Diseño de un plan estratégico de acuerdo a la metodología “PQM (program on quality management)” en el hospital regional de Sogamoso E.S.E.

En el Hospital Regional de Sogamoso Empresa Social del Estado (E.S.E), se identificó la necesidad de diseñar un Plan Estratégico para el Servicio de Consulta Externa del proceso de Facturación del Hospital, por medio de la Metodología PQM (Program on Quality Management); el desarrollo de dicha metod...

Full description

Autores:
Gutiérrez Pérez, María Yamile
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/44332
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/44332
Palabra clave:
Strategic plan
PQM methodology
process
Hospital
Management system
planning
Marketing
Plan estratégico
metodología PQM
proceso
Hospital
Sistema de gestión
planificación
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openAccess
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Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:En el Hospital Regional de Sogamoso Empresa Social del Estado (E.S.E), se identificó la necesidad de diseñar un Plan Estratégico para el Servicio de Consulta Externa del proceso de Facturación del Hospital, por medio de la Metodología PQM (Program on Quality Management); el desarrollo de dicha metodología contiene un diagnóstico elaborado por medio de entrevistas aplicadas al cliente interno del Servicio, con posterior análisis descriptivo tanto en el contexto interno como externo en la prestación del servicio ofertado. Dicho análisis de la información suministrada recopilo aspectos y criterios fundamentales para reconocer el estado actual del servicio, identificando la percepción del cliente. Es por lo anterior que se aplica la metodología propuesta para el proceso del Servicio de Facturación del Hospital Regional de Sogamoso E.S.E, metodología que permite definir parámetros controlados, para la ejecución de actividades en cada área, estableciendo responsabilidades de los cargos y mejorando el control de cada uno de sus procesos. Durante el proceso de recolección de información se diagnosticó la estructura de estrategias y el montaje del nuevo diseño de la propuesta, donde se evidencia que la Empresa Social del Estado esta paralelamente en un direccionamiento estratégico que le permite crear nuevas metodologías que propongan y optimicen el sistema de atención del servicio al cliente. La aplicación de la metodología P.Q.M. está diseñada especialmente para el proceso del Servicio de facturación identificando y planteando métodos claros y precisos, para la ejecución de actividades en cada área, estableciendo responsabilidades por dependencias y de esta manera organiza y mejora el control de cada uno de sus procesos.