Modelado computacional y experimental del efecto de la precarga de los tornillos en la falla de uniones atornilladas a cortante doble de láminas fabricadas en acero a36.

El trabajo de grado tiene por objetivo principal modelar el efecto de la precarga de los tornillos en las uniones atornilladas a cortante doble de uno, dos y tres tornillos sometidas a tensión, para dar cumplimiento al objetivo se elaboraron modelos experimentales y computacionales. Su desarrollo co...

Full description

Autores:
Gutiérrez León, Yulieth Fernanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/2421
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11634/2421
Palabra clave:
Comportamiento Multilineal
Modelo Experimental
Modelo Computacional
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
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description El trabajo de grado tiene por objetivo principal modelar el efecto de la precarga de los tornillos en las uniones atornilladas a cortante doble de uno, dos y tres tornillos sometidas a tensión, para dar cumplimiento al objetivo se elaboraron modelos experimentales y computacionales. Su desarrollo contempló las siguientes etapas: en la primera se realizaron ensayos a tensión a probetas planas de acero A36 utilizado en la fabricación de las uniones atornilladas luego, en la segunda se sometió a tensión cada una de las uniones atornilladas bajo el efecto de tres niveles de precarga (0%, 75% y 90%) según el diseño experimental establecido. Como tercera etapa se determinó el valor de carga límite calculado por medio de las ecuaciones presentes en la norma sismo resistente colombiana (NSR10) y la especificación ANSI/AISC 360-10. En la cuarta etapa, figura la realización de modelos computacionales bajo comportamiento multilineal y bilineal del material con parámetros de contacto no lineal, fricción y precarga. Dando paso a la última etapa que contiene la comparación de resultados experimentales y computacionales a fin de validar que el modelo de elementos finitos fuese satisfactorio.
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Como tercera etapa se determinó el valor de carga límite calculado por medio de las ecuaciones presentes en la norma sismo resistente colombiana (NSR10) y la especificación ANSI/AISC 360-10. En la cuarta etapa, figura la realización de modelos computacionales bajo comportamiento multilineal y bilineal del material con parámetros de contacto no lineal, fricción y precarga. Dando paso a la última etapa que contiene la comparación de resultados experimentales y computacionales a fin de validar que el modelo de elementos finitos fuese satisfactorio.The present project has to determine the effect of the preload in double shear joint with one, two and three bolts submitted to tension. To give fulfillment to the objective, experimental and computational models were prepared. Its development was executed of the following way, in the first stage, tension test realized at the universal machine from Santo Tomas University in order to obtain the stress strain real curve, being useful to determine the inherent mechanical properties of steel A36 used in the manufacture of double shear joint. As the second stage, the double shear joint with preload of 0%, 75% and 90% were subjected to tension test followed the experimental design. As third stage, validating the results of limit load calculated with the equations present at the standard Norma Sismo Resistente Colombiana (NSR10) and the specification ANSI/AISC 360-10. The fourth stage represents the achievement of the computational models with bilinear and multilineal behavior, case of nonlinear contact, friction and effect of preload were the most critical variables. Its respective results were compared with the experimental results in order to validate that the model of finite elements was satisfactory. Finally it conclude that the specification ANSI/AISC 360-10 Method of the LRFD has the correct equation that predicts the limit load for each of the double shear joint and that the computational multilineal model is more accurate than bilinear model .Ingeniero MecánicoPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Ingeniería MecánicaFacultad de Ingeniería MecánicaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Modelado computacional y experimental del efecto de la precarga de los tornillos en la falla de uniones atornilladas a cortante doble de láminas fabricadas en acero a36.Trabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáComportamiento MultilinealModelo ExperimentalModelo ComputacionalTHUMBNAILGutiérrezyulieth2015.pdf.jpgGutiérrezyulieth2015.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4887https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2421/3/Guti%c3%a9rrezyulieth2015.pdf.jpg23ab93bc909cecfb43c50e59a798cb39MD53open accessORIGINALGutiérrezyulieth2015.pdfapplication/pdf4395287https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2421/1/Guti%c3%a9rrezyulieth2015.pdf2fa420a333e1fc910c518d28c9ea2fb1MD51open accessLICENSElicense.txttext/plain1748https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2421/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52open access11634/2421oai:repository.usta.edu.co:11634/24212022-10-10 14:54:15.63open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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