Industria 4.0: adaptación de los Negocios a las nuevas tendencias

El entorno y contexto de los negocios internacionales se desarrolla actualmente en un escenario de constantes cambios y adaptación a las tendencias por parte de los consumidores a raíz de las diferentes innovaciones que han surgido a lo largo de las últimas décadas reflejadas en los productos diseña...

Full description

Autores:
Cortes Roa, Juan Diego
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/42946
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/42946
Palabra clave:
Industry 4.0
Megatrend
e-commerce
Innovation
Fourth industrial revolution
Megatendia
Comercio electrónico
Cuarta revolución industrial
Industria 4.0
e-commerce
Innovación
Rights
closedAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SANTTOMAS2_0944b896e2848dcda569c9dd79b64978
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/42946
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Industria 4.0: adaptación de los Negocios a las nuevas tendencias
title Industria 4.0: adaptación de los Negocios a las nuevas tendencias
spellingShingle Industria 4.0: adaptación de los Negocios a las nuevas tendencias
Industry 4.0
Megatrend
e-commerce
Innovation
Fourth industrial revolution
Megatendia
Comercio electrónico
Cuarta revolución industrial
Industria 4.0
e-commerce
Innovación
title_short Industria 4.0: adaptación de los Negocios a las nuevas tendencias
title_full Industria 4.0: adaptación de los Negocios a las nuevas tendencias
title_fullStr Industria 4.0: adaptación de los Negocios a las nuevas tendencias
title_full_unstemmed Industria 4.0: adaptación de los Negocios a las nuevas tendencias
title_sort Industria 4.0: adaptación de los Negocios a las nuevas tendencias
dc.creator.fl_str_mv Cortes Roa, Juan Diego
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Librado Castillo, Humberto
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Cortes Roa, Juan Diego
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv https://orcid.org/0000-0001-8431-8611
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv https://scholar.google.com/citations?user=doCPGcYAAAAJ&hl=es
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001039083
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Industry 4.0
Megatrend
e-commerce
Innovation
Fourth industrial revolution
topic Industry 4.0
Megatrend
e-commerce
Innovation
Fourth industrial revolution
Megatendia
Comercio electrónico
Cuarta revolución industrial
Industria 4.0
e-commerce
Innovación
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Megatendia
Comercio electrónico
Cuarta revolución industrial
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Industria 4.0
e-commerce
Innovación
description El entorno y contexto de los negocios internacionales se desarrolla actualmente en un escenario de constantes cambios y adaptación a las tendencias por parte de los consumidores a raíz de las diferentes innovaciones que han surgido a lo largo de las últimas décadas reflejadas en los productos diseñados para cada tipo de mercado. En el presente ensayo se pretende plasmar algunos aspectos relevantes que han dado paso a lo que hoy en día se desarrolla en diferentes ámbitos de los negocios internacionales y que ha tenido una influencia que se ve representada en las diferentes tendencias, cambios y estrategias implementadas por las empresas alrededor del mundo. Para ello, se abordará inicialmente el concepto de la industria 4.0 con el fin de dar contexto de los negocios internacionales en el mundo actual. Posteriormente se propondrán algunos aspectos relevantes para tener en cuenta acerca de la adaptación de las empresas a la nueva era como lo es el reconocimiento de algunas megatendencias que influencian la industria 4.0 como el e-commerce, la inteligencia artificial, la conectividad constante y autonomía, adicionalmente se presentarán ejemplos de compañías que han revolucionado a través de la innovación y su adaptación a la industria. Finalmente se expondrán algunos desafíos para la adaptabilidad de las organizaciones a este fenómeno. Para concluir, se realizará un comentario acerca del contenido presentado y como estos factores son relevantes en la implementación de nuevas estrategias dirigidas a los negocios actuales.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-02-02T22:38:54Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-02-02T22:38:54Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022-01-23
dc.type.none.fl_str_mv bachelor thesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis de pregrado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.category.spa.fl_str_mv Formación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Juan Diego Cortes Roa, J. D. (2021). Industria 4.0: Adaptación De Los Negocios A Las Nuevas Tendencias. [Trabajo de pregrado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/42946
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
identifier_str_mv Juan Diego Cortes Roa, J. D. (2021). Industria 4.0: Adaptación De Los Negocios A Las Nuevas Tendencias. [Trabajo de pregrado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional.
