Significados construidos frente a la masculinidad en el consumo de productos de higiene y cuidado personal en hombres, con edades entre 25 y 55 años de la ciudad de Bogotá

Este trabajo de grado tuvo como objetivo reconocer los significados construidos frente al consumo de productos de higiene y cuidado personal en hombres con edades entre 25 y 55 años de la ciudad de Bogotá. El método empleado fue el fenomenológico, permitiendo a través de las historias de vida compre...

Full description

Autores:
Peña Cadena, Luisa Fernanda
Gualteros Rodríguez, María Fernanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/2499
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11634/2499
Palabra clave:
Higiene
Cuidado Personal
Prácticas de Consumo
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SANTTOMAS2_fa383cc007fe7d5d990f0ea34da6e30a
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/2499
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Significados construidos frente a la masculinidad en el consumo de productos de higiene y cuidado personal en hombres, con edades entre 25 y 55 años de la ciudad de Bogotá
title Significados construidos frente a la masculinidad en el consumo de productos de higiene y cuidado personal en hombres, con edades entre 25 y 55 años de la ciudad de Bogotá
spellingShingle Significados construidos frente a la masculinidad en el consumo de productos de higiene y cuidado personal en hombres, con edades entre 25 y 55 años de la ciudad de Bogotá
Higiene
Cuidado Personal
Prácticas de Consumo
title_short Significados construidos frente a la masculinidad en el consumo de productos de higiene y cuidado personal en hombres, con edades entre 25 y 55 años de la ciudad de Bogotá
title_full Significados construidos frente a la masculinidad en el consumo de productos de higiene y cuidado personal en hombres, con edades entre 25 y 55 años de la ciudad de Bogotá
title_fullStr Significados construidos frente a la masculinidad en el consumo de productos de higiene y cuidado personal en hombres, con edades entre 25 y 55 años de la ciudad de Bogotá
title_full_unstemmed Significados construidos frente a la masculinidad en el consumo de productos de higiene y cuidado personal en hombres, con edades entre 25 y 55 años de la ciudad de Bogotá
title_sort Significados construidos frente a la masculinidad en el consumo de productos de higiene y cuidado personal en hombres, con edades entre 25 y 55 años de la ciudad de Bogotá
dc.creator.fl_str_mv Peña Cadena, Luisa Fernanda
Gualteros Rodríguez, María Fernanda
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Garzón Medina, Carolina
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Peña Cadena, Luisa Fernanda
Gualteros Rodríguez, María Fernanda
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Higiene
Cuidado Personal
Prácticas de Consumo
topic Higiene
Cuidado Personal
Prácticas de Consumo
description Este trabajo de grado tuvo como objetivo reconocer los significados construidos frente al consumo de productos de higiene y cuidado personal en hombres con edades entre 25 y 55 años de la ciudad de Bogotá. El método empleado fue el fenomenológico, permitiendo a través de las historias de vida comprender las experiencias vividas frente a las prácticas de consumo, hábitos, rituales y vivencias personales, tomando como base el sentido y significado de la masculinidad en el uso de este tipo de productos. En este documento se hace un recorrido a través de los significados y lo que representa la construcción de la identidad a partir del uso de productos de higiene y cuidado personal, que esta ligado a las experiencias vividas a lo largo de la vida de los participantes. Los resultados obtenidos permitieron evidenciar la formación de estereotipos, los cuales parten del ideal que tienen los hombres respecto a sus ídolos en la publicidad, o referentes allegados, lo que ha permitido dar el sentido en la construcción del yo dado que son referentes en cuanto a lo que se desea alcanzar tanto estética como conductualmente. Dichos estereotipos son el constructor de belleza ideal promocionada por los medios de comunicación con el fin de verse y sentirse bien con ellos mismos y su cuerpo.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-06-16T13:02:01Z
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2017-06-24T16:35:39Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-06-16T13:02:01Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2017-06-24T16:35:39Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11634/2499
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
url https://hdl.handle.net/11634/2499
identifier_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Bogotá
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Mercadeo
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Mercadeo
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2499/3/Pe%c3%b1acadenafernanada.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2499/6/2016cartadefacultad.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2499/7/2016cartadederechosdeautor.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2499/1/Pe%c3%b1acadenafernanada.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2499/4/2016cartadefacultad.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2499/5/2016cartadederechosdeautor.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2499/2/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 42e699a96b83489f0d30dd52319c4a52
