Ritmos Boyacenses a la luz del contexto sociocultural: Propuesta pedagógica para Banda Sinfónica en proceso de Iniciación

El presente proyecto de investigación está encaminado hacia el fortalecimiento de los procesos educativos en las Bandas Sinfónicas de iniciación, incluye una propuesta pedagógica que cuenta con una Metodología en 4 pasos y una serie de Ejercicios que posibilitan un avance progresivo de manera signif...

Full description

Autores:
Yeyson Ricardo, Duran García
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/42594
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/42594
Palabra clave:
music pedagogy
Sociocultural Context
Traditional Music
pedagogical proposal
methodological exercises
Pedagogía musical
Contexto Sociocultural
Música Costumbrista
Propuesta pedagógica
Ejercicios metodológicos
Rights
openAccess
License
CC0 1.0 Universal
id SantoToma2_0228e6941e501e7643b30889e10ffb9b
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/42594
network_acronym_str SantoToma2
network_name_str Universidad Santo Tomás
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Ritmos Boyacenses a la luz del contexto sociocultural: Propuesta pedagógica para Banda Sinfónica en proceso de Iniciación
title Ritmos Boyacenses a la luz del contexto sociocultural: Propuesta pedagógica para Banda Sinfónica en proceso de Iniciación
spellingShingle Ritmos Boyacenses a la luz del contexto sociocultural: Propuesta pedagógica para Banda Sinfónica en proceso de Iniciación
music pedagogy
Sociocultural Context
Traditional Music
pedagogical proposal
methodological exercises
Pedagogía musical
Contexto Sociocultural
Música Costumbrista
Propuesta pedagógica
Ejercicios metodológicos
title_short Ritmos Boyacenses a la luz del contexto sociocultural: Propuesta pedagógica para Banda Sinfónica en proceso de Iniciación
title_full Ritmos Boyacenses a la luz del contexto sociocultural: Propuesta pedagógica para Banda Sinfónica en proceso de Iniciación
title_fullStr Ritmos Boyacenses a la luz del contexto sociocultural: Propuesta pedagógica para Banda Sinfónica en proceso de Iniciación
title_full_unstemmed Ritmos Boyacenses a la luz del contexto sociocultural: Propuesta pedagógica para Banda Sinfónica en proceso de Iniciación
title_sort Ritmos Boyacenses a la luz del contexto sociocultural: Propuesta pedagógica para Banda Sinfónica en proceso de Iniciación
dc.creator.fl_str_mv Yeyson Ricardo, Duran García
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Chaparro, Sandra Yaneth
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Yeyson Ricardo, Duran García
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomas
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv music pedagogy
Sociocultural Context
Traditional Music
pedagogical proposal
methodological exercises
topic music pedagogy
Sociocultural Context
Traditional Music
pedagogical proposal
methodological exercises
Pedagogía musical
Contexto Sociocultural
Música Costumbrista
Propuesta pedagógica
Ejercicios metodológicos
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Pedagogía musical
Contexto Sociocultural
Música Costumbrista
Propuesta pedagógica
Ejercicios metodológicos
description El presente proyecto de investigación está encaminado hacia el fortalecimiento de los procesos educativos en las Bandas Sinfónicas de iniciación, incluye una propuesta pedagógica que cuenta con una Metodología en 4 pasos y una serie de Ejercicios que posibilitan un avance progresivo de manera significativa hacia el desarrollo de habilidades y competencias musicales en los estudiantes. Ha sido desarrollada en el Colegio Salesiano Maldonado de Tunja con 26 niños y niñas de grado sexto, integrantes de la Banda Sinfónica de Iniciación en el año 2019, a partir de la formulación de estrategias pedagógicas que permiten fomentar la música costumbrista de su contexto sociocultural. La investigación está basada en ritmos boyacenses y fundamentada en dos importantes teóricos como Lev Vygotsky y Edgar Willems. Se han implementado encuestas (autodiseño) y desarrollado bitácoras, ambos validados por pares académicos, como instrumento para su análisis se ha empleado el software Atlas.ti, relacionando los referentes teóricos con las experiencias de los estudiantes y posterior análisis del educador-investigador para el antes y el después del desarrollo de la propuesta pedagógica. Acorde con lo anterior, se ha encontrado que antes del desarrollo e implementación de la propuesta, se carecía de relación alguna con los argumentos de los referentes teóricos investigados, también que la metodología utilizada años atrás en la institución no atendía a las necesidades del contexto sociocultural de sus estudiantes de la Banda Sinfónica, ni a la música costumbrista que representa sus tradiciones e identidad; Es preciso resaltar los argumentos de los mismos estudiantes en torno a la importancia de los ejercicios metodológicos de la propuesta, con los que han logrado aprender a interpretar las obras musicales, reflejando el desarrollo de sus habilidades y competencias musicales con ayuda de su educador como mediador.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-12-15
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-25T20:36:37Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-25T20:36:37Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis de maestría
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Duran, Y. (2021). Ritmos boyacenses a la luz del contexto sociocultural: Propuesta pedagógica para Banda Sinfónica en proceso de Iniciación. (Tesis de maestría). Universidad Santo Tomás. Tunja, Colombia.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/42594
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
identifier_str_mv Duran, Y. (2021). Ritmos boyacenses a la luz del contexto sociocultural: Propuesta pedagógica para Banda Sinfónica en proceso de Iniciación. (Tesis de maestría). Universidad Santo Tomás. Tunja, Colombia.
