Representación de la Psicología Positiva en el Perú: un estudio bibliométrico en diez revistas científicas peruanas del 2000 al 2016

En este estudio se realizó un análisis bibliométrico de las revistas de psicología publicadas en el Perú, con la finalidad de valorar la recepción de la Psicología Positiva de parte de los psicólogos peruanos, en este país. Se revisaron 10 revistas de psicología de acuerdo a los criterios de inclusi...

Full description

Autores:
Arias Gallegos, Walter L.
Humani Cahua, Julio César
Espiñeira, Evelyn
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26228
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/26228
https://doi.org/10.21500/22563202.3276
Palabra clave:
Psicología Positiva
bibliometría
revistas de psicología
Psicología peruana
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANBUENAV2_ffef33f78a4647a5ad2be503f7258062
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26228
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Representación de la Psicología Positiva en el Perú: un estudio bibliométrico en diez revistas científicas peruanas del 2000 al 2016
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Representación de la Psicología Positiva en el Perú: un estudio bibliométrico en diez revistas científicas peruanas del 2000 al 2016
title Representación de la Psicología Positiva en el Perú: un estudio bibliométrico en diez revistas científicas peruanas del 2000 al 2016
spellingShingle Representación de la Psicología Positiva en el Perú: un estudio bibliométrico en diez revistas científicas peruanas del 2000 al 2016
Psicología Positiva
bibliometría
revistas de psicología
Psicología peruana
title_short Representación de la Psicología Positiva en el Perú: un estudio bibliométrico en diez revistas científicas peruanas del 2000 al 2016
title_full Representación de la Psicología Positiva en el Perú: un estudio bibliométrico en diez revistas científicas peruanas del 2000 al 2016
title_fullStr Representación de la Psicología Positiva en el Perú: un estudio bibliométrico en diez revistas científicas peruanas del 2000 al 2016
title_full_unstemmed Representación de la Psicología Positiva en el Perú: un estudio bibliométrico en diez revistas científicas peruanas del 2000 al 2016
title_sort Representación de la Psicología Positiva en el Perú: un estudio bibliométrico en diez revistas científicas peruanas del 2000 al 2016
dc.creator.fl_str_mv Arias Gallegos, Walter L.
Humani Cahua, Julio César
Espiñeira, Evelyn
dc.contributor.author.eng.fl_str_mv Arias Gallegos, Walter L.
Humani Cahua, Julio César
Espiñeira, Evelyn
dc.subject.spa.fl_str_mv Psicología Positiva
bibliometría
revistas de psicología
Psicología peruana
topic Psicología Positiva
bibliometría
revistas de psicología
Psicología peruana
description En este estudio se realizó un análisis bibliométrico de las revistas de psicología publicadas en el Perú, con la finalidad de valorar la recepción de la Psicología Positiva de parte de los psicólogos peruanos, en este país. Se revisaron 10 revistas de psicología de acuerdo a los criterios de inclusión, y se detectaron 1,701 trabajos publicados, de los cuales, 1,138 fueron de autoría de peruanos. Solo 35 trabajos publicados corresponden a la Psicología Positiva, lo que representa el 3.07% de las publicaciones hechas por psicólogos peruanos. De estos documentos, el 45.72% fueron trabajos de corte bibliográfico (reseñas, artículos de revisión y un comentario), mientras que 54.28% fueron investigaciones empíricas, siendo el método correlacional el más utilizado, después del comparativo, descriptivo y predictivo. Los autores que más publicaciones tienen son Walter Arias, Tomás Caycho y Reynaldo Alarcón, que suman poco más del 50% de la producción total. El autor más citado fue Reynaldo Alarcón, seguido de Martin Seligman, Ed Diener, Mihaly Csikszentmihalyi, Bárbara Fredrickson y Robert Emmons.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-12-23T00:00:00Z
2025-07-31T17:12:58Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-12-23T00:00:00Z
2025-07-31T17:12:58Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-12-23
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.21500/22563202.3276
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2256-3202
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/26228
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.21500/22563202.3276
identifier_str_mv 10.21500/22563202.3276
2256-3202
url https://hdl.handle.net/10819/26228
https://doi.org/10.21500/22563202.3276
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/download/3276/4280
https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/download/3276/4281
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 94
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv 2
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 75
dc.relation.citationvolume.eng.fl_str_mv 15
dc.relation.ispartofjournal.eng.fl_str_mv Revista Guillermo de Ockham
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alarcón, R. (1994). El pensamiento psicológico de Walter Blumenfeld. Lima: Concytec. *Alarcón, R. (2000). Variables psicológicas asociadas a la felicidad. Persona, 3, 147-157. *Alarcón, R. (2001). Relaciones entre felicidad, género, edad y estado conyugal. Revista de Psicología de la PUCP, 19(1), 27-46. *Alarcón, R. (2002). Fuentes de felicidad: ¿Qué hace feliz a la gente? Revista de Psicología, 20(2), 169-196. Alarcón, R. (2004). Medio siglo de la Psicología Latinoamericana: Una visión de conjunto. Revista Interamericana de Psicología, 38(2), 307-316. Alarcón, R. (2005). Efectos de los niveles socioeconómicos sobre la felicidad. Teoría e Investigación Psicológica, 14, 91-112. Alarcón, R. (2006). Desarrollo de una escala factorial para medir la felicidad. Revista Interamericana de Psicología, 40(1), 99-106. Alarcón, R. (2008). Psicología positiva: Un enfoque emergente. Temática Psicológica, 4(1), 7-20. Alarcón, R. (2009). Psicología de la felicidad. Introducción a la psicología positiva. Lima: Universidad Ricardo Palma. Alarcón, R. (2011). Ensayos de Psicología Contemporánea. Lima: Universidad Ricardo Palma. Alarcón, R., & Morales, C. (2012). Relaciones entre gratitud y variables de personalidad. Acta de Investigación Psicológica, 2(2), 699-712. Alarcón, R. (2013). Construcción y validación de una escala para medir el optimismo. En J. C. Alchieri y J. Barreiros (Org.). Conferencias del XXXIV Congreso Interamericano de Psicología (pp. 377-389). Brasilia. SBPOT. *Alarcón, R. (2014a). Funcionamiento familiar y sus relaciones con la felicidad. Revista Peruana de Psicología y Trabajo Social, 3(1), 61-74. Alarcón, R. (2014b). Construcción y valores psicométricos de una escala para medir la gratitud. Acta de Investigación Psicológica, 4(2), 1520-1534. Alarcón, R., & Caycho, T. (2015). Relaciones entre gratitud y felicidad en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana. Psychologia: Avances de la Disciplina, 9(1), 59-69. Alarcón, R. (Ed.) (2012). Psicología positiva. Lima: Universidad Femenina del Sagrado Corazón. Arias W.L. (2011a). Líneas comunes en la historia de la psicología latinoamericana. Revista de Psicología de Arequipa, 