Industria 4.0: adaptación de los Negocios a las nuevas tendencias
El entorno y contexto de los negocios internacionales se desarrolla actualmente en un escenario de constantes cambios y adaptación a las tendencias por parte de los consumidores a raíz de las diferentes innovaciones que han surgido a lo largo de las últimas décadas reflejadas en los productos diseña...
- Autores:
-
Cortes Roa, Juan Diego
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/42946
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/42946
- Palabra clave:
- Industry 4.0
Megatrend
e-commerce
Innovation
Fourth industrial revolution
Megatendia
Comercio electrónico
Cuarta revolución industrial
Industria 4.0
e-commerce
Innovación
- Rights
- closedAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id |
SANTTOMAS2_0944b896e2848dcda569c9dd79b64978 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/42946 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Industria 4.0: adaptación de los Negocios a las nuevas tendencias |
title |
Industria 4.0: adaptación de los Negocios a las nuevas tendencias |
spellingShingle |
Industria 4.0: adaptación de los Negocios a las nuevas tendencias Industry 4.0 Megatrend e-commerce Innovation Fourth industrial revolution Megatendia Comercio electrónico Cuarta revolución industrial Industria 4.0 e-commerce Innovación |
title_short |
Industria 4.0: adaptación de los Negocios a las nuevas tendencias |
title_full |
Industria 4.0: adaptación de los Negocios a las nuevas tendencias |
title_fullStr |
Industria 4.0: adaptación de los Negocios a las nuevas tendencias |
title_full_unstemmed |
Industria 4.0: adaptación de los Negocios a las nuevas tendencias |
title_sort |
Industria 4.0: adaptación de los Negocios a las nuevas tendencias |
dc.creator.fl_str_mv |
Cortes Roa, Juan Diego |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Librado Castillo, Humberto |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Cortes Roa, Juan Diego |
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv |
https://orcid.org/0000-0001-8431-8611 |
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv |
https://scholar.google.com/citations?user=doCPGcYAAAAJ&hl=es |
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv |
https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001039083 |
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Industry 4.0 Megatrend e-commerce Innovation Fourth industrial revolution |
topic |
Industry 4.0 Megatrend e-commerce Innovation Fourth industrial revolution Megatendia Comercio electrónico Cuarta revolución industrial Industria 4.0 e-commerce Innovación |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Megatendia Comercio electrónico Cuarta revolución industrial |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Industria 4.0 e-commerce Innovación |
description |
El entorno y contexto de los negocios internacionales se desarrolla actualmente en un escenario de constantes cambios y adaptación a las tendencias por parte de los consumidores a raíz de las diferentes innovaciones que han surgido a lo largo de las últimas décadas reflejadas en los productos diseñados para cada tipo de mercado. En el presente ensayo se pretende plasmar algunos aspectos relevantes que han dado paso a lo que hoy en día se desarrolla en diferentes ámbitos de los negocios internacionales y que ha tenido una influencia que se ve representada en las diferentes tendencias, cambios y estrategias implementadas por las empresas alrededor del mundo. Para ello, se abordará inicialmente el concepto de la industria 4.0 con el fin de dar contexto de los negocios internacionales en el mundo actual. Posteriormente se propondrán algunos aspectos relevantes para tener en cuenta acerca de la adaptación de las empresas a la nueva era como lo es el reconocimiento de algunas megatendencias que influencian la industria 4.0 como el e-commerce, la inteligencia artificial, la conectividad constante y autonomía, adicionalmente se presentarán ejemplos de compañías que han revolucionado a través de la innovación y su adaptación a la industria. Finalmente se expondrán algunos desafíos para la adaptabilidad de las organizaciones a este fenómeno. Para concluir, se realizará un comentario acerca del contenido presentado y como estos factores son relevantes en la implementación de nuevas estrategias dirigidas a los negocios actuales. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-02-02T22:38:54Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-02-02T22:38:54Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022-01-23 |
