Propuesta metodológica para la mejora en la calidad de servicio y de experiencia en la prestación de servicio de comunicación móvil en Colombia

Esta investigación comprende los requerimientos y aspectos de conectividad de extremo a extremo para la telefonía móvil, particularmente para la calidad del servicio que ofrecen los operadores móviles y como es la aceptabilidad del servicio que percibe los usuarios. Para realizar este estudio se tom...

Full description

Autores:
Peñuela Arce, Pedro Herbert
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/19540
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/19540
Palabra clave:
coverage
mobile telephony
quality of service
quality of experience
metrics
methodology
Sistemas móviles de comunicación -- Control de calidad -- Especificaciones -- Colombia
Telecomunicaciones – Mediciones -- Colombia
Tecnologías de la información y la comunicación -- Colombia
Telefonía celular – Sistemas de comunicación – Planeación -- Colombia
cobertura
telefonía móvil
calidad de servicio
calidad de experiencia
métricas
metodología
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SantoToma2_059929a9372773eeea94b758439de499
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/19540
network_acronym_str SantoToma2
network_name_str Universidad Santo Tomás
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta metodológica para la mejora en la calidad de servicio y de experiencia en la prestación de servicio de comunicación móvil en Colombia
title Propuesta metodológica para la mejora en la calidad de servicio y de experiencia en la prestación de servicio de comunicación móvil en Colombia
spellingShingle Propuesta metodológica para la mejora en la calidad de servicio y de experiencia en la prestación de servicio de comunicación móvil en Colombia
coverage
mobile telephony
quality of service
quality of experience
metrics
methodology
Sistemas móviles de comunicación -- Control de calidad -- Especificaciones -- Colombia
Telecomunicaciones – Mediciones -- Colombia
Tecnologías de la información y la comunicación -- Colombia
Telefonía celular – Sistemas de comunicación – Planeación -- Colombia
cobertura
telefonía móvil
calidad de servicio
calidad de experiencia
métricas
metodología
title_short Propuesta metodológica para la mejora en la calidad de servicio y de experiencia en la prestación de servicio de comunicación móvil en Colombia
title_full Propuesta metodológica para la mejora en la calidad de servicio y de experiencia en la prestación de servicio de comunicación móvil en Colombia
title_fullStr Propuesta metodológica para la mejora en la calidad de servicio y de experiencia en la prestación de servicio de comunicación móvil en Colombia
title_full_unstemmed Propuesta metodológica para la mejora en la calidad de servicio y de experiencia en la prestación de servicio de comunicación móvil en Colombia
title_sort Propuesta metodológica para la mejora en la calidad de servicio y de experiencia en la prestación de servicio de comunicación móvil en Colombia
dc.creator.fl_str_mv Peñuela Arce, Pedro Herbert
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Prieto Bustamante, Fernando
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Peñuela Arce, Pedro Herbert
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv https://scholar.google.com/citations?user=SbeBLtsAAAAJ&hl=es
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000000737
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv coverage
mobile telephony
quality of service
quality of experience
metrics
methodology
topic coverage
mobile telephony
quality of service
quality of experience
metrics
methodology
Sistemas móviles de comunicación -- Control de calidad -- Especificaciones -- Colombia
Telecomunicaciones – Mediciones -- Colombia
Tecnologías de la información y la comunicación -- Colombia
Telefonía celular – Sistemas de comunicación – Planeación -- Colombia
cobertura
telefonía móvil
calidad de servicio
calidad de experiencia
métricas
metodología
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Sistemas móviles de comunicación -- Control de calidad -- Especificaciones -- Colombia
Telecomunicaciones – Mediciones -- Colombia
Tecnologías de la información y la comunicación -- Colombia
Telefonía celular – Sistemas de comunicación – Planeación -- Colombia
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv cobertura
telefonía móvil
calidad de servicio
calidad de experiencia
métricas
metodología
