Creación de un taller de confección para el diseño, fabricación y comercialización de camisas femeninas en el municipio de La Unión Sucre

La presente investigación tuvo como objetivo general crear un taller de confección dedicada especialmente al diseño, la fabricación y la comercialización de camisas para el uso femenino y así contribuir a generar empleo con sentido social a las mujeres cabeza de hogar del municipio de Unión Sucre. P...

Full description

Autores:
Tovar Herrera, Laura Carolina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/42639
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/42639
Palabra clave:
Clothing
Company
Woman
Marketing
Business
Fashion
Gestión de proyectos
Prácticas empresariales
Marketing
Planificación estratégica
Plan de mejora
Administración industrial
Ropa
Empresa
Mujer
Mercadotecnia
Negocio
Moda
Rights
restrictedAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SANTTOMAS2_29fd1b473ccc1cc5d9e9f465ad1b9e17
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/42639
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Creación de un taller de confección para el diseño, fabricación y comercialización de camisas femeninas en el municipio de La Unión Sucre
title Creación de un taller de confección para el diseño, fabricación y comercialización de camisas femeninas en el municipio de La Unión Sucre
spellingShingle Creación de un taller de confección para el diseño, fabricación y comercialización de camisas femeninas en el municipio de La Unión Sucre
Clothing
Company
Woman
Marketing
Business
Fashion
Gestión de proyectos
Prácticas empresariales
Marketing
Planificación estratégica
Plan de mejora
Administración industrial
Ropa
Empresa
Mujer
Mercadotecnia
Negocio
Moda
title_short Creación de un taller de confección para el diseño, fabricación y comercialización de camisas femeninas en el municipio de La Unión Sucre
title_full Creación de un taller de confección para el diseño, fabricación y comercialización de camisas femeninas en el municipio de La Unión Sucre
title_fullStr Creación de un taller de confección para el diseño, fabricación y comercialización de camisas femeninas en el municipio de La Unión Sucre
title_full_unstemmed Creación de un taller de confección para el diseño, fabricación y comercialización de camisas femeninas en el municipio de La Unión Sucre
title_sort Creación de un taller de confección para el diseño, fabricación y comercialización de camisas femeninas en el municipio de La Unión Sucre
dc.creator.fl_str_mv Tovar Herrera, Laura Carolina
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Flórez Orejuela, Eduwin Andrés
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Tovar Herrera, Laura Carolina
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Clothing
Company
Woman
Marketing
Business
Fashion
topic Clothing
Company
Woman
Marketing
Business
Fashion
Gestión de proyectos
Prácticas empresariales
Marketing
Planificación estratégica
Plan de mejora
Administración industrial
Ropa
Empresa
Mujer
Mercadotecnia
Negocio
Moda
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Gestión de proyectos
Prácticas empresariales
Marketing
Planificación estratégica
Plan de mejora
Administración industrial
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Ropa
Empresa
Mujer
Mercadotecnia
Negocio
Moda
description La presente investigación tuvo como objetivo general crear un taller de confección dedicada especialmente al diseño, la fabricación y la comercialización de camisas para el uso femenino y así contribuir a generar empleo con sentido social a las mujeres cabeza de hogar del municipio de Unión Sucre. Para lograr tan importante objetivo se realizó en primer lugar una definición de las necesidades de las mujeres de Unión, posteriormente, se ejecutó un estudio de mercado para segmentar el consumidor y el producto; para complementar, se estableció un estudio técnico, un estudio administrativo y económico. La presente autora tomó como ruta metodológica el enfoque cuantitativo, en un tipo de investigación descriptiva y de corte trasversal. Finalmente, como resultados se presentaron importantes logros sobre el comportamiento de la empresa en determinado tiempo de ejecución. Se concluye que la creación de empresa es sostenible aporta considerablemente al empleo en la región y al emprendimiento; sin embargo, deberá seguir creciendo y superando retos en post pandemia. Finalmente, se legalizó el taller de confección de forma administración y legal en los respectivos entes gubernamentales como Cámara de Comercio y la Industria de Comercio.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-03-26
