Valor estratégico del digital signage en las Ciudades Inteligentes

Este trabajo de grado documenta el concepto de Ciudades Inteligentes, enfocado en el valor que agrega el Digital Signage como tecnología, a las estrategias gubernamentales de comunicación y participación ciudadana y propone la arquitectura de una eventual implementación. Las Ciudades Inteligentes so...

Full description

Autores:
Gámez Flórez, Ramiro José
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/31002
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/31002
Palabra clave:
Strategic value
Digital signage
Smart cities
Digital signage
Internet of Things
Technology of the information and communication
Internet de la Cosas
Tecnologías de la información y la comunicación
Señalización digital
Valor estratégico
Cartelera digital
Ciudades Inteligentes
TIC
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SANTTOMAS2_b8224fd0bf895d9917a8697201402601
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/31002
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Valor estratégico del digital signage en las Ciudades Inteligentes
title Valor estratégico del digital signage en las Ciudades Inteligentes
spellingShingle Valor estratégico del digital signage en las Ciudades Inteligentes
Strategic value
Digital signage
Smart cities
Digital signage
Internet of Things
Technology of the information and communication
Internet de la Cosas
Tecnologías de la información y la comunicación
Señalización digital
Valor estratégico
Cartelera digital
Ciudades Inteligentes
TIC
title_short Valor estratégico del digital signage en las Ciudades Inteligentes
title_full Valor estratégico del digital signage en las Ciudades Inteligentes
title_fullStr Valor estratégico del digital signage en las Ciudades Inteligentes
title_full_unstemmed Valor estratégico del digital signage en las Ciudades Inteligentes
title_sort Valor estratégico del digital signage en las Ciudades Inteligentes
dc.creator.fl_str_mv Gámez Flórez, Ramiro José
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Vitola Oyaga, Jaime
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gámez Flórez, Ramiro José
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv https://orcid.org/0000-0003-4367-0592
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv https://scholar.google.es/citations?user=dTnXldcAAAAJ&hl=es
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000379204
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Strategic value
Digital signage
Smart cities
Digital signage
Internet of Things
Technology of the information and communication
topic Strategic value
Digital signage
Smart cities
Digital signage
Internet of Things
Technology of the information and communication
Internet de la Cosas
Tecnologías de la información y la comunicación
Señalización digital
Valor estratégico
Cartelera digital
Ciudades Inteligentes
TIC
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Internet de la Cosas
Tecnologías de la información y la comunicación
Señalización digital
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Valor estratégico
Cartelera digital
Ciudades Inteligentes
TIC
description Este trabajo de grado documenta el concepto de Ciudades Inteligentes, enfocado en el valor que agrega el Digital Signage como tecnología, a las estrategias gubernamentales de comunicación y participación ciudadana y propone la arquitectura de una eventual implementación. Las Ciudades Inteligentes son un modelo de desarrollo urbano sostenible apoyado en las tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones (TIC) cuyo fin es elevar la calidad de vida de los ciudadanos. Tradicionalmente las Ciudades Inteligentes en sus iniciativas de comunicar y hacer partícipes a los ciudadanos, han incorporado las tecnologías de la Información y la Comunicación TIC de difusión masiva (o Broadcasting), tales como el correo electrónico, mensajes de texto, servicios chat, redes sociales y el internet. Estos medios por su naturaleza difunden contenidos de interés general. Perdiendo de vista el hecho que cada segmento poblacional (o comunidad) tiene sus propios intereses y necesidades de información por tanto requieren de nuevas opciones que satisfagan sus demandas. Tecnologías de contenido multimedia como el Digital Signage (o cartelera digital) que pertenecen a las TIC de difusión segmentada (Narrowcasting) permite comunicar el mensaje de manera segmentada con un contenido preciso, claro, dinámico y diseñado a la medida de las necesidades de información de un grupo de población determinado. Las iniciativas de Ciudades Inteligentes pueden reforzar su estrategia haciendo uso de esta plataforma tecnológica de contenido multimedia y difundirlo de una forma segmentada y eficiente para un público objetivo determinado por tanto el objetivo es diseñar una plataforma de comunicación flexible y escalable basada en la tecnología del Digital Signage en el marco de las iniciativas de ciudades inteligentes que permita satisfacer las demandas de información en las estrategias gubernamentales de comunicación y participación ciudadana de manera eficiente y oportuna. Con esta plataforma de comunicación las instituciones gubernamentales refuerzan sus iniciativas de Ciudades Inteligentes haciendo uso de tecnologías de contenido multimedia para difundir su mensaje de manera eficiente, segmentada y dirigida a un público específico. Con la ventaja de ser un sistema flexible, escalable y adaptable a las necesidades particulares de diseminación de información de entes oficiales en todo el territorio nacional. Una de las principales cualidades de la plataforma es la de cumplir una función social al hacer partícipes a diversos sectores socioeconómicos de la ciudad. Además de informar la plataforma permite a los ciudadanos ser parte activa de la agenda de su ciudad en lo relacionado con las decisiones que directamente los afectan como comunidad, lo cual se logra a través de las características interactivas que el sistema posee.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2020-12-01T18:59:38Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2020-12-01T18:59:38Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2020-11-30
dc.type.none.fl_str_mv bachelor thesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis de pregrado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.category.spa.fl_str_mv Formación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Gámez Flórez, R. J. 2020). Valor estratégico del digital signage en las Ciudades Inteligentes [Tesis de Pregrado en Ingeniería Electrónica, Universidad Santo Tomás] Repositorio Institucional - Universidad Santo Tomás
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/31002
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
identifier_str_mv Gámez Flórez, R. J. 2020). Valor estratégico del digital signage en las Ciudades Inteligentes [Tesis de Pregrado en Ingeniería Electrónica, Universidad Santo Tomás] Repositorio Institucional - Universidad Santo Tomás
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
url http://hdl.handle.net/11634/31002
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv AHN, Sanhong; SONG, Seokhyun; YANG, Jinhong; OH, Hyeontaek y CHOI, Jun Kyun. Web-based Multi-screen Digital Signage. 2014. p. 244 - 245. IEEE. ISBN: 978-1-4799-05145-1
AL-NASWARI, Sukaina; ADAMS, Carl y EL-ZAART, Ali. A Conceptual Multidimensional Model for Assesing Smart Sustainable Cities. En: Journal of Information Systems and Technology Management. Sept/Dic, 2015. Vol. 12, no. 3, p. 541-558. ISSN: 1807-1775
ALFARO MORENO, Rosa María. Politizar la Ciudad desde Comunicaciones Ciudadanas. En: Diálogos de la Comunicación, 2002, no 65, p. 35-54.