description Esta investigación comprende los requerimientos y aspectos de conectividad de extremo a extremo para la telefonía móvil, particularmente para la calidad del servicio que ofrecen los operadores móviles y como es la aceptabilidad del servicio que percibe los usuarios. Para realizar este estudio se tomaron como base los marcos de referencia y estándares internacionales que inciden en la prestación del servicio, así como normas, regulaciones, leyes, rendimiento, cobertura, métricas entre otras. Por otra parte, se identificaron los principales problemas que infieren en la prestación del servicio basados en las experiencias de expertos que trabajan en el sector, así como opiniones de los mismos usuarios en distintas zonas del país. Adicionalmente, se relacionaron los atributos más importantes los cuales fueron analizados y clasificados en un marco de referencia con el fin de proponer una metodología basada en un conjunto de prácticas para la mejora para la prestación del servicio en la telefonía móvil.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-10-29T15:02:23Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-10-29T15:02:23Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-07-29
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis de maestría
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.category.spa.fl_str_mv Formación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Maestría
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Peñuela Arce, P. H. (2019). Propuesta metodológica para la mejora en la calidad de servicio y de experiencia en la prestación de servicio de comunicación móvil en Colombia. Universidad Santo Tomás. Bogotá, Colombia
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/19540
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
identifier_str_mv Peñuela Arce, P. H. (2019). Propuesta metodológica para la mejora en la calidad de servicio y de experiencia en la prestación de servicio de comunicación móvil en Colombia. Universidad Santo Tomás. Bogotá, Colombia
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
url http://hdl.handle.net/11634/19540
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Comisión de Regulación de Comunicaciones, “Resolución 3067 de 2011,” no. 3067, 2011
Unión Internacional De Telecomunicaciones T, “G.1000 Calidad del servicio en las comunicaciones: marco y definiciones.,” Ser. G Sist. Y MEDIOS Transm. Sist. Y REDES Digit. Calid. Serv. y Transm., pp. 58–60, 2001.
UIT-T, “Recomendación UIT-T E.800 Definiciones de términos relativos a la calidad de servicio,” pp. 1–34, 2008.
A. Recomendación, “G.100 (02/2001),” vol. 100, 2001.
L. Dong, L. Hongwei, and L. Caijuan, “Research on the Impact of Mobile Communications Service Quality for Customer Loyalty,” in 2010 3rd International Conference on Information Management, Innovation Management and Industrial Engineering, 2010, vol. 1, pp. 504–507.
GSMA, “Claves para la modernización de la regulación del ecosistema digital en Colombia,” p. 11, 2016.
N. H. Azim, A. Subki, and Z. N. B. Yusof, “Abiotic stresses induce total phenolic, total flavonoid and antioxidant properties in Malaysian indigenous microalgae and cyanobacterium,” Malays. J. Microbiol., vol. 14, no. 1, pp. 25–33, 2018.
Gsma Latin America, “Calidad De Los Servicios Móviles,” Gsma Lat. Am., vol. 1, p. 13.
GSMA, “La calidad de servicio de acceso a internet móvil : Una oportunidad para promover la competencia y la innovación Introducción,” p. 11, 2016.
Comision de Regulación de Comunicaciones, “Documento de consulta pública Proceso de Selección objetiva para asignación de espectro radioeléctrico en las bandas 700MHz (Dividendo Digital), 900 MHz, 1900 MHz y 2500 MHz para servicios móviles terrestres,” p. 112, 2015.
Ministerio de Tecnologías de la Información y las and Comunicaciones, “Nuevo plazo para consulta pública de espectro del Dividendo Digital,” 2017.
MinTic Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, “MinTIC solicita a la SIC concepto previo sobre competencia para la subasta de 700 MHz y 1900 MHz,” 2017.
G. Loog, “INTERNET PARA TODO EL MUNDO CON LA TECNOLOGÍA DE LOS GLOBOS,” 2017. .
Q. Itu-r, “Impact of uplink transmission in the fixed service using high altitude platform stations in the Earth exploration-satellite service Annex 1 Impact of uplink transmission in the FS using HAPS in the EESS ( passive ) in the 31 . 3-31 . 8 GHz band,” vol. 2, pp. 1–6, 2003.
MinTic, “MinTIC realizó mediciones de calidad en los servicios de telefonía móvil en Bogotá,” Mintic medicion-calidad-Telefonía Móvil, 2016. .
CRC Comisión de Regulación de Comunicaciones, “Medicion de Calidad,” 2018.
M. M. de T. de la I. y las Comunicaciones, “Consulta Pública Asignación del espectro,” MinTIC amplía plazo para consulta pública de asignación de espectro del Dividendo Digital, 2017. .
MinTic Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, “C i f r a s P r i m e r Tr i m e s t r e d e 2 0 1 8,” pp. 1–52, 2018.
C. La, A. Nacional, D. E. E. Y. Se, and D. Otras, “Ley 1341 del 30 de Julio 2009,” Ley No.1341 30 julio, pp. 1–34, 2009.
U.-T. U. I. de Telecomunicaciones, “Comisión de Estudio 12,” The ITU-T Lead Study Group on QoS/QoE is Study Group 12. .