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-26T16:12:06Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-26T16:12:06Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.category.spa.fl_str_mv Formación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Tovar Herrera, L.C. (2022). Creación de un taller de confección para el diseño, fabricación y comercialización de camisas femeninas en el municipio de La Unión Sucre. [Trabajo de Pregrado]. Universidad Santo Tomás. Bucaramanga, Colombia
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/42639
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
identifier_str_mv Tovar Herrera, L.C. (2022). Creación de un taller de confección para el diseño, fabricación y comercialización de camisas femeninas en el municipio de La Unión Sucre. [Trabajo de Pregrado]. Universidad Santo Tomás. Bucaramanga, Colombia
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
url http://hdl.handle.net/11634/42639
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Becerra , L. (21 de Julio de 2020). Las ventas de ropa y calzado cayeron más de 80% por el efecto de la pandemia del covid. La República. Recuperado de https://www.larepublica.co/empresas/las-ventas-de-ropa-y-calzado-cayeron-mas-de-80-por-el-efecto-de-la-pandemia-3032917
Becerra Elejalde , L. (16 de Septiembre de 2019). Industria de la moda colombiana vendió US$528 millones entre enero y julio. La República. Recuperado de https://www.larepublica.co/economia/industria-de-la-moda-colombiana-vendio-us528-millones-entre-enero-y-julio-2908442
Bernal, C. (2016). Metodología de la investigación. Bogotá, Colombia: Pearson.
Borello, A. (2000). El plan de negocios: De herramienta de evalaución de una inversión a la elaboración de un plan estratégico y operativo. Bogotá: Mc Graw Hill.
Camara de Comercio. (2019). Paso a paso registro de empresa.
Davila, L. (22 de Enero de 2020). Los retos del 2020 para el sector gastronómico. La Nación. Recuperado de https://www.lanacion.com.co/los-retos-del-2020-para-el-sector-gastronomico/
El tony. (s.f.). Picada. Recuperado de https://desayunostony.com/component/k2/itemlist/category/8-picadas
Espinel González, P. A., Aparicio Soto, D., & Mora, A. (2018). Sector textil Colombiano y su influencia en la economía del país. Poligran, 9(13). doi:ttp://dx.doi.org/10.15765/pdv.v9i13.1118
Fernandez, F. (2017). Estudio de Mercado:Guía para la elaboración de un estudio de mercado. CEEI. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=yuskDwAAQBAJ&printsec=frontcover&dq=que+es+un+estudio+de+mercado&hl=es-419&sa=X&ved=2ahUKEwjI_7Ldk7PsAhWS2FkKHSLOAjgQ6AEwAXoECAQQAg#v=onepage&q=que%20es%20un%20estudio%20de%20mercado&f=false
Freepik. (2018). Colección de camisetas de diferentes colores en 2d vector gratuito. Recuperado de https://www.freepik.es/vector-gratis/coleccion-camisetas-diferentes-colores-2d_2409158.htm#page=1&query=camisas%20femeninas&position=17
Garzón , D. (2020). La industria textil, un sector importante en la economía de Colombia. Tres. Recuperado de https://cecane3.com/la-industria-textil-un-sector-importante-en-la-economia-de-colombia/
Giraut. (2020). ¿Qué cambios en las preferencias del consumidor ha generado la pandemia? Financiero. Recuperado de https://cecane3.com/la-industria-textil-un-sector-importante-en-la-economia-de-colombia/
Gutiérrez, E. (14 de Enero de 2020). El gasto de los colombianos en moda sumó $ 20 billones en 2019. El tiempo. Recuperado de https://www.eltiempo.com/economia/sectores/gasto-en-ropa-y-moda-de-los-colombianos-en-2019-455246
Kotler, P y Armstrong , G. (2012). Marketing. Pearson. Recuperado de https://www.slideshare.net/ardilla1995/marketing-kotler-armstrong-62421064
Kotler, Philip; Armstrong, Gary. (2013). Fundamentos del Marketing (Décimo primera ed.). México.