ALVINO, Vito; BERARDI, Umberto y DANGELICO, Rosa María. Smart Cities: Definitions, Dimensions, Performance, and Initiatives. En: Journal of Urban Technology. Enero, 2015, Vol. 22, no. 1, p. 3-21. ISSN: 1063-0732
ARIAS, Fidias G. El Proyecto de Investigación. Tercera Edición. Caracas: Orial Ediciones, 1999. 96 p. ISBN 980-07-3868-1
BENKO, Georges. Estrategias de comunicación y marketing urbano. EURE (Santiago) [online]. 2000, vol. 26, no. 79 [citado 2016-12-09], pp. 67-76. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0250-71612000007900004&script=sci_arttext&tlng=en. ISSN 0250-7171. http://dx.doi.org/10.4067/S0250-71612000007900004
BATTY, Michael, AXHAUSEN, Kay, FOSCA, Giannotti, POZDNOUKHOV, Alexei, BAZZANI, Armando, WACHOWICZ, Mónica, OUZOUNIS, Georgios y PORTUGALY, Yuval. Smart Cities of the Future. En: UCL: Working Papers Series. Octubre, 2012. no. 188, 40p. ISSN 1467-1298.
BAREIRO, Hernán; GODOY, Diego A.; LUFT, Raúl; MOTTA, Gabriel; SOSA, Dario y SOSA, Eduardo O. Internet del Futuro y Ciudades Inteligentes. En: XV Congreso de Investigadores en Ciencias de la Computación. Parana – Entre Rios, 2013. [Citado 21 Mayo, 2016]. Disponible en: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/27086/Documento_completo.pdf?sequence=1
BID. Estudios de Casos Internacionales de Ciudades Inteligentes. Tel Aviv, Israel. Junio de 2016. [citado 13, Julio, 2016]. Disponible en: https://publications.iadb.org/bitstream/handle/11319/7718/Estudios-de-casos-internacionales-de-ciudades-inteligentes-Tel-Aviv-Israel.pdf?sequence=2
BRANCHI, Pablo; FERNANDEZ, Carlos y MATÍAS, Ignacio. Greencities & Sostenibilidad: Inteligencia Aplicada a la Sostenibilidad Urbana. En: Convocatoria de Comunicaciones y 1a Bienal de Edificacion y Urbanismo Sostenible (Edición 2013). [Citado 21, mayo, 2016]. ISBN- 13: 978-84-695-8430-9. Disponoble en: http://aulagreencities.coamalaga.es/wp-content/uploads/2014/06/3.-Greencities2013-Comunicaciones_Ciudad-y-Tecnolog%C3%ADa-al-servicio-de-las-personas.pdf
BRAWN, Jonathan. Sorting Out Media Players for Digital Signage. En: Digital Signage Magazine. Junio, 2014, Vol. 9 no. 4, p. 14-16. ISBN: 2154-8005. Disponible en: http://eds.a.ebscohost.com.proxy.devry.edu/eds/detail/detail?sid=23359795-10e5-4721-b297-fb202ad8d06b%40sessionmgr4009&vid=4&hid=4210&bdata=JkF1dGhUeXBlPXVybCxjb29raWUsaXAsdWlkJnNpdGU9ZWRzLWxpdmU%3d#AN=97098302&db=bth
CELINO, Irene y KOTOULAS, Spyros. Smart Cities. En: IEEE internet Computing. Nov. 2013, Vol. 17 Issue 6, p8-11. ISSN: 1089-7801
CARAGLIU, Andrea; DEL BO, Chiara y NIJKAMP, Peter. Smart Cities in Europe. En: Journal of Urban Technology. April 2011, Vol. 18 Issue 2, p65-82. ISSN: 1063-0732. DOI: 10.1080/10630732.2011.601117
CHOURABI, Hafedh, GIL-GARCIA, Ramon J., PARDO, Theresa A., NAM, Taewoo, MELLOULI, Sehl, SCHOLL, Hans J., WALKER, Swan y NAHON, Karine. Understanding Smart Cities: An Integrative Framework. En: International Conference on Systems Sciences (45, 15, Junio, 2012: Hawaii, EEUU). IEEE. DOI 10.1109/HICSS.2012.615, 2012.
