Aplicación de la estrategia de resolución de problemas en la enseñanza de Física, Química y Matemáticas en la USTA

Este artículo informa acerca de los resultados obtenidos a partir de la aplicación de la estrategia de resolución de problemas matemáticos en Física, Química y Matemáticas, con estudiantes de Ingeniería de la Universidad Santo Tomás. Según las teorías de George Polya y Alan Schoenfeld, se establece...

Full description

Autores:
Ballesteros, Jacquine García
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/40750
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/1778
http://hdl.handle.net/11634/40750
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANTTOMAS2_41149a08cc255551b0f0b11f42ae8041
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/40750
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
spelling Ballesteros, Jacquine García2022-01-18T17:51:22Z2022-01-18T17:51:22Z2015-06-24https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/177810.15332/s1794-3841.2010.0014.06http://hdl.handle.net/11634/40750Este artículo informa acerca de los resultados obtenidos a partir de la aplicación de la estrategia de resolución de problemas matemáticos en Física, Química y Matemáticas, con estudiantes de Ingeniería de la Universidad Santo Tomás. Según las teorías de George Polya y Alan Schoenfeld, se establece que la habilidad de una persona para resolver problemas es susceptible de mejorar; para lograrlo, se utiliza una metodología basada en el diseño y aplicación de talleres y secuencias de aprendizaje en cada una de las áreas, durante diferentes sesiones de trabajo con los estudiantes. Las fuentes de información fueron la observación sistemática del trabajo en las sesiones de aplicación de los talleres y las actividades propias de la estrategia propuesta, y el análisis cualitativo de la transformación de las respuestas que han tenido los estudiantes con el uso progresivo de la estrategia.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá-Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/1778/1923Hallazgos; vol. 7, n.º 14 (julio-diciembre 2010)Hallazgos; vol. 7, n.º 14 (julio-diciembre 2010)2422-409X1794-3841Aplicación de la estrategia de resolución de problemas en la enseñanza de Física, Química y Matemáticas en la USTAinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/40750oai:repository.usta.edu.co:11634/407502023-07-14 15:29:48.677metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Aplicación de la estrategia de resolución de problemas en la enseñanza de Física, Química y Matemáticas en la USTA
title Aplicación de la estrategia de resolución de problemas en la enseñanza de Física, Química y Matemáticas en la USTA
spellingShingle Aplicación de la estrategia de resolución de problemas en la enseñanza de Física, Química y Matemáticas en la USTA
title_short Aplicación de la estrategia de resolución de problemas en la enseñanza de Física, Química y Matemáticas en la USTA
title_full Aplicación de la estrategia de resolución de problemas en la enseñanza de Física, Química y Matemáticas en la USTA
title_fullStr Aplicación de la estrategia de resolución de problemas en la enseñanza de Física, Química y Matemáticas en la USTA
title_full_unstemmed Aplicación de la estrategia de resolución de problemas en la enseñanza de Física, Química y Matemáticas en la USTA
title_sort Aplicación de la estrategia de resolución de problemas en la enseñanza de Física, Química y Matemáticas en la USTA
dc.creator.fl_str_mv Ballesteros, Jacquine García
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ballesteros, Jacquine García
description Este artículo informa acerca de los resultados obtenidos a partir de la aplicación de la estrategia de resolución de problemas matemáticos en Física, Química y Matemáticas, con estudiantes de Ingeniería de la Universidad Santo Tomás. Según las teorías de George Polya y Alan Schoenfeld, se establece que la habilidad de una persona para resolver problemas es susceptible de mejorar; para lograrlo, se utiliza una metodología basada en el diseño y aplicación de talleres y secuencias de aprendizaje en cada una de las áreas, durante diferentes sesiones de trabajo con los estudiantes. Las fuentes de información fueron la observación sistemática del trabajo en las sesiones de aplicación de los talleres y las actividades propias de la estrategia propuesta, y el análisis cualitativo de la transformación de las respuestas que han tenido los estudiantes con el uso progresivo de la estrategia.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-06-24
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T17:51:22Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T17:51:22Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/1778
10.15332/s1794-3841.2010.0014.06
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/40750
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/1778
http://hdl.handle.net/11634/40750
identifier_str_mv 10.15332/s1794-3841.2010.0014.06
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/1778/1923
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Hallazgos; vol. 7, n.º 14 (julio-diciembre 2010)
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Hallazgos; vol. 7, n.º 14 (julio-diciembre 2010)
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2422-409X
1794-3841
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás, Bogotá-Colombia
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026185475096576