Nuño, P. (2017). ¿En qué consiste un estudio de mercado? Recuperado de https://www.emprendepyme.net/que-es-un-estudio-de-mercado.html
Osterwalder, A y Pigneur, Y. (2015). Diseñando la propuesta de valor. Recuperado de http://imaginar.org/softwareecuatoriano/files/M3_resumen_propuesta-de-valor.pdf
Pérez, M. (2021). Cierres e importaciones, los obstáculos en confecciones. Portafolio. Recuperado de https://www.portafolio.co/economia/cierres-e-importaciones-los-obstaculos-en-confecciones-548382
Prensa Inexmoda. (2018). ¿Cómo está Colombia en materia de Moda? Recuperado de http://www.saladeprensainexmoda.com/como-esta-colombia-en-materia-de-moda/
Puntobiz. (13 de Julio de 2020). Los gigantes del negocio de la ropa que cerraron locales por pandemia. Recuperado de https://puntobiz.com.ar/noticias/val/131469/val_s/126/los-gigantes-del-negocio-de-la-ropa-que-cerraron-locales-por-la-pandemia.html
República de Colombia. (2006). Ley 1014. Recuperado de https://minciencias.gov.co/sites/default/files/upload/reglamentacion/ley-1014-2006.pdf
Rodrigo,V. (2010). Plan de negocio para una nueva empresa. Biblioteca digital Icesi.
Roa, N. (2020). Los cambios en el consumo y la mercadotecnia en tiempos de pandemia. Razón pública. Recuperado de https://razonpublica.com/los-cambios-consumo-la-mercadotecnia-tiempos-pandemia/
Rodríguez Varela, A. (2009). Nuevas perspectivas para entender el emprendimiento empresarial. Pensamiento y gestión.
Ruiz Villamizar, L. (2020). En Bucaramanga la inflación se ubicó en 0,17%, en septiembre. Vanguardia Liberal. Recuperado de https://www.vanguardia.com/economia/local/en-bucaramanga-la-inflacion-se-ubico-en-017-en-septiembre-LJ2964915
Salomon, M. (2008). Comportamiento del consumidor (Séptima ed.). México.
Santos, H. (2020). Tras casi seis meses, restaurantes de Bucaramanga abrieron sus puertas al público. Vanguardia Liberal. Recuperado de https://www.vanguardia.com/area-metropolitana/bucaramanga/tras-casi-seis-meses-restaurantes-de-bucaramanga-abrieron-sus-puertas-al-publico-AL2850640
Schiffman León , G., & Lazar Kanuk , L. (2010). Comportamiento del consumidor. capitulo 1, p.5.
