Propuesta metodológica para la mejora en la calidad de servicio y de experiencia en la prestación de servicio de comunicación móvil en Colombia
Esta investigación comprende los requerimientos y aspectos de conectividad de extremo a extremo para la telefonía móvil, particularmente para la calidad del servicio que ofrecen los operadores móviles y como es la aceptabilidad del servicio que percibe los usuarios. Para realizar este estudio se tom...
- Autores:
-
Peñuela Arce, Pedro Herbert
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/19540
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/19540
- Palabra clave:
- coverage
mobile telephony
quality of service
quality of experience
metrics
methodology
Sistemas móviles de comunicación -- Control de calidad -- Especificaciones -- Colombia
Telecomunicaciones – Mediciones -- Colombia
Tecnologías de la información y la comunicación -- Colombia
Telefonía celular – Sistemas de comunicación – Planeación -- Colombia
cobertura
telefonía móvil
calidad de servicio
calidad de experiencia
métricas
metodología
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id |
SantoToma2_059929a9372773eeea94b758439de499 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/19540 |
network_acronym_str |
SantoToma2 |
network_name_str |
Universidad Santo Tomás |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Propuesta metodológica para la mejora en la calidad de servicio y de experiencia en la prestación de servicio de comunicación móvil en Colombia |
title |
Propuesta metodológica para la mejora en la calidad de servicio y de experiencia en la prestación de servicio de comunicación móvil en Colombia |
spellingShingle |
Propuesta metodológica para la mejora en la calidad de servicio y de experiencia en la prestación de servicio de comunicación móvil en Colombia coverage mobile telephony quality of service quality of experience metrics methodology Sistemas móviles de comunicación -- Control de calidad -- Especificaciones -- Colombia Telecomunicaciones – Mediciones -- Colombia Tecnologías de la información y la comunicación -- Colombia Telefonía celular – Sistemas de comunicación – Planeación -- Colombia cobertura telefonía móvil calidad de servicio calidad de experiencia métricas metodología |
title_short |
Propuesta metodológica para la mejora en la calidad de servicio y de experiencia en la prestación de servicio de comunicación móvil en Colombia |
title_full |
Propuesta metodológica para la mejora en la calidad de servicio y de experiencia en la prestación de servicio de comunicación móvil en Colombia |
title_fullStr |
Propuesta metodológica para la mejora en la calidad de servicio y de experiencia en la prestación de servicio de comunicación móvil en Colombia |
title_full_unstemmed |
Propuesta metodológica para la mejora en la calidad de servicio y de experiencia en la prestación de servicio de comunicación móvil en Colombia |
title_sort |
Propuesta metodológica para la mejora en la calidad de servicio y de experiencia en la prestación de servicio de comunicación móvil en Colombia |
dc.creator.fl_str_mv |
Peñuela Arce, Pedro Herbert |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Prieto Bustamante, Fernando |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Peñuela Arce, Pedro Herbert |
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv |
https://scholar.google.com/citations?user=SbeBLtsAAAAJ&hl=es |
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv |
http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000000737 |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
coverage mobile telephony quality of service quality of experience metrics methodology |
topic |