DAYARATHNA, Miyuru; WITHANA, Anusha y SUGIURA, Kasunori. Infoshare: Design and Implementation of Scalable Multimedia Signage Architecture for Wireless Ubiquitous Environments. En: Wireless Personal Communication. Sept. 2011, Vol. 60 Issue 1, p 3-27. ISSN: 0929-6212
DINERO. EL 74% de la Población Colombiana Habita en las Zonas Urbanas. Revista Dinero [online], Marzo 2012. [citado 10, mayo, 2016]. Disponible en: http://www.dinero.com/economia/articulo/el-74-poblacion-colombiana-habita-zonas-urbanas/147272
DORADO SANCHEZ, Javier; FERNANDEZ AÑEZ, Victoria; PÉREZ PRADA, Fiamma y VELAZQUEZ ROMERA, Guillermo. Movilidad Inteligente. En: Revista Economía Industrial. No. 395, 2015. págs. 111-121. ISSN: 0422-2784. Disponible en: http://www.minetur.gob.es/Publicaciones/Publicacionesperiodicas/EconomiaIndustrial/RevistaEconomiaIndustrial/395/FIAMMA%20PEREZ%20y%20OTROS.pdf
ENERLIS, ERNEST and YOUNG y FERROVIAL and MADRID NETWORK. Libro Blanco: Smart Cities. Primera Edicion septiembre 2012. p. 30-31. ISBN: 978-84-615-9831-1
ESCAMILLA-AMBROSIO, Ponciano Jorge, et al. Internet de las Cosas: 50 Mil Millones de Puntos Inseguros. Instituto Politécnico Nacional bajo el proyecto número SIP-20150617. México 2015.
FEDESARROLLO. Impacto de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en el Desarrollo y Competitividad del País. 2011. Disponible en: http://www.fedesarrollo.org.co/wp-content/uploads/2011/08/Impacto-de-las-Tecnolog%C3%ADas-de-la-Informaci%C3%B3n-y-las-Comunicaciones-TIC-Informe-Final-Andesco.pdf
FERRARA, Rosario. The Smart City and The Green Economy in Europe: A Critical Approach. En: Energies. 2015, Vol. 8 Issue 6, p.4724-4734. ISSN: 1996-1073
FIGUEIRAS VIDAL, Aníbal R. Sociedad y TIC en el futuro. En: Revista TELOS [online], Febrero-Mayo 2015. Disponible en: http://telos.fundaciontelefonica.com/url-direct/pdf-generator?tipoContenido=articuloTelos&idContenido=2015030311450001&idioma=es
FROST y SULLIVAN. 2014 Global-in-Class Smart City Integrator Visionary Innovation Leadership Award. 2014. [citado 28, junio, 2016]. Disponible en: http://www.ibm.com/smarterplanet/global/files/us__en_us__cities__FS_IBM_Award_Report.pdf
GARCIA VIEIRA, Francisco Javier y SANCHES VALDENEBRO, José Ignacio. Gobierno y Participación Ciudadana en el Nuevo Modelo de Ciudad. Las TIC como Herramienta de Desarrollo de la Ciudad. En: Revista Economía Industrial [online]. [citado 12, julio, 2016]. Disponible en: http://www.minetur.gob.es/Publicaciones/Publicacionesperiodicas/EconomiaIndustrial/RevistaEconomiaIndustrial/395/VALDENEBRO%20y%20GARCIA.pdf
GONTAR, Gaeta; GONTAR, Zbingniew y PAMULA, Anna. Deployment of Smart City in Poland. Selected Aspects. En: Management of Organizations: Sytematic Research. 2013. Issue 67, p. 39-51. ISSN: 1392-1142
GUTIERREZ SANCHEZ, Alejandro y MORENO HERRERA, Laura Liliana [online]. Ciudades inteligentes: oportunidades para generar soluciones sostenibles. Bogotá: Cintel. Ciudades Inteligentes. 2012. [Citado 25, septiembre, 2015]. Disponible en: http://cintel.org.co/wp-content/uploads/2013/05/01.Ciudades_Inteligentes_CINTEL.pdf
HOZ-DIEGO, Jorge David. Caracterización y Planificación del Tráfico de una Red Digital Signage. Tesis de Maestría en Tecnologías de la Información y Comunicaciones en Redes Móviles. Escuela de Ingeniería y Arcquitectura Universidad de Zaragoza. Marzo, 2013. 88p. Disponible en: http://docplayer.es/2257844-Caracterizacion-y-planificacion-del-trafico-en-una-red-digital-signage.html
ITU-T FG-SSC. Technical Report on Smart Sustainable Cities. An Analysis of Definitions, citado por AL-NASWARI, Sukaina; ADAMS, Carl y EL-ZAART, Ali. A Conceptual Multidimensional Model for Assesing Smart Sustainable Cities. En: Journal of Information Systems and Technology Management. Sept/Dic., 2015. Vol. 12, no. 3, p. 541-558. ISSN: 1807-1775
KEENE, David. Emerging Trends in Digital Signage. En: Digital Signage Magazine. Octubre, 2014, p. 16-20. ISBN: 2154-8005. Disponible en: http://eds.b.ebscohost.com/eds/detail/detail?vid=1&sid=de5e1cd9-8049-4929-b684-c9fbfb1344c8%40sessionmgr105&hid=112&bdata=JkF1dGhUeXBlPXVybCxjb29raWUsaXAsdWlkJnNpdGU9ZWRzLWxpdmU%3d#AN=99173970&db=bth
LEGENDRE, Frank; LENDERS, Vincent; MAY, Martin y KARLSSON, Gunnar. Narrowcasting: An Empirical Performance Evaluation Study. En: MobiCom: International Conference on Mobil Computing & Networking. 2008, p. 11-18. Disponible en: http://eds.a.ebscohost.com.proxy.devry.edu/eds/detail/detail?vid=3&sid=94562b1d-84f7-4f4f-87e7-78cd31670919@sessionmgr4006&hid=4202&bdata=JkF1dGhUeXBlPXVybCxjb29raWUsaXAsdWlkJnNpdGU9ZWRzLWxpdmU=#AN=36631089&db=iih
LIU, Y.; WEI, J. y RODRIGUEZ, A. F. C. Development of a Strategic Value Assessment Model for Smart City, citado por STHALBROST, Anna; PADYAB, Ali; SALLSTROM, Annika y HALLOSI, Danilo. En: IADIS International Journal. 2015, Vol. 13, no. 1, p. 1-16. ISSN: 1645-7641
MAESTRE GÓNGORA, Gina Paola y BERNAL NIETO, Wilson. Factores Claves en la Gestión de Tecnología para Sistemas de Gobiernos Inteligentes. En: Journal of Technology Management & Innovation. 20015, Volumen 10, no. 4. p. 109-117. ISSN: 0718-2724