Varela , R. y Bedoya , O. (2016). Modelo conceptual de desarrollo empresarial basado en competencias. Recuperado de https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/item/4078/1/modelo_conceptual_de_desarrollo_empresarial_basado_en_competencias.pdf
Vargas, E., Bahena, I y Cordón, E. (2018). Innovación responsable: nueva estrategia para el emprendimiento de mipymes. Revista de ciencias administrativas y sociales, 41-53. Recuperado de https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/71695/66753
Viteri, Vitale y Quinteros . (2020). Innovar en tiempos de pandemia: Agricultura familiar en la Argentina. Recuperado de https://inta.gob.ar/sites/default/files/inta_innovar_en_tiempos_de_pandemia_0.pdf
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso restringido
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Acceso restringido
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
eu_rights_str_mv restrictedAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Bucaramanga
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Ingeniería Industrial
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ingeniería Industrial
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/42639/7/2021LauraTovar.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/42639/2/2021LauraTovar1.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/42639/9/2020TovarLaura2.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/42639/8/license.txt
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/42639/10/2021LauraTovar.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/42639/11/2021LauraTovar1.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/42639/12/2020TovarLaura2.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 4390ca0e116ac4175a42b359daddf2c4
8f7d44a88ea0955bd1cad0204f74da19
0e66d4fef8dd852854b47e7c96a1009e
aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27
38132db24e50ab7aa7b1c1d48c16ba63
de7949af8660a2623495bd63587126ed
a0e5f2980df665134a3dcfa02f7c8467
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usantotomas.edu.co
_version_ 1782026379088363520
spelling Flórez Orejuela, Eduwin AndrésTovar Herrera, Laura CarolinaUniversidad Santo Tomás2022-01-26T16:12:06Z2022-01-26T16:12:06Z2021-03-26Tovar Herrera, L.C. (2022). Creación de un taller de confección para el diseño, fabricación y comercialización de camisas femeninas en el municipio de La Unión Sucre. [Trabajo de Pregrado]. Universidad Santo Tomás. Bucaramanga, Colombiahttp://hdl.handle.net/11634/42639reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coLa presente investigación tuvo como objetivo general crear un taller de confección dedicada especialmente al diseño, la fabricación y la comercialización de camisas para el uso femenino y así contribuir a generar empleo con sentido social a las mujeres cabeza de hogar del municipio de Unión Sucre. Para lograr tan importante objetivo se realizó en primer lugar una definición de las necesidades de las mujeres de Unión, posteriormente, se ejecutó un estudio de mercado para segmentar el consumidor y el producto; para complementar, se estableció un estudio técnico, un estudio administrativo y económico. La presente autora tomó como ruta metodológica el enfoque cuantitativo, en un tipo de investigación descriptiva y de corte trasversal. Finalmente, como resultados se presentaron importantes logros sobre el comportamiento de la empresa en determinado tiempo de ejecución. Se concluye que la creación de empresa es sostenible aporta considerablemente al empleo en la región y al emprendimiento; sin embargo, deberá seguir creciendo y superando retos en post pandemia. Finalmente, se legalizó el taller de confección de forma administración y legal en los respectivos entes gubernamentales como Cámara de Comercio y la Industria de Comercio.The general objective of this research was to create a tailoring workshop dedicated especially to the design, manufacture, and marketing of shirts for female use and thus contribute to generating employment with a social sense for women heads of households in the municipality of Unión Sucre. To achieve this important objective, a definition of the needs of the women of the Union was first carried out, later, a market study was carried out to segment the consumer and the product; To complement this, a technical