Un contexto infernal : lectura de la novela "Satanás" de Mario Mendoza, desde los postulados de "Obra abierta" de Umberto Eco.
Satanás es una novela publicada en 2002 compuesta por 10 capítulos, galardonada el mismo año de su publicación con el premio Biblioteca Breve (Seix Barral), cuyo autor es el bogotano Mario Mendoza, uno de los escritores Colombianos contemporáneos más reconocidos. Esta novela será analizada a través...
- Autores:
-
Agudo Canasteros, Daniela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/47344
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/47344
- Palabra clave:
- Colombian Literature
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semiotics
Violent
Good and bad -- Critic and interpretation
Literatura
Filosofía
Lengua Castellana
Literatura Colombiana
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Violencia
Bien y mal -- crítica e interpretación
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Satanás es una novela publicada en 2002 compuesta por 10 capítulos, galardonada el mismo año de su publicación con el premio Biblioteca Breve (Seix Barral), cuyo autor es el bogotano Mario Mendoza, uno de los escritores Colombianos contemporáneos más reconocidos. Esta novela será analizada a través de una investigación cualitativa y de la literatura comparada; de esta manera se buscó proponer una serie de íconos presentes en la narración, que le confieren a ésta el carácter de obra abierta, entendido desde la propuesta de Umberto Eco, en su texto publicado en 1962. Así pues, la construcción de los personajes, la descripción de la ciudad y las diferentes referencias a otras obras artísticas permitirán la apertura de la obra. |
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Esta novela será analizada a través de una investigación cualitativa y de la literatura comparada; de esta manera se buscó proponer una serie de íconos presentes en la narración, que le confieren a ésta el carácter de obra abierta, entendido desde la propuesta de Umberto Eco, en su texto publicado en 1962. Así pues, la construcción de los personajes, la descripción de la ciudad y las diferentes referencias a otras obras artísticas permitirán la apertura de la obra.Satan is a novel published in 2002 composed of 10 chapters, awarded the same year of its publication with the Biblioteca Breve (Seix Barral) award, whose author is Mario Mendoza, one of the most recognized contemporary Colombian writers. This novel will be analyzed through qualitative research and comparative literature; In this way, it was sought to propose a series of icons present in the narration, which entrusted to it the character of open work, understood from the proposal of Umberto Eco, in his text published in 1962. Thus, the construction of the characters, the description of the city, and the different references to other artistic works will allow the opening of the work.Licenciado en Filosofía y Lengua CastellanaPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásLicenciara en Filosofía y Leguas CastellanasFacultad de Filosofía y LetrasAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaCC0 1.0 Universalhttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Un contexto infernal : lectura de la novela "Satanás" de Mario Mendoza, desde los postulados de "Obra abierta" de Umberto Eco.Colombian Literaturecomparative literaturesemioticsViolentGood and bad -- Critic and interpretationLiteraturaFilosofíaLengua CastellanaLiteratura ColombianaLiteratura ComparadaSemióticaViolenciaBien y mal -- crítica e interpretaciónTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáArango, G. (2016). Gaítan. En G. Arango, Obra abierta (págs. 87 - 92). Medellín: Corporación Otra parte.Arévalo, L. F. (2021). Negación de la identidad discursiva, violencia y criminalidad: aproximación semiótica e interdisciplinaria. Escritos 29, 307-325.Bada-Hansen, R. (2003). Amok se escribe sin hache: Satanás, de Mario Mendoza. Estudios de Literatura Colombiana, 110 - 112.Becerra, M. (2014). Entrevista a Mario Mendoza. Entrevista con Marlon Becerra.Becerra, M. (2016). Mario Mendoza 2016 Parte 2 (Marlon Becerra Entrevista). Marlon Becerra Entrevista.Betancour, M. (2007). Mario Mendoza y Santiago Gamboa en el panorama de la generación McOndo: obsesiones e inconsistencias. Valor y Palabra, 333 - 344.Betancourt, j., & Narváez, S. (2021). Literatura y filosofía. Propuesta de secuencia didáctica para la comprensión de libertad y mala fe en el existencialismo sartreano a partir de la novela satanás de Mario Mendoza. Guadalajara de Buga: Universidad del Valle.Bobes, M. d. (2017). 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