Informe de la práctica profesional actualización del componente hídrico y manejo de residuos sólidos en el plan de gestión agropecuario y ambiental (PEGAAM) del municipio de la tebaida, Quindío
El Plan de Gestión Agropecuario y Ambiental PEGAAM de la Unidad de Asistencia Rural y Ambiental de La Alcaldía de La Tebaida, Quindío, es una herramienta que permite realizar una adecuada gestión del componente ambiental y agropecuario del Municipio, para desarrollar de forma eficaz y eficiente los...
- Autores:
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Gil Maya, Mónica Andrea
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
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- Acceso en línea:
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El Plan de Gestión Agropecuario y Ambiental PEGAAM de la Unidad de Asistencia Rural y Ambiental de La Alcaldía de La Tebaida, Quindío, es una herramienta que permite realizar una adecuada gestión del componente ambiental y agropecuario del Municipio, para desarrollar de forma eficaz y eficiente los lineamientos propuestos en los Planes de Desarrollo nacional, departamental y municipal. Este, además es un instrumento útil para los procesos colectivos (sector público, sector privado y sociedad civil en interacción) que tienen como finalidad el desarrollo local, al proporcionar información clara, precisa y característica de los componentes biofísicos de los que depende el bienestar de las sociedades. De acuerdo a los resultados obtenidos en lo referente a los componentes del Recurso Hídrico y Manejo de Residuos Sólidos, se puede concluir que el PEGAAM representa un valioso instrumento de desarrollo local, ya que proporciona una información general y característica del componente biofísico, muy útil en el mejoramiento de la calidad de vida y protección del medio ambiente de las comunidades, urbana y rural y a su vez determinante en la toma de decisiones para la planificación adecuada y sostenible del territorio, es decir, que su actualización y constante fortalecimiento es necesaria para la actualización tanto del Plan Básico de Ordenamiento Territorial (PBOT) y los Planes de Desarrollo del Municipio. Las instituciones sobre todo públicas, deben reconocer la importancia de la obtención de la información tanto documental como de campo; para atender las exigencias en materia de la dinámica entre conservación y ordenamiento territorial. Por esto se debe invertir en la obtención de conocimiento que permita la actualización de los demás componentes que deben ser tenidos en cuenta para la toma de decisiones. Sin embargo, debido a la escasez de recursos se pueden buscar convenios interinstitucionales con Universidades, ONGs, y Sector privado que permita obtener información concreta, precisa y útil para los procesos en cada uno de los sectores tanto productivos, servicios, sociales, a nivel local y regional. |
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Ley 1259 . (2012). Politica Nacionl de Educación Ambiental. Bogotá D.C, Colombia. LEY 1454. (28 de junio de 2011). Por la cual se dictan Normas Orgánicas sobre Ordenamiento Territorial y se modifican otras disposiciones. Bogotá D.C, Colombia. Ley 1523. (24 de Abril de 2012). Política nacional de gestión del riesgo de desastres y se establece el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres... 58. Bogotá D.C, Colombia. Recuperado el 2017 Ley 1640 . (2 de Agosto de 2012). Instrumentos para la Planificación, Ordenación y Manejo de las Cuencas Hidrográficas y Acuíferos. Bogotá D.C, Colombia. Ley 1801. (29 de Julio de 2016). Ley 1801. Codigo Nacional de Policia-Convivencia Ciudadana. Bogotá D.C, Colombia. García-Murillo, P. G. (2018). Evaluación de tres desinfectantes contra el moho gris causado por Botrytis cinerea en el cultivo de rosa. Redes de Ingeniería, 9(1), 39-45, doi: https://doi.org/10.14483/2248762X.13882. García-Murillo, P. G. (2018). Producción de orellanas (Pleurotus ostreatus) como alternativa para el tratamiento de residuos sólidos de origen vegetal en Bogotá D.C. Redes de Ingeniería, 9(1), 26-31, doi: https://doi.org/10.14483/2248762X.13858 Garcia-Murillo, P. G. (2015). Bioprospección de microorganismos nativos como alternativa de manejo de enfermedades en cultivos de la Sabana de Bogotá. Revista CITAS, 1(1), 9-19. Obtenido de http://portal.ustadistancia.edu.co/citas/ediciones/vol-1/files/assets/basic-html/page9.html Garcia Murillo, P. G. (Julio-Diciembre 2014). Evaluación de tres aislamientos del género Trichoderma, en combinacióncon pregerminación controlada de semillas, contra Botrytis cinerea y Rhizoctonia solani. Actualidades Biológicas, 36, 236-237. Garcia, P. G., Jimenez, Y., Neisa, A., & Cotes, A. M. (2001). Selection of native yeasts for biological control of postharvest rots caused by Botrytis allii in onion and Rhizopus stolonifer in tomato. En Y. Elad, S. Freeman, & E. 