coverage mobile telephony quality of service quality of experience metrics methodology Sistemas móviles de comunicación -- Control de calidad -- Especificaciones -- Colombia Telecomunicaciones – Mediciones -- Colombia Tecnologías de la información y la comunicación -- Colombia Telefonía celular – Sistemas de comunicación – Planeación -- Colombia cobertura telefonía móvil calidad de servicio calidad de experiencia métricas metodología |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Sistemas móviles de comunicación -- Control de calidad -- Especificaciones -- Colombia Telecomunicaciones – Mediciones -- Colombia Tecnologías de la información y la comunicación -- Colombia Telefonía celular – Sistemas de comunicación – Planeación -- Colombia |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
cobertura telefonía móvil calidad de servicio calidad de experiencia métricas metodología |
description |
Esta investigación comprende los requerimientos y aspectos de conectividad de extremo a extremo para la telefonía móvil, particularmente para la calidad del servicio que ofrecen los operadores móviles y como es la aceptabilidad del servicio que percibe los usuarios. Para realizar este estudio se tomaron como base los marcos de referencia y estándares internacionales que inciden en la prestación del servicio, así como normas, regulaciones, leyes, rendimiento, cobertura, métricas entre otras. Por otra parte, se identificaron los principales problemas que infieren en la prestación del servicio basados en las experiencias de expertos que trabajan en el sector, así como opiniones de los mismos usuarios en distintas zonas del país. Adicionalmente, se relacionaron los atributos más importantes los cuales fueron analizados y clasificados en un marco de referencia con el fin de proponer una metodología basada en un conjunto de prácticas para la mejora para la prestación del servicio en la telefonía móvil. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-10-29T15:02:23Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-10-29T15:02:23Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019-07-29 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis de maestría |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.category.spa.fl_str_mv |
Formación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Maestría |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Peñuela Arce, P. H. (2019). Propuesta metodológica para la mejora en la calidad de servicio y de experiencia en la prestación de servicio de comunicación móvil en Colombia. Universidad Santo Tomás. Bogotá, Colombia |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/19540 |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.usta.edu.co |
identifier_str_mv |
Peñuela Arce, P. H. (2019). Propuesta metodológica para la mejora en la calidad de servicio y de experiencia en la prestación de servicio de comunicación móvil en Colombia. Universidad Santo Tomás. Bogotá, Colombia reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás instname:Universidad Santo Tomás repourl:https://repository.usta.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/11634/19540 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Comisión de Regulación de Comunicaciones, “Resolución 3067 de 2011,” no. 3067, 2011 Unión Internacional De Telecomunicaciones T, “G.1000 Calidad del servicio en las comunicaciones: marco y definiciones.,” Ser. G Sist. Y MEDIOS Transm. Sist. Y REDES Digit. Calid. Serv. y Transm., pp. 58–60, 2001. UIT-T, “Recomendación UIT-T E.800 Definiciones de términos relativos a la calidad de servicio,” pp. 1–34, 2008. A. Recomendación, “G.100 (02/2001),” vol. 100, 2001. L. Dong, L. Hongwei, and L. Caijuan, “Research on the Impact of Mobile Communications Service Quality for Customer Loyalty,” in 2010 3rd International Conference on Information Management, Innovation Management and Industrial Engineering, 2010, vol. 1, pp. 504–507. GSMA, “Claves para la modernización de la regulación del ecosistema digital en Colombia,” p. 11, 2016. N. H. Azim, A. Subki, and Z. N. B. Yusof, “Abiotic stresses