1(1), 27-47. Arias W.L. (2011b). Revistas de Psicología en Arequipa. Nuevos Paradigmas, 5(2), 59-84. *Arias, W. L. (2013). Psicología clínica y psicoterapia: Revisión epistemológica y aportes de la psicología positiva. Revista Peruana de Psicología y Trabajo Social, 2(1), 137-154. *Arias, W. L. (2015a). Conducta prosocial y psicología positiva. Avances en Psicología, 23(1), 37- 47. Arias, W. L. (2015b). Accidentabilidad laboral en Arequipa: Un estudio bibliométrico a partir de la prensa escrita desde 2000 a 2009. Revista Cubana de Salud y Trabajo, 16(1), 28-37. *Arias, W. L. (2016a). La Revista Latinoamericana de Psicología Positiva. Revista de Psicología (Universidad Católica San Pablo), 6(1), 141-148. Arias, W. L. (2016b). ¿Es la Psicología Positiva presentista?: Breve revisión de las críticas a la Psicología Positiva a la luz de la historia de la psicología y la epistemología. Revista Peruana de Historia de la Psicología, 2, 93-110. Arias, W. L., & Ceballos, K. D. (en prensa). Estudio bibliométrico de la Revista de Psicología de la PUCP (1994-2014). Tesis Psicológica (Artículo aceptado para su publicación). Arias, W. L., Ceballos, K. D., & Arpasi, M. S. (2015). El aporte de los psicólogos peruanos en la Revista Latinoamericana de Psicología de 1994 al 2014: un estudio bibliométrico. Revista Peruana de Psicología y Trabajo Social, 4(1), 57-76. Arias, W. L.; Masías, M. A.; Muñoz, E. & Arpasi, M. (2013). Espiritualidad en el ambiente laboral y su relación con la felicidad del trabajador. Revista de Investigación de la UCSP, 4, 9-33. *Arias, W. L.; Masías, M. A. & Justo, O. (2014). Felicidad, burnout y estilos de afrontamiento en trabajadores de una empresa privada. Avances en Psicología, 22(1), 75-88. *Arias, W. L.; Masías, M. A.; Salas, X.; Yépez, L. & Justo, O. (2014). Integración familiar y felicidad en la ciudad de Arequipa. Revista de Psicología de Arequipa, 4(2), 189-199. Arias, W. L.; Caycho, T.; Ventura, J. L.; Maquera, C.; Ramírez, M. y Tamayo, X. (2016). Análisis exploratorio de la Escala de Felicidad de Lima en Universitarios de Arequipa (Perú). Psychologia: Avances de la Disciplina, 10(1), 13-24. *Arias, W. L., Yépez, L., Núñez, A. L., Oblitas, A., Pinedo, S., Masías, M. A., & Hurtado, J. (2013). Felicidad, depresión y creencia en la benevolencia humana en adultos mayores institucionalizados y no institucionalizados. Propósitos y representaciones, 1(2), 83-103. Árraga, M. V. y Sánchez, M. (2012). Validez y confiabilidad de la escala de Felicidad de Lima en adultos mayores venezolanos. Universitas Psychologica, 11(2), 381-393. Ato, M., López, J. J., & Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de Psicología, 29(3), 1038-1059. doi: 10.6018/analesps.29.3.178511 Blumenfeld, W. (1962). Fundamentos de ética y el principio generalizado de gratitud. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Bolier, L., Haverman, M., Westerhof, G. J., Riper, H., Smit, F., & Bohlmeijer, E. (2013). Positive Psychology interventions: A meta-analysis of randomized controlled studies. BMC Public Health, 13(119), 1-20. Brown, N. J. L., Sokal, A. D., & Friedman, H. L. (2013). The complex dynamics of wishful thinking: the critical positive ratio. American Psychologist, 68(9), 801-813. doi: 10.1037/a0032850 Brown, N. J. L., Sokal, A. D., & Friedman, H. L. (2014). Positive Psychology and romantic scientism: Reply to comments on Brown, Sokal, & Friedman (2013). American Psychologist, 69, 629-632. doi: 10.1037/a0037390 Brozek, J. (1991). Quantifiying history of psychology: Bibliometry Alla Valenciana. Revista de Historia de la Psicología, 12(2), 15-36. Cabanas, E., & Huertas, J. A. (2014). Psicología positiva y psicología popular de la autoayuda: un romance histórico, psicológico y cultural. Anales de Psicología, 30(3), 852-864. Cabanas, E., & Sánchez, J. C. (2012). Las raíces de la psicología positiva. Papeles del Psicólogo, 33(3), 172-182. Cabanillas, W. E. (2001). De la patología a la virtud: Una introducción a la psicología positiva. Revista Peruana de Psicología, 5(11), 27-44. Carpintero, H. & Peiró, J. M. (1983). The significance of the bibliometric methodology to the studies of the history of psychology. Revista de Historia de la Psicología, 4(1), 21-32. *Cassaretto, M., & Martínez, P. (2009). Validación de la escala del sentido del humor en estudiantes universitarios. Revista de Psicología, 27(2), 287-311. *Castilla, H., Caycho, T., Shimabukuro, M., Valdivia, A., y Torres-Calderón, M. F. (2013). Análisis exploratorio de la escala de Resiliencia de Wagnild y Young en una muestra de adolescentes, jóvenes y adultos universitarios de Lima Metropolitana. Revista de Psicología de Arequipa, 4(1), 80-93. Castilla, H., Urritia, C. M., Shimabukuro, M., y Caycho, T. (2014). Análisis psicométrico del índice de Esperanza de Herth en una muestra no clínica peruana. Psicología desde el Caribe, 31(2), 187-206. Castro, A. (2010). Fundamentos de Psicología Positiva. Buenos Aires: Paidós. Castro, A. (2012). La psicología positiva en América Latina. Desarrollos y perspectivas. Psciencia. Revista Latinoamericana de Ciencia psicológica, 4(2), 108-116. Casullo, M. (2000). Psicología salugénica o positiva. Algunas reflexiones. Anuario de Investigaciones, 8, 340-346. Casullo, M. (2002). Evaluación del bienestar psicológico en Iberoamérica. Buenos Aires: Paidós. Casullo, M. (2005). La capacidad para perdonar desde una perspectiva psicológica. Revista de Psicología (Pontificia Universidad Católica del Perú), 23(1), 40-63. Casullo, M. (2008). Prácticas en Psicología Positiva. Buenos Aires: Lugar. Casullo, M., & Castro, A. (2000). Evaluación del bienestar psicológico en estudiantes adolescentes argentinos. Revista de Psicología (Pontificia Universidad Católica del Perú), 18(2), 36-68. Casullo, M. & Fernández-Liporace, M. (2005). Evaluación de la capacidad de perdonar. Desarrollo y validación de una escala. Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina, 51(1), 14-20. Casullo, M.; Morandi, P. & Donati, F. (2005). Síntomas psicopatológicos, predisposición a perdonar y religiosidad en estudiantes universitarios. Anuario de Investigaciones, 13, 261- 266. Casullo, M.; & Fernández-Liporace, M. (2006). Las propuestas de la psicología positiva: ¿universales psicológicos o particulares de una visión cultural? Anuario de Investigaciones, 14, 261-268. Caycho, T. (2010). Variables psicológicas asociadas con la felicidad en centros peri-urbanos y urbano-marginales de Lima. Scientia UCV (Trujillo, Universidad César Vallejo), 2(1), 61-68. Caycho, T. (2011). El concepto de gratitud desde una perspectiva psicológica. Revista de Psicología (Universidad César Vallejo), 13(1), 105-112. Caycho, T., Arias, W. L., & Barboza, M. (2015). Correspondencia entre Walter Blumenfeld y Edwin G. Boring (1956-1958). Arequipa: Adrus – SPHP. Caycho, T., Contreras, K., & Merino, C. (2016). Percepción de los estilos de crianza y felicidad en adolescentes y jóvenes de Lima metropolitana. Perspectiva de Familia, 1, 11-22. *Caycho, T., Ventura, J. L., & Castilla, H. (2016). La gratitud en adolescentes y jóvenes de Lima: Un estudio comparativo. Revista de Psicología (Universidad Católica San Pablo), 6(1), 13- 22. Chávez, Y. (2014). Instrumentos