Validación transcultural de la Escala de Inteligencia Emocional de Schutte
El objetivo del estudio fue adaptar la Escala de Inteligencia Emocional de Schutte para su empleo con adolescentes y jóvenes. Se efectuó la equivalencia conceptual, semántica y operacional de la versión prototípica del instrumento. La versión definitiva fue administrada a una muestra de 1.890 jóvene...
- Autores:
-
Omar, Alicia
Salessi, Solana
Urteaga, Florencia
Vaamonde, Juan Diego
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/40344
- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/2067
http://hdl.handle.net/11634/40344
- Palabra clave:
- emotional intelligence scale
statistical validation
adolescents
youth
Latin Americans.
escala de inteligencia emocional
validación estadística
adolescentes
jóvenes
latinoamericanos.
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | El objetivo del estudio fue adaptar la Escala de Inteligencia Emocional de Schutte para su empleo con adolescentes y jóvenes. Se efectuó la equivalencia conceptual, semántica y operacional de la versión prototípica del instrumento. La versión definitiva fue administrada a una muestra de 1.890 jóvenes y adolescentes (730 mexicanos, 664 argentinos y 497 brasileros). El análisis de la validez factorial mostró una estructura de dos factores que explicaron el 63.9 % de la varianza total. La validez convergente quedó demostrada a partir del análisis correlacional efectuado. La confiabilidad del instrumento alcanzó niveles satisfactorios. Se efectúan sugerencias para futuras investigaciones. |
---|