induce total phenolic, total flavonoid and antioxidant properties in Malaysian indigenous microalgae and cyanobacterium,” Malays. J. Microbiol., vol. 14, no. 1, pp. 25–33, 2018. Gsma Latin America, “Calidad De Los Servicios Móviles,” Gsma Lat. Am., vol. 1, p. 13. GSMA, “La calidad de servicio de acceso a internet móvil : Una oportunidad para promover la competencia y la innovación Introducción,” p. 11, 2016. Comision de Regulación de Comunicaciones, “Documento de consulta pública Proceso de Selección objetiva para asignación de espectro radioeléctrico en las bandas 700MHz (Dividendo Digital), 900 MHz, 1900 MHz y 2500 MHz para servicios móviles terrestres,” p. 112, 2015. Ministerio de Tecnologías de la Información y las and Comunicaciones, “Nuevo plazo para consulta pública de espectro del Dividendo Digital,” 2017. MinTic Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, “MinTIC solicita a la SIC concepto previo sobre competencia para la subasta de 700 MHz y 1900 MHz,” 2017. G. Loog, “INTERNET PARA TODO EL MUNDO CON LA TECNOLOGÍA DE LOS GLOBOS,” 2017. . Q. Itu-r, “Impact of uplink transmission in the fixed service using high altitude platform stations in the Earth exploration-satellite service Annex 1 Impact of uplink transmission in the FS using HAPS in the EESS ( passive ) in the 31 . 3-31 . 8 GHz band,” vol. 2, pp. 1–6, 2003. MinTic, “MinTIC realizó mediciones de calidad en los servicios de telefonía móvil en Bogotá,” Mintic medicion-calidad-Telefonía Móvil, 2016. . CRC Comisión de Regulación de Comunicaciones, “Medicion de Calidad,” 2018. M. M. de T. de la I. y las Comunicaciones, “Consulta Pública Asignación del espectro,” MinTIC amplía plazo para consulta pública de asignación de espectro del Dividendo Digital, 2017. . MinTic Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, “C i f r a s P r i m e r Tr i m e s t r e d e 2 0 1 8,” pp. 1–52, 2018. C. La, A. Nacional, D. E. E. Y. Se, and D. Otras, “Ley 1341 del 30 de Julio 2009,” Ley No.1341 30 julio, pp. 1–34, 2009. U.-T. U. I. de Telecomunicaciones, “Comisión de Estudio 12,” The ITU-T Lead Study Group on QoS/QoE is Study Group 12. . R. U. D. E. L. A. S. E, “Uit-T,” 2010. R. U. D. E. L. A. S. E, “E.212 (05/2004),” 2004. O. Regula, ITU-R Radiocommunicati on Study Groups. 2016. protocolos y especificaciones de pruebas UIT-T Study Group 11 - Requisitos de señalización, “UIT-T Study Group 11,” 2018. U.-T. U. I. de T. Telecomunicaciones, “Comisión de Estudio 13 del UIT-T – Redes futuras, incluida la computación en la nube, las redes móviles y las de la próxima generación,” 2018. U.-T. U. I. de T. Telecomunicaciones, “Comisión de Estudio 15 del UIT-T: Redes, tecnologías e infraestructuras de las redes de transporte, de acceso y domésticas,” 2017. U.-T. U. I. de T. Telecomunicaciones, “Comisión de Estudio 16 del UIT-T - Codificación, sistemas y aplicaciones de multimedios.” U.-T. U. I. de T. Telecomunicaciones, “Comisión de Estudio 17 – Seguridad.” U.-T. E. de Normas, “Elaboración de normas.” [Online]. Available: https://www.itu.int/es/ITU-T/about/Pages/development.aspx. Unión Internacional de Telecomunicaciones -T, “G.1010 Categorias de calidad de servicio para los usuarios de extremo de servicios multimedios.,” Ser. G. Sist. y medios Transm. Sist. y redes Digit., p. 16, 2001. UIT-T, “Sistemas y Redes Digitales,” vol. 100, no. 2006, 2007. U.-T. U. I. de T. Telecomunicaciones, “QoE Serie E-800 Suppl. 