psicológicos en Arequipa. Psicología de hoy, 1(1), 18-19. Cornejo, W., Pérez, B., & Santiago, L. (2015). Bienestar psicológico, metas de estudio e identidad institucional en jóvenes universitarios. Horizonte de la Ciencia, 5(9), 161-182. Csikszentmihalyi, M. (1975). Play and intrinsic rewards. Journal of Humanistic Psychology, 15(3), 41-63. Csikszentmihalyi, M. (1997). Fluir. Una psicología de la felicidad. Barcelona: Kairós. Csikszentmihalyi, M. (2012). Aprender a fluir. Barcelona: Kairós. Csikszentmihalyi, M., & Bennett, S. H. (1971). An exploratory model of play. American Psychologist, 73(1), 45-58. Diener, E. (1984). Subjective well-being. Psychological Bulletin, 95, 542-575. Diener, E., Emmons, R. A., Larsen, R. J., & Griffin, S. (1985). The Satisfaction with Life Scale. Journal of Personality Assessment, 49, 71-75. doi: 10.1207/s15327752jpa4901_13 Emmons, R. A., & Mishra, A. (2011). Why gratitude Enhances well-being: What we know, what we need to know. En K. M. Sheldon, T. B. Kashdan & M. F. Steger (Eds.), Designing Positive Psychology: Taking stock and moving forward (pp. 248-262). New York: Oxford University Press. Fernández, L. (2008). Una revisión crítica de la psicología positiva: Historia y concepto. Revista Colombiana de Psicología, 17, 161-176. Fernández-Ríos, L., & Vilariño, M. (2012). Mitos de la psicología positiva: Maniobras engañosas y pseudociencia. Papeles del Psicólogo, 37(2), 134-142. *Flores, C., Fernández, M., Juárez, A., Merino, C., & Guimet, M. (2015). Entusiasmo por el trabajo (engagement): un estudio de validez en profesionales de la docencia en Lima, Perú. Liberabit, 21(2), 195-206. Fredrickson, B. (2001). The role of positive emotions in positive psychology: The broaden and build theory of positive emotions. American Psychologist, 56, 218-226. Fredrickson, B. (2009). La vida positiva. Cómo superar las emociones negativas y prosperar. Bogotá: Editorial Norma. Furumoto, L. (1989). The new history of psychology. En I. S. Cohen (Ed.), The G. Stanley Hall lecture series, Vol. 9 (pp. 9-34). Washington, D.C.: American Psychological Association. Gamero, H. Y. (2013). La satisfacción laboral como dimensión de la felicidad. Ciencia & Trabajo, 15(47), 94-102. García, J. E. (2006). Publicaciones paraguayas en el área de la psicología: 1960-2005. Revista Latinoamericana de Psicología, 38(1), 149-167. García-Merita, M. R., Peiró, J. M., & Carpintero, H. (1987). La psicología americana en el Psychological Bulletin. Revista de Historia de la Psicología, 8(1-2), 67-85. *González, C. (2004). La psicología positiva: un cambio en nuestro enfoque patológico clásico. Liberabit, 10, 82-88. *Grimaldo, M. (2004). Niveles de optimismo en un grupo de estudiantes de la una universidad particular de la ciudad de Lima. Liberabit, 10, 96-106. Gutiérrez, G.; Pérez-Acosta, A. M. y Plata-Caviedes, T. (2009). Desarrollo histórico de una publicación científica: Cuarenta años de la Revista Latinoamericana de Psicología. Revista Latinoamericana de Psicología, 41(3), 413-428. Hart, K. E., & Sasso, T. (2011). Mapping the contours of contemporary Positive Psychology. Canadian Psychology, 52(2), 82-92. *Jáuregui, D. (2012). Reynaldo Alarcón Napurí, su tiempo, su obra. Avances en Psicología, 20(2), 91-98. Jiménez, M. P., & García, E. (2000). Cien años de estudio para la emoción. Revista de Historia de la Psicología, 21(2-3), 707-718. *Kholer, J. (2004). Felicidad y modificabilidad cognitiva. Liberabit, 10, 68-81. Lakatos, I. (2011). Historia de la ciencia y sus reconstrucciones racionales. Madrid: Tecnos. *Lamas, H. (2004). Promoción de salud: una propuesta desde la psicología positiva. Liberabit, 10, 45-67. *Lara, M., & Huacasi, A. (2011). Autoconcepto y felicidad en mujeres trabajadoras solteras con hijos y sin hijos. Revista de Psicología (Universidad Católica de Santa María), 8, 65-78. Lázarus, R. (2003). Does the positive psychology movement have legs? Psychological Inquiry, 14(2), 93-109. León, R. (1982). Los psicoanalistas latinoamericanos y la difusión de sus trabajos en la revista Internationale Zeitschrift fur Psychoanalyse: Un estudio bibliométrico. Revista Latinoamericana de Psicología, 14(2), 171-182. León, R. (2000). Los psicólogos hispanoparlantes y la teoría de Alfred Adler en la Revista Internationale Zeitschrift fuer Individualpsychologie (1914-1937). Revista Latinoamericana de Psicología, 32(1), 107-126. León, R. y Rivadeneira, P. (1989). La psicología peruana a través de los veinte años de la Revista Latinoamericana de Psicología. Revista de Psicología de la PUCP, 12(2), 171-182. Linley, P. A., Joseph, S., Harrington, S., & Wood, A. M. (2006). Positive psychology: Past. present and (possible) future. The Journal of Positive Psychology, 1(1), 3-16. doi: 10.1080/17439760500372796 Livia, J. (2008). La producción científica y los estudios de postgrado en psicología en el Perú. Revista Interamericana de Psicología, 42(3), 431-445. López, W. (2014). La psicología iberoamericana: Retos para la visibilidad del conocimiento regional. Universitas Psychologica, 13(1), 419-421. López, W., & Calvache, O. (1998). La psicología de habla hispana: 30 años de la Revista Latinoamericana de Psicología. Revista Latinoamericana de Psicología, 30(3), 401-427. Lotka, A. J. (1926). The frequency distribution of scientific productivity. Journal of Washington Academy of Sciences, 16, 317-323. Lyubomirsky, S. (2010). La ciencia de la felicidad. Buenos Aires: Urano. Lyubomirsky, S., & Layous, K. (2013). How do simple positive activities increase well-being. Current Directions in Psychological Science, 22(1), 57-62. doi: 10.1177/0963721412469809 Mariñelarena-Dondena, L. (2012). La Formación en Psicología Positiva en la Universidad de Palermo. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, 4(1), 21-30. Mariñelarena-Dondena, L. (2016). Recepción de la psicología positiva en la Argentina: un estudio socio-bibliométrico de artículos de revistas científicas. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, 8(1), 27-42. Mariñelarena-Dondena, L., & Klappenbach, H. (2009). La psicología positiva en la revista Psicodebate (2000-2007). Psicodebate, 10, 9-37. *Menautt, C. F., Checa, S. A., & Arias, W. L. (2016). La gratitud y la percepción de equidad en el trabajo como predictores de la motivación laboral en una agencia bancaria de Arequipa. Revista de Psicología (Universidad Católica San Pablo), 6(1), 67-90. Mestre, V., Tur, A., Diez, I., & Más, A. (2000). Dos décadas de la Revista de Historia de la Psicología (1980-1998). Revista de Historia de la Psicología, 21(2-3), 151-168. Mestre, V., Nácher, M. J., Samper, P., Tur, A. M., & Cortés, M. T. (2005). Un estudio bibliométrico de la Revista de Historia de la Psicología en su vigésimo quinto aniversario. Revista de Historia de la Psicología, 26(4), 45-70. Meza, A. (1996). El método bibliointegrativo: un recurso para el estudio de literatura científica. Veritas, 2, 19-28. Meza, A. (2001). La psicología en América Latina: estudio bibliointegrativo de 25 años de la Revista Latinoamericana de Psicología. Revista de Psicología de la UNMSM, 5(1-2), 97-123. Meza, A., Quintana, A., & Lostaunau, G. (1993). La producción psicológica en