MITCHELL, William J. Ciudades Inteligentes. En: UOCpapers revista sobre la sociedad del conocimiento [online], Julio 2007, no. 5, ISSN 1885-1541 [citado 18 mayo, 2016]. Disponible en: https://scholar.google.com/scholar?hl=en&q=por+que+ciudades+inteligentes&btnG=&as_sdt=1%2C31&as_sdtp=
MILLAN TEJEDOR, Ramón Jesús. La e-Administración. 2007. En: BIT, no. 162. [Citado 3, agosto, 2016]. Disponible en: http://www.ramonmillan.com/tutoriales/eadministracion.php
MORALES, Ruby C; GONZÁLEZ, Víctor. Comunicación en las Organizaciones y TIC: Un estudio de Caso. Disponible en: https://www.researchgate.net/profile/Ruby_Morales/publication/221419389_Comunicacin_en_las_Organizaciones_y_TIC_Un_Estudio_de_Caso/links/0deec516eaf84f0690000000.pdf
ONU-Habitat. Estado de las ciudades de América Latina y el Caribe 2012. Rumbo a una nueva transición urbana. [citado 9, mayo, 2016]. Disponible en: http://www.cinu.mx/minisitio/Informe_Ciudades/SOLACC_2012_web.pdf
ORACLE. Oracle’s City Platform Solution: Best Practice from Cities around the World. 2012. [citado 28, Junio, 2016]. Disponible en: http://www.oracle.com/us/industries/public-sector/smart-cities-best-practices-br-515166.pdf
OEA. Sobre e-Gobierno. [Citado 3, agosto, 2016]. Disponible en: http://portal.oas.org/Portal/Sector/SAP/DepartamentoparalaGesti%C3%B3nP%C3%BAblicaEfectiva/NPA/SobreProgramadeeGobierno/tabid/811/Default.aspx
PENG, Yan. A Cloud-based Network System. En: 2013 Fourth International Conference on Digital Manufacturing & Automation. Junio 2013. p. 17-20. IEEE. ISBN: 978-0-7695-5016-9
PEZO, Luciana. Las Tic y los gobiernos locales. En: Slide Share [online], 5, junio, 2013. Disponible en: http://www.slideshare.net/lucianapezo/las-tic-y-los-gobiernos-locales?related=1
RESEARCH AND MARKETS. Global Digital Signage Market 2016-2020. January, 2016. [Citado 1, agosto, 2016]. Disponible en: http://www.researchandmarkets.com/reports/3616208/global-digital-signage-market-2016-2020?gclid=CjwKEAjw5vu8BRC8rIGNrqbPuSESJADG8RV0fJby5tn6oawkIoBr8H4l8QCS1YYotWAw4uGf1AohxRoCbdrw_wcB
SCHAEFFLER, Jimmy. Digital Signage. Software, networks, advertising, and display: A primer for understanding the business. Burlington: Elsevier, 2008. 273 p.
SEISDEDOS, Gildo. Smart Cities. La Transformación Digital de las Ciudades. [citado 12, Julio, 2016]. Disponible en: https://iot.telefonica.com/libroblanco-smart-cities/media/libro-blanco-smart-cities-esp-2015.pdf
SIEMENS. Cities en Route to Future Mobility. [citado 28, junio, 2016]. Disponible en: http://www.siemens.com/press/en/pressrelease/?press=/en/pressrelease/2013/infrastructure-cities/rail-systems/icrl201303005.htm
SHANNON, Claude E.; WEAVER, Warren [online]. The Mathematical Theory of Communication. Illinois. University of Illinois Press. 1949. [Citado 14, septiembre, 2015]. Disponible en: https://play.google.com/books/reader?id=IZ77BwAAQBAJ&printsec=frontcover&output=reader&hl=en&pg=GBS.PP5
SUGIURA, Kazunori; DAYARATHNA, Miyuru y WITHANA, Anusha. Design and Implementation of Distributed and Scalable Multimedia Signage System. 2010. p. 273 - 278. IEEE. ISBN: 978-1-4244-8086-9
TELLO LEAL, Edgar. Las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) y la Brecha Digital: Su Impacto en la Sociedad de Mexico. En: Universities and Knowledge Society Journal. 2007. Vol. 4, No 2. ISSN-e 1698-580x
VISIX. Streamline Communications with Digital Signage for Government Agencies. [Citado 4, agosto, 2016]. Disponible en: http://marketing.visix.com/acton/attachment/19913/f-004d/1/-/-/-/-/Visix_StreamlineCommunicationswithDigitalSignageforGovernmentAgencies.pdf
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Bogotá
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Ingeniería Electrónica
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ingeniería Electrónica
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/31002/1/2020ramirogamez.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/31002/2/Carta_aprobacion_Biblioteca%20GAMEZ.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/31002/3/Carta%20Derechos%20de%20Autor_Gamez.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/31002/4/license_rdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/31002/5/license.txt
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/31002/6/2020ramirogamez.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/31002/7/Carta_aprobacion_Biblioteca%20GAMEZ.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/31002/8/Carta%20Derechos%20de%20Autor_Gamez.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv ee98340e77147c4aac416e81d692f6b6
17dc66dc4911650484bd28842cd6712f
8822a43724de74cbb6a7b5b3583bb522
217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06
aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27
bba562a6ce0661b0a3ad4836fedb039e
52d743c9333631bf4ae4082f8bb20f72
f9db85cb65a8e7b4af339ef4f060d17c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026105433096192
