Fortalecimiento del proceso lector en niños de preescolar: una experiencia en el aula
El presente artículo describe los resultados obtenidos con la implementación de una estrategia pedagógica para el fortalecimiento del proceso de lectura en los niños de grado cero del Instituto Promoción Social del Norte de Bucaramanga, mediante la implementación de una estrategia basada en los prin...
- Autores:
-
Pinzón Barrero, Norma Constanza
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/35998
- Acceso en línea:
- http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/2503
http://hdl.handle.net/11634/35998
- Palabra clave:
- Rights
- License
- Derechos de autor 2020 Espiral, Revista de Docencia e Investigación
id |
SantoToma2_008edfa7c2e4a0c51259c175f38eccf6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/35998 |
network_acronym_str |
SantoToma2 |
network_name_str |
Universidad Santo Tomás |
repository_id_str |
|
spelling |
Pinzón Barrero, Norma Constanza2021-09-24T13:07:07Z2021-09-24T13:07:07Z2020-12-18http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/250310.15332/erdi.v10i1-2.2503http://hdl.handle.net/11634/35998El presente artículo describe los resultados obtenidos con la implementación de una estrategia pedagógica para el fortalecimiento del proceso de lectura en los niños de grado cero del Instituto Promoción Social del Norte de Bucaramanga, mediante la implementación de una estrategia basada en los principios del método Doman. La investigación se realizó con un enfoque cualitativo, siguiendo las fases de la metodología de investigación acción. La población participante corresponde a 21 niños que iniciaron su formación básica y sus padres de familia. La técnica de recolección de información empleada en esta investigación fue la observación y el instrumento de registro el diario pedagógico, en el que se detallaron de todos los eventos relacionados con la ejecución de cada una de las fases del método, que aporta datos valiosos para la investigación. Los resultados alcanzados se evaluaron mediante una rejilla diseñada con base en los derechos básicos de aprendizaje y los estándares de competencias de lectura para grado cero. Estos resultados indican que.es posible fortalecer el proceso lector en los niños de preescolar por medio del empleo de métodos innovadores sustentados con fundamentos teóricos que reconocen el potencial de aprendizaje de los niños de preescolar y los principios que rigen el desarrollo del lenguaje en los primeros años de escolaridad. En este caso, se reafirma la pertinencia de los bits de lectura que propone el método Doman.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás seccional Bucaramangahttp://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/2503/1907Espiral, Revista de Docencia e Investigación; Vol. 10 Núm. 1-2 (2020); 11-272389-97192256-151XDerechos de autor 2020 Espiral, Revista de Docencia e Investigaciónhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Fortalecimiento del proceso lector en niños de preescolar: una experiencia en el aulainfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb111634/35998oai:repository.usta.edu.co:11634/359982023-07-14 16:28:55.101metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Fortalecimiento del proceso lector en niños de preescolar: una experiencia en el aula |
title |
Fortalecimiento del proceso lector en niños de preescolar: una experiencia en el aula |
spellingShingle |
Fortalecimiento del proceso lector en niños de preescolar: una experiencia en el aula |
title_short |
Fortalecimiento del proceso lector en niños de preescolar: una experiencia en el aula |
title_full |
Fortalecimiento del proceso lector en niños de preescolar: una experiencia en el aula |
title_fullStr |
Fortalecimiento del proceso lector en niños de preescolar: una experiencia en el aula |
title_full_unstemmed |
Fortalecimiento del proceso lector en niños de preescolar: una experiencia en el aula |
title_sort |
Fortalecimiento del proceso lector en niños de preescolar: una experiencia en el aula |
dc.creator.fl_str_mv |
Pinzón Barrero, Norma Constanza |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Pinzón Barrero, Norma Constanza |
description |
El presente artículo describe los resultados obtenidos con la implementación de una estrategia pedagógica para el fortalecimiento del proceso de lectura en los niños de grado cero del Instituto Promoción Social del Norte de Bucaramanga, mediante la implementación de una estrategia basada en los principios del método Doman. La investigación se realizó con un enfoque cualitativo, siguiendo las fases de la metodología de investigación acción. La población participante corresponde a 21 niños que iniciaron su formación básica y sus padres de familia. La técnica de recolección de información empleada en esta investigación fue la observación y el instrumento de registro el diario pedagógico, en el que se detallaron de todos los eventos relacionados con la ejecución de cada una de las fases del método, que aporta datos valiosos para la investigación. Los resultados alcanzados se evaluaron mediante una rejilla diseñada con base en los derechos básicos de aprendizaje y los estándares de competencias de lectura para grado cero. Estos resultados indican que.es posible fortalecer el proceso lector en los niños de preescolar por medio del empleo de métodos innovadores sustentados con fundamentos teóricos que reconocen el potencial de aprendizaje de los niños de preescolar y los principios que rigen el desarrollo del lenguaje en los primeros años de escolaridad. En este caso, se reafirma la pertinencia de los bits de lectura que propone el método Doman. |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020-12-18 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-09-24T13:07:07Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-09-24T13:07:07Z |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/2503 10.15332/erdi.v10i1-2.2503 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/35998 |
url |
http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/2503 http://hdl.handle.net/11634/35998 |
identifier_str_mv |
10.15332/erdi.v10i1-2.2503 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/2503/1907 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Espiral, Revista de Docencia e Investigación; Vol. 10 Núm. 1-2 (2020); 11-27 |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
2389-9719 2256-151X |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos de autor 2020 Espiral, Revista de Docencia e Investigación http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2020 Espiral, Revista de Docencia e Investigación http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás seccional Bucaramanga |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1800786423822942208 |