Creación de un taller de confección para el diseño, fabricación y comercialización de camisas femeninas en el municipio de La Unión Sucre
La presente investigación tuvo como objetivo general crear un taller de confección dedicada especialmente al diseño, la fabricación y la comercialización de camisas para el uso femenino y así contribuir a generar empleo con sentido social a las mujeres cabeza de hogar del municipio de Unión Sucre. P...
- Autores:
-
Tovar Herrera, Laura Carolina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/42639
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/42639
- Palabra clave:
- Clothing
Company
Woman
Marketing
Business
Fashion
Gestión de proyectos
Prácticas empresariales
Marketing
Planificación estratégica
Plan de mejora
Administración industrial
Ropa
Empresa
Mujer
Mercadotecnia
Negocio
Moda
- Rights
- restrictedAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id |
SANTTOMAS2_29fd1b473ccc1cc5d9e9f465ad1b9e17 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/42639 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Creación de un taller de confección para el diseño, fabricación y comercialización de camisas femeninas en el municipio de La Unión Sucre |
title |
Creación de un taller de confección para el diseño, fabricación y comercialización de camisas femeninas en el municipio de La Unión Sucre |
spellingShingle |
Creación de un taller de confección para el diseño, fabricación y comercialización de camisas femeninas en el municipio de La Unión Sucre Clothing Company Woman Marketing Business Fashion Gestión de proyectos Prácticas empresariales Marketing Planificación estratégica Plan de mejora Administración industrial Ropa Empresa Mujer Mercadotecnia Negocio Moda |
title_short |
Creación de un taller de confección para el diseño, fabricación y comercialización de camisas femeninas en el municipio de La Unión Sucre |
title_full |
Creación de un taller de confección para el diseño, fabricación y comercialización de camisas femeninas en el municipio de La Unión Sucre |
title_fullStr |
Creación de un taller de confección para el diseño, fabricación y comercialización de camisas femeninas en el municipio de La Unión Sucre |
title_full_unstemmed |
Creación de un taller de confección para el diseño, fabricación y comercialización de camisas femeninas en el municipio de La Unión Sucre |
title_sort |
Creación de un taller de confección para el diseño, fabricación y comercialización de camisas femeninas en el municipio de La Unión Sucre |
dc.creator.fl_str_mv |
Tovar Herrera, Laura Carolina |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Flórez Orejuela, Eduwin Andrés |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Tovar Herrera, Laura Carolina |
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Clothing Company Woman Marketing Business Fashion |
topic |
Clothing Company Woman Marketing Business Fashion Gestión de proyectos Prácticas empresariales Marketing Planificación estratégica Plan de mejora Administración industrial Ropa Empresa Mujer Mercadotecnia Negocio Moda |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Gestión de proyectos Prácticas empresariales Marketing Planificación estratégica Plan de mejora Administración industrial |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Ropa Empresa Mujer Mercadotecnia Negocio Moda |
description |
La presente investigación tuvo como objetivo general crear un taller de confección dedicada especialmente al diseño, la fabricación y la comercialización de camisas para el uso femenino y así contribuir a generar empleo con sentido social a las mujeres cabeza de hogar del municipio de Unión Sucre. Para lograr tan importante objetivo se realizó en primer lugar una definición de las necesidades de las mujeres de Unión, posteriormente, se ejecutó un estudio de mercado para segmentar el consumidor y el producto; para complementar, se estableció un estudio técnico, un estudio administrativo y económico. La