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Este, además es un instrumento útil para los procesos colectivos (sector público, sector privado y sociedad civil en interacción) que tienen como finalidad el desarrollo local, al proporcionar información clara, precisa y característica de los componentes biofísicos de los que depende el bienestar de las sociedades. De acuerdo a los resultados obtenidos en lo referente a los componentes del Recurso Hídrico y Manejo de Residuos Sólidos, se puede concluir que el PEGAAM representa un valioso instrumento de desarrollo local, ya que proporciona una información general y característica del componente biofísico, muy útil en el mejoramiento de la calidad de vida y protección del medio ambiente de las comunidades, urbana y rural y a su vez determinante en la toma de decisiones para la planificación adecuada y sostenible del territorio, es decir, que su actualización y constante fortalecimiento es necesaria para la actualización tanto del Plan Básico de Ordenamiento Territorial (PBOT) y los Planes de Desarrollo del Municipio. Las instituciones sobre todo públicas, deben reconocer la importancia de la obtención de la información tanto documental como de campo; para atender las exigencias en materia de la dinámica entre conservación y ordenamiento territorial. Por esto se debe invertir en la obtención de conocimiento que permita la actualización de los demás componentes que deben ser tenidos en cuenta para la toma de decisiones. Sin embargo, debido a la escasez de recursos se pueden buscar convenios interinstitucionales con Universidades, ONGs, y Sector privado que permita obtener información concreta, precisa y útil para los procesos en cada uno de los sectores tanto productivos, servicios, sociales, a nivel local y regional.The Agricultural and Environmental Management Plan of the Rural (AEMP) and Environmental Assistance Unit of La Alcaldía de La Tebaida, Quindío, is a tool that allows adequate management of the Municipality's environmental and agricultural component, to effectively and efficiently develop the proposed guidelines in the National, Departmental and Municipal Development Plans. This is also a useful instrument for the collective processes (public sector, private sector and civil society in interaction) that have the purpose of local development, providing clear, precise and characteristic information on the biophysical components on which the well-being of the societies. According to the results obtained in relation to the components of the Water Resource and Solid Waste Management, it can be concluded that AEMP represents a valuable instrument of local development, since it provides general and characteristic information of the biophysical component, very useful in the improvement of the quality of life and protection of the environment of the communities, urban and rural and at the same time decisive in the decision making for the adequate and sustainable planning of the territory, that is to say, that its updating and constant strengthening is necessary for the update of both the Basic Land Planning Plan (BLPP) and the Municipal Development Plans. Institutions, especially public, must recognize the importance of obtaining both documentary and field information; to meet the demands regarding the dynamics between conservation and territorial planning. For this reason, it is necessary to invest in obtaining knowledge that allows the updating of the other components that must be taken into account for decision making. However, due to the scarcity of resources, inter-institutional agreements can be sought with Universities, Non-Governmental Organization (NGO), and the private sector that allow obtaining specific, accurate and useful information for the processes in each of the productive, services, social, and local sectors and regional.Administrador Ambiental y de los Recursos NaturalesPregradotext/htmlspaUniversidad Santo TomásPregrado Administración