dc.type.none.fl_str_mv |
bachelor thesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis de pregrado |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.category.spa.fl_str_mv |
Formación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Juan Diego Cortes Roa, J. D. (2021). Industria 4.0: Adaptación De Los Negocios A Las Nuevas Tendencias. [Trabajo de pregrado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/42946 |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.usta.edu.co |
identifier_str_mv |
Juan Diego Cortes Roa, J. D. (2021). Industria 4.0: Adaptación De Los Negocios A Las Nuevas Tendencias. [Trabajo de pregrado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional. reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás instname:Universidad Santo Tomás repourl:https://repository.usta.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/11634/42946 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Barrientos Felipa, P. (2017). Marketing+ internet= e-commerce: oportunidades y desafíos. Revista Finanzas y Política Económica, 9(1), 41-56. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2248-60462017000100041 Basco, A. I., Beliz, G., Coatz, D., & Garnero, P. (2018). Industria 4.0: fabricando el futuro (Vol. 647). Inter-American Development Bank. Recuperado de:http://coddii.org/wp-content/uploads/2016/10/Informe-CODDII-Industria-4.0.pdf Destino Negocio Mx. (2020). Cómo Netflix cambió la industria usando Big Data & Analytics. Recuperado el 29 de Julio de 2021, de https://destinonegocio.com/mx/negocio-por-internet-mx/marketing-digital-mx-mx/como-netflix-cambio-la-industria-usando-big-data-analytics/ Gómez Gavito , M. (s.f.). Consultora de estrategia y operaciones. Doctorado en Administración de Negocios. Universidad UPAEP. Janice Reynolds, El libro completo del E-commerce, Ediciones Deusto, España, 2001. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/326960419_El_comercio_electronico_Como_se_comprara_y_vendera_en_el_futuro León, F. (17 de Octubre de 2020). Así le fue al e-commerce en época de pandemia. Recuperado el 28 de Julio de 2021, de Diario La República: https://www.larepublica.co/internet-economy/asi-le-fue-al-e-commerce-en-epoca-de-pandemia-3075376 Rouhiainen, L. (2018). Inteligencia artificial. Madrid: Alienta Editorial. https://static0planetadelibroscom.cdnstatics.com/libros_contenido_extra/40/39308_Inteligencia_artificial.pdf Oficina Asesora de Planeación y Estudios Sectoriales - Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones . (2019). Aspectos Básicos de la Industria 4.0 . Recuperado el 27 de Julio de 2021, de https://colombiatic.mintic.gov.co/679/articles-124767_recurso_1.pdf Velásquez Durán, A. (11 de Septiembre de 2019). Así funciona el supermercado sin registradoras de Amazon. Recuperado el 28 de Julio de 2021, de Periódico El Tiempo: https://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/amazon-go-asi-funciona-el-supermercado-sin-registradoras-176008 |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Acceso cerrado |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/closedAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Acceso cerrado http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
eu_rights_str_mv |
closedAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
CRAI-USTA Bogotá |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Pregrado Negocios Internacionales |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Negocios Internacionales |
institution |
Universidad Santo Tomás |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/42946/6/Carta%20crai%201.jpg.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/42946/7/2022juancortes.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/42946/8/Juan%20Diego%20Cortes%20Roa.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/42946/1/2022juancortes.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/42946/2/Juan%20Diego%20Cortes%20Roa.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/42946/3/Carta%20crai%201.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/42946/4/license_rdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/42946/5/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b9699389311a5135833c8ed8a42f4a17 a0d96d88873bd03fa558e330a8973d1a 37fdda99cda38096d001840e85003e53 515c27199b21b7a504c1ca9560a8c4b8 17d5e3b6b5851252082283d2a75a7aef 4173202d455549106a2830ba7b1a15cb 217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06 aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1782026089644687360 |