10 (01/2016),” 2016. D. E. L. A. S. Telecomunicaciones and D. E. L. A. Uit, “P.862 (02/2001),” vol. 862, 2001. C. de Estudio and del Uit-t, “UIT-T Rec. Y.1541 (02/2006) Objetivos de calidad de funcionamiento de red para servicios basados en el protocolo Internet,” 2006. O. S. I. C. Testing, F. For, P. Recommendations, and F. O. R. Ccitt, “Consultative Committee,” Framework, vol. 700, 1992. I. E. de N. de ETSI Telecomunicaciones, “ETSI Quality of Service,” 2017. ETSI and 3GPP, “TS 123 107 - V12.0.0 - Digital cellular telecommunications system (Phase 2+); Universal Mobile Telecommunications System (UMTS); LTE; Quality of Service (QoS) concept and architecture (3GPP TS 23.107 version 12.0.0 Release 12),” vol. 0, pp. 0–43, 2014. A. de C. de T. F. (FMCA), “Proveedores y operadores de comunicaciones globales a ETSI para probar la interoperabilidad.,” 2008. I. I. of E. and E. Engineers, “Working Party 5A LIAISON STATEMENT TO EXTERNAL ORGANIZATIONS – REQUEST FOR INPUT FOR A REVISION OF RECOMMENDATION ITU-R M . 1801 “ RADIO INTERFACE STANDARDS FOR BROADBAND WIRELESS ACCESS SYSTEMS , INCLUDING MOBILE AND NOMADIC APPLICATIONS , IN THE MOBILE,” 2008. I. (la O. I. para la Estandarización), “Tecnología de la información - Calidad del servicio: marco,” 1998. . F. F. de A. Nacionales, “Congreso FITCE 2017 (Madrid) - Sesiones Técnicas,” vol. 2017, p. 8, 2017. I. I. E. T. Force, “Asignación de procedimientos de calidad de servicio (QoS) de Proxy Mobile IPv6 (PMIPv6) y WLAN,” 2015. P. Release, “QuEST Forum TL 9000 Quality Management System Requirements Handbook,” 2017. T. Specification and G. Services, “Quality of Service (QoS) concept and architecture,” vol. 0, no. Release 10, 2011. T. Specification and G. Services, “Quality of Experience (QoE) measurement collection; Concepts, use cases and requirements,” vol. 0, no. Release 10, 2011. E. C. DE COLOMBIA, “Ley 142 De 1994,” 1994. COMISIÓN DE REGULACIÓN DE COMUNICACIONES, “REPÚBLICA DE COLOMBIA " Por la cual de compilan las Resoluciones de Carácter General vigentes expedidas por la Comisión de Regulación Comunicaciones " EL DIRECTOR EJECUTIVO DE LA COMISIÓN DE REGULACIÓN DE COMUNICACIONES,” Resolución, p. 714, 2016. CRC, “Resolución 3101 de 2011.” pp. 1–27, 2011. L. A. Comisi, D. E. Regulaci, and D. E. Comunicaciones, “La comisión de regulación de comunicaciones,” no. 2959, 2010. M. de T. de la I. y las Comunicaciones, “# Calidad Celular,” 2013. [Online]. Available: http://www.calidadcelular.co/. P. Llevar et al., “Bogotá TIC Ecosistema Digital,” p. 338, 2017. S. I. de I. y C. SIC, “Informe de peticiones, quejas y recursos, Sector Telecomunicaciones,Telefonía Móvil,” p. 10, 2017. N. Routing, _Network_Routing__Algorithms__Protocols__and_Architectures. 2006. A. Recomendación, “Recomendación UIT-T G.107,” vol. 107. S. Y. R. Digitales, “G.108.2 (01/2003),” 2003. D. E. L. A. Uit and A. Recomendación, “G.109 (01/1999),” vol. 109, 1999. D. E. L. A. S. Telecomunicaciones and D. E. L. A. Uit, “G.800 (01/1996),” vol. 800, 1996. D. E. L. A. S. Telecomunicaciones and D. E. L. A. Uit, “G.800.1 (01/1996),” 2016. D. E. L. A. S. Telecomunicaciones and D. E. L. A. Uit, “G.831 (01/1998),” vol. 831, 1999. D. E. L. A. S. Telecomunicaciones and D. E. L. A. Uit, “G.832 (01/2000),” vol. 832, 2000. T. Service and S. Operation, “E.803 (12/2011),” p. 52, 2011. T. Service and S. Operation, “E.804 (12/2011),” p. 446, 2014. M. Communications, “E UROPEAN T ELECOMMUNICATION Digital cellular telecommunications system ; Enhanced Full Rate ( EFR ) speech processing functions ; General description,” 1997. F. Books, GSM Networks: Protocols, Terminology, and Implementation. . A. BEBEN et al., ANALYSIS AND DESIGN OF ADVANCED MULTISERVICE. 1998. J. F. Kurose and K. W. Ross, COMPUTER NETWORKING A Top-Down Approach. . AENOR, ISO/IEC 20000. España, 2009. O. S. OSI Interconnection, “Basic Reference Model Open System Interconnection.” 1994. C. Tsiaras, A. Sehgal, S. Seeber, D. Dönni, and B. Stiller, “Towards Evaluating Type of Service Related Quality-of-Experience on Mobile Networks,” 2014. G. Pibiri, C. M. Goldrick, and M. Huggard, “Expected Quality of Service ( eQoS ) A Network Metric for Capturing End-User Experience School of Computer Science and Statistics Trinity College Dublin , Ireland C . Video encoding eQoS is an instantaneous measure of the Perceived QoS and reflects the loss in quality per unit,” pp. 1–6, 2012. P. López Lemos, Novedades ISO 9001: 2015. Madrid, UNKNOWN: FC Editorial, 2016. J. M. Cortés, Sistemas de gestión de calidad (ISO 9001:2015). Málaga, UNKNOWN: Editorial ICB, 2017. |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