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
url http://hdl.handle.net/11634/42594
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Añez, J. (1951). Canciones y recuerdos. Bogotá: Imprenta Nacional.
Arias, F. (2012). El Proyecto de Investigación (sexta edición ed.). Caracas, Venezuela: Epístema, C.A. Recuperado el 25 de septiembre de 2018, de https://ebevidencia.com/wpcontent/uploads/2014/12/EL-PROYECTO-DE-INVESTIGACI%C3%93N6ta-Ed.-FIDIASG.-ARIAS.pdf
Cerda, H. (2011). Los elementos de la Investigación como reconocerlos, diseñarlos y construirlos. Editorial El Buho, 3ra edición, Bogotá D, C, Colombia. http://www.sidalc.net/cgibin/wxis.exe/?IsisScript=COLEC.xis&method=post&formato=2&cantidad=1&expresion=mfn=0 10116
Cano, C. (2015). Cómo iniciar una Banda Infantil. Método colectivo 2. Práctica musical colectiva. Pedagogía de la práctica musical nacional. Espacio Virtual del Proyecto Editorial - Ministerio de Cultura Bogotá, Colombia. Tomado de: https://mincultura.gov.co/proyectoeditorial/Pages/Como-Iniciar-una-Banda-Infantil,-M%C3%A9todoColectivo.aspx
Carrera, B., & Mazzarella, C. (2001). Vygotsky: enfoque sociocultural. Educere, 5(13), 41-44. tomado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35601309
Caro, J. (2018).  Seis piezas para Banda en formación.  Banda grado 2. Medellín, Colombia.  Gobernación de Antioquia.  Estímulos a la creación y circulación 2018. 
Chapius, J., & Westphal, B. (2011). Tras los pasos de Edgar Willems: Una vida, una obra, un ideal. https://zaguan.unizar.es/record/87220/files/TAZ-TFG-2019-4815.pdf
Chaves, A. (2001). Implicaciones educativas de la teoría sociocultural de Vigotsky. Revista educación, 25(2), 59-65. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44025206
Colegio Salesiano Maldonado de Tunja. (2019). Oficina de memoria histórica de la institución. Recuperado de: https://www.salesianotunja.edu.co
Colilef, F., Díaz, I., González, N., & Solorza, J. (2012). La influencia del contexto sociocultural en el proceso de enseñanza aprendizaje. Universidad de Bio-Bio Facultad Educación Y Humanidades Departamento Ciencias de la Educación Pedagogía en Educación General Básica. Chillán: Chile, 130. http://repobib.ubiobio.cl/jspui/bitstream/123456789/1901/1/Colilef_San_Martin_Fabian.pdf
Corral, R. (2001). El Concepto de zona de desarrollo próximo: Una interpretación. Universidad de la Habana. Facultad de psicología.Vol.18.N. 1. Revista cubana de psicología.
Cuellar, J. (2010). Orientaciones pedagógicas para la educación artística en básica y media. Ministerio de educación nacional. Bogotá DC. Del Ministro, M. Serie de lineamientos curriculares Educación Artística. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf2.pdf
Durán,Y. (2013). Propuesta didáctica y metodológica basada en ritmos colombianos para la Banda Sinfónica del Centro Juan Bosco Obrero. (Tesis de pregrado). Universidad pedagógica nacional. Repositorio institucional. Licenciatura en música. Tomado de: http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/1436
Elliot, J. (2000). La investigación-acción en educación. Cuarta edición. Morata, S.L.
Fuentes, J. (2006). Desarrollo de pensamiento crítico en el aula de clase, alternativa para una transformación social. Universidad Santo Tomás, Tunja. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/29903/2016josefuentes.pdf?sequence=1&isAllowe d=y
Gómez, R. (2015). La world music en el mediterráneo (1987–2007): 20 años de escena musical, globalización e interculturalidad. Universitat Rovira I Virgili. Globalización e interculturalidad. (Tesis doctoral). Tomado de: https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/386401/TESI.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Habermas, J. (1986). Ciencia y Técnica como ideología, versión traducida por Jiménez A. Archivo Chile del CEME. Centro de Estudios Miguel Enríquez, Madrid.Hernández, L. A. H. (2011).