R. U. D. E. L. A. S. E, “Uit-T,” 2010.
R. U. D. E. L. A. S. E, “E.212 (05/2004),” 2004.
O. Regula, ITU-R Radiocommunicati on Study Groups. 2016.
protocolos y especificaciones de pruebas UIT-T Study Group 11 - Requisitos de señalización, “UIT-T Study Group 11,” 2018.
U.-T. U. I. de T. Telecomunicaciones, “Comisión de Estudio 13 del UIT-T – Redes futuras, incluida la computación en la nube, las redes móviles y las de la próxima generación,” 2018.
U.-T. U. I. de T. Telecomunicaciones, “Comisión de Estudio 15 del UIT-T: Redes, tecnologías e infraestructuras de las redes de transporte, de acceso y domésticas,” 2017.
U.-T. U. I. de T. Telecomunicaciones, “Comisión de Estudio 16 del UIT-T - Codificación, sistemas y aplicaciones de multimedios.”
U.-T. U. I. de T. Telecomunicaciones, “Comisión de Estudio 17 – Seguridad.”
U.-T. E. de Normas, “Elaboración de normas.” [Online]. Available: https://www.itu.int/es/ITU-T/about/Pages/development.aspx.
Unión Internacional de Telecomunicaciones -T, “G.1010 Categorias de calidad de servicio para los usuarios de extremo de servicios multimedios.,” Ser. G. Sist. y medios Transm. Sist. y redes Digit., p. 16, 2001.
UIT-T, “Sistemas y Redes Digitales,” vol. 100, no. 2006, 2007.
U.-T. U. I. de T. Telecomunicaciones, “QoE Serie E-800 Suppl. 10 (01/2016),” 2016.
D. E. L. A. S. Telecomunicaciones and D. E. L. A. Uit, “P.862 (02/2001),” vol. 862, 2001.
C. de Estudio and del Uit-t, “UIT-T Rec. Y.1541 (02/2006) Objetivos de calidad de funcionamiento de red para servicios basados en el protocolo Internet,” 2006.
O. S. I. C. Testing, F. For, P. Recommendations, and F. O. R. Ccitt, “Consultative Committee,” Framework, vol. 700, 1992.
I. E. de N. de ETSI Telecomunicaciones, “ETSI Quality of Service,” 2017.
ETSI and 3GPP, “TS 123 107 - V12.0.0 - Digital cellular telecommunications system (Phase 2+); Universal Mobile Telecommunications System (UMTS); LTE; Quality of Service (QoS) concept and architecture (3GPP TS 23.107 version 12.0.0 Release 12),” vol. 0, pp. 0–43, 2014.
A. de C. de T. F. (FMCA), “Proveedores y operadores de comunicaciones globales a ETSI para probar la interoperabilidad.,” 2008.
I. I. of E. and E. Engineers, “Working Party 5A LIAISON STATEMENT TO EXTERNAL ORGANIZATIONS – REQUEST FOR INPUT FOR A REVISION OF RECOMMENDATION ITU-R M . 1801 “ RADIO INTERFACE STANDARDS FOR BROADBAND WIRELESS ACCESS SYSTEMS , INCLUDING MOBILE AND NOMADIC APPLICATIONS , IN THE MOBILE,” 2008.
I. (la O. I. para la Estandarización), “Tecnología de la información - Calidad del servicio: marco,” 1998. .
F. F. de A. Nacionales, “Congreso FITCE 2017 (Madrid) - Sesiones Técnicas,” vol. 2017, p. 8, 2017.
I. I. E. T. Force, “Asignación de procedimientos de calidad de servicio (QoS) de Proxy Mobile IPv6 (PMIPv6) y WLAN,” 2015.
P. Release, “QuEST Forum TL 9000 Quality Management System Requirements Handbook,” 2017.
T. Specification and G. Services, “Quality of Service (QoS) concept and architecture,” vol. 0, no. Release 10, 2011.
T. Specification and G. Services, “Quality of Experience (QoE) measurement collection; Concepts, use cases and requirements,” vol. 0, no. Release 10, 2011.
E. C. DE COLOMBIA, “Ley 142 De 1994,” 1994.
COMISIÓN DE REGULACIÓN DE COMUNICACIONES, “REPÚBLICA DE COLOMBIA " Por la cual de compilan las Resoluciones de Carácter General vigentes expedidas por la Comisión de Regulación Comunicaciones " EL DIRECTOR EJECUTIVO DE LA COMISIÓN DE REGULACIÓN DE COMUNICACIONES,” Resolución, p. 714, 2016.