spelling Vitola Oyaga, JaimeGámez Flórez, Ramiro Joséhttps://orcid.org/0000-0003-4367-0592https://scholar.google.es/citations?user=dTnXldcAAAAJ&hl=eshttp://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00003792042020-12-01T18:59:38Z2020-12-01T18:59:38Z2020-11-30Gámez Flórez, R. J. 2020). Valor estratégico del digital signage en las Ciudades Inteligentes [Tesis de Pregrado en Ingeniería Electrónica, Universidad Santo Tomás] Repositorio Institucional - Universidad Santo Tomáshttp://hdl.handle.net/11634/31002reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEste trabajo de grado documenta el concepto de Ciudades Inteligentes, enfocado en el valor que agrega el Digital Signage como tecnología, a las estrategias gubernamentales de comunicación y participación ciudadana y propone la arquitectura de una eventual implementación. Las Ciudades Inteligentes son un modelo de desarrollo urbano sostenible apoyado en las tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones (TIC) cuyo fin es elevar la calidad de vida de los ciudadanos. Tradicionalmente las Ciudades Inteligentes en sus iniciativas de comunicar y hacer partícipes a los ciudadanos, han incorporado las tecnologías de la Información y la Comunicación TIC de difusión masiva (o Broadcasting), tales como el correo electrónico, mensajes de texto, servicios chat, redes sociales y el internet. Estos medios por su naturaleza difunden contenidos de interés general. Perdiendo de vista el hecho que cada segmento poblacional (o comunidad) tiene sus propios intereses y necesidades de información por tanto requieren de nuevas opciones que satisfagan sus demandas. Tecnologías de contenido multimedia como el Digital Signage (o cartelera digital) que pertenecen a las TIC de difusión segmentada (Narrowcasting) permite comunicar el mensaje de manera segmentada con un contenido preciso, claro, dinámico y diseñado a la medida de las necesidades de información de un grupo de población determinado. Las iniciativas de Ciudades Inteligentes pueden reforzar su estrategia haciendo uso de esta plataforma tecnológica de contenido multimedia y difundirlo de una forma segmentada y eficiente para un público objetivo determinado por tanto el objetivo es diseñar una plataforma de comunicación flexible y escalable basada en la tecnología del Digital Signage en el marco de las iniciativas de ciudades inteligentes que permita satisfacer las demandas de información en las estrategias gubernamentales de comunicación y participación ciudadana de manera eficiente y oportuna. Con esta plataforma de comunicación las instituciones gubernamentales refuerzan sus iniciativas de Ciudades Inteligentes haciendo uso de tecnologías de contenido multimedia para difundir su mensaje de manera eficiente, segmentada y dirigida a un público específico. Con la ventaja de ser un sistema flexible, escalable y adaptable a las necesidades particulares de diseminación de información de entes oficiales en todo el territorio nacional. Una de las principales cualidades de la plataforma es la de cumplir una función social al hacer partícipes a diversos sectores socioeconómicos de la ciudad. Además de informar la plataforma permite a los ciudadanos ser parte activa de la agenda de su ciudad en lo relacionado con las decisiones que directamente los afectan como comunidad, lo cual se logra a través de las características interactivas que el sistema posee.This degree work documents the concept of Smart Cities, focused on the value that Digital Signage adds as a technology, to government communication strategies and citizen participation and proposes the architecture of an eventual implementation. Smart Cities are a model of sustainable urban development supported by Information and Telecommunications Technologies (ICT) whose purpose is to improve the quality of life of citizens. Traditionally, Smart Cities in their initiatives to communicate and involve citizens, have incorporated ICT Information and Communication technologies of mass dissemination (or Broadcasting), such as email, text messages, chat services, social networks and the internet. These media by their nature disseminate content of general interest. Losing sight of the fact that each population segment (or community) has its own interests and information needs, therefore they require new options that meet their demands. Multimedia content technologies such as Digital Signage (or digital billboard) that belong to the TIC of segmented diffusion (Narrowcasting) allow to communicate the message in a segmented way with a precise, clear, dynamic content and designed tailored to the information needs of a certain population group. Smart Cities initiatives can reinforce their strategy by making use of this technological platform for multimedia content and disseminate it in a segmented and efficient way for a specific target audience, therefore the objective is to design a flexible and scalable communication platform based on Digital Signage technology within the framework of smart city initiatives that allows meeting the demands for information in government communication strategies and citizen participation in an efficient and timely manner. With this communication platform, government institutions reinforce their Smart Cities initiatives by making use of multimedia content technologies to spread their message efficiently, segmented and directed to a