study, an administrative and economic study was established. The present author took the quantitative approach as a methodological route, in a descriptive and cross-sectional type of research. Finally, as results, important achievements were presented regarding the behavior of the company in a certain execution time. It is concluded that the creation of a sustainable company contributes considerably to employment in the region and to entrepreneurship; however, it must continue to grow and overcome challenges in the post-pandemic. Finally, the administrative and legal tailoring workshop was legalized in selected government entities such as the Chamber of Commerce and the Commerce Industry.Ingeniero Industrialhttp://www.ustabuca.edu.co/ustabmanga/presentacionPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Ingeniería IndustrialFacultad de Ingeniería IndustrialAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Acceso restringidoinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecCreación de un taller de confección para el diseño, fabricación y comercialización de camisas femeninas en el municipio de La Unión SucreClothingCompanyWomanMarketingBusinessFashionGestión de proyectosPrácticas empresarialesMarketingPlanificación estratégicaPlan de mejoraAdministración industrialRopaEmpresaMujerMercadotecniaNegocioModaTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BucaramangaBecerra , L. (21 de Julio de 2020). Las ventas de ropa y calzado cayeron más de 80% por el efecto de la pandemia del covid. La República. Recuperado de https://www.larepublica.co/empresas/las-ventas-de-ropa-y-calzado-cayeron-mas-de-80-por-el-efecto-de-la-pandemia-3032917Becerra Elejalde , L. (16 de Septiembre de 2019). Industria de la moda colombiana vendió US$528 millones entre enero y julio. La República. Recuperado de https://www.larepublica.co/economia/industria-de-la-moda-colombiana-vendio-us528-millones-entre-enero-y-julio-2908442Bernal, C. (2016). Metodología de la investigación. Bogotá, Colombia: Pearson.Borello, A. (2000). El plan de negocios: De herramienta de evalaución de una inversión a la elaboración de un plan estratégico y operativo. Bogotá: Mc Graw Hill.Camara de Comercio. (2019). Paso a paso registro de empresa.Davila, L. (22 de Enero de 2020). Los retos del 2020 para el sector gastronómico. La Nación. Recuperado de https://www.lanacion.com.co/los-retos-del-2020-para-el-sector-gastronomico/El tony. (s.f.). Picada. Recuperado de https://desayunostony.com/component/k2/itemlist/category/8-picadasEspinel González, P. A., Aparicio Soto, D., & Mora, A. (2018). Sector textil Colombiano y su influencia en la economía del país. Poligran, 9(13). doi:ttp://dx.doi.org/10.15765/pdv.v9i13.1118Fernandez, F. (2017). Estudio de Mercado:Guía para la elaboración de un estudio de mercado. CEEI. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=yuskDwAAQBAJ&printsec=frontcover&dq=que+es+un+estudio+de+mercado&hl=es-419&sa=X&ved=2ahUKEwjI_7Ldk7PsAhWS2FkKHSLOAjgQ6AEwAXoECAQQAg#v=onepage&q=que%20es%20un%20estudio%20de%20mercado&f=falseFreepik. (2018). Colección de camisetas de diferentes colores en 2d vector gratuito. Recuperado de https://www.freepik.es/vector-gratis/coleccion-camisetas-diferentes-colores-2d_2409158.htm#page=1&query=camisas%20femeninas&position=17Garzón , D. (2020). La industria textil, un sector importante en la economía de Colombia. Tres. Recuperado de https://cecane3.com/la-industria-textil-un-sector-importante-en-la-economia-de-colombia/Giraut. (2020). ¿Qué cambios en las preferencias del consumidor ha generado la pandemia? Financiero. Recuperado de https://cecane3.com/la-industria-textil-un-sector-importante-en-la-economia-de-colombia/Gutiérrez, E. (14 de Enero de 2020). El gasto de los colombianos en moda sumó $ 20 billones en 2019. El tiempo. Recuperado de https://www.eltiempo.com/economia/sectores/gasto-en-ropa-y-moda-de-los-colombianos-en-2019-455246Kotler, P y Armstrong , G. (2012). Marketing. Pearson. Recuperado de https://www.slideshare.net/ardilla1995/marketing-kotler-armstrong-62421064Kotler, Philip; Armstrong, Gary. (2013). Fundamentos del Marketing (Décimo primera ed.). México.Nuño, P. (2017). ¿En qué consiste un estudio de mercado? Recuperado de https://www.emprendepyme.net/que-es-un-estudio-de-mercado.htmlOsterwalder, A y Pigneur, Y. (2015). Diseñando