CRC, “Resolución 3101 de 2011.” pp. 1–27, 2011.
L. A. Comisi, D. E. Regulaci, and D. E. Comunicaciones, “La comisión de regulación de comunicaciones,” no. 2959, 2010.
M. de T. de la I. y las Comunicaciones, “# Calidad Celular,” 2013. [Online]. Available: http://www.calidadcelular.co/.
P. Llevar et al., “Bogotá TIC Ecosistema Digital,” p. 338, 2017.
S. I. de I. y C. SIC, “Informe de peticiones, quejas y recursos, Sector Telecomunicaciones,Telefonía Móvil,” p. 10, 2017.
N. Routing, _Network_Routing__Algorithms__Protocols__and_Architectures. 2006.
A. Recomendación, “Recomendación UIT-T G.107,” vol. 107.
S. Y. R. Digitales, “G.108.2 (01/2003),” 2003.
D. E. L. A. Uit and A. Recomendación, “G.109 (01/1999),” vol. 109, 1999.
D. E. L. A. S. Telecomunicaciones and D. E. L. A. Uit, “G.800 (01/1996),” vol. 800, 1996.
D. E. L. A. S. Telecomunicaciones and D. E. L. A. Uit, “G.800.1 (01/1996),” 2016.
D. E. L. A. S. Telecomunicaciones and D. E. L. A. Uit, “G.831 (01/1998),” vol. 831, 1999.
D. E. L. A. S. Telecomunicaciones and D. E. L. A. Uit, “G.832 (01/2000),” vol. 832, 2000.
T. Service and S. Operation, “E.803 (12/2011),” p. 52, 2011.
T. Service and S. Operation, “E.804 (12/2011),” p. 446, 2014.
M. Communications, “E UROPEAN T ELECOMMUNICATION Digital cellular telecommunications system ; Enhanced Full Rate ( EFR ) speech processing functions ; General description,” 1997.
F. Books, GSM Networks: Protocols, Terminology, and Implementation. .
A. BEBEN et al., ANALYSIS AND DESIGN OF ADVANCED MULTISERVICE. 1998.
J. F. Kurose and K. W. Ross, COMPUTER NETWORKING A Top-Down Approach. .
AENOR, ISO/IEC 20000. España, 2009.
O. S. OSI Interconnection, “Basic Reference Model Open System Interconnection.” 1994.
C. Tsiaras, A. Sehgal, S. Seeber, D. Dönni, and B. Stiller, “Towards Evaluating Type of Service Related Quality-of-Experience on Mobile Networks,” 2014.
G. Pibiri, C. M. Goldrick, and M. Huggard, “Expected Quality of Service ( eQoS ) A Network Metric for Capturing End-User Experience School of Computer Science and Statistics Trinity College Dublin , Ireland C . Video encoding eQoS is an instantaneous measure of the Perceived QoS and reflects the loss in quality per unit,” pp. 1–6, 2012.