el Perú. Una mirada a través de la Revista de Psicología de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Estudio y Guía Hemerográfica 1983-1989. Revista de Psicología de la PUCP, 11(3), 3-119. Meza, A., & Vargas, M. (1996). Análisis sociométrico de la Revista de Psicología de la Pontificia Universidad Católica del Perú (1983-1992). Revista de Psicología de la PUCP, 14(3), 17-77. Molto, J., & Carpintero, H. (1987). La psicología francesa en la revista L’Anne Psychologique (1894-1945). Revista de Historia de la Psicología, 8(1-2), 163-181. Montero, O., & León, I. (2007). A guide for naming studies in psychology. International Journal of Clinical and Health Psychology, 7(3), 847-862. Moya, J., Carpintero, H., Peiró, J. M., & Tortosa, F. (1987). La psicología inglesa de 1876 a 1945. Un estudio a través de la revista Mind. Revista de Historia de la Psicología, 8(1-2), 121-140. Núñez, M. A., González, G. E., & Realpozo, R. C. (2015). Relación entre autoestima y felicidad desde la psicología positiva en estudiantes de enfermería intercultural. Revista Electrónica Enfermería Actual en Costa Rica, 29, 1-17. doi: http://dx.doi.org/10.15517/revenf.v0i29.19726 *Oblitas, L. (2008). Psicología de la salud: Una ciencia del bienestar y la felicidad. Avances en Psicología, 16(1), 9-38. Oishi, S., Diener, E., Lucas, R. E., & Suh, E. M. (1999). Cross-cultural variations in predictors of life satisfactions: Perspectives from needs and values. Personality and Social Psychology Bulletin, 25(8), 980-990. *Orellana, O., García, L., Yanac, E., Alvites, J., &, Orellana, D. (2012). Competencias comunicativas y salud mental positiva en el perfil profesional de los profesores de educación básica de Lima metropolitana. Revista de Investigación en Psicología, 15(2), 61-87. Park, N., Peterson, C., & Sun, J. K. (2013). La psicología positiva: Investigación y aplicaciones. Terapia Psicológica, 31(1), 11-19. Pastor-Carballo, R. (1986). Consideraciones en torno al lugar metodológico del análisis de textos en psicología. Revista de Historia de la Psicología, 7(1), 13-24. Peñaranda, M., Quiñones, E., & López, J. J. (2005). Veinte años de Anales de Psicología: Una revista con raíces académicas (1984-2004). Anales de Psicología, 21(2), 181-198. Peterson, C., & Seligman, M. E. P. (2004). Character, strengths and virtues: A handbook and classification. Washington, D. C.: American Psychological Association. Pérez-Álvarez, M. (2012). La psicología positiva: Magia simpática. Papeles del Psicólogo, 33(3), 183-201. Pérez-Álvarez, M. (2013). La psicología positiva y sus amigos: en evidencia. Papeles del Psicólogo, 34(3), 208-226. Pires, J. G., Oliveira, M., & da Silva, C. H. (2015). Instrumentos baseados em psicología positiva no Brasil: uma revisão sistemática. Psico-USF, Bragança Paulista, 20(2), 287-295. Polanco, F., & Fierro, C. (2015). Recepción de la sociología del conocimiento y de la ciencia en la historia de la psicología. Revista de Psicología de Arequipa, 5(1), 13-35. Quintana, A. (2006). Análisis neo-bibliométrico de las investigaciones de tesis en la Escuela Académico-Profesional de Psicología UNMSM. Revista de Investigación en Psicología, 9(1), 81-99. *Roberts, S., & Gómez, Y. & Málaga, C. (2010). Religiosidad y bienestar subjetivo. Revista de Psicología (Universidad Católica de Santa María), 7, 124-135. *Rojas, T. P. (2015). Felicidad en jóvenes miembros de la Soka Gakki Internacional de Lima. Persona, 18, 105-121. Romero, J. (2014). Estudio bibliométrico de la revista Liberabit en el periodo comprendido entre 1995-2013. Liberabit, 20(2), 369-372. Rosa, J. da, Corazza, C. H., Kern, E., & Saraiva, C. (2012). Psicologia positiva no Brasil: uma revisão sistemática da literatura. Revista Brasileira de Terapias Cognitivas, 8(2), 109-117. Ryff, C. D., & Keyes, C. L. M. (1995). The structure of psychological well-being revisited. Journal of Personality and Social Psychology, 69(4), 719-727. *Salgado, A. C. (2004). Felicidad, resiliencia, y optimismo en estudiantes de colegios nacionales de la ciudad de Lima. Liberabit, 15(2), 133-141. Schui, G., & Krampen, G. (2010). Bibliometric analyses on the emergence and present growth of Positive Psychology. Applied Psychology: Health and Well-being, 2(1), 52-4. Seligman, M. E. P. (1998). Learned Optimism. How to change your mind and your life. New York: Random House. Seligman, M. E. P. (2006). La auténtica felicidad. Buenos Aires: Vergara. Seligman, M. E. P., & Maier, S. F. (1967). Failure to escape traumatic Shock. Journal of Experimental Psychology, 74(1), 1-9. doi: 10.1037/h0024514 Seligman, M. E. P., & Csikszentmihalyi, M. (2000). Positive psychology: an introduction. American Psychologist, 55, 5-14. Seligman, M. E. P., Steen, T. A., Park, N., & Peterson, C. (2005). Positive Psychology progress. Empirical validation of interventions. American Psychologist, 60(5), 410-421. doi: 10.1037/0003-066X.60.5.410 Chávez, Y. (2014). Instrumentos psicológicos en Arequipa. Psicología de hoy, 1(1), 18-19. Sin, N. L., & Lyubomirsky, S. (2009). Enhancing well-being and alleviating depressive symptoms with positive psychology interventions: a practice-friendly meta-analysis. Journal of Clinical Psychology, 65, 467-487. Snyder, C. R., Rand, K. L., & Sigmon, D. R. (2002). Hope theory. A member of the positive psychology family. En C. R. Snyder & S. López (Eds.), Handbook of Positive Psychology (pp. 257-276). New York: Oxford University Press. Suh, E., Diener, E., Oishi, S., & Triandis, H. C. (1998). The shifting basis of life satisfaction judgments across cultures: Emotion versus norms. Journal of Personality and Social Psychology, 74(2), 482-493. Toribio, L., González, N. I., Valdez, J. L., González, S., & Van Berneveld, H. O. (2012). Validación de la Escala de Felicidad de Alarcón para adolescentes mexicanos. Psicología Iberoamericana, 20(1), 71-79. Torres, M., Moyano-Díaz, E., & Páez, D. (2014). Comportamiento juvenil universitario en busca de la felicidad: su caracterización y su eficacia. Universitas Psychologica, 13(4), 1419-1428. Tortosa, F., Carpintero, H., & Peiró, J. M. (1987). La psicología americana a través del American Journal of Psychology. Revista de Historia de la Psicología, 8(1-2), 5-37. *Valencia, J. (2016). Orígenes de la psicología positiva y el estudio científico de la gratitud. Revista de Psicología (Universidad Católica San Pablo), 6(2), 101-117. *Valencia, J., & Zegarra, C. (2014). Espiritualidad, religiosidad y calidad de vida en estudiantes universitarios. Revista de Psicología de Arequipa, 4(1), 55-66. Vargas, M. (1996). Análisis bibliométrico de fuentes documentales en la Revista de Psicología de la Pontificia Universidad Católica del Perú (1983-1992). Revista de Psicología de la PUCP, 14(3), 79-134. Vázquez, C., & Hervás, G. (Eds.). (2005). Psicología Positiva Aplicada. España: Editorial Desclée de Brouwer. Vera, J. A., Quiñones, E., Sánchez, A., & Pedraja, M. J. (1991). La visibilidad de autores hispanoparlantes a través de la Revista Latinoamericana de Psicología (1979-1988). Revista de Historia de la Psicología, 12(3-4), 307-318. *Villanueva, V. (2004). Psicología positiva, zona de flujo positiva, seguridad y compañía. Liberabit, 10, 89-95.
