Evaluación del comportamiento mecánico de una mezcla asfáltica en caliente con adiciones de pavimento asfáltico (RAP)

Se expone una alternativa sostenible y sustentable para las obras de infraestructura vial basada en la reutilización de materia prima, teniendo en cuenta los problemas ambientales, políticos y culturales, así como la necesidad de una mejor malla vial en Colombia. A partir de la potencial reutilizaci...

Full description

Autores:
Cruz Umaña, Daniel Felipe
Leal Suárez, Jhonn Estiben
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/50140
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/50140
Palabra clave:
Sustainable
Road network
Reutilization
Properties
Modified product
Pavimentos - Mezcla asfáltica
Desarrollo sostenible - Infraestructura vial
Vías - Mantenimiento y conservación
Ingeniería civil
Tesis y disertaciones académicas
Sostenible
Sustentable
Malla vial
Reutilización
Propiedades
Muestra modificada
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description Se expone una alternativa sostenible y sustentable para las obras de infraestructura vial basada en la reutilización de materia prima, teniendo en cuenta los problemas ambientales, políticos y culturales, así como la necesidad de una mejor malla vial en Colombia. A partir de la potencial reutilización de los agregados y el cemento asfáltico, que componen la estructura de vías o carreteras que son extraídas debido a proyectos de rehabilitación, reconstrucción o repavimentación vial, se detalla la combinación entre la metodología de construcción vial tradicional utilizada en la ingeniería civil y la reutilización de los materiales mencionados que componen las vías. Se muestra el procedimiento de los laboratorios, requeridos por normativa, para cuantificar las propiedades de los materiales reutilizados y la muestra final modificada ante los efectos que una estructura vial sufre durante su ciclo de vida, y con ello comparar su desempeño con el de una muestra sin modificar, que cumple con lo requerido por norma, y así determinar sí son aptos los materiales reutilizados y el conjunto de la muestra final modificada.
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A partir de la potencial reutilización de los agregados y el cemento asfáltico, que componen la estructura de vías o carreteras que son extraídas debido a proyectos de rehabilitación, reconstrucción o repavimentación vial, se detalla la combinación entre la metodología de construcción vial tradicional utilizada en la ingeniería civil y la reutilización de los materiales mencionados que componen las vías. Se muestra el procedimiento de los laboratorios, requeridos por normativa, para cuantificar las propiedades de los materiales reutilizados y la muestra final modificada ante los efectos que una estructura vial sufre durante su ciclo de vida, y con ello comparar su desempeño con el de una muestra sin modificar, que cumple con lo requerido por norma, y así determinar sí son aptos los materiales reutilizados y el conjunto de la muestra final modificada.A sustainable alternative for road infrastructure Works based on the reuse of raw material is exposed, taking into account the environmental, political and cultural problems, as well as the necessity of a better road network in Colombia. Beginning with the potential reuse of aggregates and asphalt cemente, wich compose the structure of roads or highways that are extracted due to road rehabilitation, reconstruction or resurfacing projects, the combination between the traditional road construction methodology used in the civil engineering and the reuse of the mentioned materials that compose the tracks is detailed. The laboratories procedure is exposed, required labs by norm, for quantify the reused materials properties and the modified final product versus the efects that a road structure suffers meanwihile his life’s cicle, and with that compare his performance with an unmodified product performance, that complish whit the required by the norm, and so to determine if the reused materials and the ensemble of the modified final product are aptIngeniero Civilhttp://www.ustavillavicencio.edu.co/home/index.php/unidades/extension-y-proyeccion/investigacionPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Ingeniería CivilFacultad de Ingeniería CivilAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Evaluación del comportamiento mecánico de una mezcla asfáltica en caliente con adiciones de pavimento asfáltico (RAP)SustainableRoad networkReutilizationPropertiesModified productPavimentos - Mezcla asfálticaDesarrollo sostenible - Infraestructura vialVías - Mantenimiento y conservaciónIngeniería civilTesis y disertaciones académicasSostenibleSustentableMalla vialReutilizaciónPropiedadesMuestra modificadaTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA VillavicencioBuitrago Zarabanda, J. F. & González Méndez, A. N. P. (2016). Caracterización del rap e identificación de su influencia en el comportamiento mecánico de mezclas asfálticas en caliente. [Trabajo de grado, Universidad Distrital Francisco José de Caldas]. Repositorio https://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/3207Caicedo Ferrer, J. M. (2019). La transformación del país va a buen ritmo. Semana (547). https://www.semana.com/contenidos-editoriales/el-pais-si-fluye/articulo/como-va-el-desarrollo-de-la-infraestructura-en-colombia-a-2019/637138/González Coy, J. J. (2019). Tecnologías alternativas para pavimentos sostenibles en Colombia. [Tesis de posgrado, Universidad Militar Nueva Granada]. Repositorio http://hdl.handle.net/10654/32070Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) (2013). Especificaciones generales de construcción de carreteras. Bogotá. https://www.invias.gov.co/index.php/informacion-institucional/139-documento-tecnicos/4570-especificaciones-generales-de-construccion-de-carreteras?fbclid=IwAR1HVW8-zdZZfu2VoY8WPqqYLKP4hPsBhy-b8UWdBj35x6Ogfug06SjTQfsLe, M. T.-A. (2016). The State-of-Practice Reclaimed Asphalt Pavement in Vietnam. 3rd International Conference on Green Technology and Sustainable Development. Ho Chi Minh City: Coferences Publishing Services. https://www.researchgate.net/publication/311920131_The_State-of-Practice_Reclaimed_Asphalt_Pavement_in_VietnamPérez-Martínez, M., Marsac, P., Gabet, T., Hammoum, F., de Mesquita Lopes, M., Pouget, S. (2016). Effects of Ageing on Warm Mix Asphalts with High Rates of Reclaimed Asphalt Pavement. 8th RILEM International Conference on Mechanisms of Cracking and Debonding in Pavements. Nantes. https://doi.org/10.1007/978-94-024-0867-6_16Mogawer, W. S., Austerman, A. J., Stuart, K. (2020). The Characterization of Reclaimed Asphalt Pavement for HMA Surface Courses in Massachusetts. Massachusetts: Departamento de transporte de Massachusetts. https://www.mass.gov/doc/characterization-of-reclaimed-asphalt-pavement-for-hma-surface-courses-in-massachusetts-report/downloadMousa, E., Azam, A. M., El-Shabrawy, M., El-Badawy, S. (2017). Laboratory characterization of reclaimed asphalt pavement for road construction in Egypt. Canadian Journal of Civil Engineering, 44(6). 417-425. https://10.1139/cjce-2016-0435Patiño Boyacá, N. B., Reyes Ortiz, O. J., Camacho Tauta, J. F. (2015). Comportamiento a fatiga de mezclas asfálticas colombianas con adición de pavimento reciclado al 100 %. TECNURA, 43 (19). 74 - 83. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.tecnura.2015.1.a05Sánchez Fernández, M. Y. (2017). Diseño y comparación del pavimento flexible mejorado por el método del reciclaje en la carretera Lima-Canta (km 78+000 al km 79+000). 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[Trabajo de grado, Universidad Católica de Colombia] Repositorio https://repository.ucatolica.edu.co/entities/publication/e05d3add-a817-4e5d-b9b9-ea0af5ce56ccTHUMBNAIL2023danielcruz.pdf.jpg2023danielcruz.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6199https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50140/12/2023danielcruz.pdf.jpg3db0959525f640b493be4cca0eff2cd7MD512open access2023danielcruz1.pdf.jpg2023danielcruz1.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9397https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50140/13/2023danielcruz1.pdf.jpg51b2adf2180f1439903ed654224c9179MD513open access2023danielcruz2.pdf.jpg2023danielcruz2.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7528https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50140/14/2023danielcruz2.pdf.jpg75fcb98a330104f0aecaba3317677994MD514open accessORIGINAL2023danielcruz.pdf2023danielcruz.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf1802518https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50140/11/2023danielcruz.pdf5f85276d19325b678dd0a8374efbbe82MD511open access2023danielcruz1.pdf2023danielcruz1.pdfAutorización Facultadapplication/pdf250765https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50140/7/2023danielcruz1.pdf33bcb2c0caced1689f78a6ac510b00d5MD57metadata only access2023danielcruz2.pdf2023danielcruz2.pdfDerechos de Autorapplication/pdf476264https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50140/5/2023danielcruz2.pdf23b8cd3787526809cbf356e5869f1926MD55metadata only accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50140/9/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD59open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50140/10/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD510open access11634/50140oai:repository.usta.edu.co:11634/501402023-05-09 09:14:26.746open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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