P. López Lemos, Novedades ISO 9001: 2015. Madrid, UNKNOWN: FC Editorial, 2016.
J. M. Cortés, Sistemas de gestión de calidad (ISO 9001:2015). Málaga, UNKNOWN: Editorial ICB, 2017.
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Bogotá
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Magister en Telecomunicaciones y Regulación TIC
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Telecomunicaciones
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/19540/1/2019pedropenuela.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/19540/4/cartaderechosdeautor.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/19540/5/cartadeaprobacionfacultad.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/19540/2/license_rdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/19540/6/license.txt
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/19540/7/2019pedropenuela.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/19540/8/cartaderechosdeautor.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/19540/9/cartadeaprobacionfacultad.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 5012f08bd3d2aa2d574c8f7213b1514f
4e5f466782f8e6011fc1b3533e0a3b17
cb05badb12d1389c18580867f880c324
217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06
f6b8c5608fa6b2f649b2d63e10c5fa73
906afc02c81ac28076e29f7089202e8f
212443cc435fff5fcd8d903e76f7e48f
1f2b7352bf3e3de16ba7c87f1d563417
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usantotomas.edu.co
_version_ 1800786380150800384
spelling Prieto Bustamante, FernandoPeñuela Arce, Pedro Herberthttps://scholar.google.com/citations?user=SbeBLtsAAAAJ&hl=eshttp://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00000007372019-10-29T15:02:23Z2019-10-29T15:02:23Z2019-07-29Peñuela Arce, P. H. (2019). Propuesta metodológica para la mejora en la calidad de servicio y de experiencia en la prestación de servicio de comunicación móvil en Colombia. Universidad Santo Tomás. Bogotá, Colombiahttp://hdl.handle.net/11634/19540reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEsta investigación comprende los requerimientos y aspectos de conectividad de extremo a extremo para la telefonía móvil, particularmente para la calidad del servicio que ofrecen los operadores móviles y como es la aceptabilidad del servicio que percibe los usuarios. Para realizar este estudio se tomaron como base los marcos de referencia y estándares internacionales que inciden en la prestación del servicio, así como normas, regulaciones, leyes, rendimiento, cobertura, métricas entre otras. Por otra parte, se identificaron los principales problemas que infieren en la prestación del servicio basados en las experiencias de expertos que trabajan en el sector, así como opiniones de los mismos usuarios en distintas zonas del país. Adicionalmente, se relacionaron los atributos más importantes los cuales fueron analizados y clasificados en un marco de referencia con el fin de proponer una metodología basada en un conjunto de prácticas para la mejora para la prestación del servicio en la telefonía móvil.This research includes the requirements and aspects of end-to-end connectivity for mobile telephony, particularly for the quality of service offered by mobile operators and how is the acceptability of the service perceived by users. To carry out this study, the reference frameworks and international standards that affect the provision of the service were taken as a basis, as well as standards, regulations, laws, performance, coverage, metrics, among others. On the other hand, the main problems that they infer in the provision of the service were identified based on the experiences of experts working in the sector, as well as opinions of the same users in different areas of the country. Additionally, the most important attributes were related, which were analyzed and classified in a frame of reference in order to propose a methodology based on a set of practices for the improvement for the provision of the service in mobile telephony.Magister en Telecomunicaciones y Regulación TIChttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMagister en Telecomunicaciones y