Herrera, L. (2011). Remembranzas boyacenses “una propuesta para la masificación de los ritmos autóctonos del departamento de Boyacá”. Revista Habitus: Semilleros de investigación, (3), 37- 48. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/semilleros_investigacion/article/view/1782
Hernández, R., Fernández, C., & Bauptista , P. (2014). Metodología de la Investigación (sexta Edición ed.). México, D.F.: McGraw-Hill Interamericana. https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf
Lasso, H. (2014). “Son de mi tierra”, propuesta para dinamizar y vincular la música boyacense y sus instrumentos de cuerda tradicionales a los procesos de formación en Banda de Vientos de la escuela de música “reviviendo ilusiones” de Chita Boyacá, a través de un cancionero didáctico. Bogotá DC: Universidad Pedagógica Nacional. Tomado de: http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/1694/TE11208.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Ledesma, M. (2014). Análisis de la teoría de Vygotsky para la reconstrucción de la inteligencia social. Universidad Católica de Cuenca (Ecuador). Tomado de: http://hdl.handle.net/10366/127738
López, H. (1998). La metodología de encuesta en Galindo Caceres LJ, coordinador. Técnicas de investigación en sociedad, cultura y comunicación. México: Logman, 83-93. TEORÍA DEL CONSTRUCTIVISMO SOCIAL DE LEV VYGOTSKY EN COMPARACIÓN CON LA TEORIA JEAN PIAGET.
Martínez, M. (1999). El enfoque sociocultural en el estudio del desarrollo y la educación. Revista electrónica de investigación educativa, 1 (1). Consultado el día de mes de año en: http://redie.uabc.mx/vol1no1/contenido-mtzrod.html
Mesa, B. P. (2019). Estrategias pedagógicas mediadas por la música, para dinamizar procesos de enseñanza-aprendizaje de los niños en la primera infancia del grado jardín del Colegio San Diego de la ciudad de Duitama. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/15509/2019bibianaMesa.pdf?sequence=1&isAllo wed=y
Ministerio de educación nacional. (2010). Orientaciones pedagógicas para la orientación artística en básica y media. Revolución educativa Colombia aprende. Bogotá D.C. Primera edición. Tomado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-241907.html?_noredirect=1
Ocampo, J. (1997). El pueblo boyacense y su folclor. Tunja: Corporación de promoción cultural de Boyacá. https://babel.banrepcultural.org/digital/collection/p17054coll10/id/2782
Pacheco, M. (2012). Bandas de música en los Montes de Toledo: Su aportación a la educación musical. Escuela universitaria de magisterio de Segovia. Departamento de pedagogía. (Tesis doctoral). Universidad de Valladolid, España. Tomado de: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/2643
Paone, R. (1999). La música carranguera. Trabajo de grado inédito de Estudios de Música, Escuela Popular de Arte. https://renatopaonemusic.com/wp-content/uploads/2018/05/LA-MUSICA-CARRANGUERA-TESISRENATO-PAONE.pdf
Payer, M. (2005). Teoría del constructivismo social de Lev Vygotsky en comparación con la teoría Jean Piaget. Caracas, Venezuela: Universidad Central de Venezuela. http://www.proglocode.unam.mx/system/files/TEORIA%20DEL%20CONSTRUCTIVISMO%20SOCI AL%20DE%20LEV%20VYGOTSKY%20EN%20COMPARACI%C3%93N%20CON%20LA %20TEORIA%20JEAN%20PIAGET.pdf
Perdomo, J. (1980). Historia de la música en Colombia: Bogotá. PLAZA & JAN ES, Editores - Colombia Ltda. Calle 23 No. 7-84, BOGOTA, COLOMBIA. Impreso y encuadernado por Printer Colombiana. Printed in Colombia.
Peresson, M. Loaiza, N. (2011). Programa inspectorial de bandas sinfónicas Salesianas. Inspectoría San Pedro Claver de Bogotá.
Plan nacional de música para la convivencia. (2019). Sistema de información de la música. Simus. Ministerio de cultura. Gobierno de Colombia. Tomado de: http://simus.mincultura.gov.co/
Restrepo, C.  (2018). Suite No. 6 para Banda Sinfónica grado 2. El Retiro, Colombia. Gobernación de Antioquia. Estímulos a la creación y circulación 2018.