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.eng.fl_str_mv Universidad de San Buenaventura Cali
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/view/3276
institution Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/6bc1623e-89dd-42c1-849b-12f00f0c0203/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 3090223e17aee3c198c63fceb0459ba0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851053515375378432
spelling Arias Gallegos, Walter L.Humani Cahua, Julio CésarEspiñeira, Evelyn2017-12-23T00:00:00Z2025-07-31T17:12:58Z2017-12-23T00:00:00Z2025-07-31T17:12:58Z2017-12-23En este estudio se realizó un análisis bibliométrico de las revistas de psicología publicadas en el Perú, con la finalidad de valorar la recepción de la Psicología Positiva de parte de los psicólogos peruanos, en este país. Se revisaron 10 revistas de psicología de acuerdo a los criterios de inclusión, y se detectaron 1,701 trabajos publicados, de los cuales, 1,138 fueron de autoría de peruanos. Solo 35 trabajos publicados corresponden a la Psicología Positiva, lo que representa el 3.07% de las publicaciones hechas por psicólogos peruanos. De estos documentos, el 45.72% fueron trabajos de corte bibliográfico (reseñas, artículos de revisión y un comentario), mientras que 54.28% fueron investigaciones empíricas, siendo el método correlacional el más utilizado, después del comparativo, descriptivo y predictivo. Los autores que más publicaciones tienen son Walter Arias, Tomás Caycho y Reynaldo Alarcón, que suman poco más del 50% de la producción total. El autor más citado fue Reynaldo Alarcón, seguido de Martin Seligman, Ed Diener, Mihaly Csikszentmihalyi, Bárbara Fredrickson y Robert Emmons.application/pdftext/xml10.21500/22563202.32762256-3202https://hdl.handle.net/10819/26228https://doi.org/10.21500/22563202.3276spaUniversidad de San Buenaventura Calihttps://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/download/3276/4280https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/download/3276/42819427515Revista Guillermo de OckhamAlarcón, R. (1994). El pensamiento psicológico de Walter Blumenfeld. Lima: Concytec. *Alarcón, R. (2000). Variables psicológicas asociadas a la felicidad. Persona, 3, 147-157. *Alarcón, R. (2001). Relaciones entre felicidad, género, edad y estado conyugal. Revista de Psicología de la PUCP, 19(1), 27-46. *Alarcón, R. (2002). Fuentes de felicidad: ¿Qué hace feliz a la gente? Revista de Psicología, 20(2), 169-196. Alarcón, R. (2004). Medio siglo de la Psicología Latinoamericana: Una visión de conjunto. Revista Interamericana de Psicología, 38(2), 307-316. Alarcón, R. (2005). Efectos de los niveles socioeconómicos sobre la felicidad. Teoría e Investigación Psicológica, 14, 91-112. Alarcón, R. (2006). Desarrollo de una escala factorial para medir la felicidad. Revista Interamericana de Psicología, 40(1), 99-106. Alarcón, R. (2008). Psicología positiva: Un enfoque emergente. Temática Psicológica, 4(1), 7-20. Alarcón, R. (2009). Psicología de la felicidad. Introducción a la psicología positiva. Lima: Universidad Ricardo Palma. Alarcón, R. (2011). Ensayos de Psicología Contemporánea. Lima: Universidad Ricardo Palma. Alarcón, R., & Morales, C. (2012). Relaciones entre gratitud y variables de personalidad. Acta de Investigación Psicológica, 2(2), 699-712. Alarcón, R. (2013). Construcción y validación de una escala para medir el optimismo. En J. C. Alchieri y J. Barreiros (Org.). Conferencias del XXXIV Congreso Interamericano de Psicología (pp. 377-389). Brasilia. SBPOT. *Alarcón, R. (2014a). Funcionamiento familiar y sus relaciones con la felicidad. Revista Peruana de Psicología y Trabajo Social, 3(1), 61-74. Alarcón, R. (2014b). Construcción y valores psicométricos de una escala para medir la gratitud. Acta de Investigación Psicológica, 4(2), 1520-1534. Alarcón, R., & Caycho, T. (2015). Relaciones entre gratitud y felicidad en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana. Psychologia: Avances de la Disciplina, 9(1), 59-69. Alarcón, R. (Ed.) (2012). Psicología positiva. Lima: Universidad Femenina del Sagrado Corazón. Arias W.L. (2011a). Líneas comunes en la historia de la psicología latinoamericana. Revista de Psicología de Arequipa, 1(1), 27-47. Arias W.L. (2011b). Revistas de Psicología en Arequipa. Nuevos Paradigmas, 5(2), 59-84. *Arias, W. L. (2013). Psicología clínica y psicoterapia: Revisión epistemológica y aportes de la psicología positiva. Revista Peruana de Psicología y Trabajo Social, 2(1), 137-154. *Arias, W. L. (2015a). Conducta prosocial y psicología positiva. Avances en Psicología, 23(1), 37- 47. Arias, W. L. (2015b). Accidentabilidad laboral en Arequipa: Un estudio bibliométrico a partir de la prensa escrita desde 2000 a 2009. Revista Cubana de Salud y Trabajo, 16(1), 28-37. *Arias, W. L. (2016a). La Revista Latinoamericana de Psicología Positiva. Revista de Psicología (Universidad Católica San Pablo), 6(1), 141-148. Arias, W. L. (2016b). ¿Es la Psicología Positiva presentista?: Breve revisión de las críticas a la Psicología Positiva a la luz de la historia de la psicología y la epistemología. Revista Peruana de Historia de la Psicología, 2, 93-110. Arias, W. L., & Ceballos, K. D. (en prensa). Estudio bibliométrico de la Revista de Psicología de la PUCP (1994-2014). Tesis Psicológica (Artículo aceptado para su publicación). Arias, W. L., Ceballos, K. D., & Arpasi, M. S. (2015). El aporte de los psicólogos peruanos en la Revista Latinoamericana de Psicología de 1994 al 2014: un estudio bibliométrico. Revista Peruana de Psicología y Trabajo Social, 4(1), 57-76. Arias, W. L.; Masías, M. A.; Muñoz, E. & Arpasi, M. (2013). Espiritualidad en el ambiente laboral y su relación con la felicidad del trabajador. Revista de Investigación de la UCSP, 4, 9-33. *Arias, W. L.; Masías, M. A. & Justo, O. (2014). Felicidad, burnout y estilos de afrontamiento en trabajadores de una empresa privada. Avances en Psicología, 22(1), 75-88. *Arias, W. L.; Masías, M. A.; Salas, X.; Yépez, L. & Justo, O. (2014). Integración familiar y felicidad en la ciudad de Arequipa. Revista de Psicología de Arequipa, 4(2), 189-199. Arias, W. L.; Caycho, T.; Ventura, J. L.; Maquera, C.; Ramírez, M. y Tamayo, X. (2016). Análisis exploratorio de la Escala de Felicidad de Lima en Universitarios de Arequipa (Perú). Psychologia: Avances de la Disciplina, 10(1), 13-24. *Arias, W. L., Yépez, L., Núñez, A. L., Oblitas, A., Pinedo, S., Masías, M. A., & Hurtado, J. (2013). Felicidad, depresión y creencia en la benevolencia humana en adultos mayores institucionalizados y no institucionalizados. Propósitos y representaciones, 1(2), 83-103. Árraga, M. V. y Sánchez, M. (2012). Validez y confiabilidad de la escala de Felicidad de Lima en adultos mayores venezolanos. Universitas Psychologica, 11(2), 381-393. Ato, M., López, J. J., & Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de Psicología, 29(3), 1038-1059. doi: 10.6018/analesps.29.3.178511 Blumenfeld, W. (1962). Fundamentos de ética y el principio generalizado de gratitud. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Bolier, L., Haverman, M., Westerhof, G. J., Riper, H., Smit, F., & Bohlmeijer, E. (2013). Positive Psychology interventions: A meta-analysis of randomized controlled studies. BMC Public Health, 13(119), 1-20. Brown, N. J. L., Sokal, A. D., & Friedman, H. L. (2013). The complex dynamics of wishful thinking: the critical positive ratio. American Psychologist, 68(9), 801-813. doi: 10.1037/a0032850 Brown, N. J. L., Sokal, A. D., & Friedman, H. L. (2014). Positive Psychology and romantic scientism: Reply to comments on Brown, Sokal, & Friedman (2013). American Psychologist, 69, 629-632. doi: 10.1037/a0037390 Brozek, J. (1991). Quantifiying history of psychology: Bibliometry Alla Valenciana. Revista de Historia de la Psicología, 12(2), 15-36. Cabanas, E., & Huertas, J. A. (2014). Psicología positiva y psicología popular de la autoayuda: un romance histórico, psicológico y cultural. Anales de Psicología, 30(3), 852-864. Cabanas, E., & Sánchez, J. C. (2012). Las raíces de la psicología positiva. Papeles del Psicólogo, 33(3), 172-182. Cabanillas, W. E. (2001). De la patología a la virtud: Una introducción a la psicología positiva. Revista Peruana de Psicología, 5(11), 27-44. Carpintero, H. & Peiró, J. M. (1983). The significance of the bibliometric methodology to the studies of the history of psychology. Revista de Historia de la Psicología, 4(1), 21-32. *Cassaretto, M., & Martínez, P. (2009). Validación de la escala del sentido del humor en estudiantes universitarios. Revista de Psicología, 27(2), 287-311. *Castilla, H., Caycho, T., Shimabukuro, M., Valdivia, A., y Torres-Calderón, M. F. (2013). Análisis exploratorio de la escala de Resiliencia de Wagnild y Young en una muestra de adolescentes, jóvenes y adultos universitarios de Lima Metropolitana. Revista de Psicología de Arequipa, 4(1), 80-93. Castilla, H., Urritia, C. M., Shimabukuro, M., y Caycho, T. (2014). Análisis psicométrico del índice de Esperanza de Herth en una muestra no clínica peruana. Psicología desde el Caribe, 31(2), 187-206. Castro, A. (2010). Fundamentos de Psicología Positiva. Buenos Aires: Paidós. Castro, A. (2012). La psicología positiva en América Latina. Desarrollos y perspectivas. Psciencia. Revista Latinoamericana de Ciencia psicológica, 4(2), 108-116. Casullo, M. (2000). Psicología salugénica o positiva. Algunas reflexiones. Anuario de Investigaciones, 8, 340-346. Casullo, M. (2002). Evaluación del bienestar psicológico en Iberoamérica. Buenos Aires: Paidós. Casullo, M. (2005). La capacidad para perdonar desde una perspectiva psicológica. Revista de Psicología (Pontificia Universidad Católica del Perú), 23(1), 40-63. Casullo, M. (2008). Prácticas en Psicología Positiva. Buenos Aires: Lugar. Casullo, M., & Castro, A. (2000). Evaluación del bienestar psicológico en estudiantes adolescentes argentinos. Revista de Psicología (Pontificia Universidad Católica del Perú), 18(2), 36-68. Casullo, M. & Fernández-Liporace, M. (2005). Evaluación de la capacidad de perdonar. Desarrollo y validación de una escala. Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina, 51(1), 14-20. Casullo, M.; Morandi, P. & Donati, F. (2005). Síntomas psicopatológicos, predisposición a perdonar y religiosidad en estudiantes universitarios. Anuario de Investigaciones, 13, 261- 266. Casullo, M.; & Fernández-Liporace, M. (2006). Las propuestas de la psicología positiva: ¿universales psicológicos o particulares de una visión cultural? Anuario de Investigaciones, 14, 261-268. Caycho, T. (2010). Variables psicológicas asociadas con la felicidad en centros peri-urbanos y urbano-marginales de Lima. Scientia UCV (Trujillo, Universidad César Vallejo), 2(1), 61-68. Caycho, T. (2011). El concepto de gratitud desde una perspectiva psicológica. Revista de Psicología (Universidad César Vallejo), 13(1), 105-112. Caycho, T., Arias, W. L., & Barboza, M. (2015). Correspondencia entre Walter Blumenfeld y Edwin G. Boring (1956-1958). Arequipa: Adrus – SPHP. Caycho, T., Contreras, K., & Merino, C. (2016). Percepción de los estilos de crianza y felicidad en adolescentes y jóvenes de Lima metropolitana. Perspectiva de Familia, 1, 11-22. *Caycho, T., Ventura, J. L., & Castilla, H. (2016). La gratitud en adolescentes y jóvenes de Lima: Un estudio comparativo. Revista de Psicología (Universidad Católica San Pablo), 6(1), 13- 22. Chávez, Y. (2014). Instrumentos psicológicos en Arequipa. Psicología de hoy, 1(1), 18-19. Cornejo, W., Pérez, B., & Santiago, L. (2015). Bienestar psicológico, metas de estudio e identidad institucional en jóvenes universitarios. Horizonte de la Ciencia, 5(9), 161-182. Csikszentmihalyi, M. (1975). Play and intrinsic rewards. Journal of Humanistic Psychology, 15(3), 41-63. Csikszentmihalyi, M. (1997). Fluir. Una psicología de la felicidad. Barcelona: Kairós. Csikszentmihalyi, M. (2012). Aprender a fluir. Barcelona: Kairós. Csikszentmihalyi, M., & Bennett, S. H. (1971). An exploratory model of play. American Psychologist, 73(1), 45-58. Diener, E. (1984). Subjective well-being. Psychological Bulletin, 95, 542-575. Diener, E., Emmons, R. A., Larsen, R. J., & Griffin, S. (1985). The Satisfaction with Life Scale. Journal of Personality Assessment, 49, 71-75. doi: 10.1207/s15327752jpa4901_13 Emmons, R. A., & Mishra, A. (2011). Why gratitude Enhances well-being: What we know, what we need to know. En K. M. Sheldon, T. B. Kashdan & M. F. Steger (Eds.), Designing Positive Psychology: Taking stock and moving forward (pp. 248-262). New York: Oxford University Press. Fernández, L. (2008). Una revisión crítica de la psicología positiva: Historia y concepto. Revista Colombiana de Psicología, 17, 161-176. Fernández-Ríos, L., & Vilariño, M. (2012). Mitos de la psicología positiva: Maniobras engañosas y pseudociencia. Papeles del Psicólogo, 37(2), 134-142. *Flores, C., Fernández, M., Juárez, A., Merino, C., & Guimet, M. (2015). Entusiasmo por el trabajo (engagement): un estudio de validez en profesionales de la docencia en Lima, Perú. Liberabit, 21(2), 195-206. Fredrickson, B. (2001). The role of positive emotions in positive psychology: The broaden and build theory of positive emotions. American Psychologist, 56, 218-226. Fredrickson, B. (2009). La vida positiva. Cómo