Regulación TICFacultad de TelecomunicacionesAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Propuesta metodológica para la mejora en la calidad de servicio y de experiencia en la prestación de servicio de comunicación móvil en Colombiacoveragemobile telephonyquality of servicequality of experiencemetricsmethodologySistemas móviles de comunicación -- Control de calidad -- Especificaciones -- ColombiaTelecomunicaciones – Mediciones -- ColombiaTecnologías de la información y la comunicación -- ColombiaTelefonía celular – Sistemas de comunicación – Planeación -- Colombiacoberturatelefonía móvilcalidad de serviciocalidad de experienciamétricasmetodologíaTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA BogotáComisión de Regulación de Comunicaciones, “Resolución 3067 de 2011,” no. 3067, 2011Unión Internacional De Telecomunicaciones T, “G.1000 Calidad del servicio en las comunicaciones: marco y definiciones.,” Ser. G Sist. Y MEDIOS Transm. Sist. Y REDES Digit. Calid. Serv. y Transm., pp. 58–60, 2001.UIT-T, “Recomendación UIT-T E.800 Definiciones de términos relativos a la calidad de servicio,” pp. 1–34, 2008.A. Recomendación, “G.100 (02/2001),” vol. 100, 2001.L. Dong, L. Hongwei, and L. Caijuan, “Research on the Impact of Mobile Communications Service Quality for Customer Loyalty,” in 2010 3rd International Conference on Information Management, Innovation Management and Industrial Engineering, 2010, vol. 1, pp. 504–507.GSMA, “Claves para la modernización de la regulación del ecosistema digital en Colombia,” p. 11, 2016.N. H. Azim, A. Subki, and Z. N. B. Yusof, “Abiotic stresses induce total phenolic, total flavonoid and antioxidant properties in Malaysian indigenous microalgae and cyanobacterium,” Malays. J. Microbiol., vol. 14, no. 1, pp. 25–33, 2018.Gsma Latin America, “Calidad De Los Servicios Móviles,” Gsma Lat. Am., vol. 1, p. 13.GSMA, “La calidad de servicio de acceso a internet móvil : Una oportunidad para promover la competencia y la innovación Introducción,” p. 11, 2016.Comision de Regulación de Comunicaciones, “Documento de consulta pública Proceso de Selección objetiva para asignación de espectro radioeléctrico en las bandas 700MHz (Dividendo Digital), 900 MHz, 1900 MHz y 2500 MHz para servicios móviles terrestres,” p. 112, 2015.Ministerio de Tecnologías de la Información y las and Comunicaciones, “Nuevo plazo para consulta pública de espectro del Dividendo Digital,” 2017.MinTic Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, “MinTIC solicita a la SIC concepto previo sobre competencia para la subasta de 700 MHz y 1900 MHz,” 2017.G. Loog, “INTERNET PARA TODO EL MUNDO CON LA TECNOLOGÍA DE LOS GLOBOS,” 2017. .Q. Itu-r, “Impact of uplink transmission in the fixed service using high altitude platform stations in the Earth exploration-satellite service Annex 1 Impact of uplink transmission in the FS using HAPS in the EESS ( passive ) in the 31 . 3-31 . 8 GHz band,” vol. 2, pp. 1–6, 2003.MinTic, “MinTIC realizó mediciones de calidad en los servicios de telefonía móvil en Bogotá,” Mintic medicion-calidad-Telefonía Móvil, 2016. .CRC Comisión de Regulación de Comunicaciones, “Medicion de Calidad,” 2018.M. M. de T. de la I. y las Comunicaciones, “Consulta Pública Asignación del espectro,” MinTIC amplía plazo para consulta pública de asignación de espectro del Dividendo Digital, 2017. .MinTic Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, “C i f r a s P r i m e r Tr i m e s t r e d e 2 0 1 8,” pp. 1–52, 2018.C. La, A. Nacional, D. E. E. Y. Se, and D. Otras, “Ley 1341 del 30 de Julio 2009,” Ley No.1341 30 julio, pp. 1–34, 2009.U.-T. U. I. de Telecomunicaciones, “Comisión de Estudio 12,” The ITU-T Lead Study Group on QoS/QoE is Study Group 12. .R. U. D. E. L. A. S. E, “Uit-T,” 2010.R. U. D. E. L. A. S. E, “E.212 (05/2004),” 2004.O. Regula, ITU-R Radiocommunicati on Study Groups. 2016.protocolos y especificaciones de pruebas UIT-T Study Group 11 - Requisitos de señalización, “UIT-T Study Group 11,” 2018.U.-T. U. I. de T. Telecomunicaciones, “Comisión de Estudio 13 del UIT-T – Redes futuras, incluida la computación en la nube, las redes móviles y las de la próxima generación,” 2018.U.