Rodríguez García, S., Herráiz Domingo, N., Prieto de la Higuera, M., Martínez Solla, M., Picazo Zabala, M., Castro Peláez, I., & Bernal Escámez, S. (2010). Investigación acción. Graó. En línea, recuperado de https://www. uam. es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentacion es/Curso_10/Inv_accion_trabajo. pdf [Última consulta, 25 de junio de 2017] Bogdan_observacion_part. Pdf
Rojas, Á. (2019). La música, aporte innovador para la educación básica. Rastros y rostros del saber, 2(3), 66–74. Recuperado a partir de: https://revistas.uptc.edu.co/index.php/rastrosyrostros/article/view/9152
Rojas, A. D. (2017). La música, aporte innovador para la educación básica. Rastros y Rostros del Saber; Volumen 2, número 3 (Julio-Diciembre 2017). https://repositorio.uptc.edu.co/bitstream/001/2399/1/PPS-1044.pdf
Ruso, C. (2001). El concepto de zona de desarrollo próximo: una interpretación. Revista cubana de psicología, 18(1), 72-76. http://pepsic.bvsalud.org/pdf/rcp/v18n1/09.pdf
Sabariego-Puig, M., Baños, R. V., & Sandín-Esteban, M. P. (2014). El análisis cualitativo de datos con ATLAS. ti. REIRE Revista d'Innovació i Recerca en Educació, 7(2), 119-133. https://revistes.ub.edu/index.php/REIRE/article/view/reire2014.7.2728/13288
Scharager, J., & Reyes, P. (2001). Muestreo no probabilístico. Pontificia Universidad Católica de Chile, Escuela de Psicología, 1, 1-3. https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/31715755/muestreo-with-cover-pagev2.pdf?Expires=1635821265&Signature=B4kMwv8YJ2Y2htqO1q83w01Ll9d4GHr~1oWnDxU CKYkCLFgSBBv5oCIUeMqClRPstDooLmxXACYWpXpu~K0tyOmVFHwWxYCGGhET3iAs 1Vsh8yhshc5L5u~KMzZuAikatfBmuK3-f4F66m5OOLw6-rsHozUvcjJnFb9GhojInn4pUY7jtK9QuOQ1y4D2XY-LwTHk8bQoQRBriBsM39ta4RKeiZIE2cYIgc0- 9KCC4S7MLVzVloXjfrXy2Eu2jDfugXKm4dCuRWgKqU8qCgX1n1Am5FPUTbVjey1P99u8BLzeP3lElEI0gPRmb6JxHsTZdvn1bVIppW-BfRL4yV5Og__&Key-PairId=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZA
Suárez, C. (2004). La zona de desarrollo próximo, categoría pedagógica para el análisis de la interacción en contextos de virtualidad. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 24, 5-10. https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/45585/file_1.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Sulle, Bur, Stasiejko, Celotto.(2014). Lev Vigotsky, narrativas y construcción de interpretaciones acerca de su biografía y su legado. Anuario de Investigaciones, vol. XXI, pp. 193-199. Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires, Argentina. Tomado de: https://www.redalyc.org/pdf/3691/369139994065.pdf
Tébar, L. (2009). El profesor mediador del aprendizaje. Magisterio Editorial. Bogotá: Colombia, 268.
Universidad Santo Tomas. (2017). Líneas de investigación. Vicerrectoría académica general. Unidad de investigación. Tomado de: https://unidadinvestigacion.usta.edu.co/images/documentos/Lneas_de_investigacin.pdf
Valencia, G. (2015). El legado de Edgar Willems a la educación musical de hoy. Herencia de Edgar Willems pedagogo del sigo XX, a la Willems pedagogía musical del siglo XXI. Ricercare, (4), 46- 52. https://www.example.edu/paper.pdf
Valencia, V. (2003). Cinco piezas de música colombiana para Banda Infantil y Juvenil. Beca de creación Ministerio de cultura de Colombia. Impreso en Colombia Fotomecánica e impresión BUENOS Y CREATIVOS EU buenosycreativos@etb.net.co
Valencia, V. (2004). Pitos y tambores: Cartilla de iniciación musical. Ministerio de cultura, PNMC, Programa Nacional de Músicas Populares. Escuelas de música, bibliotecas públicas municipales, Ministerio de Cultura, oficina del Área de Música, Biblioteca Nacional. Impreso en Colombia. Fotomecánica e impresión BUENOS Y CREATIVOS EU buenosycreativos@etb.net.co.
Valencia, V. (2005). Cartilla de arreglos para Banda nivel 1. Ministerio de cultura de Colombia. Dirección de artes. Área de música. Impreso en Colombia Fotomecánica e impresión BUENOS Y CREATIVOS EU buenosycreativos@etb.net.co
Valencia, V. (2010). Grados de dificultad en repertorios bandísticos, una propuesta para el contexto colombiano. Bogotá DC.