superar las emociones negativas y prosperar. Bogotá: Editorial Norma. Furumoto, L. (1989). The new history of psychology. En I. S. Cohen (Ed.), The G. Stanley Hall lecture series, Vol. 9 (pp. 9-34). Washington, D.C.: American Psychological Association. Gamero, H. Y. (2013). La satisfacción laboral como dimensión de la felicidad. Ciencia & Trabajo, 15(47), 94-102. García, J. E. (2006). Publicaciones paraguayas en el área de la psicología: 1960-2005. Revista Latinoamericana de Psicología, 38(1), 149-167. García-Merita, M. R., Peiró, J. M., & Carpintero, H. (1987). La psicología americana en el Psychological Bulletin. Revista de Historia de la Psicología, 8(1-2), 67-85. *González, C. (2004). La psicología positiva: un cambio en nuestro enfoque patológico clásico. Liberabit, 10, 82-88. *Grimaldo, M. (2004). Niveles de optimismo en un grupo de estudiantes de la una universidad particular de la ciudad de Lima. Liberabit, 10, 96-106. Gutiérrez, G.; Pérez-Acosta, A. M. y Plata-Caviedes, T. (2009). Desarrollo histórico de una publicación científica: Cuarenta años de la Revista Latinoamericana de Psicología. Revista Latinoamericana de Psicología, 41(3), 413-428. Hart, K. E., & Sasso, T. (2011). Mapping the contours of contemporary Positive Psychology. Canadian Psychology, 52(2), 82-92. *Jáuregui, D. (2012). Reynaldo Alarcón Napurí, su tiempo, su obra. Avances en Psicología, 20(2), 91-98. Jiménez, M. P., & García, E. (2000). Cien años de estudio para la emoción. Revista de Historia de la Psicología, 21(2-3), 707-718. *Kholer, J. (2004). Felicidad y modificabilidad cognitiva. Liberabit, 10, 68-81. Lakatos, I. (2011). Historia de la ciencia y sus reconstrucciones racionales. Madrid: Tecnos. *Lamas, H. (2004). Promoción de salud: una propuesta desde la psicología positiva. Liberabit, 10, 45-67. *Lara, M., & Huacasi, A. (2011). Autoconcepto y felicidad en mujeres trabajadoras solteras con hijos y sin hijos. Revista de Psicología (Universidad Católica de Santa María), 8, 65-78. Lázarus, R. (2003). Does the positive psychology movement have legs? Psychological Inquiry, 14(2), 93-109. León, R. (1982). Los psicoanalistas latinoamericanos y la difusión de sus trabajos en la revista Internationale Zeitschrift fur Psychoanalyse: Un estudio bibliométrico. Revista Latinoamericana de Psicología, 14(2), 171-182. León, R. (2000). Los psicólogos hispanoparlantes y la teoría de Alfred Adler en la Revista Internationale Zeitschrift fuer Individualpsychologie (1914-1937). Revista Latinoamericana de Psicología, 32(1), 107-126. León, R. y Rivadeneira, P. (1989). La psicología peruana a través de los veinte años de la Revista Latinoamericana de Psicología. Revista de Psicología de la PUCP, 12(2), 171-182. Linley, P. A., Joseph, S., Harrington, S., & Wood, A. M. (2006). Positive psychology: Past. present and (possible) future. The Journal of Positive Psychology, 1(1), 3-16. doi: 10.1080/17439760500372796 Livia, J. (2008). La producción científica y los estudios de postgrado en psicología en el Perú. Revista Interamericana de Psicología, 42(3), 431-445. López, W. (2014). La psicología iberoamericana: Retos para la visibilidad del conocimiento regional. Universitas Psychologica, 13(1), 419-421. López, W., & Calvache, O. (1998). La psicología de habla hispana: 30 años de la Revista Latinoamericana de Psicología. Revista Latinoamericana de Psicología, 30(3), 401-427. Lotka, A. J. (1926). The frequency distribution of scientific productivity. Journal of Washington Academy of Sciences, 16, 317-323. Lyubomirsky, S. (2010). La ciencia de la felicidad. Buenos Aires: Urano. Lyubomirsky, S., & Layous, K. (2013). How do simple positive activities increase well-being. Current Directions in Psychological Science, 22(1), 57-62. doi: 10.1177/0963721412469809 Mariñelarena-Dondena, L. (2012). La Formación en Psicología Positiva en la Universidad de Palermo. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, 4(1), 21-30. Mariñelarena-Dondena, L. (2016). Recepción de la psicología positiva en la Argentina: un estudio socio-bibliométrico de artículos de revistas científicas. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, 8(1), 27-42. Mariñelarena-Dondena, L., & Klappenbach, H. (2009). La psicología positiva en la revista Psicodebate (2000-2007). Psicodebate, 10, 9-37. *Menautt, C. F., Checa, S. A., & Arias, W. L. (2016). La gratitud y la percepción de equidad en el trabajo como predictores de la motivación laboral en una agencia bancaria de Arequipa. Revista de Psicología (Universidad Católica San Pablo), 6(1), 67-90. Mestre, V., Tur, A., Diez, I., & Más, A. (2000). Dos décadas de la Revista de Historia de la Psicología (1980-1998). Revista de Historia de la Psicología, 21(2-3), 151-168. Mestre, V., Nácher, M. J., Samper, P., Tur, A. M., & Cortés, M. T. (2005). Un estudio bibliométrico de la Revista de Historia de la Psicología en su vigésimo quinto aniversario. Revista de Historia de la Psicología, 26(4), 45-70. Meza, A. (1996). El método bibliointegrativo: un recurso para el estudio de literatura científica. Veritas, 2, 19-28. Meza, A. (2001). La psicología en América Latina: estudio bibliointegrativo de 25 años de la Revista Latinoamericana de Psicología. Revista de Psicología de la UNMSM, 5(1-2), 97-123. Meza, A., Quintana, A., & Lostaunau, G. (1993). La producción psicológica en el Perú. Una mirada a través de la Revista de Psicología de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Estudio y Guía Hemerográfica 1983-1989. Revista de Psicología de la PUCP, 11(3), 3-119. Meza, A., & Vargas, M. (1996). Análisis sociométrico de la Revista de Psicología de la Pontificia Universidad Católica del Perú (1983-1992). Revista de Psicología de la PUCP, 14(3), 17-77. Molto, J., & Carpintero, H. (1987). La psicología francesa en la revista L’Anne Psychologique (1894-1945). Revista de Historia de la Psicología, 8(1-2), 163-181. Montero, O., & León, I. (2007). A guide for naming studies in psychology. International Journal of Clinical and Health Psychology, 7(3), 847-862. Moya, J., Carpintero, H., Peiró, J. M., & Tortosa, F. (1987). La psicología inglesa de 1876 a 1945. Un estudio a través de la revista Mind. Revista de Historia de la Psicología, 8(1-2), 121-140. Núñez, M. A., González, G. E., & Realpozo, R. C. (2015). Relación entre autoestima y felicidad desde la psicología positiva en estudiantes de enfermería intercultural. Revista Electrónica Enfermería Actual en Costa Rica, 29, 1-17. doi: http://dx.doi.org/10.15517/revenf.v0i29.19726 *Oblitas, L. (2008). Psicología de la salud: Una ciencia del bienestar y la felicidad. Avances en Psicología, 16(1), 