presente autora tomó como ruta metodológica el enfoque cuantitativo, en un tipo de investigación descriptiva y de corte trasversal. Finalmente, como resultados se presentaron importantes logros sobre el comportamiento de la empresa en determinado tiempo de ejecución. Se concluye que la creación de empresa es sostenible aporta considerablemente al empleo en la región y al emprendimiento; sin embargo, deberá seguir creciendo y superando retos en post pandemia. Finalmente, se legalizó el taller de confección de forma administración y legal en los respectivos entes gubernamentales como Cámara de Comercio y la Industria de Comercio. |
publishDate |
2021 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021-03-26 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-26T16:12:06Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-26T16:12:06Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.category.spa.fl_str_mv |
Formación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Tovar Herrera, L.C. (2022). Creación de un taller de confección para el diseño, fabricación y comercialización de camisas femeninas en el municipio de La Unión Sucre. [Trabajo de Pregrado]. Universidad Santo Tomás. Bucaramanga, Colombia |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/42639 |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.usta.edu.co |
identifier_str_mv |
Tovar Herrera, L.C. (2022). Creación de un taller de confección para el diseño, fabricación y comercialización de camisas femeninas en el municipio de La Unión Sucre. [Trabajo de Pregrado]. Universidad Santo Tomás. Bucaramanga, Colombia reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás instname:Universidad Santo Tomás repourl:https://repository.usta.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/11634/42639 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Becerra , L. (21 de Julio de 2020). Las ventas de ropa y calzado cayeron más de 80% por el efecto de la pandemia del covid. La República. Recuperado de https://www.larepublica.co/empresas/las-ventas-de-ropa-y-calzado-cayeron-mas-de-80-por-el-efecto-de-la-pandemia-3032917 Becerra Elejalde , L. (16 de Septiembre de 2019). Industria de la moda colombiana vendió US$528 millones entre enero y julio. La República. Recuperado de https://www.larepublica.co/economia/industria-de-la-moda-colombiana-vendio-us528-millones-entre-enero-y-julio-2908442 Bernal, C. (2016). Metodología de la investigación. Bogotá, Colombia: Pearson. Borello, A. (2000). El plan de negocios: De herramienta de evalaución de una inversión a la elaboración de un plan estratégico y operativo. Bogotá: Mc Graw Hill. Camara de Comercio. (2019). Paso a paso registro de empresa. Davila, L. (22 de Enero de 2020). Los retos del 2020 para el sector gastronómico. La Nación. Recuperado de https://www.lanacion.com.co/los-retos-del-2020-para-el-sector-gastronomico/ El tony. (s.f.). Picada. Recuperado de https://desayunostony.com/component/k2/itemlist/category/8-picadas Espinel González, P. A., Aparicio Soto, D., & Mora, A. (2018). Sector textil Colombiano y su influencia en la economía del país. Poligran, 9(13). doi:ttp://dx.doi.org/10.15765/pdv.v9i13.1118 Fernandez, F. (2017). Estudio de Mercado:Guía para la elaboración de un estudio de mercado. CEEI. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=yuskDwAAQBAJ&printsec=frontcover&dq=que+es+un+estudio+de+mercado&hl=es-419&sa=X&ved=2ahUKEwjI_7Ldk7PsAhWS2FkKHSLOAjgQ6AEwAXoECAQQAg#v=onepage&q=que%20es%20un%20estudio%20de%20mercado&f=false Freepik. (2018). Colección de camisetas de diferentes colores en 2d vector gratuito. Recuperado de https://www.freepik.es/vector-gratis/coleccion-camisetas-diferentes-colores-2d_2409158.htm#page=1&query=camisas%20femeninas&position=17 Garzón , D. (2020). La industria textil, un sector importante en la economía de Colombia. Tres. Recuperado de https://cecane3.com/la-industria-textil-un-sector-importante-en-la-economia-de-colombia/ Giraut. (2020). ¿Qué cambios en las preferencias del consumidor ha generado la pandemia? Financiero. Recuperado de https://cecane3.com/la-industria-textil-un-sector-importante-en-la-economia-de-colombia/ Gutiérrez, E. (14 de Enero de 2020). El gasto de los colombianos en moda sumó $ 20 billones en 2019. El tiempo. Recuperado de https://www.eltiempo.com/economia/sectores/gasto-en-ropa-y-moda-de-los-colombianos-en-2019-455246 Kotler, P y Armstrong , G. (2012). Marketing. Pearson. Recuperado de https://www.slideshare.net/ardilla1995/marketing-kotler-armstrong-62421064 Kotler, Philip; Armstrong, Gary. (2013). Fundamentos del Marketing (Décimo primera ed.). México. Nuño, P. (2017). ¿En qué consiste un estudio de mercado? Recuperado de https://www.emprendepyme.net/que-es-un-estudio-de-mercado.html Osterwalder, A y Pigneur, Y. (2015). Diseñando la propuesta de valor. Recuperado de http://imaginar.org/softwareecuatoriano/files/M3_resumen_propuesta-de-valor.pdf Pérez, M. (2021). Cierres e importaciones, los obstáculos en confecciones. Portafolio. Recuperado de https://www.portafolio.co/economia/cierres-e-importaciones-los-obstaculos-en-confecciones-548382 Prensa Inexmoda. (2018). ¿Cómo está Colombia en materia de Moda? Recuperado de http://www.saladeprensainexmoda.com/como-esta-colombia-en-materia-de-moda/ Puntobiz. (13 de Julio de 2020). Los gigantes del negocio de la ropa que cerraron locales por pandemia. Recuperado de https://puntobiz.com.ar/noticias/val/131469/val_s/126/los-gigantes-del-negocio-de-la-ropa-que-cerraron-locales-por-la-pandemia.html República de Colombia. (2006). Ley 1014. Recuperado de https://minciencias.gov.co/sites/default/files/upload/reglamentacion/ley-1014-2006.pdf Rodrigo,V. (2010). Plan de negocio para una nueva empresa. Biblioteca digital Icesi. Roa, N. (2020). Los cambios en el consumo y la mercadotecnia en tiempos de pandemia. Razón pública. Recuperado de https://razonpublica.com/los-cambios-consumo-la-mercadotecnia-tiempos-pandemia/ Rodríguez Varela, A. (2009). Nuevas perspectivas para entender el emprendimiento empresarial. Pensamiento y gestión. Ruiz Villamizar, L. (2020). En Bucaramanga la inflación se ubicó en 0,17%, en septiembre. Vanguardia Liberal. Recuperado de https://www.vanguardia.com/economia/local/en-bucaramanga-la-inflacion-se-ubico-en-017-en-septiembre-LJ2964915 Salomon, M. (2008). Comportamiento del consumidor (Séptima ed.). México. Santos, H. (2020). Tras casi seis meses, restaurantes de Bucaramanga abrieron sus puertas al público. Vanguardia Liberal. Recuperado de https://www.vanguardia.com/area-metropolitana/bucaramanga/tras-casi-seis-meses-restaurantes-de-bucaramanga-abrieron-sus-puertas-al-publico-AL2850640 Schiffman León , G., & Lazar Kanuk , L. (2010). Comportamiento del consumidor. capitulo 1, p.5. Varela , R. y Bedoya , O. (2016). Modelo conceptual de desarrollo empresarial basado en competencias. Recuperado de https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/item/4078/1/modelo_conceptual_de_desarrollo_empresarial_basado_en_competencias.pdf Vargas, E., Bahena, I y Cordón, E. (2018). Innovación responsable: nueva estrategia para el emprendimiento de mipymes. Revista de ciencias administrativas y sociales, 41-53. Recuperado de https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/71695/66753 Viteri, Vitale y Quinteros . (2020). Innovar en tiempos de pandemia: Agricultura familiar en la Argentina. Recuperado de https://inta.gob.ar/sites/default/files/inta_innovar_en_tiempos_de_pandemia_0.pdf |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Acceso restringido |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Acceso restringido http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
eu_rights_str_mv |
restrictedAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
CRAI-USTA Bucaramanga |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Pregrado Ingeniería Industrial |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ingeniería Industrial |
