Estudio de caso en psicología clínica desde el enfoque cognitivo conductual: T.L.P

El presente documento describe el análisis clínico de una paciente adulta con diagnóstico de Trastorno Límite de la Personalidad. Se identifican como problemáticas principales la desregulación emocional, la impulsividad, la autoimagen inestable, las conductas autolesivas, la ideación suicida y los c...

Full description

Autores:
Cuadrado Moreno, Franklin Enrique
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/29402
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/29402
Palabra clave:
610 - Medicina y salud::616 - Enfermedades
Tesis - especialización en psicología clínica
Trastorno Límite de la Personalidad
Terapia cognitivo conductual
Trastorno Límite de la Personalidad
Adolescencia
Terapia cognitiva
Estudio de caso
Psicología clínica
Borderline Personality Disorder
Adolescence
Cognitive therapy
Case study
Clinical psychology
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El presente documento describe el análisis clínico de una paciente adulta con diagnóstico de Trastorno Límite de la Personalidad. Se identifican como problemáticas principales la desregulación emocional, la impulsividad, la autoimagen inestable, las conductas autolesivas, la ideación suicida y los conflictos interpersonales persistentes. El marco teórico utilizado corresponde al modelo cognitivo de Beck, que permite interpretar la sintomatología a través de esquemas disfuncionales tempranos, la triada cognitiva negativa y pensamientos automáticos desadaptativos. El diagnóstico fue realizado con base en criterios del DSM-5, entrevistas clínicas y análisis funcional de la conducta. El tratamiento implementado incluyó estrategias de reestructuración cognitiva, identificación de pensamientos distorsionados, entrenamiento en habilidades sociales y autorregulación emocional, integrando elementos de la Terapia Cognitiva y la Terapia Dialéctico Conductual. Se observaron avances clínicos significativos como la disminución de la ideación suicida, mejoría en la introspección, mayor adherencia al tratamiento y reducción de conductas impulsivas. En la discusión se analizó cómo los resultados confirman la utilidad del modelo cognitivo para comprender la interacción entre pensamiento, emoción y conducta en pacientes con TLP, al tiempo que se enfatiza la necesidad de una intervención multidimensional sensible al contexto sociocultural del adolescente. Las conclusiones destacan la pertinencia de aplicar modelos terapéuticos basados en la evidencia y ajustados al perfil emocional de jóvenes con este diagnóstico.