641549bcb64ce7a2c432ade315e605e2
5a4b75243671365cc96e1923f74a7548
d2763424a8dc10373c83141c703d118c
6613f1392a7ecdc75bfa257c79b2f30c
188311988498813776c8b08a38c0d5de
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usantotomas.edu.co
_version_ 1782026341284052992
spelling Garzón Medina, CarolinaPeña Cadena, Luisa FernandaGualteros Rodríguez, María Fernanda2017-06-16T13:02:01Z2017-06-24T16:35:39Z2017-06-16T13:02:01Z2017-06-24T16:35:39Z2016https://hdl.handle.net/11634/2499reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEste trabajo de grado tuvo como objetivo reconocer los significados construidos frente al consumo de productos de higiene y cuidado personal en hombres con edades entre 25 y 55 años de la ciudad de Bogotá. El método empleado fue el fenomenológico, permitiendo a través de las historias de vida comprender las experiencias vividas frente a las prácticas de consumo, hábitos, rituales y vivencias personales, tomando como base el sentido y significado de la masculinidad en el uso de este tipo de productos. En este documento se hace un recorrido a través de los significados y lo que representa la construcción de la identidad a partir del uso de productos de higiene y cuidado personal, que esta ligado a las experiencias vividas a lo largo de la vida de los participantes. Los resultados obtenidos permitieron evidenciar la formación de estereotipos, los cuales parten del ideal que tienen los hombres respecto a sus ídolos en la publicidad, o referentes allegados, lo que ha permitido dar el sentido en la construcción del yo dado que son referentes en cuanto a lo que se desea alcanzar tanto estética como conductualmente. Dichos estereotipos son el constructor de belleza ideal promocionada por los medios de comunicación con el fin de verse y sentirse bien con ellos mismos y su cuerpo.This degree work aimed to recognize the meanings built against the consumption of hygiene products and personal care in men aged between 25 and 55 years of the city of Bogotá. The method used was the phenomenological, allowing through life histories to understand the lived experiences of consumption practices, habits, rituals and personal experiences, based on the meaning and meaning of masculinity in the use of this type of products. This document makes a journey through the meanings and what represents the construction of identity from the use of hygiene products and personal care, which is linked to the experiences lived throughout the life of the participants. The results obtained allowed to evidence the formation of stereotypes, which start from the ideal that men have with respect to their idols in advertising, or related referents, which has allowed to give the sense in the construction of the self since they are referring in terms of What you want to achieve both aesthetically and behaviorally. Such stereotypes are the ideal beauty construct promoted by the media in order to look and feel good about themselves and their bodies.Profesional en MercadeoPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado MercadeoFacultad de MercadeoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Significados construidos frente a la masculinidad en el consumo de productos de higiene y cuidado personal en hombres, con edades entre 25 y 55 años de la ciudad de BogotáTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáHigieneCuidado PersonalPrácticas de ConsumoTHUMBNAILPeñacadenafernanada.pdf.jpgPeñacadenafernanada.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6309https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2499/3/Pe%c3%b1acadenafernanada.pdf.jpg42e699a96b83489f0d30dd52319c4a52MD53open access2016cartadefacultad.pdf.jpg2016cartadefacultad.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6018https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2499/6/2016cartadefacultad.pdf.jpg641549bcb64ce7a2c432ade315e605e2MD56open access2016cartadederechosdeautor.pdf.jpg2016cartadederechosdeautor.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7352https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2499/7/2016cartadederechosdeautor.pdf.jpg5a4b75243671365cc96e1923f74a7548MD57open accessORIGINALPeñacadenafernanada.pdfapplication/pdf2561389https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2499/1/Pe%c3%b1acadenafernanada.pdfd2763424a8dc10373c83141c703d118cMD51open access2016cartadefacultad.pdf2016cartadefacultad.pdfapplication/pdf30802https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2499/4/2016cartadefacultad.pdf6613f1392a7ecdc75bfa257c79b2f30cMD54metadata only access2016cartadederechosdeautor.pdf2016cartadederechosdeautor.pdfapplication/pdf50029https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2499/5/2016cartadederechosdeautor.pdf188311988498813776c8b08a38c0d5deMD55metadata only accessLICENSElicense.txttext/plain1748https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2499/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52open access11634/2499oai:repository.usta.edu.co:11634/24992023-06-30 03:19:25.47open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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