specific audience. With the advantage of being a flexible, scalable and adaptable system to the particular information dissemination needs of official entities throughout the national territory. One of the main qualities of the platform is to fulfill a social function by involving various socioeconomic sectors of the city. In addition to informing, the platform allows citizens to be an active part of the agenda of their city in relation to the decisions that directly affect them as a community, which is achieved through the interactive features that the system has.Ingeniero Electronicohttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Ingeniería ElectrónicaFacultad de Ingeniería ElectrónicaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Valor estratégico del digital signage en las Ciudades Inteligentesbachelor thesisTesis de pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisStrategic valueDigital signageSmart citiesDigital signageInternet of ThingsTechnology of the information and communicationInternet de la CosasTecnologías de la información y la comunicaciónSeñalización digitalValor estratégicoCartelera digitalCiudades InteligentesTICCRAI-USTA BogotáAHN, Sanhong; SONG, Seokhyun; YANG, Jinhong; OH, Hyeontaek y CHOI, Jun Kyun. Web-based Multi-screen Digital Signage. 2014. p. 244 - 245. IEEE. ISBN: 978-1-4799-05145-1AL-NASWARI, Sukaina; ADAMS, Carl y EL-ZAART, Ali. A Conceptual Multidimensional Model for Assesing Smart Sustainable Cities. En: Journal of Information Systems and Technology Management. Sept/Dic, 2015. Vol. 12, no. 3, p. 541-558. ISSN: 1807-1775ALFARO MORENO, Rosa María. Politizar la Ciudad desde Comunicaciones Ciudadanas. En: Diálogos de la Comunicación, 2002, no 65, p. 35-54.ALVINO, Vito; BERARDI, Umberto y DANGELICO, Rosa María. Smart Cities: Definitions, Dimensions, Performance, and Initiatives. En: Journal of Urban Technology. Enero, 2015, Vol. 22, no. 1, p. 3-21. ISSN: 1063-0732ARIAS, Fidias G. El Proyecto de Investigación. Tercera Edición. Caracas: Orial Ediciones, 1999. 96 p. ISBN 980-07-3868-1BENKO, Georges. Estrategias de comunicación y marketing urbano. EURE (Santiago) [online]. 2000, vol. 26, no. 79 [citado 2016-12-09], pp. 67-76. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0250-71612000007900004&script=sci_arttext&tlng=en. ISSN 0250-7171. http://dx.doi.org/10.4067/S0250-71612000007900004BATTY, Michael, AXHAUSEN, Kay, FOSCA, Giannotti, POZDNOUKHOV, Alexei, BAZZANI, Armando, WACHOWICZ, Mónica, OUZOUNIS, Georgios y PORTUGALY, Yuval. Smart Cities of the Future. En: UCL: Working Papers Series. Octubre, 2012. no. 188, 40p. ISSN 1467-1298.BAREIRO, Hernán; GODOY, Diego A.; LUFT, Raúl; MOTTA, Gabriel; SOSA, Dario y SOSA, Eduardo O. Internet del Futuro y Ciudades Inteligentes. En: XV Congreso de Investigadores en Ciencias de la Computación. Parana – Entre Rios, 2013. [Citado 21 Mayo, 2016]. Disponible en: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/27086/Documento_completo.pdf?sequence=1BID. Estudios de Casos Internacionales de Ciudades Inteligentes. Tel Aviv, Israel. Junio de 2016. [citado 13, Julio, 2016]. Disponible en: https://publications.iadb.org/bitstream/handle/11319/7718/Estudios-de-casos-internacionales-de-ciudades-inteligentes-Tel-Aviv-Israel.pdf?sequence=2BRANCHI, Pablo; FERNANDEZ, Carlos y MATÍAS, Ignacio. Greencities & Sostenibilidad: Inteligencia Aplicada a la Sostenibilidad Urbana. En: Convocatoria de Comunicaciones y 1a Bienal de Edificacion y Urbanismo Sostenible (Edición 2013). [Citado 21, mayo, 2016]. ISBN- 13: 978-84-695-8430-9. Disponoble en: http://aulagreencities.coamalaga.es/wp-content/uploads/2014/06/3.-Greencities2013-Comunicaciones_Ciudad-y-Tecnolog%C3%ADa-al-servicio-de-las-personas.pdfBRAWN, Jonathan. Sorting Out Media Players for Digital Signage. En: Digital Signage Magazine. Junio, 2014, Vol. 9 no. 4, p. 14-16. ISBN: 2154-8005. Disponible en: http://eds.a.ebscohost.com.proxy.devry.edu/eds/detail/detail?sid=23359795-10e5-4721-b297-fb202ad8d06b%40sessionmgr4009&vid=4&hid=4210&bdata=JkF1dGhUeXBlPXVybCxjb29raWUsaXAsdWlkJnNpdGU9ZWRzLWxpdmU%3d#AN=97098302&db=bthCELINO, Irene y KOTOULAS, Spyros. Smart Cities. En: IEEE internet Computing. Nov. 2013, Vol. 17 Issue 6, p8-11. ISSN: 1089-7801CARAGLIU, Andrea; DEL BO, Chiara y NIJKAMP, Peter. Smart Cities in Europe. En: Journal of Urban Technology. April 2011, Vol. 18 Issue 2, p65-82. ISSN: 1063-0732. DOI: 10.1080/10630732.2011.601117CHOURABI, Hafedh, GIL-GARCIA, Ramon J., PARDO, Theresa A., NAM, Taewoo, MELLOULI, Sehl, SCHOLL, Hans J., WALKER, Swan y NAHON, Karine. Understanding Smart Cities: An Integrative Framework. En: International Conference on Systems Sciences (45, 15, Junio, 2012: Hawaii, EEUU). IEEE. DOI 10.1109/HICSS.2012.615, 2012.DAYARATHNA, Miyuru; WITHANA, Anusha y SUGIURA, Kasunori. Infoshare: Design and Implementation of Scalable Multimedia Signage Architecture for Wireless Ubiquitous Environments. En: Wireless Personal Communication. Sept. 2011, Vol. 60 Issue 1, p 3-27. ISSN: 0929-6212DINERO. EL 74% de la Población Colombiana Habita en las Zonas Urbanas. Revista Dinero [online], Marzo 2012. [citado 10, mayo, 