Integración de las TIC en la Unidad Educativa Particular Terranova. Resultados de la primera fase de investigación

This research paper aims to diagnose the state of integration of ICT in the teaching and learning processes and focuses on the state of integration of new information and communications technology (ICT) in the Special Education Unit Terranova located in Quito, Ecuador. The theoretical framework focu...

Full description

Autores:
Martin García, Antonio Francisco
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/35909
Acceso en línea:
http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/1590
http://hdl.handle.net/11634/35909
Palabra clave:
Rights
License
Derechos de autor 2017 Espiral, Revista de Docencia e Investigación
id SantoToma2_4ae328ff575b54b87a091a8c08346c59
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/35909
network_acronym_str SantoToma2
network_name_str Universidad Santo Tomás
repository_id_str
spelling Martin García, Antonio Francisco2021-09-24T13:04:02Z2021-09-24T13:04:02Z2016-01-01http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/159010.15332/erdi.v6i1.1590http://hdl.handle.net/11634/35909This research paper aims to diagnose the state of integration of ICT in the teaching and learning processes and focuses on the state of integration of new information and communications technology (ICT) in the Special Education Unit Terranova located in Quito, Ecuador. The theoretical framework focuses on ICT in education, its possibilities and obstacles, some integration experiences and the latest trends, challenges and progress; and of digital competence of both teachers and students.A part of an interpretive paradigm is used and it focuses towards an exploratory empirical research whose methodology is mixed and in which both quantitative and qualitative approach has great weight during the investigation process.The results obtained in the first phase of research are presented especially, the questionnaire and documentary review. They showed the existence of a certain level of integration of ICT in the teaching and learning process while an institutional need to provide a considerable number of teachers with more training or even an integral training program in ICT was noted.Objetivo. El presente artículo de investigación tiene como propósito diagnosticar el estado de integración de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje, y enfatiza en el estado de integración de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la Unidad Educativa Particular Terranova, situada en Quito, Ecuador. El marco teórico está centrado en las TIC en la enseñanza, sus posibilidades y obstáculos, algunas experiencias de integración, y las últimas tendencias, desafíos y progresos; y en la competencia digital, tanto del docente como del alumnado.Metodología. Se utiliza parte de un paradigma interpretativo y se encauza hacia una investigación de tipo empírica exploratoria, cuya metodología es mixta y en la que el enfoque tanto cuantitativo como cualitativo tiene un gran peso durante el proceso de investigación.Resultados y conclusiones. Se exponen los resultados obtenidos en la primera fase de investigación, concretamente del cuestionario y de la revisión documental. Los cuales evidenciaron la existencia de cierto nivel de integración de las TIC en los procesos de enseñanzaaprendizaje, al mismo tiempo que se señaló la necesidad institucional de proveer a un número considerable de sus docentes con más formación o incluso con un programa integral de capacitación en TIC.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás seccional Bucaramangahttp://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/1590/1250Espiral, Revista de Docencia e Investigación; Vol. 6 Núm. 1 (2016); 107-1362389-97192256-151XDerechos de autor 2017 Espiral, Revista de Docencia e Investigaciónhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Integración de las TIC en la Unidad Educativa Particular Terranova. Resultados de la primera fase de investigaciónIntegration df ICT in the Particular Educational School Terranova. The Results of the First Research Phaseinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb111634/35909oai:repository.usta.edu.co:11634/359092023-07-14 16:28:51.925metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Integración de las TIC en la Unidad Educativa Particular Terranova. Resultados de la primera fase de investigación
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Integration df ICT in the Particular Educational School Terranova. The Results of the First Research Phase
title Integración de las TIC en la Unidad Educativa Particular Terranova. Resultados de la primera fase de investigación
spellingShingle Integración de las TIC en la Unidad Educativa Particular Terranova. Resultados de la primera fase de investigación
title_short Integración de las TIC en la Unidad Educativa Particular Terranova. Resultados de la primera fase de investigación
title_full Integración de las TIC en la Unidad Educativa Particular Terranova. Resultados de la primera fase de investigación
title_fullStr Integración de las TIC en la Unidad Educativa Particular Terranova. Resultados de la primera fase de investigación
title_full_unstemmed Integración de las TIC en la Unidad Educativa Particular Terranova. Resultados de la primera fase de investigación
title_sort Integración de las TIC en la Unidad Educativa Particular Terranova. Resultados de la primera fase de investigación
dc.creator.fl_str_mv Martin García, Antonio Francisco
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Martin García, Antonio Francisco
description This research paper aims to diagnose the state of integration of ICT in the teaching and learning processes and focuses on the state of integration of new information and communications technology (ICT) in the Special Education Unit Terranova located in Quito, Ecuador. The theoretical framework focuses on ICT in education, its possibilities and obstacles, some integration experiences and the latest trends, challenges and progress; and of digital competence of both teachers and students.A part of an interpretive paradigm is used and it focuses towards an exploratory empirical research whose methodology is mixed and in which both quantitative and qualitative approach has great weight during the investigation process.The results obtained in the first phase of research are presented especially, the questionnaire and documentary review. They showed the existence of a certain level of integration of ICT in the teaching and learning process while an institutional need to provide a considerable number of teachers with more training or even an integral training program in ICT was noted.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016-01-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-09-24T13:04:02Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-09-24T13:04:02Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/1590
10.15332/erdi.v6i1.1590
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/35909
url http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/1590
http://hdl.handle.net/11634/35909
identifier_str_mv 10.15332/erdi.v6i1.1590
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/1590/1250
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Espiral, Revista de Docencia e Investigación; Vol. 6 Núm. 1 (2016); 107-136
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2389-9719
2256-151X
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2017 Espiral, Revista de Docencia e Investigación
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2017 Espiral, Revista de Docencia e Investigación
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás seccional Bucaramanga
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800786417929945088