-T. U. I. de T. Telecomunicaciones, “Comisión de Estudio 15 del UIT-T: Redes, tecnologías e infraestructuras de las redes de transporte, de acceso y domésticas,” 2017.U.-T. U. I. de T. Telecomunicaciones, “Comisión de Estudio 16 del UIT-T - Codificación, sistemas y aplicaciones de multimedios.”U.-T. U. I. de T. Telecomunicaciones, “Comisión de Estudio 17 – Seguridad.”U.-T. E. de Normas, “Elaboración de normas.” [Online]. Available: https://www.itu.int/es/ITU-T/about/Pages/development.aspx.Unión Internacional de Telecomunicaciones -T, “G.1010 Categorias de calidad de servicio para los usuarios de extremo de servicios multimedios.,” Ser. G. Sist. y medios Transm. Sist. y redes Digit., p. 16, 2001.UIT-T, “Sistemas y Redes Digitales,” vol. 100, no. 2006, 2007.U.-T. U. I. de T. Telecomunicaciones, “QoE Serie E-800 Suppl. 10 (01/2016),” 2016.D. E. L. A. S. Telecomunicaciones and D. E. L. A. Uit, “P.862 (02/2001),” vol. 862, 2001.C. de Estudio and del Uit-t, “UIT-T Rec. Y.1541 (02/2006) Objetivos de calidad de funcionamiento de red para servicios basados en el protocolo Internet,” 2006.O. S. I. C. Testing, F. For, P. Recommendations, and F. O. R. Ccitt, “Consultative Committee,” Framework, vol. 700, 1992.I. E. de N. de ETSI Telecomunicaciones, “ETSI Quality of Service,” 2017.ETSI and 3GPP, “TS 123 107 - V12.0.0 - Digital cellular telecommunications system (Phase 2+); Universal Mobile Telecommunications System (UMTS); LTE; Quality of Service (QoS) concept and architecture (3GPP TS 23.107 version 12.0.0 Release 12),” vol. 0, pp. 0–43, 2014.A. de C. de T. F. (FMCA), “Proveedores y operadores de comunicaciones globales a ETSI para probar la interoperabilidad.,” 2008.I. I. of E. and E. Engineers, “Working Party 5A LIAISON STATEMENT TO EXTERNAL ORGANIZATIONS – REQUEST FOR INPUT FOR A REVISION OF RECOMMENDATION ITU-R M . 1801 “ RADIO INTERFACE STANDARDS FOR BROADBAND WIRELESS ACCESS SYSTEMS , INCLUDING MOBILE AND NOMADIC APPLICATIONS , IN THE MOBILE,” 2008.I. (la O. I. para la Estandarización), “Tecnología de la información - Calidad del servicio: marco,” 1998. .F. F. de A. Nacionales, “Congreso FITCE 2017 (Madrid) - Sesiones Técnicas,” vol. 2017, p. 8, 2017.I. I. E. T. Force, “Asignación de procedimientos de calidad de servicio (QoS) de Proxy Mobile IPv6 (PMIPv6) y WLAN,” 2015.P. Release, “QuEST Forum TL 9000 Quality Management System Requirements Handbook,” 2017.T. Specification and G. Services, “Quality of Service (QoS) concept and architecture,” vol. 0, no. Release 10, 2011.T. Specification and G. Services, “Quality of Experience (QoE) measurement collection; Concepts, use cases and requirements,” vol. 0, no. Release 10, 2011.E. C. DE COLOMBIA, “Ley 142 De 1994,” 1994.COMISIÓN DE REGULACIÓN DE COMUNICACIONES, “REPÚBLICA DE COLOMBIA " Por la cual de compilan las Resoluciones de Carácter General vigentes expedidas por la Comisión de Regulación Comunicaciones " EL DIRECTOR EJECUTIVO DE LA COMISIÓN DE REGULACIÓN DE COMUNICACIONES,” Resolución, p. 714, 2016.CRC, “Resolución 3101 de 2011.” pp. 1–27, 2011.L. A. Comisi, D. E. Regulaci, and D. E. Comunicaciones, “La comisión de regulación de comunicaciones,” no. 2959, 2010.M. de T. de la I. y las Comunicaciones, “# Calidad Celular,” 2013. [Online]. Available: http://www.calidadcelular.co/.P. Llevar et al., “Bogotá TIC Ecosistema Digital,” p. 338, 2017.S. I. de I. y C. SIC, “Informe de peticiones, quejas y recursos, Sector Telecomunicaciones,Telefonía Móvil,” p. 10, 2017.N. Routing, _Network_Routing__Algorithms__Protocols__and_Architectures. 2006.A. Recomendación, “Recomendación UIT-T G.107,” vol. 107.S. Y. R. Digitales, “G.108.2 (01/2003),” 2003.D. E. L. A. Uit and A. Recomendación, “G.109 (01/1999),” vol. 109, 1999.D. E. L. A. S. Telecomunicaciones and D. E. L. A. Uit, “G.800 (01/1996),” vol. 800, 1996.D. E. L. A. S. Telecomunicaciones and D. E. L. A. Uit, “G.800.1 (01/1996),” 2016.D. E. L. A. S. Telecomunicaciones and D. E. L. A. Uit, “G.831 (01/1998),” vol. 831, 1999.D. E. L. A. S. Telecomunicaciones and D. E. L. A. Uit, “G.832 (01/2000),” vol. 832, 2000.T. Service and S. Operation, “E.803 (12/2011),” p. 52, 2011.T. Service and S. Operation, “E.804 (12/2011),” p. 446, 2014.M. Communications, “E UROPEAN T ELECOMMUNICATION Digital cellular telecommunications system ; Enhanced Full Rate ( EFR ) speech processing functions ; General description,” 1997.F. Books, GSM Networks: Protocols, Terminology, and Implementation. .A. BEBEN et al., ANALYSIS AND DESIGN OF ADVANCED MULTISERVICE. 