CRAI-USTA Bogotá |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Magister en Telecomunicaciones y Regulación TIC |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Telecomunicaciones |
institution |
Universidad Santo Tomás |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/19540/1/2019pedropenuela.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/19540/4/cartaderechosdeautor.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/19540/5/cartadeaprobacionfacultad.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/19540/2/license_rdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/19540/6/license.txt https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/19540/7/2019pedropenuela.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/19540/8/cartaderechosdeautor.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/19540/9/cartadeaprobacionfacultad.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5012f08bd3d2aa2d574c8f7213b1514f 4e5f466782f8e6011fc1b3533e0a3b17 cb05badb12d1389c18580867f880c324 217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06 f6b8c5608fa6b2f649b2d63e10c5fa73 906afc02c81ac28076e29f7089202e8f 212443cc435fff5fcd8d903e76f7e48f 1f2b7352bf3e3de16ba7c87f1d563417 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@usantotomas.edu.co |
_version_ |
1800786380150800384 |
spelling |
Prieto Bustamante, FernandoPeñuela Arce, Pedro Herberthttps://scholar.google.com/citations?user=SbeBLtsAAAAJ&hl=eshttp://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00000007372019-10-29T15:02:23Z2019-10-29T15:02:23Z2019-07-29Peñuela Arce, P. H. (2019). Propuesta metodológica para la mejora en la calidad de servicio y de experiencia en la prestación de servicio de comunicación móvil en Colombia. Universidad Santo Tomás. Bogotá, Colombiahttp://hdl.handle.net/11634/19540reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEsta investigación comprende los requerimientos y aspectos de conectividad de extremo a extremo para la telefonía móvil, particularmente para la calidad del servicio que ofrecen los operadores móviles y como es la aceptabilidad del servicio que percibe los usuarios. Para realizar este estudio se tomaron como base los marcos de referencia y estándares internacionales que inciden en la prestación del servicio, así como normas, regulaciones, leyes, rendimiento, cobertura, métricas entre otras. Por otra parte, se identificaron los principales problemas que infieren en la prestación del servicio basados en las experiencias de expertos que trabajan en el sector, así como opiniones de los mismos usuarios en distintas zonas del país. Adicionalmente, se relacionaron los atributos más importantes los cuales fueron analizados y clasificados en un marco de referencia con el fin de proponer una metodología basada en un conjunto de prácticas para la mejora para la prestación del servicio en la telefonía móvil.This research includes the requirements and aspects of end-to-end connectivity for mobile telephony, particularly for the quality of service offered by mobile operators and how is the acceptability of the service perceived by users. To carry out this study, the reference frameworks and international standards that affect the provision of the service were taken as a basis, as well as standards, regulations, laws, performance, coverage, metrics, among others. On the other hand, the main problems that they infer in the provision of the service were identified based on the experiences of experts working in the sector, as well as opinions of the same users in different areas of the country. Additionally, the most important attributes were related, which were