Velosa, J. (1983). La cucharita y no sé qué más: Historias para cantar. Carlos Valencia Editores. Bogotá. http://renatopaonemusic.com/wp-content/uploads/2019/01/16-LA-CUCHARITA-Y-NO-SE-QUEM%C3%81S.pdf
Willems, E. (2011). Las bases psicológicas de la educación musical (1ra. imp. de la 1ra. ed. en francés, E. Podcaminsky, Trad.). https://es.scribd.com/document/424169016/Las-Bases-Psicologicas-de-La-Educacion-Musical
dc.rights.*.fl_str_mv CC0 1.0 Universal
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv CC0 1.0 Universal
http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Tunja
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría Pedagogía
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Centro de Estudios Educativos Enrique Lacordaire
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/42594/1/2021YeysonDuran.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/42594/2/Carta%20derechos%20de%20autor.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/42594/3/Carta%20aprobaci%c3%b3n%20facultad.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/42594/4/license_rdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/42594/5/license.txt
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/42594/6/2021YeysonDuran.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/42594/7/Carta%20derechos%20de%20autor.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/42594/8/Carta%20aprobaci%c3%b3n%20facultad.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv ee6851f5e55e5255a6dc705595fda5af
09125c15977635ed881547368653d942
7ecd29370ff23d837e40215383e11110
42fd4ad1e89814f5e4a476b409eb708c
aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27
388f95c00b1c81ba905963000e3a6187
4416cb58ff061ce6bc71d35e847fa440
3c532adfda790599d12e2b1ef117907b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usantotomas.edu.co
_version_ 1800786427657584640
spelling Chaparro, Sandra YanethYeyson Ricardo, Duran GarcíaUniversidad Santo Tomas2022-01-25T20:36:37Z2022-01-25T20:36:37Z2021-12-15Duran, Y. (2021). Ritmos boyacenses a la luz del contexto sociocultural: Propuesta pedagógica para Banda Sinfónica en proceso de Iniciación. (Tesis de maestría). Universidad Santo Tomás. Tunja, Colombia.http://hdl.handle.net/11634/42594reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEl presente proyecto de investigación está encaminado hacia el fortalecimiento de los procesos educativos en las Bandas Sinfónicas de iniciación, incluye una propuesta pedagógica que cuenta con una Metodología en 4 pasos y una serie de Ejercicios que posibilitan un avance progresivo de manera significativa hacia el desarrollo de habilidades y competencias musicales en los estudiantes. Ha sido desarrollada en el Colegio Salesiano Maldonado de Tunja con 26 niños y niñas de grado sexto, integrantes de la Banda Sinfónica de Iniciación en el año 2019, a partir de la formulación de estrategias pedagógicas que permiten fomentar la música costumbrista de su contexto sociocultural. La investigación está basada en ritmos boyacenses y fundamentada en dos importantes teóricos como Lev Vygotsky y Edgar Willems. Se han implementado encuestas (autodiseño) y desarrollado bitácoras, ambos validados por pares académicos, como instrumento para su análisis se ha empleado el software Atlas.ti, relacionando los referentes teóricos con las experiencias de los estudiantes y posterior análisis del educador-investigador para el antes y el después del desarrollo de la propuesta pedagógica. Acorde con lo anterior, se ha encontrado que antes del desarrollo e implementación de la propuesta, se carecía de relación alguna con los argumentos de los referentes teóricos investigados, también que la metodología utilizada años atrás en la institución no atendía a las necesidades del contexto sociocultural de sus estudiantes de la Banda Sinfónica, ni a la música costumbrista que representa sus tradiciones e identidad; Es preciso resaltar los argumentos de los mismos estudiantes en torno a la importancia de los ejercicios metodológicos de la propuesta, con los que han logrado aprender a interpretar las obras musicales, reflejando el desarrollo de sus habilidades y competencias musicales con ayuda de su educador como mediador.This research project is aimed at strengthening the educational processes in initiation Symphonic Bands, it includes a pedagogical proposal that has a 4-step Methodology and a series of Exercises that allow a progressive progress in a significant way towards the development of musical skills and competencies in students. It has been developed at the Maldonado de Tunja Salesiani School with 26 sixth grade boys and girls, members of the Initiation Symphonic Band in 2019, based on the formulation of pedagogical strategies that allow the promotion of customs music in its sociocultural context. The research is based on Boyacá rhythms and based on two important theorists such as Lev Vygotsky and Edgar Willems. Surveys have been implemented (self-design) and logs have been developed, both validated by academic peers, as an instrument for their analysis the Atlas.ti software has been used, relating the theoretical references with the