2016]. Disponible en: http://www.dinero.com/economia/articulo/el-74-poblacion-colombiana-habita-zonas-urbanas/147272DORADO SANCHEZ, Javier; FERNANDEZ AÑEZ, Victoria; PÉREZ PRADA, Fiamma y VELAZQUEZ ROMERA, Guillermo. Movilidad Inteligente. En: Revista Economía Industrial. No. 395, 2015. págs. 111-121. ISSN: 0422-2784. Disponible en: http://www.minetur.gob.es/Publicaciones/Publicacionesperiodicas/EconomiaIndustrial/RevistaEconomiaIndustrial/395/FIAMMA%20PEREZ%20y%20OTROS.pdfENERLIS, ERNEST and YOUNG y FERROVIAL and MADRID NETWORK. Libro Blanco: Smart Cities. Primera Edicion septiembre 2012. p. 30-31. ISBN: 978-84-615-9831-1ESCAMILLA-AMBROSIO, Ponciano Jorge, et al. Internet de las Cosas: 50 Mil Millones de Puntos Inseguros. Instituto Politécnico Nacional bajo el proyecto número SIP-20150617. México 2015.FEDESARROLLO. Impacto de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en el Desarrollo y Competitividad del País. 2011. Disponible en: http://www.fedesarrollo.org.co/wp-content/uploads/2011/08/Impacto-de-las-Tecnolog%C3%ADas-de-la-Informaci%C3%B3n-y-las-Comunicaciones-TIC-Informe-Final-Andesco.pdfFERRARA, Rosario. The Smart City and The Green Economy in Europe: A Critical Approach. En: Energies. 2015, Vol. 8 Issue 6, p.4724-4734. ISSN: 1996-1073FIGUEIRAS VIDAL, Aníbal R. Sociedad y TIC en el futuro. En: Revista TELOS [online], Febrero-Mayo 2015. Disponible en: http://telos.fundaciontelefonica.com/url-direct/pdf-generator?tipoContenido=articuloTelos&idContenido=2015030311450001&idioma=esFROST y SULLIVAN. 2014 Global-in-Class Smart City Integrator Visionary Innovation Leadership Award. 2014. [citado 28, junio, 2016]. Disponible en: http://www.ibm.com/smarterplanet/global/files/us__en_us__cities__FS_IBM_Award_Report.pdfGARCIA VIEIRA, Francisco Javier y SANCHES VALDENEBRO, José Ignacio. Gobierno y Participación Ciudadana en el Nuevo Modelo de Ciudad. Las TIC como Herramienta de Desarrollo de la Ciudad. En: Revista Economía Industrial [online]. [citado 12, julio, 2016]. Disponible en: http://www.minetur.gob.es/Publicaciones/Publicacionesperiodicas/EconomiaIndustrial/RevistaEconomiaIndustrial/395/VALDENEBRO%20y%20GARCIA.pdfGONTAR, Gaeta; GONTAR, Zbingniew y PAMULA, Anna. Deployment of Smart City in Poland. Selected Aspects. En: Management of Organizations: Sytematic Research. 2013. Issue 67, p. 39-51. ISSN: 1392-1142GUTIERREZ SANCHEZ, Alejandro y MORENO HERRERA, Laura Liliana [online]. Ciudades inteligentes: oportunidades para generar soluciones sostenibles. Bogotá: Cintel. Ciudades Inteligentes. 2012. [Citado 25, septiembre, 2015]. Disponible en: http://cintel.org.co/wp-content/uploads/2013/05/01.Ciudades_Inteligentes_CINTEL.pdfHOZ-DIEGO, Jorge David. Caracterización y Planificación del Tráfico de una Red Digital Signage. Tesis de Maestría en Tecnologías de la Información y Comunicaciones en Redes Móviles. Escuela de Ingeniería y Arcquitectura Universidad de Zaragoza. Marzo, 2013. 88p. Disponible en: http://docplayer.es/2257844-Caracterizacion-y-planificacion-del-trafico-en-una-red-digital-signage.htmlITU-T FG-SSC. Technical Report on Smart Sustainable Cities. An Analysis of Definitions, citado por AL-NASWARI, Sukaina; ADAMS, Carl y EL-ZAART, Ali. A Conceptual Multidimensional Model for Assesing Smart Sustainable Cities. En: Journal of Information Systems and Technology Management. Sept/Dic., 2015. Vol. 12, no. 3, p. 541-558. ISSN: 1807-1775KEENE, David. Emerging Trends in Digital Signage. En: Digital Signage Magazine. Octubre, 2014, p. 16-20. ISBN: 2154-8005. Disponible en: http://eds.b.ebscohost.com/eds/detail/detail?vid=1&sid=de5e1cd9-8049-4929-b684-c9fbfb1344c8%40sessionmgr105&hid=112&bdata=JkF1dGhUeXBlPXVybCxjb29raWUsaXAsdWlkJnNpdGU9ZWRzLWxpdmU%3d#AN=99173970&db=bthLEGENDRE, Frank; LENDERS, Vincent; MAY, Martin y KARLSSON, Gunnar. Narrowcasting: An Empirical Performance Evaluation Study. En: MobiCom: International Conference on Mobil Computing & Networking. 2008, p. 11-18. Disponible en: http://eds.a.ebscohost.com.proxy.devry.edu/eds/detail/detail?vid=3&sid=94562b1d-84f7-4f4f-87e7-78cd31670919@sessionmgr4006&hid=4202&bdata=JkF1dGhUeXBlPXVybCxjb29raWUsaXAsdWlkJnNpdGU9ZWRzLWxpdmU=#AN=36631089&db=iihLIU, Y.; WEI, J. y RODRIGUEZ, A. F. C. Development of a Strategic Value Assessment Model for Smart City, citado por STHALBROST, Anna; PADYAB, Ali; SALLSTROM, Annika y HALLOSI, Danilo. En: IADIS International Journal. 2015, Vol. 13, no. 1, p. 1-16. ISSN: 1645-7641MAESTRE GÓNGORA, Gina Paola y BERNAL NIETO, Wilson. Factores Claves en la Gestión de Tecnología para Sistemas de Gobiernos Inteligentes. En: Journal of Technology Management & Innovation. 20015, Volumen 10, no. 4. p. 109-117. ISSN: 0718-2724MITCHELL, William J. Ciudades Inteligentes. En: UOCpapers revista sobre la sociedad del conocimiento [online], Julio 2007, no. 5, ISSN 1885-1541 [citado 18 mayo, 2016]. Disponible en: https://scholar.google.com/scholar?hl=en&q=por+que+ciudades+inteligentes&btnG=&as_sdt=1%2C31&as_sdtp=MILLAN TEJEDOR, Ramón Jesús. La e-Administración. 