Ambiental y de los Recursos NaturalesFacultad de Ciencias y TecnologíasInforme de la práctica profesional actualización del componente hídrico y manejo de residuos sólidos en el plan de gestión agropecuario y ambiental (PEGAAM) del municipio de la tebaida, QuindíoLanduseplansqualitylifelocaldevelopmentDesarrollo territorialIntegridad territorialCalidad de vidaPlanesordenamientoterritorialcalidadvidadesarrollolocalTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAbierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2CRAI-USTA DuadAlcaldia de La Tebaida. (2000- Tomo I, pag 42). Plan Básico de Ordenamiento Territorial. La Tebaida.Alcaldia de La Tebaida. (2005). Plan Básico de Ordenamiento Territorial-Planos. La Tebaida.Alcaldia de La Tebaida. (2017). www.latebaida-quindio.gov.co. Recuperado el Noviembre de 2017Alcaldia Municipal de La Tebaida Quindio. (2017). Actualizacion del Plan de Gestion Integral de Residuos Solidos-PGIRS. Quindio, La Tebaida.Alcaldia Municipal-Plan de Desarrollo 2016-2019. (s.f.). Acuerdo 009. Plan de Desarrollo 2016 – 2019 “UNIDOS POR LA TEBAIDA”. La Tebaida.Corporaciones Autonomas Regionales. (2008). PLAN DE ORDENACIÓN Y MANEJO DE LA CUENCA HIDROGRÁFICA DEL RÍO LA VIEJA.CRQ. (2008). Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca Hidrográfica del Rio la Vieja. Armenia.CRQ. (2010). Mapas Veredales, Drenajes y Cabeceras Municipales.Gobernación del Quindio. (s.f.). EVALUACIONES AGROPECUARIAS MUNICIPALES 2015-2016.IDEAM. (2017). Historico de Mediciones Meteorologicas del Quindio.Ley 1259 . (2012). Politica Nacionl de Educación Ambiental. Bogotá D.C, Colombia.LEY 1454. (28 de junio de 2011). Por la cual se dictan Normas Orgánicas sobre Ordenamiento Territorial y se modifican otras disposiciones. Bogotá D.C, Colombia.Ley 1523. (24 de Abril de 2012). Política nacional de gestión del riesgo de desastres y se establece el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres... 58. Bogotá D.C, Colombia. Recuperado el 2017Ley 1640 . (2 de Agosto de 2012). Instrumentos para la Planificación, Ordenación y Manejo de las Cuencas Hidrográficas y Acuíferos. Bogotá D.C, Colombia.Ley 1801. (29 de Julio de 2016). Ley 1801. Codigo Nacional de Policia-Convivencia Ciudadana. Bogotá D.C, Colombia.García-Murillo, P. G. (2018). Evaluación de tres desinfectantes contra el moho gris causado por Botrytis cinerea en el cultivo de rosa. Redes de Ingeniería, 9(1), 39-45, doi: https://doi.org/10.14483/2248762X.13882.García-Murillo, P. G. (2018). Producción de orellanas (Pleurotus ostreatus) como alternativa para el tratamiento de residuos sólidos de origen vegetal en Bogotá D.C. Redes de Ingeniería, 9(1), 26-31, doi: https://doi.org/10.14483/2248762X.13858Garcia-Murillo, P. G. (2015). Bioprospección de microorganismos nativos como alternativa de manejo de enfermedades en cultivos de la Sabana de Bogotá. Revista CITAS, 1(1), 9-19. Obtenido de http://portal.ustadistancia.edu.co/citas/ediciones/vol-1/files/assets/basic-html/page9.htmlGarcia Murillo, P. G. (Julio-Diciembre 2014). Evaluación de tres aislamientos del género Trichoderma, en combinacióncon pregerminación controlada de semillas, contra Botrytis cinerea y Rhizoctonia solani. Actualidades Biológicas, 36, 236-237.Garcia, P. G., Jimenez, Y., Neisa, A., & Cotes, A. M. (2001). Selection of native yeasts for biological control of postharvest rots caused by Botrytis allii in onion and Rhizopus stolonifer in tomato. En Y. Elad, S. Freeman, & E. Monte, ¨Biocontrol Agents: Mode of Action and Interaction with other Means of Control¨. Working Group ¨Biological Control of Fungal and Bacterial Plant Pathogens” (Vol. 24, págs. 181-184). Sevilla, España: IOBC/wprs Bulletin. Obtenido de http://www.iobc-wprs.org/pub/bulletins/bulletin_2001_24_03.pdfGarcía, P. G., Díaz, A., & Gomez, M. I. (2002). Effect of different factors on mass production, formulation and biocontrol activity of the yeast Pichia onychis against Rhizopus stolonifer, a postharvest pathogen of tomato. En Y. Elad, J. Köhl, & D. Shtienberg, ¨Biological Control of Fungal and Bacterial Plant Pathogens", Proceedings of the meeting Influence of A-Biotic and Biotic Factors on Biocontrol Agents at Pine Bay (Vol. 25, págs. 37-40). Kusadasi, Turkey: IOBC/wprs Bulletin. Obtenido de https://www.iobc-wprs.org/pub/bulletins/bulletin_2002_25_10.pdfGarcía, P.G., Pascuas, A.M. and Garcés de Granada, E. 1999. 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