analyzed and classified in a frame of reference in order to propose a methodology based on a set of practices for the improvement for the provision of the service in mobile telephony.Magister en Telecomunicaciones y Regulación TIChttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMagister en Telecomunicaciones y Regulación TICFacultad de TelecomunicacionesAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Propuesta metodológica para la mejora en la calidad de servicio y de experiencia en la prestación de servicio de comunicación móvil en Colombiacoveragemobile telephonyquality of servicequality of experiencemetricsmethodologySistemas móviles de comunicación -- Control de calidad -- Especificaciones -- ColombiaTelecomunicaciones – Mediciones -- ColombiaTecnologías de la información y la comunicación -- ColombiaTelefonía celular – Sistemas de comunicación – Planeación -- Colombiacoberturatelefonía móvilcalidad de serviciocalidad de experienciamétricasmetodologíaTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA BogotáComisión de Regulación de Comunicaciones, “Resolución 3067 de 2011,” no. 3067, 2011Unión Internacional De Telecomunicaciones T, “G.1000 Calidad del servicio en las comunicaciones: marco y definiciones.,” Ser. G Sist. Y MEDIOS Transm. Sist. Y REDES Digit. Calid. Serv. y Transm., pp. 58–60, 2001.UIT-T, “Recomendación UIT-T E.800 Definiciones de términos relativos a la calidad de servicio,” pp. 1–34, 2008.A. Recomendación, “G.100 (02/2001),” vol. 100, 2001.L. Dong, L. Hongwei, and L. Caijuan, “Research on the Impact of Mobile Communications Service Quality for Customer Loyalty,” in 2010 3rd International Conference on Information Management, Innovation Management and Industrial Engineering, 2010, vol. 1, pp. 504–507.GSMA, “Claves para la modernización de la regulación del ecosistema digital en Colombia,” p. 11, 2016.N. H. Azim, A. Subki, and Z. N. B. Yusof, “Abiotic stresses induce total phenolic, total flavonoid and antioxidant properties in Malaysian indigenous microalgae and cyanobacterium,” Malays. J. Microbiol., vol. 14, no. 1, pp. 25–33, 2018.Gsma Latin America, “Calidad De Los Servicios Móviles,” Gsma Lat. Am., vol. 1, p. 13.GSMA, “La calidad de servicio de acceso a internet móvil : Una oportunidad para promover la competencia y la innovación Introducción,” p. 11, 2016.Comision de Regulación de Comunicaciones, “Documento de consulta pública Proceso de Selección objetiva para asignación de espectro radioeléctrico en las bandas 700MHz (Dividendo Digital), 900 MHz, 1900 MHz y 2500 MHz para servicios móviles terrestres,” p. 112, 2015.Ministerio de Tecnologías de la Información y las and Comunicaciones, “Nuevo plazo para consulta pública de espectro del Dividendo Digital,” 2017.MinTic Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, “MinTIC solicita a la SIC concepto previo sobre competencia para la subasta de 700 MHz y 1900 MHz,” 2017.G. Loog, “INTERNET PARA TODO EL MUNDO CON LA TECNOLOGÍA DE LOS GLOBOS,” 2017. .Q. Itu-r, “Impact of uplink transmission in the fixed service using high altitude platform stations in the Earth exploration-satellite service Annex 1 Impact of uplink transmission in the FS using HAPS in the EESS ( passive ) in the 31 . 3-31 . 8 GHz band,” vol. 2, pp. 1–6, 2003.MinTic, “MinTIC realizó mediciones de calidad en los servicios de telefonía móvil en Bogotá,” Mintic medicion-calidad-Telefonía Móvil, 2016. .CRC Comisión de Regulación de Comunicaciones, “Medicion de Calidad,” 2018.M. M. de T. de la I. y las Comunicaciones, “Consulta Pública Asignación del espectro,” MinTIC amplía plazo para consulta pública de asignación de espectro del Dividendo Digital, 2017. .MinTic Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, “C i f r a s P r i m e r Tr i m e s t r e d e 2 0 1 8,” pp. 1–52, 2018.C. La, A. Nacional, D. E. E. Y. Se, and D. Otras, “Ley 1341 del 30 de Julio 2009,” Ley No.1341 30 julio, pp. 1–34, 2009.U.