2007. En: BIT, no. 162. [Citado 3, agosto, 2016]. Disponible en: http://www.ramonmillan.com/tutoriales/eadministracion.phpMORALES, Ruby C; GONZÁLEZ, Víctor. Comunicación en las Organizaciones y TIC: Un estudio de Caso. Disponible en: https://www.researchgate.net/profile/Ruby_Morales/publication/221419389_Comunicacin_en_las_Organizaciones_y_TIC_Un_Estudio_de_Caso/links/0deec516eaf84f0690000000.pdfONU-Habitat. Estado de las ciudades de América Latina y el Caribe 2012. Rumbo a una nueva transición urbana. [citado 9, mayo, 2016]. Disponible en: http://www.cinu.mx/minisitio/Informe_Ciudades/SOLACC_2012_web.pdfORACLE. Oracle’s City Platform Solution: Best Practice from Cities around the World. 2012. [citado 28, Junio, 2016]. Disponible en: http://www.oracle.com/us/industries/public-sector/smart-cities-best-practices-br-515166.pdfOEA. Sobre e-Gobierno. [Citado 3, agosto, 2016]. Disponible en: http://portal.oas.org/Portal/Sector/SAP/DepartamentoparalaGesti%C3%B3nP%C3%BAblicaEfectiva/NPA/SobreProgramadeeGobierno/tabid/811/Default.aspxPENG, Yan. A Cloud-based Network System. En: 2013 Fourth International Conference on Digital Manufacturing & Automation. Junio 2013. p. 17-20. IEEE. ISBN: 978-0-7695-5016-9PEZO, Luciana. Las Tic y los gobiernos locales. En: Slide Share [online], 5, junio, 2013. Disponible en: http://www.slideshare.net/lucianapezo/las-tic-y-los-gobiernos-locales?related=1RESEARCH AND MARKETS. Global Digital Signage Market 2016-2020. January, 2016. [Citado 1, agosto, 2016]. Disponible en: http://www.researchandmarkets.com/reports/3616208/global-digital-signage-market-2016-2020?gclid=CjwKEAjw5vu8BRC8rIGNrqbPuSESJADG8RV0fJby5tn6oawkIoBr8H4l8QCS1YYotWAw4uGf1AohxRoCbdrw_wcBSCHAEFFLER, Jimmy. Digital Signage. Software, networks, advertising, and display: A primer for understanding the business. Burlington: Elsevier, 2008. 273 p.SEISDEDOS, Gildo. Smart Cities. La Transformación Digital de las Ciudades. [citado 12, Julio, 2016]. Disponible en: https://iot.telefonica.com/libroblanco-smart-cities/media/libro-blanco-smart-cities-esp-2015.pdfSIEMENS. Cities en Route to Future Mobility. [citado 28, junio, 2016]. Disponible en: http://www.siemens.com/press/en/pressrelease/?press=/en/pressrelease/2013/infrastructure-cities/rail-systems/icrl201303005.htmSHANNON, Claude E.; WEAVER, Warren [online]. The Mathematical Theory of Communication. Illinois. University of Illinois Press. 1949. [Citado 14, septiembre, 2015]. Disponible en: https://play.google.com/books/reader?id=IZ77BwAAQBAJ&printsec=frontcover&output=reader&hl=en&pg=GBS.PP5SUGIURA, Kazunori; DAYARATHNA, Miyuru y WITHANA, Anusha. Design and Implementation of Distributed and Scalable Multimedia Signage System. 2010. p. 273 - 278. IEEE. ISBN: 978-1-4244-8086-9TELLO LEAL, Edgar. Las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) y la Brecha Digital: Su Impacto en la Sociedad de Mexico. En: Universities and Knowledge Society Journal. 2007. Vol. 4, No 2. ISSN-e 1698-580xVISIX. Streamline Communications with Digital Signage for Government Agencies. [Citado 4, agosto, 2016]. Disponible en: http://marketing.visix.com/acton/attachment/19913/f-004d/1/-/-/-/-/Visix_StreamlineCommunicationswithDigitalSignageforGovernmentAgencies.pdfORIGINAL2020ramirogamez.pdf2020ramirogamez.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf2327655https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/31002/1/2020ramirogamez.pdfee98340e77147c4aac416e81d692f6b6MD51open accessCarta_aprobacion_Biblioteca GAMEZ.pdfCarta_aprobacion_Biblioteca GAMEZ.pdfCarta aprobación facultadapplication/pdf286291https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/31002/2/Carta_aprobacion_Biblioteca%20GAMEZ.pdf17dc66dc4911650484bd28842cd6712fMD52metadata only accessCarta Derechos de Autor_Gamez.pdfCarta Derechos de Autor_Gamez.pdfCarta Derechos de autorapplication/pdf352988https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/31002/3/Carta%20Derechos%20de%20Autor_Gamez.pdf8822a43724de74cbb6a7b5b3583bb522MD53metadata only accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/31002/4/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD54open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/31002/5/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD55open accessTHUMBNAIL2020ramirogamez.pdf.jpg2020ramirogamez.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2609https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/31002/6/2020ramirogamez.pdf.jpgbba562a6ce0661b0a3ad4836fedb039eMD56open accessCarta_aprobacion_Biblioteca GAMEZ.pdf.jpgCarta_aprobacion_Biblioteca GAMEZ.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2924https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/31002/7/Carta_aprobacion_Biblioteca%20GAMEZ.pdf.jpg52d743c9333631bf4ae4082f8bb20f72MD57open accessCarta Derechos de Autor_Gamez.pdf.jpgCarta Derechos de Autor_Gamez.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3742https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/31002/8/Carta%20Derechos%20de%20Autor_Gamez.pdf.jpgf9db85cb65a8e7b4af339ef4f060d17cMD58open access11634/31002oai:repository.usta.edu.co:11634/310022023-07-19 19:38:50.367open accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.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