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
url http://hdl.handle.net/11634/42946
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Barrientos Felipa, P. (2017). Marketing+ internet= e-commerce: oportunidades y desafíos. Revista Finanzas y Política Económica, 9(1), 41-56. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2248-60462017000100041
Basco, A. I., Beliz, G., Coatz, D., & Garnero, P. (2018). Industria 4.0: fabricando el futuro (Vol. 647). Inter-American Development Bank. Recuperado de:http://coddii.org/wp-content/uploads/2016/10/Informe-CODDII-Industria-4.0.pdf
Destino Negocio Mx. (2020). Cómo Netflix cambió la industria usando Big Data & Analytics. Recuperado el 29 de Julio de 2021, de https://destinonegocio.com/mx/negocio-por-internet-mx/marketing-digital-mx-mx/como-netflix-cambio-la-industria-usando-big-data-analytics/
Gómez Gavito , M. (s.f.). Consultora de estrategia y operaciones. Doctorado en Administración de Negocios. Universidad UPAEP.
Janice Reynolds, El libro completo del E-commerce, Ediciones Deusto, España, 2001. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/326960419_El_comercio_electronico_Como_se_comprara_y_vendera_en_el_futuro
León, F. (17 de Octubre de 2020). Así le fue al e-commerce en época de pandemia. Recuperado el 28 de Julio de 2021, de Diario La República: https://www.larepublica.co/internet-economy/asi-le-fue-al-e-commerce-en-epoca-de-pandemia-3075376
Rouhiainen, L. (2018). Inteligencia artificial. Madrid: Alienta Editorial. https://static0planetadelibroscom.cdnstatics.com/libros_contenido_extra/40/39308_Inteligencia_artificial.pdf
Oficina Asesora de Planeación y Estudios Sectoriales - Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones . (2019). Aspectos Básicos de la Industria 4.0 . Recuperado el 27 de Julio de 2021, de https://colombiatic.mintic.gov.co/679/articles-124767_recurso_1.pdf
Velásquez Durán, A. (11 de Septiembre de 2019). Así funciona el supermercado sin registradoras de Amazon. Recuperado el 28 de Julio de 2021, de Periódico El Tiempo: https://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/amazon-go-asi-funciona-el-supermercado-sin-registradoras-176008
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso cerrado
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Acceso cerrado
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
eu_rights_str_mv closedAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Bogotá
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Negocios Internacionales
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Negocios Internacionales
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/42946/6/Carta%20crai%201.jpg.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/42946/7/2022juancortes.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/42946/8/Juan%20Diego%20Cortes%20Roa.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/42946/1/2022juancortes.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/42946/2/Juan%20Diego%20Cortes%20Roa.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/42946/3/Carta%20crai%201.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/42946/4/license_rdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/42946/5/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv b9699389311a5135833c8ed8a42f4a17
a0d96d88873bd03fa558e330a8973d1a
37fdda99cda38096d001840e85003e53
515c27199b21b7a504c1ca9560a8c4b8
17d5e3b6b5851252082283d2a75a7aef
4173202d455549106a2830ba7b1a15cb
217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06
aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026089644687360
spelling Librado Castillo, HumbertoCortes Roa, Juan Diegohttps://orcid.org/0000-0001-8431-8611https://scholar.google.com/citations?user=doCPGcYAAAAJ&hl=eshttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001039083Universidad Santo Tomás2022-02-02T22:38:54Z2022-02-02T22:38:54Z2022-01-23Juan Diego Cortes Roa, J. D. (2021). Industria 4.0: Adaptación De Los Negocios A Las Nuevas Tendencias. [Trabajo de pregrado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional.http://hdl.handle.net/11634/42946reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEl entorno y contexto de los negocios internacionales se desarrolla actualmente en un escenario de constantes cambios y adaptación a las tendencias por parte de los consumidores a raíz de las diferentes innovaciones que han surgido a lo largo de las últimas décadas reflejadas en los productos diseñados para cada tipo de mercado. En el presente ensayo se pretende plasmar algunos aspectos relevantes que han dado paso a lo que hoy en día se desarrolla en diferentes ámbitos de los negocios internacionales y que ha tenido una influencia que se ve representada en las diferentes tendencias, cambios y estrategias implementadas por las empresas alrededor del mundo. Para ello, se abordará inicialmente el concepto de la industria 4.0 con el fin de dar contexto de los negocios internacionales en el mundo actual. Posteriormente se propondrán algunos aspectos relevantes para tener en cuenta acerca de la adaptación de las empresas a la nueva era como lo es el reconocimiento de algunas megatendencias que influencian la industria 4.0 como el e-commerce, la inteligencia artificial, la conectividad constante y autonomía, adicionalmente se presentarán ejemplos de compañías que han revolucionado a través de la innovación y su adaptación a la industria. Finalmente se expondrán algunos desafíos para la adaptabilidad de las organizaciones a este fenómeno. Para concluir, se realizará un comentario acerca del contenido presentado y como estos factores son relevantes en la implementación de nuevas estrategias dirigidas a los negocios actuales.The environment and context of international business is currently developing in a