experiences of the students and subsequent analysis of the educatorresearcher for the before and after the development of the pedagogical proposal. In accordance with the above, it has been found that before the development and implementation of the proposal, there was no relationship whatsoever with the arguments of the theoretical referents investigated, also that the methodology used years ago in the institution did not meet the needs of the sociocultural context of his students of the Symphonic Band, nor of the traditional music that represents their traditions and identity; It is necessary to highlight the arguments of the students themselves about the importance of the methodological exercises of the proposal, with which they have managed to learn to interpret musical works, reflecting the development of their musical skills and competencies with the help of their educator as a mediator.Magister en PedagogíaMaestríaapplication/pdfCC0 1.0 Universalhttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ritmos Boyacenses a la luz del contexto sociocultural: Propuesta pedagógica para Banda Sinfónica en proceso de IniciaciónMaestría PedagogíaCentro de Estudios Educativos Enrique Lacordairemusic pedagogySociocultural ContextTraditional Musicpedagogical proposalmethodological exercisesPedagogía musicalContexto SocioculturalMúsica CostumbristaPropuesta pedagógicaEjercicios metodológicosTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA TunjaAñez, J. (1951). Canciones y recuerdos. Bogotá: Imprenta Nacional.Arias, F. (2012). El Proyecto de Investigación (sexta edición ed.). Caracas, Venezuela: Epístema, C.A. Recuperado el 25 de septiembre de 2018, de https://ebevidencia.com/wpcontent/uploads/2014/12/EL-PROYECTO-DE-INVESTIGACI%C3%93N6ta-Ed.-FIDIASG.-ARIAS.pdfCerda, H. (2011). Los elementos de la Investigación como reconocerlos, diseñarlos y construirlos. Editorial El Buho, 3ra edición, Bogotá D, C, Colombia. http://www.sidalc.net/cgibin/wxis.exe/?IsisScript=COLEC.xis&method=post&formato=2&cantidad=1&expresion=mfn=0 10116Cano, C. (2015). Cómo iniciar una Banda Infantil. Método colectivo 2. Práctica musical colectiva. Pedagogía de la práctica musical nacional. Espacio Virtual del Proyecto Editorial - Ministerio de Cultura Bogotá, Colombia. Tomado de: https://mincultura.gov.co/proyectoeditorial/Pages/Como-Iniciar-una-Banda-Infantil,-M%C3%A9todoColectivo.aspxCarrera, B., & Mazzarella, C. (2001). Vygotsky: enfoque sociocultural. Educere, 5(13), 41-44. tomado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35601309Caro, J. (2018).  Seis piezas para Banda en formación.  Banda grado 2. Medellín, Colombia.  Gobernación de Antioquia.  Estímulos a la creación y circulación 2018. Chapius, J., & Westphal, B. (2011). Tras los pasos de Edgar Willems: Una vida, una obra, un ideal. https://zaguan.unizar.es/record/87220/files/TAZ-TFG-2019-4815.pdfChaves, A. (2001). Implicaciones educativas de la teoría sociocultural de Vigotsky. Revista educación, 25(2), 59-65. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44025206Colegio Salesiano Maldonado de Tunja. (2019). Oficina de memoria histórica de la institución. Recuperado de: https://www.salesianotunja.edu.coColilef, F., Díaz, I., González, N., & Solorza, J. (2012). La influencia del contexto sociocultural en el proceso de enseñanza aprendizaje. Universidad de Bio-Bio Facultad Educación Y Humanidades Departamento Ciencias de la Educación Pedagogía en Educación General Básica. Chillán: Chile, 130. http://repobib.ubiobio.cl/jspui/bitstream/123456789/1901/1/Colilef_San_Martin_Fabian.pdfCorral, R. (2001). El Concepto de zona de desarrollo próximo: Una interpretación. Universidad de la Habana. Facultad de psicología.Vol.18.N. 1. Revista cubana de psicología.Cuellar, J. (2010). Orientaciones pedagógicas para la educación artística en básica y media. Ministerio de educación nacional. Bogotá DC. Del Ministro, M. Serie de lineamientos curriculares Educación Artística. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf2.pdfDurán,Y. (2013). Propuesta didáctica y metodológica basada en ritmos colombianos para la Banda Sinfónica del Centro Juan Bosco Obrero. (Tesis de pregrado). Universidad pedagógica nacional. Repositorio institucional. Licenciatura en música. Tomado de: http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/1436Elliot, J. (2000). La investigación-acción en educación. Cuarta edición. Morata, S.L.Fuentes, J. (2006). Desarrollo de pensamiento crítico en el aula de clase, alternativa para una transformación social. Universidad Santo Tomás, Tunja. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/29903/2016josefuentes.pdf?sequence=1&isAllowe d=yGómez, R. (2015). La world music en el mediterráneo (1987–2007): 20 años de escena musical, globalización e interculturalidad. Universitat Rovira I Virgili. Globalización e interculturalidad. (Tesis doctoral). Tomado de: https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/386401/TESI.pdf?sequence=1&isAllowed=yHabermas, J. (1986). Ciencia y Técnica como ideología, versión traducida por Jiménez A. Archivo Chile del CEME. Centro de Estudios Miguel Enríquez, Madrid.Hernández, L. A. H. (2011).Herrera, L. (2011). Remembranzas boyacenses “una propuesta para la masificación de los ritmos autóctonos del departamento de Boyacá”. Revista Habitus: Semilleros de investigación, (3), 37- 48. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/semilleros_investigacion/article/view/1782Hernández, R., Fernández, C., & Bauptista , P. (2014). Metodología de la Investigación (sexta Edición ed.). México, D.F.: McGraw-Hill Interamericana. https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdfLasso, H. (2014). “Son de mi tierra”, propuesta para dinamizar y vincular la música boyacense y sus instrumentos de cuerda tradicionales a los procesos de formación en Banda de Vientos de la escuela de música “reviviendo ilusiones” de Chita Boyacá, a través de un cancionero didáctico. Bogotá DC: Universidad Pedagógica Nacional. Tomado de: http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/1694/TE11208.pdf?sequence=1&isAllowed=yLedesma, M. (2014). Análisis de la teoría de Vygotsky para la reconstrucción de la inteligencia social. Universidad Católica de Cuenca (Ecuador). Tomado de: http://hdl.handle.net/10366/127738López, H. (1998). La metodología de encuesta en Galindo Caceres LJ, coordinador. Técnicas de investigación en sociedad, cultura y comunicación. México: Logman, 83-93. TEORÍA DEL CONSTRUCTIVISMO SOCIAL DE LEV VYGOTSKY EN COMPARACIÓN CON LA TEORIA JEAN PIAGET.Martínez, M. (1999). El enfoque sociocultural en el estudio del desarrollo y la educación. Revista electrónica de investigación educativa, 1 (1). Consultado el día de mes de año en: http://redie.uabc.mx/vol1no1/contenido-mtzrod.htmlMesa, B. P. (2019). Estrategias pedagógicas mediadas por la música, para dinamizar procesos de enseñanza-aprendizaje de los niños en la primera infancia del grado jardín del Colegio San Diego de la ciudad de Duitama. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/15509/2019bibianaMesa.pdf?sequence=1&isAllo wed=yMinisterio de educación nacional. (2010). Orientaciones pedagógicas para la orientación artística en básica y media. Revolución educativa Colombia aprende. Bogotá D.C. Primera edición. Tomado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-241907.html?_noredirect=1Ocampo, J. (1997). El pueblo boyacense y su folclor. Tunja: Corporación de promoción cultural de Boyacá. https://babel.banrepcultural.org/digital/collection/p17054coll10/id/2782Pacheco, M. (2012). Bandas de música en los Montes de Toledo: Su aportación a la educación musical. Escuela universitaria de magisterio de Segovia. Departamento de pedagogía. (Tesis doctoral). Universidad de Valladolid, España. Tomado de: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/2643Paone, R. (1999). La música carranguera. Trabajo de grado inédito de Estudios de Música, Escuela Popular de Arte. https://renatopaonemusic.com/wp-content/uploads/2018/05/LA-MUSICA-CARRANGUERA-TESISRENATO-PAONE.pdfPayer, M. (2005). Teoría del constructivismo social de Lev Vygotsky en comparación con la teoría Jean Piaget. Caracas, Venezuela: Universidad Central de Venezuela. http://www.proglocode.unam.mx/system/files/TEORIA%20DEL%20CONSTRUCTIVISMO%20SOCI AL%20DE%20LEV%20VYGOTSKY%20EN%20COMPARACI%C3%93N%20CON%20LA %20TEORIA%20JEAN%20PIAGET.pdfPerdomo, J. (1980). Historia de la música en Colombia: Bogotá. PLAZA & JAN ES, Editores - Colombia Ltda. Calle 23 No. 7-84, BOGOTA, COLOMBIA. Impreso y encuadernado por Printer Colombiana. Printed in Colombia.Peresson, M. Loaiza, N. (2011). Programa inspectorial de bandas sinfónicas Salesianas. Inspectoría San Pedro Claver de Bogotá.Plan nacional de música para la convivencia. (2019). Sistema de información de la música. Simus. Ministerio de cultura. Gobierno de Colombia. Tomado de: http://simus.mincultura.gov.co/Restrepo, C.  (2018). Suite No. 6 para Banda Sinfónica grado 2. El Retiro, Colombia. Gobernación de Antioquia. Estímulos a la creación y circulación 2018.Rodríguez García, S., Herráiz Domingo, N., Prieto de la Higuera, M., Martínez Solla, M., Picazo Zabala, M., Castro Peláez, I., & Bernal Escámez, S. (2010). Investigación acción. Graó. En línea, recuperado de https://www. uam. es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentacion es/Curso_10/Inv_accion_trabajo. pdf [Última consulta, 25 de junio de 2017] Bogdan_observacion_part. PdfRojas, Á. (2019). La música, aporte innovador para la educación básica. Rastros y rostros del saber, 2(3), 66–74. Recuperado a partir de: https://revistas.uptc.edu.co/index.php/rastrosyrostros/article/view/9152Rojas, A. D. (2017). La música, aporte innovador para la educación básica. Rastros y Rostros del Saber; Volumen 2, número 3 (Julio-Diciembre 2017). https://repositorio.uptc.edu.co/bitstream/001/2399/1/PPS-1044.pdfRuso, C. (2001). El concepto de zona de desarrollo próximo: una interpretación. Revista cubana de psicología, 18(1), 72-76. http://pepsic.bvsalud.org/pdf/rcp/v18n1/09.pdfSabariego-Puig, M., Baños, R. V., & Sandín-Esteban, M. P. (2014). El análisis cualitativo de datos con ATLAS. ti. REIRE Revista d'Innovació i Recerca en Educació, 7(2), 119-133. https://revistes.ub.edu/index.php/REIRE/article/view/reire2014.7.2728/13288Scharager, J., & Reyes, P. (2001). Muestreo