spelling |
Librado Castillo, HumbertoCortes Roa, Juan Diegohttps://orcid.org/0000-0001-8431-8611https://scholar.google.com/citations?user=doCPGcYAAAAJ&hl=eshttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001039083Universidad Santo Tomás2022-02-02T22:38:54Z2022-02-02T22:38:54Z2022-01-23Juan Diego Cortes Roa, J. D. (2021). Industria 4.0: Adaptación De Los Negocios A Las Nuevas Tendencias. [Trabajo de pregrado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional.http://hdl.handle.net/11634/42946reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEl entorno y contexto de los negocios internacionales se desarrolla actualmente en un escenario de constantes cambios y adaptación a las tendencias por parte de los consumidores a raíz de las diferentes innovaciones que han surgido a lo largo de las últimas décadas reflejadas en los productos diseñados para cada tipo de mercado. En el presente ensayo se pretende plasmar algunos aspectos relevantes que han dado paso a lo que hoy en día se desarrolla en diferentes ámbitos de los negocios internacionales y que ha tenido una influencia que se ve representada en las diferentes tendencias, cambios y estrategias implementadas por las empresas alrededor del mundo. Para ello, se abordará inicialmente el concepto de la industria 4.0 con el fin de dar contexto de los negocios internacionales en el mundo actual. Posteriormente se propondrán algunos aspectos relevantes para tener en cuenta acerca de la adaptación de las empresas a la nueva era como lo es el reconocimiento de algunas megatendencias que influencian la industria 4.0 como el e-commerce, la inteligencia artificial, la conectividad constante y autonomía, adicionalmente se presentarán ejemplos de compañías que han revolucionado a través de la innovación y su adaptación a la industria. Finalmente se expondrán algunos desafíos para la adaptabilidad de las organizaciones a este fenómeno. Para concluir, se realizará un comentario acerca del contenido presentado y como estos factores son relevantes en la implementación de nuevas estrategias dirigidas a los negocios actuales.The environment and context of international business is currently developing in a scenario of constant changes and adaptation to trends by consumers as a result of the different innovations that have emerged over the last decades reflected in the products designed for each market type. This essay aims to capture some relevant aspects that have given way to what is currently being developed in different areas of international business and that has had an influence that is represented in the different trends, changes and strategies implemented by the companies. companies around the world. To do this, the concept of industry 4.0 will be initially addressed in order to give context to international business in today's world. Subsequently, some relevant aspects will be proposed to take into account about the adaptation of companies to the new era, such as the recognition of some megatrends that influence industry 4.0 such as e-commerce, artificial intelligence, constant connectivity and autonomy, In addition, examples of companies that have revolutionized through innovation and their adaptation to the industry will be presented. Finally, some challenges for the adaptability of organizations to this phenomenon will be presented. To conclude, a comment will be made about the content presented and how these factors are relevant in the implementation of new strategies aimed at current businesses.Profesional en Negocios Internacionaleshttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Negocios InternacionalesFacultad de Negocios InternacionalesAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Acceso cerradoinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbIndustria 4.0: adaptación de los Negocios a las nuevas tendenciasbachelor thesisTesis de pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisIndustry 4.0Megatrende-commerceInnovationFourth industrial revolutionMegatendiaComercio electrónicoCuarta revolución industrialIndustria 4.0e-commerceInnovaciónCRAI-USTA BogotáBarrientos Felipa, P. (2017). Marketing+ internet= e-commerce: oportunidades y desafíos. Revista Finanzas y Política Económica, 9(1), 41-56. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2248-60462017000100041Basco, A. I., Beliz, G., Coatz, D., & Garnero, P. (2018). Industria 4.0: fabricando el futuro (Vol. 647). Inter-American Development Bank. Recuperado de:http://coddii.org/wp-content/uploads/2016/10/Informe-CODDII-Industria-4.0.pdfDestino Negocio Mx. (2020). Cómo Netflix cambió la industria usando Big Data & Analytics. Recuperado el 29 de Julio de 2021, de https://destinonegocio.com/mx/negocio-por-internet-mx/marketing-digital-mx-mx/como-netflix-cambio-la-industria-usando-big-data-analytics/Gómez Gavito , M. (s.f.). Consultora de estrategia y operaciones. Doctorado en Administración de Negocios. Universidad UPAEP.Janice Reynolds, El libro completo del E-commerce, Ediciones Deusto, España, 2001. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/326960419_El_comercio_electronico_Como_se_comprara_y_vendera_en_el_futuroLeón, F. (17 de Octubre de 2020). Así le fue al e-commerce en época de pandemia. Recuperado el 28 de Julio de 2021, de Diario La República: https://www.larepublica.co/internet-economy/asi-le-fue-al-e-commerce-en-epoca-de-pandemia-3075376Rouhiainen, L. (2018). Inteligencia artificial. Madrid: Alienta Editorial. https://static0planetadelibroscom.cdnstatics.com/libros_contenido_extra/40/39308_Inteligencia_artificial.pdfOficina Asesora de Planeación y Estudios Sectoriales - Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones . (2019). Aspectos Básicos de la Industria 4.0 . Recuperado el 27 de Julio de 2021, de https://colombiatic.mintic.gov.co/679/articles-124767_recurso_1.pdfVelásquez Durán, A. (11 de Septiembre de 2019). Así funciona el supermercado sin registradoras de Amazon. Recuperado el 28 de Julio de 2021, de Periódico El Tiempo: https://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/amazon-go-asi-funciona-el-supermercado-sin-registradoras-176008THUMBNAILCarta crai 1.jpg.jpgCarta crai 1.jpg.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5727https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/42946/6/Carta%20crai%201.jpg.jpgb9699389311a5135833c8ed8a42f4a17MD56open access2022juancortes.pdf.jpg2022juancortes.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4895https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/42946/7/2022juancortes.pdf.jpga0d96d88873bd03fa558e330a8973d1aMD57open accessJuan Diego Cortes Roa.pdf.jpgJuan Diego Cortes Roa.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6678https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/42946/8/Juan%20Diego%20Cortes%20Roa.pdf.jpg37fdda99cda38096d001840e85003e53MD58open accessORIGINAL2022juancortes.pdf2022juancortes.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf125552https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/42946/1/2022juancortes.pdf515c27199b21b7a504c1ca9560a8c4b8MD51metadata only accessJuan Diego Cortes Roa.pdfJuan Diego Cortes Roa.pdfCarta Facultadapplication/pdf486306https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/42946/2/Juan%20Diego%20Cortes%20Roa.pdf17d5e3b6b5851252082283d2a75a7aefMD52metadata only accessCarta crai 1.jpgCarta crai 1.jpgCarta de Derechos De Autorimage/jpeg655683https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/42946/3/Carta%20crai%201.jpg4173202d455549106a2830ba7b1a15cbMD53metadata only accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/42946/4/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD54open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/42946/5/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD55open access11634/42946oai:repository.usta.edu.co:11634/429462023-07-19 18:23:01.497metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.coQXV0b3Jpem8gYWwgQ2VudHJvIGRlIFJlY3Vyc29zIHBhcmEgZWwgQXByZW5kaXphamUgeSBsYSBJbnZlc3RpZ2FjacOzbiwgQ1JBSS1VU1RBCmRlIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIFNhbnRvIFRvbcOhcywgcGFyYSBxdWUgY29uIGZpbmVzIGFjYWTDqW1pY29zIGFsbWFjZW5lIGxhCmluZm9ybWFjacOzbiBpbmdyZXNhZGEgcHJldmlhbWVudGUuCgpTZSBwZXJtaXRlIGxhIGNvbnN1bHRhLCByZXByb2R1Y2Npw7NuIHBhcmNpYWwsIHRvdGFsIG8gY2FtYmlvIGRlIGZvcm1hdG8gY29uCmZpbmVzIGRlIGNvbnNlcnZhY2nDs24sIGEgbG9zIHVzdWFyaW9zIGludGVyZXNhZG9zIGVuIGVsIGNvbnRlbmlkbyBkZSBlc3RlCnRyYWJham8sIHBhcmEgdG9kb3MgbG9zIHVzb3MgcXVlIHRlbmdhbiBmaW5hbGlkYWQgYWNhZMOpbWljYSwgc2llbXByZSB5IGN1YW5kbwptZWRpYW50ZSBsYSBjb3JyZXNwb25kaWVudGUgY2l0YSBiaWJsaW9ncsOhZmljYSBzZSBsZSBkw6kgY3LDqWRpdG8gYWwgdHJhYmFqbyBkZQpncmFkbyB5IGEgc3UgYXV0b3IuIERlIGNvbmZvcm1pZGFkIGNvbiBsbyBlc3RhYmxlY2lkbyBlbiBlbCBhcnTDrWN1bG8gMzAgZGUgbGEKTGV5IDIzIGRlIDE5ODIgeSBlbCBhcnTDrWN1bG8gMTEgZGUgbGEgRGVjaXNpw7NuIEFuZGluYSAzNTEgZGUgMTk5Mywg4oCcTG9zIGRlcmVjaG9zCm1vcmFsZXMgc29icmUgZWwgdHJhYmFqbyBzb24gcHJvcGllZGFkIGRlIGxvcyBhdXRvcmVz4oCdLCBsb3MgY3VhbGVzIHNvbgppcnJlbnVuY2lhYmxlcywgaW1wcmVzY3JpcHRpYmxlcywgaW5lbWJhcmdhYmxlcyBlIGluYWxpZW5hYmxlcy4K |