Propuesta de lineamientos para la enseñanza de la filosofia arhuaca en las Instituciones Educativas De Nabusimake Sierra Nevada De Santa Marta

La presente investigación documental tiene como objetivo presentar una propuesta de lineamientos para la enseñanza de la filosofía Arhuaca al interior de las escuelas pertenecientes a la comunidad indígena de Nabusimake sierra nevada de Santa Marta, con el fin de propiciar la conservación de la iden...

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Autores:
Arias Fuentes, Harold José
Zuleta Cotes, Marlene Kwarin
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/28578
Palabra clave:
Licenciatura en Filosofía en Pensamiento Político y Económico
Pedagogía institucional
Identidad
Antropología cultural y social
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description La presente investigación documental tiene como objetivo presentar una propuesta de lineamientos para la enseñanza de la filosofía Arhuaca al interior de las escuelas pertenecientes a la comunidad indígena de Nabusimake sierra nevada de Santa Marta, con el fin de propiciar la conservación de la identidad cultural, de las costumbres y tradiciones. Para lograr lo anterior, fue necesario realizar una detallada revisión de la política pública colombiana con el fin de encontrar argumentos legales que protejan la identidad y cosmovisión de los pueblos indígenas; también se llevó a cabo un análisis al componente de educación del plan salvaguarda y otros textos los cuales buscan fomentar el respeto por las cosmovisiones de los pueblos indígenas para finalmente elaborar una propuesta de lineamientos que rescaten la filosofía Indígena Arhuaca desde las instituciones educativas.
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Para lograr lo anterior, fue necesario realizar una detallada revisión de la política pública colombiana con el fin de encontrar argumentos legales que protejan la identidad y cosmovisión de los pueblos indígenas; también se llevó a cabo un análisis al componente de educación del plan salvaguarda y otros textos los cuales buscan fomentar el respeto por las cosmovisiones de los pueblos indígenas para finalmente elaborar una propuesta de lineamientos que rescaten la filosofía Indígena Arhuaca desde las instituciones educativas.There are few research projects at the undergraduate level that focus on the detriment of the cultural identity of indigenous communities, for this same reason, this documentary research aims to present a proposal of guidelines for the teaching of Arhuaca philosophy to Inside the schools belonging to the indigenous community of Nabusimake Sierra Nevada de Santa Marta, in order to promote the conservation of cultural identity, customs and traditions; to achieve the above it was necessary to conduct a detailed review of Colombian public policy In order to find legal arguments that protect the identity and worldview of indigenous people, an analysis was also carried out on the education component of the safeguard plan and other texts which seek to foster respect for the worldviews of indigenous peoples to finally develop a proposal of guidelines that rescues have the Arhuaca indigenous philosophy in the institutions.Licenciado en Filosofía, Pensamiento Político y Económicohttp://www.ustadistancia.edu.co/?page_id=3956Pregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Licenciatura en Filosofía, Pensamiento Político y EconómicoFacultad de EducaciónCC0 1.0 Universalhttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Propuesta de lineamientos para la enseñanza de la filosofia arhuaca en las Instituciones Educativas De Nabusimake Sierra Nevada De Santa MartaLicenciatura en Filosofía en Pensamiento Político y EconómicoPedagogía institucionalIdentidadAntropología cultural y socialArhuacoculturaeducacióneducación propiaenseñanzaetnodesarrolloEtnoeducaciónfilosofíaidentidadindígenaslineamientosTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA DuadAgreda Antonia, La Etnoeducación: una respuesta a las aspiraciones educativas de los pueblos indígenas de Colombia, Culturas, lenguas educación, Simposio de Etnoeducación VIII Congreso de Antropología, compilador, Daniel Aguirre Lischt. Memorias, Fondo de publicaciones Universidad del Atlántico, Santa Fe de Bogotá D.C, diciembre, 1999.Asamblea Nacional Constituyente (1991). Constitución Política de Colombia. Bogotá, D.C.: Recuperado de http://www.constitucioncolombia.com/indice.phpArráez, Morella; Calles, Josefina; Moreno de Tovar, Liuval La Hermenéutica: una actividad interpretativa Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, vol. 7, núm. 2, diciembre, 2006, pp. 171-181 Universidad Pedagógica Experimental Libertador Caracas, VenezuelaArroyo, M. Clodomiro. “Ordenamiento ancestral y permanencia cultural” compilador: Jesús Ortiz R, COSMOS, (2010). Medellín, Colombia.Arias, F. G. (2012). El proyecto de investigación Introducción a la metodología científica. Caracas - República Bolivariana de Venezuela: Ed. Episteme.BONFIL Batallas, Guillermo (1995). Etnodesarrollo: Sus premisas jurídicas, políticas y de organización, en obras escogidas de Guillermo Bonfil Batalla. Tomo 2 (pp.464 – 480. México.BRÍGIDO, Ana María (2006), Sociología de la Educación: Temas y perspectivas fundamentales. Argentina: Brujas.Castro M, Clemente (2001), Pedagogía indígena: Una visión diferente de hacer educación en Colombia.Carrillo Camargo – Rigoberto (2016). Políticas Etnoeducativas y enseñanza del español. Revista del Instituto de Estudios en Educación Universidad del Norte 85-102Cardona-Arias, J. A. (2012). Sistema médico tradicional de Caldas Colombia. Rev. Salud pública, 630-643.COLAJANNI, Antonino (2002)- Etnodesarrollo. Palabras para desarmar. Ministerio de Cultura e Instituto Colombiano de Antropología e Historia.CONTCEPI, C. N. (2013). Perfil del sistema indígena propio, SEIP. Bogotá D. C.: ONIC - AICO - OPIAC - CIT.Confederacion Indigena Tairona CIT, O. d. (2015). Plan de Salvaguarda del Pueblo Arhuaco . NabusimakeCongreso de la República de Colombia (1994). Ley 115 del 8 de febrero. 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