-T. U. I. de Telecomunicaciones, “Comisión de Estudio 12,” The ITU-T Lead Study Group on QoS/QoE is Study Group 12. .R. U. D. E. L. A. S. E, “Uit-T,” 2010.R. U. D. E. L. A. S. E, “E.212 (05/2004),” 2004.O. Regula, ITU-R Radiocommunicati on Study Groups. 2016.protocolos y especificaciones de pruebas UIT-T Study Group 11 - Requisitos de señalización, “UIT-T Study Group 11,” 2018.U.-T. U. I. de T. Telecomunicaciones, “Comisión de Estudio 13 del UIT-T – Redes futuras, incluida la computación en la nube, las redes móviles y las de la próxima generación,” 2018.U.-T. U. I. de T. Telecomunicaciones, “Comisión de Estudio 15 del UIT-T: Redes, tecnologías e infraestructuras de las redes de transporte, de acceso y domésticas,” 2017.U.-T. U. I. de T. Telecomunicaciones, “Comisión de Estudio 16 del UIT-T - Codificación, sistemas y aplicaciones de multimedios.”U.-T. U. I. de T. Telecomunicaciones, “Comisión de Estudio 17 – Seguridad.”U.-T. E. de Normas, “Elaboración de normas.” [Online]. Available: https://www.itu.int/es/ITU-T/about/Pages/development.aspx.Unión Internacional de Telecomunicaciones -T, “G.1010 Categorias de calidad de servicio para los usuarios de extremo de servicios multimedios.,” Ser. G. Sist. y medios Transm. Sist. y redes Digit., p. 16, 2001.UIT-T, “Sistemas y Redes Digitales,” vol. 100, no. 2006, 2007.U.-T. U. I. de T. Telecomunicaciones, “QoE Serie E-800 Suppl. 10 (01/2016),” 2016.D. E. L. A. S. Telecomunicaciones and D. E. L. A. Uit, “P.862 (02/2001),” vol. 862, 2001.C. de Estudio and del Uit-t, “UIT-T Rec. Y.1541 (02/2006) Objetivos de calidad de funcionamiento de red para servicios basados en el protocolo Internet,” 2006.O. S. I. C. Testing, F. For, P. Recommendations, and F. O. R. Ccitt, “Consultative Committee,” Framework, vol. 700, 1992.I. E. de N. de ETSI Telecomunicaciones, “ETSI Quality of Service,” 2017.ETSI and 3GPP, “TS 123 107 - V12.0.0 - Digital cellular telecommunications system (Phase 2+); Universal Mobile Telecommunications System (UMTS); LTE; Quality of Service (QoS) concept and architecture (3GPP TS 23.107 version 12.0.0 Release 12),” vol. 0, pp. 0–43, 2014.A. de C. de T. F. (FMCA), “Proveedores y operadores de comunicaciones globales a ETSI para probar la interoperabilidad.,” 2008.I. I. of E. and E. Engineers, “Working Party 5A LIAISON STATEMENT TO EXTERNAL ORGANIZATIONS – REQUEST FOR INPUT FOR A REVISION OF RECOMMENDATION ITU-R M . 1801 “ RADIO INTERFACE STANDARDS FOR BROADBAND WIRELESS ACCESS SYSTEMS , INCLUDING MOBILE AND NOMADIC APPLICATIONS , IN THE MOBILE,” 2008.I. (la O. I. para la Estandarización), “Tecnología de la información - Calidad del servicio: marco,” 1998. .F. F. de A. Nacionales, “Congreso FITCE 2017 (Madrid) - Sesiones Técnicas,” vol. 2017, p. 8, 2017.I. I. E. T. Force, “Asignación de procedimientos de calidad de servicio (QoS) de Proxy Mobile IPv6 (PMIPv6) y WLAN,” 2015.P. Release, “QuEST Forum TL 9000 Quality Management System Requirements Handbook,” 2017.T. Specification and G. Services, “Quality of Service (QoS) concept and architecture,” vol. 0, no. Release 10, 2011.T. Specification and G. Services, “Quality of Experience (QoE) measurement collection; Concepts, use cases and requirements,” vol. 0, no. Release 10, 2011.E. C. DE COLOMBIA, “Ley 142 De 1994,” 1994.COMISIÓN DE REGULACIÓN DE COMUNICACIONES, “REPÚBLICA DE COLOMBIA " Por la cual de compilan las Resoluciones de Carácter General vigentes expedidas por la Comisión de Regulación Comunicaciones " EL DIRECTOR EJECUTIVO DE LA COMISIÓN DE REGULACIÓN DE COMUNICACIONES,” Resolución, p. 714, 2016.CRC, “Resolución 3101 de 2011.” pp. 1–27, 2011.L. A. Comisi, D. E. Regulaci, and D. E. Comunicaciones, “La comisión de regulación de comunicaciones,” no. 2959, 2010.M. de T. de la I. y las Comunicaciones, “# Calidad Celular,” 2013. [Online]. Available: http://www.calidadcelular.co/.P. Llevar et al., “Bogotá TIC Ecosistema Digital,” p. 338, 2017.S. I. de I. y C. SIC, “Informe de peticiones, quejas y recursos, Sector Telecomunicaciones,Telefonía Móvil,” p. 10, 2017.N. Routing, _Network_Routing__Algorithms__Protocols__and_Architectures. 