Implementación y suministro de una herramienta de monitoreo centralizada para dispositivos de red, aplicaciones y eventos de seguridad que permita una medición efectiva y automatizada en los KPI (Key Performance Indicator) asociados al desempeño de la red en el área de tecnología de una compañía del sector salud.
el presente documento describe la contribución de una herramienta de seguimiento en los KPIs del área de tecnología, para este caso se utilizó solarwinds, el cual tuvo como objetivo centralizar los eventos generados, optimizar tiempos de respuesta y procesos y servir como apoyo para la toma de decis...
- Autores:
-
Palma Villanueva, Fernando
Martinez Sepulveda, Alber Luis
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/47177
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/47177
- Palabra clave:
- SOLARWINDS
Syslog
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Tecnologías de la información y de la comunicación
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el presente documento describe la contribución de una herramienta de seguimiento en los KPIs del área de tecnología, para este caso se utilizó solarwinds, el cual tuvo como objetivo centralizar los eventos generados, optimizar tiempos de respuesta y procesos y servir como apoyo para la toma de decisiones. En el escrito también se explica cómo se toman los datos a partir de la configuración del SNMP, protocolos Syslog, el servicio WMI de Windows y demás herramientas que se configuran en cada dispositivo de red a monitorear. Por otra parte, se expone la utilización de la información extraída de los dispositivos por parte de la plataforma de monitoreo y gestión, para realizar reportes y alertas configurados de manera personalizada para ser entregados a las áreas que tuvieron interferencias. Durante el proyecto también se lograron obtener tiempos de indisponibilidad de servicios y tiempos de respuesta a la incidencia y tiempo de solución generando reportes estadísticos del cada servicio. |
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Repositorio Institucional.http://hdl.handle.net/11634/47177reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coel presente documento describe la contribución de una herramienta de seguimiento en los KPIs del área de tecnología, para este caso se utilizó solarwinds, el cual tuvo como objetivo centralizar los eventos generados, optimizar tiempos de respuesta y procesos y servir como apoyo para la toma de decisiones. En el escrito también se explica cómo se toman los datos a partir de la configuración del SNMP, protocolos Syslog, el servicio WMI de Windows y demás herramientas que se configuran en cada dispositivo de red a monitorear. Por otra parte, se expone la utilización de la información extraída de los dispositivos por parte de la plataforma de monitoreo y gestión, para realizar reportes y alertas configurados de manera personalizada para ser entregados a las áreas que tuvieron interferencias. Durante el proyecto también se lograron obtener tiempos de indisponibilidad de servicios y tiempos de respuesta a la incidencia y tiempo de solución generando reportes estadísticos del cada servicio.This project focused on determining the contribution made by a monitoring tool in the KPIs of the technology area. For this, the SOLARWINDS tool was implemented, which aimed to centralize the events generated, optimize response time and processes, be proactive and support, in a justified manner, decision-making. The data extraction was made from the configuration of the SNMP, Syslog protocols, the Windows WMI service and / or agents of the tool that will be configured in each of the network devices to be monitored. The information extracted from the devices was collected by the monitoring and management platform, in this platform the reports and alerts were configured in a personalized way to be delivered to the areas that had interference. During the project, data on unavailability of services and response times to the incident and solution time were taken. For the project, the leading personnel in the technology area were involved with the respective leaders of each division, such as: infrastructure, servers, applications, databases and security; the general management and the other areas that are directly involved by the implementation of the tool.Especialista en Gestión de Servicios de Tecnologías de la InformaciónEspecializaciónapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásEspecialización Gestión de Servicios de Tecnologías de la InformaciónFacultad de Ingeniería de TelecomunicacionesAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Implementación y suministro de una herramienta de monitoreo centralizada para dispositivos de red, aplicaciones y eventos de seguridad que permita una medición efectiva y automatizada en los KPI (Key Performance Indicator) asociados al desempeño de la red en el área de tecnología de una compañía del sector salud.SOLARWINDSSyslogDashboardsNetPathTecnologías de la información y de la comunicaciónRedes locales (Redes informáticas)Redes informáticasSOLARWINDSSyslogDashboardsMPLSNetPathTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáE-Dea Networks. (s.f.). Quiénes somos. Obtenido de Quiénes somos: https://www.edea.co/quienes-somosESAN. (s.f.). Gestión de proyectos: los roles principales para asegurar su éxito. Obtenido de Gestión de proyectos: los roles principales para asegurar su éxito: https://www.esan.edu.pe/apuntes-empresariales/2019/11/gestion-de-proyectos-los-rolesprincipales-para-asegurar-su-exito/EspacioBIM. (s.f.). PMI, PROJECT MANAGEMENT INSTITUTE. Obtenido de PMI, PROJECT MANAGEMENT INSTITUTE: https://www.espaciobim.com/pmiFreshservice. (s.f.). ¿Qué es ITIL: definición y fundamentos. Obtenido de ¿Qué es ITIL: definición y fundamentos: https://freshservice.com/es/itil/que-es-itil/GlobalSUITE. (s.f.). ¿Qué es ITIL? Obtenido de ¿Qué es ITIL?: https://www.globalsuitesolutions.com/es/que-es-itil-y-para-que-sirve/ISO (Organización Internacional de Normalización) . (s.f.). ISO 45001:2018(es). 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Obtenido de Trello siempre hace avanzar: https://trello.com/homeORIGINAL2022albermartinez.pdf2022albermartinez.pdfArchivo Trabajo De Gradoapplication/pdf3770189https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47177/1/2022albermartinez.pdf64ecdf816a825ab95d954fa4fb6beaefMD51open accessCarta_aprobacion_facultad Alber Martinez y Fernando Palma.pdfCarta_aprobacion_facultad Alber Martinez y Fernando Palma.pdfapplication/pdf872020https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47177/2/Carta_aprobacion_facultad%20Alber%20Martinez%20y%20Fernando%20Palma.pdfbcc8480a7ccab70a40cece4294d597bdMD52open accessCarta_autorizacion 2022.pdfCarta_autorizacion 2022.pdfCarta De Autorizacionapplication/pdf8184987https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47177/3/Carta_autorizacion%202022.pdf5579de57dd5fd2f2c252155464ee2439MD53open accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47177/4/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD54open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47177/5/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD55open accessTHUMBNAIL2022albermartinez.pdf.jpg2022albermartinez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4149https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47177/6/2022albermartinez.pdf.jpgea7380a5384a4bca7b24aff8a20e74aaMD56open accessCarta_aprobacion_facultad Alber Martinez y Fernando Palma.pdf.jpgCarta_aprobacion_facultad Alber Martinez y Fernando Palma.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7095https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47177/7/Carta_aprobacion_facultad%20Alber%20Martinez%20y%20Fernando%20Palma.pdf.jpg438c9585d5f50a8026f18315429478c1MD57open accessCarta_autorizacion 2022.pdf.jpgCarta_autorizacion 2022.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7941https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47177/8/Carta_autorizacion%202022.pdf.jpgad0187f211e51e93e923b996f6c11a01MD58open access11634/47177oai:repository.usta.edu.co:11634/471772022-10-31 03:03:52.695open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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 |