Estado de la cuestión. LEAN aplicado a los procesos de las universidades en Colombia

Esta investigación, tiene como objetivo realizar una propuesta de implementación del Lean como herramienta para el mejoramiento continuo en las Universidades. El marco teórico parte de la teoría de aprendizaje organizacional y organización inteligente. Además, se fundamenta en diversas perspectivas...

Full description

Autores:
Fernández Zerda, Heidy Tatiana
Casallas, Luz Marina
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/31665
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/31665
Palabra clave:
LEAN
Graduates
Master
Continuous improvement
Universities
Educación superior -- Colombia
Gestión por procesos -- Colombia
Técnicas administrativas -- Colombia
LEAN
Egresados
Maestría
Mejora contínua
Universidades
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Esta investigación, tiene como objetivo realizar una propuesta de implementación del Lean como herramienta para el mejoramiento continuo en las Universidades. El marco teórico parte de la teoría de aprendizaje organizacional y organización inteligente. Además, se fundamenta en diversas perspectivas y herramientas de Lean. Así mismo, se realiza una revisión de literatura que permite identificar las experiencias de aplicación de Lean en Instituciones de Educación Superior a nivel nacional e internacional. Paso seguido se analiza la normatividad Institucional, Nacional e Internacional referente a la acreditación de alta calidad de programas de maestría en Colombia, en concordancia con la actualización normativa (Decreto 1330 de 2019), buscando una articulación entre las acciones actuales y futuras base de la propuesta. La metodología aplicada es de enfoque cualitativo, descriptivo, análisis documental y de contenido que brinda elementos necesarios para la propuesta de aplicación del Lean en Universidades. El modelo se centra en la aplicación de la herramienta DMAIC (Definir, Medir, Analizar, Mejorar y Controlar) identificando debilidades en el objeto de estudio; dando paso a la comprobación de los resultados mediante entrevistas semiestructuradas y finalmente, se plantea la propuesta de mejora para el proceso o procedimiento intervenido, orientada a fortalecer los vínculos entre los diversos grupos de interés por medio de acciones que generan sentido de pertenencia y la participación en docencia, investigación, proyección e internacionalización.