institution |
Universidad Santo Tomás |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/42639/7/2021LauraTovar.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/42639/2/2021LauraTovar1.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/42639/9/2020TovarLaura2.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/42639/8/license.txt https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/42639/10/2021LauraTovar.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/42639/11/2021LauraTovar1.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/42639/12/2020TovarLaura2.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4390ca0e116ac4175a42b359daddf2c4 8f7d44a88ea0955bd1cad0204f74da19 0e66d4fef8dd852854b47e7c96a1009e aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27 38132db24e50ab7aa7b1c1d48c16ba63 de7949af8660a2623495bd63587126ed a0e5f2980df665134a3dcfa02f7c8467 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@usantotomas.edu.co |
_version_ |
1782026379088363520 |
spelling |
Flórez Orejuela, Eduwin AndrésTovar Herrera, Laura CarolinaUniversidad Santo Tomás2022-01-26T16:12:06Z2022-01-26T16:12:06Z2021-03-26Tovar Herrera, L.C. (2022). Creación de un taller de confección para el diseño, fabricación y comercialización de camisas femeninas en el municipio de La Unión Sucre. [Trabajo de Pregrado]. Universidad Santo Tomás. Bucaramanga, Colombiahttp://hdl.handle.net/11634/42639reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coLa presente investigación tuvo como objetivo general crear un taller de confección dedicada especialmente al diseño, la fabricación y la comercialización de camisas para el uso femenino y así contribuir a generar empleo con sentido social a las mujeres cabeza de hogar del municipio de Unión Sucre. Para lograr tan importante objetivo se realizó en primer lugar una definición de las necesidades de las mujeres de Unión, posteriormente, se ejecutó un estudio de mercado para segmentar el consumidor y el producto; para complementar, se estableció un estudio técnico, un estudio administrativo y económico. La presente autora tomó como ruta metodológica el enfoque cuantitativo, en un tipo de investigación descriptiva y de corte trasversal. Finalmente, como resultados se presentaron importantes logros sobre el comportamiento de la empresa en determinado tiempo de ejecución. Se concluye que la creación de empresa es sostenible aporta considerablemente al empleo en la región y al emprendimiento; sin embargo, deberá seguir creciendo y superando retos en post pandemia. Finalmente, se legalizó el taller de confección de forma administración y legal en los respectivos entes gubernamentales como Cámara de Comercio y la Industria de Comercio.The general objective of this research was to create a tailoring workshop dedicated especially to the design, manufacture, and marketing of shirts for female use and thus contribute to generating employment with a social sense for women heads of households in the municipality of Unión Sucre. To achieve this important objective, a definition of the needs of the women of the Union was first carried out, later, a market study was carried out to segment the consumer and the product; To complement this, a technical study, an administrative and economic study was established. The present author took the quantitative approach as a methodological route, in a descriptive and cross-sectional type of research. Finally, as results, important achievements were presented regarding the behavior of the company in a certain execution time. It is concluded that the creation of a sustainable company contributes considerably to employment in the region and to entrepreneurship; however, it must continue to grow and overcome challenges in the post-pandemic. Finally, the administrative and legal tailoring workshop was legalized in selected government entities such as the Chamber of Commerce and the Commerce Industry.Ingeniero