2006.A. Recomendación, “Recomendación UIT-T G.107,” vol. 107.S. Y. R. Digitales, “G.108.2 (01/2003),” 2003.D. E. L. A. Uit and A. Recomendación, “G.109 (01/1999),” vol. 109, 1999.D. E. L. A. S. Telecomunicaciones and D. E. L. A. Uit, “G.800 (01/1996),” vol. 800, 1996.D. E. L. A. S. Telecomunicaciones and D. E. L. A. Uit, “G.800.1 (01/1996),” 2016.D. E. L. A. S. Telecomunicaciones and D. E. L. A. Uit, “G.831 (01/1998),” vol. 831, 1999.D. E. L. A. S. Telecomunicaciones and D. E. L. A. Uit, “G.832 (01/2000),” vol. 832, 2000.T. Service and S. Operation, “E.803 (12/2011),” p. 52, 2011.T. Service and S. Operation, “E.804 (12/2011),” p. 446, 2014.M. Communications, “E UROPEAN T ELECOMMUNICATION Digital cellular telecommunications system ; Enhanced Full Rate ( EFR ) speech processing functions ; General description,” 1997.F. Books, GSM Networks: Protocols, Terminology, and Implementation. .A. BEBEN et al., ANALYSIS AND DESIGN OF ADVANCED MULTISERVICE. 1998.J. F. Kurose and K. W. Ross, COMPUTER NETWORKING A Top-Down Approach. .AENOR, ISO/IEC 20000. España, 2009.O. S. OSI Interconnection, “Basic Reference Model Open System Interconnection.” 1994.C. Tsiaras, A. Sehgal, S. Seeber, D. Dönni, and B. Stiller, “Towards Evaluating Type of Service Related Quality-of-Experience on Mobile Networks,” 2014.G. Pibiri, C. M. Goldrick, and M. Huggard, “Expected Quality of Service ( eQoS ) A Network Metric for Capturing End-User Experience School of Computer Science and Statistics Trinity College Dublin , Ireland C . Video encoding eQoS is an instantaneous measure of the Perceived QoS and reflects the loss in quality per unit,” pp. 1–6, 2012.P. López Lemos, Novedades ISO 9001: 2015. Madrid, UNKNOWN: FC Editorial, 2016.J. M. Cortés, Sistemas de gestión de calidad (ISO 9001:2015). Málaga, UNKNOWN: Editorial ICB, 2017.ORIGINAL2019pedropenuela.pdf2019pedropenuela.pdfapplication/pdf6087467https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/19540/1/2019pedropenuela.pdf5012f08bd3d2aa2d574c8f7213b1514fMD51open accesscartaderechosdeautor.pdfcartaderechosdeautor.pdfapplication/pdf43821https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/19540/4/cartaderechosdeautor.pdf4e5f466782f8e6011fc1b3533e0a3b17MD54metadata only accesscartadeaprobacionfacultad.pdfcartadeaprobacionfacultad.pdfapplication/pdf24806https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/19540/5/cartadeaprobacionfacultad.pdfcb05badb12d1389c18580867f880c324MD55metadata only accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/19540/2/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD52open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/19540/6/license.txtf6b8c5608fa6b2f649b2d63e10c5fa73MD56open accessTHUMBNAIL2019pedropenuela.pdf.jpg2019pedropenuela.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5201https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/19540/7/2019pedropenuela.pdf.jpg906afc02c81ac28076e29f7089202e8fMD57open accesscartaderechosdeautor.pdf.jpgcartaderechosdeautor.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6220https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/19540/8/cartaderechosdeautor.pdf.jpg212443cc435fff5fcd8d903e76f7e48fMD58metadata only accesscartadeaprobacionfacultad.pdf.jpgcartadeaprobacionfacultad.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6122https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/19540/9/cartadeaprobacionfacultad.pdf.jpg1f2b7352bf3e3de16ba7c87f1d563417MD59metadata only access11634/19540oai:repository.usta.edu.co:11634/195402022-10-10 15:01:36.339open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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 |