9-38. Oishi, S., Diener, E., Lucas, R. E., & Suh, E. M. (1999). Cross-cultural variations in predictors of life satisfactions: Perspectives from needs and values. Personality and Social Psychology Bulletin, 25(8), 980-990. *Orellana, O., García, L., Yanac, E., Alvites, J., &, Orellana, D. (2012). Competencias comunicativas y salud mental positiva en el perfil profesional de los profesores de educación básica de Lima metropolitana. Revista de Investigación en Psicología, 15(2), 61-87. Park, N., Peterson, C., & Sun, J. K. (2013). La psicología positiva: Investigación y aplicaciones. Terapia Psicológica, 31(1), 11-19. Pastor-Carballo, R. (1986). Consideraciones en torno al lugar metodológico del análisis de textos en psicología. Revista de Historia de la Psicología, 7(1), 13-24. Peñaranda, M., Quiñones, E., & López, J. J. (2005). Veinte años de Anales de Psicología: Una revista con raíces académicas (1984-2004). Anales de Psicología, 21(2), 181-198. Peterson, C., & Seligman, M. E. P. (2004). Character, strengths and virtues: A handbook and classification. Washington, D. C.: American Psychological Association. Pérez-Álvarez, M. (2012). La psicología positiva: Magia simpática. Papeles del Psicólogo, 33(3), 183-201. Pérez-Álvarez, M. (2013). La psicología positiva y sus amigos: en evidencia. Papeles del Psicólogo, 34(3), 208-226. Pires, J. G., Oliveira, M., & da Silva, C. H. (2015). Instrumentos baseados em psicología positiva no Brasil: uma revisão sistemática. Psico-USF, Bragança Paulista, 20(2), 287-295. Polanco, F., & Fierro, C. (2015). Recepción de la sociología del conocimiento y de la ciencia en la historia de la psicología. Revista de Psicología de Arequipa, 5(1), 13-35. Quintana, A. (2006). Análisis neo-bibliométrico de las investigaciones de tesis en la Escuela Académico-Profesional de Psicología UNMSM. Revista de Investigación en Psicología, 9(1), 81-99. *Roberts, S., & Gómez, Y. & Málaga, C. (2010). Religiosidad y bienestar subjetivo. Revista de Psicología (Universidad Católica de Santa María), 7, 124-135. *Rojas, T. P. (2015). Felicidad en jóvenes miembros de la Soka Gakki Internacional de Lima. Persona, 18, 105-121. Romero, J. (2014). Estudio bibliométrico de la revista Liberabit en el periodo comprendido entre 1995-2013. Liberabit, 20(2), 369-372. Rosa, J. da, Corazza, C. H., Kern, E., & Saraiva, C. (2012). Psicologia positiva no Brasil: uma revisão sistemática da literatura. Revista Brasileira de Terapias Cognitivas, 8(2), 109-117. Ryff, C. D., & Keyes, C. L. M. (1995). The structure of psychological well-being revisited. Journal of Personality and Social Psychology, 69(4), 719-727. *Salgado, A. C. (2004). Felicidad, resiliencia, y optimismo en estudiantes de colegios nacionales de la ciudad de Lima. Liberabit, 15(2), 133-141. Schui, G., & Krampen, G. (2010). Bibliometric analyses on the emergence and present growth of Positive Psychology. Applied Psychology: Health and Well-being, 2(1), 52-4. Seligman, M. E. P. (1998). Learned Optimism. How to change your mind and your life. New York: Random House. Seligman, M. E. P. (2006). La auténtica felicidad. Buenos Aires: Vergara. Seligman, M. E. P., & Maier, S. F. (1967). Failure to escape traumatic Shock. Journal of Experimental Psychology, 74(1), 1-9. doi: 10.1037/h0024514 Seligman, M. E. P., & Csikszentmihalyi, M. (2000). Positive psychology: an introduction. American Psychologist, 55, 5-14. Seligman, M. E. P., Steen, T. A., Park, N., & Peterson, C. (2005). Positive Psychology progress. Empirical validation of interventions. American Psychologist, 60(5), 410-421. doi: 10.1037/0003-066X.60.5.410 Chávez, Y. (2014). Instrumentos psicológicos en Arequipa. Psicología de hoy, 1(1), 18-19. Sin, N. L., & Lyubomirsky, S. (2009). Enhancing well-being and alleviating depressive symptoms with positive psychology interventions: a practice-friendly meta-analysis. Journal of Clinical Psychology, 65, 467-487. Snyder, C. R., Rand, K. L., & Sigmon, D. R. (2002). Hope theory. A member of the positive psychology family. En C. R. Snyder & S. López (Eds.), Handbook of Positive Psychology (pp. 257-276). New York: Oxford University Press. Suh, E., Diener, E., Oishi, S., & Triandis, H. C. (1998). The shifting basis of life satisfaction judgments across cultures: Emotion versus norms. Journal of Personality and Social Psychology, 74(2), 482-493. Toribio, L., González, N. I., Valdez, J. L., González, S., & Van Berneveld, H. O. (2012). Validación de la Escala de Felicidad de Alarcón para adolescentes mexicanos. Psicología Iberoamericana, 20(1), 71-79. Torres, M., Moyano-Díaz, E., & Páez, D. (2014). Comportamiento juvenil universitario en busca de la felicidad: su caracterización y su eficacia. Universitas Psychologica, 13(4), 1419-1428. Tortosa, F., Carpintero, H., & Peiró, J. M. (1987). La psicología americana a través del American Journal of Psychology. Revista de Historia de la Psicología, 8(1-2), 5-37. *Valencia, J. (2016). Orígenes de la psicología positiva y el estudio científico de la gratitud. Revista de Psicología (Universidad Católica San Pablo), 6(2), 101-117. *Valencia, J., & Zegarra, C. (2014). Espiritualidad, religiosidad y calidad de vida en estudiantes universitarios. Revista de Psicología de Arequipa, 4(1), 55-66. Vargas, M. (1996). Análisis bibliométrico de fuentes documentales en la Revista de Psicología de la Pontificia Universidad Católica del Perú (1983-1992). Revista de Psicología de la PUCP, 14(3), 79-134. Vázquez, C., & Hervás, G. (Eds.). (2005). Psicología Positiva Aplicada. España: Editorial Desclée de Brouwer. Vera, J. A., Quiñones, E., Sánchez, A., & Pedraja, M. J. (1991). La visibilidad de autores hispanoparlantes a través de la Revista Latinoamericana de Psicología (1979-1988). Revista de Historia de la Psicología, 12(3-4), 307-318. *Villanueva, V. (2004). Psicología positiva, zona de flujo positiva, seguridad y compañía. Liberabit, 10, 89-95.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/view/3276Psicología Positivabibliometríarevistas de psicologíaPsicología peruanaRepresentación de la Psicología Positiva en el Perú: un estudio bibliométrico en diez revistas científicas peruanas del 2000 al 2016Representación de la Psicología Positiva en el Perú: un estudio bibliométrico en diez revistas científicas peruanas del 2000 al 2016Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2783https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/6bc1623e-89dd-42c1-849b-12f00f0c0203/download3090223e17aee3c198c63fceb0459ba0MD5110819/26228oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/262282025-07-31 12:12:58.531http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com