Industrialhttp://www.ustabuca.edu.co/ustabmanga/presentacionPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Ingeniería IndustrialFacultad de Ingeniería IndustrialAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Acceso restringidoinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecCreación de un taller de confección para el diseño, fabricación y comercialización de camisas femeninas en el municipio de La Unión SucreClothingCompanyWomanMarketingBusinessFashionGestión de proyectosPrácticas empresarialesMarketingPlanificación estratégicaPlan de mejoraAdministración industrialRopaEmpresaMujerMercadotecniaNegocioModaTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BucaramangaBecerra , L. (21 de Julio de 2020). Las ventas de ropa y calzado cayeron más de 80% por el efecto de la pandemia del covid. La República. Recuperado de https://www.larepublica.co/empresas/las-ventas-de-ropa-y-calzado-cayeron-mas-de-80-por-el-efecto-de-la-pandemia-3032917Becerra Elejalde , L. (16 de Septiembre de 2019). Industria de la moda colombiana vendió US$528 millones entre enero y julio. La República. Recuperado de https://www.larepublica.co/economia/industria-de-la-moda-colombiana-vendio-us528-millones-entre-enero-y-julio-2908442Bernal, C. (2016). Metodología de la investigación. Bogotá, Colombia: Pearson.Borello, A. (2000). El plan de negocios: De herramienta de evalaución de una inversión a la elaboración de un plan estratégico y operativo. Bogotá: Mc Graw Hill.Camara de Comercio. (2019). Paso a paso registro de empresa.Davila, L. (22 de Enero de 2020). Los retos del 2020 para el sector gastronómico. La Nación. Recuperado de https://www.lanacion.com.co/los-retos-del-2020-para-el-sector-gastronomico/El tony. (s.f.). Picada. Recuperado de https://desayunostony.com/component/k2/itemlist/category/8-picadasEspinel González, P. A., Aparicio Soto, D., & Mora, A. (2018). Sector textil Colombiano y su influencia en la economía del país. Poligran, 9(13). doi:ttp://dx.doi.org/10.15765/pdv.v9i13.1118Fernandez, F. (2017). Estudio de Mercado:Guía para la elaboración de un estudio de mercado. CEEI. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=yuskDwAAQBAJ&printsec=frontcover&dq=que+es+un+estudio+de+mercado&hl=es-419&sa=X&ved=2ahUKEwjI_7Ldk7PsAhWS2FkKHSLOAjgQ6AEwAXoECAQQAg#v=onepage&q=que%20es%20un%20estudio%20de%20mercado&f=falseFreepik. (2018). Colección de camisetas de diferentes colores en 2d vector gratuito. Recuperado de https://www.freepik.es/vector-gratis/coleccion-camisetas-diferentes-colores-2d_2409158.htm#page=1&query=camisas%20femeninas&position=17Garzón , D. (2020). La industria textil, un sector importante en la economía de Colombia. Tres. Recuperado de https://cecane3.com/la-industria-textil-un-sector-importante-en-la-economia-de-colombia/Giraut. (2020). ¿Qué cambios en las preferencias del consumidor ha generado la pandemia? Financiero. Recuperado de https://cecane3.com/la-industria-textil-un-sector-importante-en-la-economia-de-colombia/Gutiérrez, E. (14 de Enero de 2020). El gasto de los colombianos en moda sumó $ 20 billones en 2019. El tiempo. Recuperado de https://www.eltiempo.com/economia/sectores/gasto-en-ropa-y-moda-de-los-colombianos-en-2019-455246Kotler, P y Armstrong , G. (2012). Marketing. Pearson. Recuperado de https://www.slideshare.net/ardilla1995/marketing-kotler-armstrong-62421064Kotler, Philip; Armstrong, Gary. (2013). Fundamentos del Marketing (Décimo primera ed.). México.Nuño, P. (2017). ¿En qué consiste un estudio de mercado? Recuperado de https://www.emprendepyme.net/que-es-un-estudio-de-mercado.htmlOsterwalder, A y Pigneur, Y. (2015). Diseñando la propuesta de valor. Recuperado de http://imaginar.org/softwareecuatoriano/files/M3_resumen_propuesta-de-valor.pdfPérez, M. (2021). Cierres e importaciones, los obstáculos en confecciones. Portafolio. Recuperado de https://www.portafolio.co/economia/cierres-e-importaciones-los-obstaculos-en-confecciones-548382Prensa Inexmoda. (2018). ¿Cómo está Colombia en