scenario of constant changes and adaptation to trends by consumers as a result of the different innovations that have emerged over the last decades reflected in the products designed for each market type. This essay aims to capture some relevant aspects that have given way to what is currently being developed in different areas of international business and that has had an influence that is represented in the different trends, changes and strategies implemented by the companies. companies around the world. To do this, the concept of industry 4.0 will be initially addressed in order to give context to international business in today's world. Subsequently, some relevant aspects will be proposed to take into account about the adaptation of companies to the new era, such as the recognition of some megatrends that influence industry 4.0 such as e-commerce, artificial intelligence, constant connectivity and autonomy, In addition, examples of companies that have revolutionized through innovation and their adaptation to the industry will be presented. Finally, some challenges for the adaptability of organizations to this phenomenon will be presented. To conclude, a comment will be made about the content presented and how these factors are relevant in the implementation of new strategies aimed at current businesses.Profesional en Negocios Internacionaleshttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Negocios InternacionalesFacultad de Negocios InternacionalesAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Acceso cerradoinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbIndustria 4.0: adaptación de los Negocios a las nuevas tendenciasbachelor thesisTesis de pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisIndustry 4.0Megatrende-commerceInnovationFourth industrial revolutionMegatendiaComercio electrónicoCuarta revolución industrialIndustria 4.0e-commerceInnovaciónCRAI-USTA BogotáBarrientos Felipa, P. (2017). Marketing+ internet= e-commerce: oportunidades y desafíos. Revista Finanzas y Política Económica, 9(1), 41-56. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2248-60462017000100041Basco, A. I., Beliz, G., Coatz, D., & Garnero, P. (2018). Industria 4.0: fabricando el futuro (Vol. 647). Inter-American Development Bank. Recuperado de:http://coddii.org/wp-content/uploads/2016/10/Informe-CODDII-Industria-4.0.pdfDestino Negocio Mx. (2020). Cómo Netflix cambió la industria usando Big Data & Analytics. Recuperado el 29 de Julio de 2021, de https://destinonegocio.com/mx/negocio-por-internet-mx/marketing-digital-mx-mx/como-netflix-cambio-la-industria-usando-big-data-analytics/Gómez Gavito , M. (s.f.). Consultora de estrategia y operaciones. Doctorado en Administración de Negocios. Universidad UPAEP.Janice Reynolds, El libro completo del E-commerce, Ediciones Deusto, España, 2001. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/326960419_El_comercio_electronico_Como_se_comprara_y_vendera_en_el_futuroLeón, F. (17 de Octubre de 2020). Así le fue al e-commerce en época de pandemia. Recuperado el 28 de Julio de 2021, de Diario La República: https://www.larepublica.co/internet-economy/asi-le-fue-al-e-commerce-en-epoca-de-pandemia-3075376Rouhiainen, L. (2018). Inteligencia artificial. Madrid: Alienta Editorial. https://static0planetadelibroscom.cdnstatics.com/libros_contenido_extra/40/39308_Inteligencia_artificial.pdfOficina Asesora de Planeación y Estudios Sectoriales - Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones . (2019). Aspectos Básicos de la Industria 4.0 . Recuperado el 27 de Julio de 2021, de https://colombiatic.mintic.gov.co/679/articles-124767_recurso_1.pdfVelásquez Durán, A. (11 de Septiembre de 2019). Así funciona el supermercado sin registradoras de Amazon. Recuperado el 28 de Julio de 2021, de Periódico El Tiempo: https://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/amazon-go-asi-funciona-el-supermercado-sin-registradoras-176008THUMBNAILCarta crai 1.jpg.jpgCarta crai 1.jpg.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5727https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/42946/6/Carta%20crai%201.jpg.jpgb9699389311a5135833c8ed8a42f4a17MD56open access2022juancortes.pdf.jpg2022juancortes.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4895https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/42946/7/2022juancortes.pdf.jpga0d96d88873bd03fa558e330a8973d1aMD57open accessJuan Diego Cortes Roa.pdf.jpgJuan Diego Cortes Roa.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6678https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/42946/8/Juan%20Diego%20Cortes%20Roa.pdf.jpg37fdda99cda38096d001840e85003e53MD58open accessORIGINAL2022juancortes.pdf2022juancortes.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf125552https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/42946/1/2022juancortes.pdf515c27199b21b7a504c1ca9560a8c4b8MD51metadata only accessJuan Diego Cortes Roa.pdfJuan Diego Cortes Roa.pdfCarta Facultadapplication/pdf486306https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/42946/2/Juan%20Diego%20Cortes%20Roa.pdf17d5e3b6b5851252082283d2a75a7aefMD52metadata only accessCarta crai 1.jpgCarta crai 1.jpgCarta de Derechos De Autorimage/jpeg655683https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/42946/3/Carta%20crai%201.jpg4173202d455549106a2830ba7b1a15cbMD53metadata only accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/42946/4/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD54open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/42946/5/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD55open access11634/42946oai:repository.usta.edu.co:11634/429462023-07-19 18:23:01.497metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.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