no probabilístico. Pontificia Universidad Católica de Chile, Escuela de Psicología, 1, 1-3. https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/31715755/muestreo-with-cover-pagev2.pdf?Expires=1635821265&Signature=B4kMwv8YJ2Y2htqO1q83w01Ll9d4GHr~1oWnDxU CKYkCLFgSBBv5oCIUeMqClRPstDooLmxXACYWpXpu~K0tyOmVFHwWxYCGGhET3iAs 1Vsh8yhshc5L5u~KMzZuAikatfBmuK3-f4F66m5OOLw6-rsHozUvcjJnFb9GhojInn4pUY7jtK9QuOQ1y4D2XY-LwTHk8bQoQRBriBsM39ta4RKeiZIE2cYIgc0- 9KCC4S7MLVzVloXjfrXy2Eu2jDfugXKm4dCuRWgKqU8qCgX1n1Am5FPUTbVjey1P99u8BLzeP3lElEI0gPRmb6JxHsTZdvn1bVIppW-BfRL4yV5Og__&Key-PairId=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZASuárez, C. (2004). La zona de desarrollo próximo, categoría pedagógica para el análisis de la interacción en contextos de virtualidad. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 24, 5-10. https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/45585/file_1.pdf?sequence=1&isAllowed=ySulle, Bur, Stasiejko, Celotto.(2014). Lev Vigotsky, narrativas y construcción de interpretaciones acerca de su biografía y su legado. Anuario de Investigaciones, vol. XXI, pp. 193-199. Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires, Argentina. Tomado de: https://www.redalyc.org/pdf/3691/369139994065.pdfTébar, L. (2009). El profesor mediador del aprendizaje. Magisterio Editorial. Bogotá: Colombia, 268.Universidad Santo Tomas. (2017). Líneas de investigación. Vicerrectoría académica general. Unidad de investigación. Tomado de: https://unidadinvestigacion.usta.edu.co/images/documentos/Lneas_de_investigacin.pdfValencia, G. (2015). El legado de Edgar Willems a la educación musical de hoy. Herencia de Edgar Willems pedagogo del sigo XX, a la Willems pedagogía musical del siglo XXI. Ricercare, (4), 46- 52. https://www.example.edu/paper.pdfValencia, V. (2003). Cinco piezas de música colombiana para Banda Infantil y Juvenil. Beca de creación Ministerio de cultura de Colombia. Impreso en Colombia Fotomecánica e impresión BUENOS Y CREATIVOS EU buenosycreativos@etb.net.coValencia, V. (2004). Pitos y tambores: Cartilla de iniciación musical. Ministerio de cultura, PNMC, Programa Nacional de Músicas Populares. Escuelas de música, bibliotecas públicas municipales, Ministerio de Cultura, oficina del Área de Música, Biblioteca Nacional. Impreso en Colombia. Fotomecánica e impresión BUENOS Y CREATIVOS EU buenosycreativos@etb.net.co.Valencia, V. (2005). Cartilla de arreglos para Banda nivel 1. Ministerio de cultura de Colombia. Dirección de artes. Área de música. Impreso en Colombia Fotomecánica e impresión BUENOS Y CREATIVOS EU buenosycreativos@etb.net.coValencia, V. (2010). Grados de dificultad en repertorios bandísticos, una propuesta para el contexto colombiano. Bogotá DC.Velosa, J. (1983). La cucharita y no sé qué más: Historias para cantar. Carlos Valencia Editores. Bogotá. http://renatopaonemusic.com/wp-content/uploads/2019/01/16-LA-CUCHARITA-Y-NO-SE-QUEM%C3%81S.pdfWillems, E. (2011). Las bases psicológicas de la educación musical (1ra. imp. de la 1ra. ed. en francés, E. Podcaminsky, Trad.). https://es.scribd.com/document/424169016/Las-Bases-Psicologicas-de-La-Educacion-MusicalORIGINAL2021YeysonDuran.pdf2021YeysonDuran.pdfDocumento Principalapplication/pdf9857074https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/42594/1/2021YeysonDuran.pdfee6851f5e55e5255a6dc705595fda5afMD51open accessCarta derechos de autor.pdfCarta derechos de autor.pdfCarta derechos de autorapplication/pdf387481https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/42594/2/Carta%20derechos%20de%20autor.pdf09125c15977635ed881547368653d942MD52metadata only accessCarta aprobación facultad.pdfCarta aprobación facultad.pdfCarta aprobación facultadapplication/pdf228819https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/42594/3/Carta%20aprobaci%c3%b3n%20facultad.pdf7ecd29370ff23d837e40215383e11110MD53metadata only accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8701https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/42594/4/license_rdf42fd4ad1e89814f5e4a476b409eb708cMD54open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/42594/5/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD55open accessTHUMBNAIL2021YeysonDuran.pdf.jpg2021YeysonDuran.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5493https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/42594/6/2021YeysonDuran.pdf.jpg388f95c00b1c81ba905963000e3a6187MD56open accessCarta derechos de autor.pdf.jpgCarta derechos de autor.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8596https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/42594/7/Carta%20derechos%20de%20autor.pdf.jpg4416cb58ff061ce6bc71d35e847fa440MD57open accessCarta aprobación facultad.pdf.jpgCarta aprobación facultad.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11728https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/42594/8/Carta%20aprobaci%c3%b3n%20facultad.pdf.jpg3c532adfda790599d12e2b1ef117907bMD58open access11634/42594oai:repository.usta.edu.co:11634/425942023-01-02 03:18:18.873open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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