materia de Moda? Recuperado de http://www.saladeprensainexmoda.com/como-esta-colombia-en-materia-de-moda/Puntobiz. (13 de Julio de 2020). Los gigantes del negocio de la ropa que cerraron locales por pandemia. Recuperado de https://puntobiz.com.ar/noticias/val/131469/val_s/126/los-gigantes-del-negocio-de-la-ropa-que-cerraron-locales-por-la-pandemia.htmlRepública de Colombia. (2006). Ley 1014. Recuperado de https://minciencias.gov.co/sites/default/files/upload/reglamentacion/ley-1014-2006.pdfRodrigo,V. (2010). Plan de negocio para una nueva empresa. Biblioteca digital Icesi.Roa, N. (2020). Los cambios en el consumo y la mercadotecnia en tiempos de pandemia. Razón pública. Recuperado de https://razonpublica.com/los-cambios-consumo-la-mercadotecnia-tiempos-pandemia/Rodríguez Varela, A. (2009). Nuevas perspectivas para entender el emprendimiento empresarial. Pensamiento y gestión.Ruiz Villamizar, L. (2020). En Bucaramanga la inflación se ubicó en 0,17%, en septiembre. Vanguardia Liberal. Recuperado de https://www.vanguardia.com/economia/local/en-bucaramanga-la-inflacion-se-ubico-en-017-en-septiembre-LJ2964915Salomon, M. (2008). Comportamiento del consumidor (Séptima ed.). México.Santos, H. (2020). Tras casi seis meses, restaurantes de Bucaramanga abrieron sus puertas al público. Vanguardia Liberal. Recuperado de https://www.vanguardia.com/area-metropolitana/bucaramanga/tras-casi-seis-meses-restaurantes-de-bucaramanga-abrieron-sus-puertas-al-publico-AL2850640Schiffman León , G., & Lazar Kanuk , L. (2010). Comportamiento del consumidor. capitulo 1, p.5.Varela , R. y Bedoya , O. (2016). Modelo conceptual de desarrollo empresarial basado en competencias. Recuperado de https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/item/4078/1/modelo_conceptual_de_desarrollo_empresarial_basado_en_competencias.pdfVargas, E., Bahena, I y Cordón, E. (2018). Innovación responsable: nueva estrategia para el emprendimiento de mipymes. Revista de ciencias administrativas y sociales, 41-53. Recuperado de https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/71695/66753Viteri, Vitale y Quinteros . (2020). Innovar en tiempos de pandemia: Agricultura familiar en la Argentina. Recuperado de https://inta.gob.ar/sites/default/files/inta_innovar_en_tiempos_de_pandemia_0.pdfORIGINAL2021LauraTovar.pdf2021LauraTovar.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf4955172https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/42639/7/2021LauraTovar.pdf4390ca0e116ac4175a42b359daddf2c4MD57open access2021LauraTovar1.pdf2021LauraTovar1.pdfAprobación de facultadapplication/pdf161940https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/42639/2/2021LauraTovar1.pdf8f7d44a88ea0955bd1cad0204f74da19MD52metadata only access2020TovarLaura2.pdf2020TovarLaura2.pdfAcuerdo de publicaciónapplication/pdf462301https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/42639/9/2020TovarLaura2.pdf0e66d4fef8dd852854b47e7c96a1009eMD59metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/42639/8/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD58open accessTHUMBNAIL2021LauraTovar.pdf.jpg2021LauraTovar.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4905https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/42639/10/2021LauraTovar.pdf.jpg38132db24e50ab7aa7b1c1d48c16ba63MD510open access2021LauraTovar1.pdf.jpg2021LauraTovar1.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8701https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/42639/11/2021LauraTovar1.pdf.jpgde7949af8660a2623495bd63587126edMD511open access2020TovarLaura2.pdf.jpg2020TovarLaura2.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9007https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/42639/12/2020TovarLaura2.pdf.jpga0e5f2980df665134a3dcfa02f7c8467MD512open access11634/42639oai:repository.usta.edu.co:11634/426392022-12-26 03:15:54.785metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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 |