la propuesta de valor. Recuperado de http://imaginar.org/softwareecuatoriano/files/M3_resumen_propuesta-de-valor.pdfPérez, M. (2021). Cierres e importaciones, los obstáculos en confecciones. Portafolio. Recuperado de https://www.portafolio.co/economia/cierres-e-importaciones-los-obstaculos-en-confecciones-548382Prensa Inexmoda. (2018). ¿Cómo está Colombia en materia de Moda? Recuperado de http://www.saladeprensainexmoda.com/como-esta-colombia-en-materia-de-moda/Puntobiz. (13 de Julio de 2020). Los gigantes del negocio de la ropa que cerraron locales por pandemia. Recuperado de https://puntobiz.com.ar/noticias/val/131469/val_s/126/los-gigantes-del-negocio-de-la-ropa-que-cerraron-locales-por-la-pandemia.htmlRepública de Colombia. (2006). Ley 1014. Recuperado de https://minciencias.gov.co/sites/default/files/upload/reglamentacion/ley-1014-2006.pdfRodrigo,V. (2010). Plan de negocio para una nueva empresa. Biblioteca digital Icesi.Roa, N. (2020). Los cambios en el consumo y la mercadotecnia en tiempos de pandemia. Razón pública. Recuperado de https://razonpublica.com/los-cambios-consumo-la-mercadotecnia-tiempos-pandemia/Rodríguez Varela, A. (2009). Nuevas perspectivas para entender el emprendimiento empresarial. Pensamiento y gestión.Ruiz Villamizar, L. (2020). En Bucaramanga la inflación se ubicó en 0,17%, en septiembre. Vanguardia Liberal. Recuperado de https://www.vanguardia.com/economia/local/en-bucaramanga-la-inflacion-se-ubico-en-017-en-septiembre-LJ2964915Salomon, M. (2008). Comportamiento del consumidor (Séptima ed.). México.Santos, H. (2020). Tras casi seis meses, restaurantes de Bucaramanga abrieron sus puertas al público. Vanguardia Liberal. Recuperado de https://www.vanguardia.com/area-metropolitana/bucaramanga/tras-casi-seis-meses-restaurantes-de-bucaramanga-abrieron-sus-puertas-al-publico-AL2850640Schiffman León , G., & Lazar Kanuk , L. (2010). Comportamiento del consumidor. capitulo 1, p.5.Varela , R. y Bedoya , O. (2016). Modelo conceptual de desarrollo empresarial basado en competencias. Recuperado de https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/item/4078/1/modelo_conceptual_de_desarrollo_empresarial_basado_en_competencias.pdfVargas, E., Bahena, I y Cordón, E. (2018). Innovación responsable: nueva estrategia para el emprendimiento de mipymes. Revista de ciencias administrativas y sociales, 41-53. Recuperado de https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/71695/66753Viteri, Vitale y Quinteros . (2020). Innovar en tiempos de pandemia: Agricultura familiar en la Argentina. Recuperado de https://inta.gob.ar/sites/default/files/inta_innovar_en_tiempos_de_pandemia_0.pdfORIGINAL2021LauraTovar.pdf2021LauraTovar.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf4955172https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/42639/7/2021LauraTovar.pdf4390ca0e116ac4175a42b359daddf2c4MD57open access2021LauraTovar1.pdf2021LauraTovar1.pdfAprobación de facultadapplication/pdf161940https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/42639/2/2021LauraTovar1.pdf8f7d44a88ea0955bd1cad0204f74da19MD52metadata only access2020TovarLaura2.pdf2020TovarLaura2.pdfAcuerdo de publicaciónapplication/pdf462301https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/42639/9/2020TovarLaura2.pdf0e66d4fef8dd852854b47e7c96a1009eMD59metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/42639/8/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD58open accessTHUMBNAIL2021LauraTovar.pdf.jpg2021LauraTovar.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4905https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/42639/10/2021LauraTovar.pdf.jpg38132db24e50ab7aa7b1c1d48c16ba63MD510open access2021LauraTovar1.pdf.jpg2021LauraTovar1.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8701https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/42639/11/2021LauraTovar1.pdf.jpgde7949af8660a2623495bd63587126edMD511open access2020TovarLaura2.pdf.jpg2020TovarLaura2.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9007https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/42639/12/2020TovarLaura2.pdf.jpga0e5f2980df665134a3dcfa02f7c8467MD512open access11634/42639oai:repository.usta.edu.co:11634/426392022-12-26 03:15:54.785metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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