Fortalecimiento del proceso lector en niños de preescolar: una experiencia en el aula

El presente artículo describe los resultados obtenidos con la implementación de una estrategia pedagógica para el fortalecimiento del proceso de lectura en los niños de grado cero del Instituto Promoción Social del Norte de Bucaramanga, mediante la implementación de una estrategia basada en los prin...

Full description

Autores:
Pinzón Barrero, Norma Constanza
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/35998
Acceso en línea:
http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/2503
http://hdl.handle.net/11634/35998
Palabra clave:
Rights
License
Derechos de autor 2020 Espiral, Revista de Docencia e Investigación
id SantoToma2_008edfa7c2e4a0c51259c175f38eccf6
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/35998
network_acronym_str SantoToma2
network_name_str Universidad Santo Tomás
repository_id_str
spelling Pinzón Barrero, Norma Constanza2021-09-24T13:07:07Z2021-09-24T13:07:07Z2020-12-18http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/250310.15332/erdi.v10i1-2.2503http://hdl.handle.net/11634/35998El presente artículo describe los resultados obtenidos con la implementación de una estrategia pedagógica para el fortalecimiento del proceso de lectura en los niños de grado cero del Instituto Promoción Social del Norte de Bucaramanga, mediante la implementación de una estrategia basada en los principios del método Doman. La investigación se realizó con un enfoque cualitativo, siguiendo las fases de la metodología de investigación acción. La población participante corresponde a 21 niños que iniciaron su formación básica y sus padres de familia. La técnica de recolección de información empleada en esta investigación fue la observación y el instrumento de registro el diario pedagógico, en el que se detallaron de todos los eventos relacionados con la ejecución de cada una de las fases del método, que aporta datos valiosos para la investigación. Los resultados alcanzados se evaluaron mediante una rejilla diseñada con base en los derechos básicos de aprendizaje y los estándares de competencias de lectura para grado cero. Estos resultados indican que.es posible fortalecer el proceso lector en los niños de preescolar por medio del empleo de métodos innovadores sustentados con fundamentos teóricos que reconocen el potencial de aprendizaje de los niños de preescolar y los principios que rigen el desarrollo del lenguaje en los primeros años de escolaridad. En este caso, se reafirma la pertinencia de los bits de lectura que propone el método Doman.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás seccional Bucaramangahttp://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/2503/1907Espiral, Revista de Docencia e Investigación; Vol. 10 Núm. 1-2 (2020); 11-272389-97192256-151XDerechos de autor 2020 Espiral, Revista de Docencia e Investigaciónhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Fortalecimiento del proceso lector en niños de preescolar: una experiencia en el aulainfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb111634/35998oai:repository.usta.edu.co:11634/359982023-07-14 16:28:55.101metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Fortalecimiento del proceso lector en niños de preescolar: una experiencia en el aula
title Fortalecimiento del proceso lector en niños de preescolar: una experiencia en el aula
spellingShingle Fortalecimiento del proceso lector en niños de preescolar: una experiencia en el aula
title_short Fortalecimiento del proceso lector en niños de preescolar: una experiencia en el aula
title_full Fortalecimiento del proceso lector en niños de preescolar: una experiencia en el aula
title_fullStr Fortalecimiento del proceso lector en niños de preescolar: una experiencia en el aula
title_full_unstemmed Fortalecimiento del proceso lector en niños de preescolar: una experiencia en el aula
title_sort Fortalecimiento del proceso lector en niños de preescolar: una experiencia en el aula
dc.creator.fl_str_mv Pinzón Barrero, Norma Constanza
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Pinzón Barrero, Norma Constanza
description El presente artículo describe los resultados obtenidos con la implementación de una estrategia pedagógica para el fortalecimiento del proceso de lectura en los niños de grado cero del Instituto Promoción Social del Norte de Bucaramanga, mediante la implementación de una estrategia basada en los principios del método Doman. La investigación se realizó con un enfoque cualitativo, siguiendo las fases de la metodología de investigación acción. La población participante corresponde a 21 niños que iniciaron su formación básica y sus padres de familia. La técnica de recolección de información empleada en esta investigación fue la observación y el instrumento de registro el diario pedagógico, en el que se detallaron de todos los eventos relacionados con la ejecución de cada una de las fases del método, que aporta datos valiosos para la investigación. Los resultados alcanzados se evaluaron mediante una rejilla diseñada con base en los derechos básicos de aprendizaje y los estándares de competencias de lectura para grado cero. Estos resultados indican que.es posible fortalecer el proceso lector en los niños de preescolar por medio del empleo de métodos innovadores sustentados con fundamentos teóricos que reconocen el potencial de aprendizaje de los niños de preescolar y los principios que rigen el desarrollo del lenguaje en los primeros años de escolaridad. En este caso, se reafirma la pertinencia de los bits de lectura que propone el método Doman.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-12-18
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-09-24T13:07:07Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-09-24T13:07:07Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/2503
10.15332/erdi.v10i1-2.2503
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/35998
url http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/2503
http://hdl.handle.net/11634/35998
identifier_str_mv 10.15332/erdi.v10i1-2.2503
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/2503/1907
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Espiral, Revista de Docencia e Investigación; Vol. 10 Núm. 1-2 (2020); 11-27
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2389-9719
2256-151X
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2020 Espiral, Revista de Docencia e Investigación
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2020 Espiral, Revista de Docencia e Investigación
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás seccional Bucaramanga
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800786423822942208