1998.J. F. Kurose and K. W. Ross, COMPUTER NETWORKING A Top-Down Approach. .AENOR, ISO/IEC 20000. España, 2009.O. S. OSI Interconnection, “Basic Reference Model Open System Interconnection.” 1994.C. Tsiaras, A. Sehgal, S. Seeber, D. Dönni, and B. Stiller, “Towards Evaluating Type of Service Related Quality-of-Experience on Mobile Networks,” 2014.G. Pibiri, C. M. Goldrick, and M. Huggard, “Expected Quality of Service ( eQoS ) A Network Metric for Capturing End-User Experience School of Computer Science and Statistics Trinity College Dublin , Ireland C . Video encoding eQoS is an instantaneous measure of the Perceived QoS and reflects the loss in quality per unit,” pp. 1–6, 2012.P. López Lemos, Novedades ISO 9001: 2015. Madrid, UNKNOWN: FC Editorial, 2016.J. M. Cortés, Sistemas de gestión de calidad (ISO 9001:2015). Málaga, UNKNOWN: Editorial ICB, 2017.ORIGINAL2019pedropenuela.pdf2019pedropenuela.pdfapplication/pdf6087467https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/19540/1/2019pedropenuela.pdf5012f08bd3d2aa2d574c8f7213b1514fMD51open accesscartaderechosdeautor.pdfcartaderechosdeautor.pdfapplication/pdf43821https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/19540/4/cartaderechosdeautor.pdf4e5f466782f8e6011fc1b3533e0a3b17MD54metadata only accesscartadeaprobacionfacultad.pdfcartadeaprobacionfacultad.pdfapplication/pdf24806https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/19540/5/cartadeaprobacionfacultad.pdfcb05badb12d1389c18580867f880c324MD55metadata only accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/19540/2/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD52open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/19540/6/license.txtf6b8c5608fa6b2f649b2d63e10c5fa73MD56open accessTHUMBNAIL2019pedropenuela.pdf.jpg2019pedropenuela.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5201https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/19540/7/2019pedropenuela.pdf.jpg906afc02c81ac28076e29f7089202e8fMD57open accesscartaderechosdeautor.pdf.jpgcartaderechosdeautor.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6220https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/19540/8/cartaderechosdeautor.pdf.jpg212443cc435fff5fcd8d903e76f7e48fMD58metadata only accesscartadeaprobacionfacultad.pdf.jpgcartadeaprobacionfacultad.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6122https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/19540/9/cartadeaprobacionfacultad.pdf.jpg1f2b7352bf3e3de16ba7c87f1d563417MD59metadata only access11634/19540oai:repository.usta.edu.co:11634/195402022-10-10 15:01:36.339open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.coQXV0b3Jpem8gYWwgQ2VudHJvIGRlIFJlY3Vyc29zIHBhcmEgZWwgQXByZW5kaXphamUgeSBsYSBJbnZlc3RpZ2FjacOzbiwgQ1JBSS1VU1RBIGRlIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIFNhbnRvIFRvbcOhcywgcGFyYSBxdWUgY29uIGZpbmVzIGFjYWTDqW1pY29zIGFsbWFjZW5lIGxhIGluZm9ybWFjacOzbiBpbmdyZXNhZGEgcHJldmlhbWVudGUuCgpTZSBwZXJtaXRlIGxhIGNvbnN1bHRhLCByZXByb2R1Y2Npw7NuIHBhcmNpYWwsIHRvdGFsIG8gY2FtYmlvIGRlIGZvcm1hdG8gY29uIGZpbmVzIGRlIGNvbnNlcnZhY2nDs24sIGEgbG9zIHVzdWFyaW9zIGludGVyZXNhZG9zIGVuIGVsIGNvbnRlbmlkbyBkZSBlc3RlIHRyYWJham8sIHBhcmEgdG9kb3MgbG9zIHVzb3MgcXVlIHRlbmdhbiBmaW5hbGlkYWQgYWNhZMOpbWljYSwgc2llbXByZSB5IGN1YW5kbyBtZWRpYW50ZSBsYSBjb3JyZXNwb25kaWVudGUgY2l0YSBiaWJsaW9ncsOhZmljYSBzZSBsZSBkw6kgY3LDqWRpdG8gYWwgdHJhYmFqbyBkZSBncmFkbyB5IGEgc3UgYXV0b3IuIERlIGNvbmZvcm1pZGFkIGNvbiBsbyBlc3RhYmxlY2lkbyBlbiBlbCBhcnTDrWN1bG8gMzAgZGUgbGEgTGV5IDIzIGRlIDE5ODIgeSBlbCBhcnTDrWN1bG8gMTEgZGUgbGEgRGVjaXNpw7NuIEFuZGluYSAzNTEgZGUgMTk5Mywg4oCcTG9zIGRlcmVjaG9zIG1vcmFsZXMgc29icmUgZWwgdHJhYmFqbyBzb24gcHJvcGllZGFkIGRlIGxvcyBhdXRvcmVz4oCdLCBsb3MgY3VhbGVzIHNvbiBpcnJlbnVuY2lhYmxlcywgaW1wcmVzY3JpcHRpYmxlcywgaW5lbWJhcmdhYmxlcyBlIGluYWxpZW5hYmxlcy4K