La comunicación y la naturaleza en las Teorías Pedagógicas de Comenio, Rousseau, Pestalozzi, Buber y Freinet hacia la fundamentacion de una Educomunicación Ambiental

This article examines the concepts of “communication and nature” in the educational approaches of Comenius, Rousseau, Pestalozzi, Buber and Freinet. We are facing new communication processes promoted by the Society of Information and Knowledge. Meanwhile, nature reveals to men its disappointment cha...

Full description

Autores:
Basto Torrado, Sandra Patricia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/35797
Acceso en línea:
http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/104
http://hdl.handle.net/11634/35797
Palabra clave:
Rights
License
Derechos de autor 2017 Espiral, Revista de Docencia e Investigación
id SANTTOMAS2_af41eeba3e9295fe1367a3a0f162d78f
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/35797
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
spelling Basto Torrado, Sandra Patricia2021-09-24T13:03:31Z2021-09-24T13:03:31Z2011-07-01http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/10410.15332/erdi.v1i1.104http://hdl.handle.net/11634/35797This article examines the concepts of “communication and nature” in the educational approaches of Comenius, Rousseau, Pestalozzi, Buber and Freinet. We are facing new communication processes promoted by the Society of Information and Knowledge. Meanwhile, nature reveals to men its disappointment charging actions against them.  Despite the significant of these two terms in the planet’s survival, communication and nature remain ignored by the educational field, which is why this text explores these concepts in the ideas of the great pedagogues with the claim that Pedagogical History should be raised as a precedent for environmental educational and communicative enhanced by the look of some contemporary educators, thereby meeting the environmental needs that have come out in recent years.Este artículo examina los concepto de "comunicación y Naturaleza" en los planteamientos pedagógicos de Comenio, Rousseau, Pestalozzi, Buber y Freinet. Asistimos a nuevos procesos comunicativos promovidos por la Sociedad de la Información y el Conocimiento. Entre tanto, la naturaleza se rebela para cobrar al hombre su desconsiderada acción sobre ella. Pese a lo signifcativo de estos dos términos en la supervivencia del planeta, la comunicación y la naturaleza continúan ignoradas por el campo educativo. Razón por la cual, este texto explora estos conceptos en las ideas de los grandes pedagogos con la pretensión de que la historia pedagógica se erija como un antecedente para un diseño edu-comunicativo ambiental potenciado por la mirada de algunos pedagogos contemporáneos de tal modo que responda a las necesidades ambientales surgidas en los últimos tiempos. application/pdfapplication/zipspaUniversidad Santo Tomás seccional Bucaramangahttp://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/104/97http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/104/101Espiral, Revista de Docencia e Investigación; Vol. 1 Núm. 1 (2011); 29-442389-97192256-151XDerechos de autor 2017 Espiral, Revista de Docencia e Investigaciónhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2La comunicación y la naturaleza en las Teorías Pedagógicas de Comenio, Rousseau, Pestalozzi, Buber y Freinet hacia la fundamentacion de una Educomunicación AmbientalCommunication and nature in the educational theories of Comenius, Rousseau, Pestalozzi, Buber and Freinet towards the foundation of an Environmental Educommunicationinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb111634/35797oai:repository.usta.edu.co:11634/357972023-07-14 16:28:41.259metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La comunicación y la naturaleza en las Teorías Pedagógicas de Comenio, Rousseau, Pestalozzi, Buber y Freinet hacia la fundamentacion de una Educomunicación Ambiental
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Communication and nature in the educational theories of Comenius, Rousseau, Pestalozzi, Buber and Freinet towards the foundation of an Environmental Educommunication
title La comunicación y la naturaleza en las Teorías Pedagógicas de Comenio, Rousseau, Pestalozzi, Buber y Freinet hacia la fundamentacion de una Educomunicación Ambiental
spellingShingle La comunicación y la naturaleza en las Teorías Pedagógicas de Comenio, Rousseau, Pestalozzi, Buber y Freinet hacia la fundamentacion de una Educomunicación Ambiental
title_short La comunicación y la naturaleza en las Teorías Pedagógicas de Comenio, Rousseau, Pestalozzi, Buber y Freinet hacia la fundamentacion de una Educomunicación Ambiental
title_full La comunicación y la naturaleza en las Teorías Pedagógicas de Comenio, Rousseau, Pestalozzi, Buber y Freinet hacia la fundamentacion de una Educomunicación Ambiental
title_fullStr La comunicación y la naturaleza en las Teorías Pedagógicas de Comenio, Rousseau, Pestalozzi, Buber y Freinet hacia la fundamentacion de una Educomunicación Ambiental
title_full_unstemmed La comunicación y la naturaleza en las Teorías Pedagógicas de Comenio, Rousseau, Pestalozzi, Buber y Freinet hacia la fundamentacion de una Educomunicación Ambiental
title_sort La comunicación y la naturaleza en las Teorías Pedagógicas de Comenio, Rousseau, Pestalozzi, Buber y Freinet hacia la fundamentacion de una Educomunicación Ambiental
dc.creator.fl_str_mv Basto Torrado, Sandra Patricia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Basto Torrado, Sandra Patricia
description This article examines the concepts of “communication and nature” in the educational approaches of Comenius, Rousseau, Pestalozzi, Buber and Freinet. We are facing new communication processes promoted by the Society of Information and Knowledge. Meanwhile, nature reveals to men its disappointment charging actions against them.  Despite the significant of these two terms in the planet’s survival, communication and nature remain ignored by the educational field, which is why this text explores these concepts in the ideas of the great pedagogues with the claim that Pedagogical History should be raised as a precedent for environmental educational and communicative enhanced by the look of some contemporary educators, thereby meeting the environmental needs that have come out in recent years.
publishDate 2011
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011-07-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-09-24T13:03:31Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-09-24T13:03:31Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/104
10.15332/erdi.v1i1.104
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/35797
url http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/104
http://hdl.handle.net/11634/35797
identifier_str_mv 10.15332/erdi.v1i1.104
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/104/97
http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/104/101
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Espiral, Revista de Docencia e Investigación; Vol. 1 Núm. 1 (2011); 29-44
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2389-9719
2256-151X
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2017 Espiral, Revista de Docencia e Investigación
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2017 Espiral, Revista de Docencia e Investigación
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
application/zip
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás seccional Bucaramanga
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026349030932480