Círculos de la palabra con líderes vecinales: sistematización de la experiencia
Se realizó una sistematización de la experiencia de: “círculos de la palabra” con líderes barriales del municipio de Villamaría, Caldas, Colombia entre 2016 y 2019, con base en los lineamientos de los autores: Jara, Ghiso y Verger. La experiencia permitió identificar tres hitos: “conocernos, el acom...
- Autores:
-
Betancurth Loaiza, Diana Paola
Sánchez Palacio, Natalia
Rivera Mejía, Paula Tatiana
Castro Carvajal, Adriana Marcela
Holguín Zuluaga, Juan Alejandro
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/27214
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/27214
https://doi.org/10.21500/16578031.6490
- Palabra clave:
- Alternative Education
Community Participation
Culture
Communities
Educación alternativa
Participación comunitaria
Cultura
Comunidades
- Rights
- openAccess
- License
- El Ágora USB - 2023
| id |
SANBUENAV2_ffc43c395f29c047c03bf7229e79e478 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/27214 |
| network_acronym_str |
SANBUENAV2 |
| network_name_str |
Repositorio USB |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Círculos de la palabra con líderes vecinales: sistematización de la experiencia |
| dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Circles of the Word with Neighborhood Leaders: Systematization of the Experience |
| title |
Círculos de la palabra con líderes vecinales: sistematización de la experiencia |
| spellingShingle |
Círculos de la palabra con líderes vecinales: sistematización de la experiencia Alternative Education Community Participation Culture Communities Educación alternativa Participación comunitaria Cultura Comunidades |
| title_short |
Círculos de la palabra con líderes vecinales: sistematización de la experiencia |
| title_full |
Círculos de la palabra con líderes vecinales: sistematización de la experiencia |
| title_fullStr |
Círculos de la palabra con líderes vecinales: sistematización de la experiencia |
| title_full_unstemmed |
Círculos de la palabra con líderes vecinales: sistematización de la experiencia |
| title_sort |
Círculos de la palabra con líderes vecinales: sistematización de la experiencia |
| dc.creator.fl_str_mv |
Betancurth Loaiza, Diana Paola Sánchez Palacio, Natalia Rivera Mejía, Paula Tatiana Castro Carvajal, Adriana Marcela Holguín Zuluaga, Juan Alejandro |
| dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Betancurth Loaiza, Diana Paola Sánchez Palacio, Natalia Rivera Mejía, Paula Tatiana Castro Carvajal, Adriana Marcela Holguín Zuluaga, Juan Alejandro |
| dc.subject.eng.fl_str_mv |
Alternative Education Community Participation Culture Communities |
| topic |
Alternative Education Community Participation Culture Communities Educación alternativa Participación comunitaria Cultura Comunidades |
| dc.subject.spa.fl_str_mv |
Educación alternativa Participación comunitaria Cultura Comunidades |
| description |
Se realizó una sistematización de la experiencia de: “círculos de la palabra” con líderes barriales del municipio de Villamaría, Caldas, Colombia entre 2016 y 2019, con base en los lineamientos de los autores: Jara, Ghiso y Verger. La experiencia permitió identificar tres hitos: “conocernos, el acompañamiento y los sueños”, “sujetos de conocimiento” y “la experiencia construida socialmente”. Los círculos de la palabra se configuraron para dar a los líderes de las comunidades un espacio donde tener voz y promover la reflexión movilizadora, construir tejidos y crear redes sociales de apoyo para conseguir un buen vivir. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-07-27T13:27:13Z 2025-08-21T22:00:07Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-07-27T13:27:13Z 2025-08-21T22:00:07Z |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023-07-27 |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
| dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
| dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
| dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
| dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.21500/16578031.6490 |
| dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2665-3354 |
| dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1657-8031 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10819/27214 |
| dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.21500/16578031.6490 |
| identifier_str_mv |
10.21500/16578031.6490 2665-3354 1657-8031 |
| url |
https://hdl.handle.net/10819/27214 https://doi.org/10.21500/16578031.6490 |
| dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/download/6490/5125 |
| dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 1 , Año 2023 : Enero - Junio |
| dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
132 |
| dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
1 |
| dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
124 |
| dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
23 |
| dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
El Ágora USB |
| dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Asociación Médica Mundial. (5 de marzo 2000). Declaración de Helsinki. Principios éticos para la investigación médica sobre sujetos humanos. https://www.wma.net/es/policies-post/declaracion-de-helsinki-de-la-amm-principios-eticos-para-las-investigaciones-medicas-en-seres-humanos/ Betancurth, D.P., Vélez Álvarez, C. y Palacio, N. (2020). Cartografía social: construyendo territorio a partir de los activos comunitarios en salud. Entramado,16(1),138–51. https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.1.6081 Bruno, R. (2016). Educación popular en América Latina durante la década de los setenta y ochenta: una cartografía de sus significados políticos y pedagógicos. Foro Educ,14(20),429–51. http://dx.doi.org/10.14516/fde.2016.014.020.021 Dubón Abrego, M.A., Menjívar López, D., Espinoza Fiallos, E. y Baatz, C. (2012). La construcción del sistema comunitario de salud de Guarjila: sistematización de una experiencia de Atención Primaria de Salud Integral en El Salvador durante el período 1987-2007. Saúde em Debate,36(94),414–20.https://doi.org/10.1590/S0103-11042012000300013. Estela, M. y Neiva, V. (2010). Educação em saúde a partir de círculos de cultura. Rev Bras Enferm,63(10), 397-03. https://doi.org/10.1590/S0034-71672010000300008. Freire, P. (2007). Contribuciones para la pedagogía. Buenos Aires: Clacso. Gadotti, J.(2001). Paulo Freire, una biobibliografía. Buenos Aires: Siglo XXI Editores. Ghiso, A.(1998).De la práctica singular al diálogo con lo plural: aproximaciones a otros tránsitos y sentidos de la sistematización en épocas de globalización. Medellín: Alforja. Jara, O. (1994). Para sistematizar experiencias. San José: Alforja. Larrosa, J.(2003). Sobre la Experiencia. Barcelona: Universidad de Barcelona. López Bolaños, L., Campos Rivera, M. y Villanueva Borbolla, M.Á.(2018). Compromiso y participación comunitaria en salud: aprendizajes desde la sistematización de experiencias sociales. Salud Publica Mex, 60(2),192–201. https://doi.org/10.21149/8460 Muñoz, D.A. (2017). Vista de los círculos de ideas a los círculos de cultura: la emancipación humana entre el debate neohumanista y la educación popular. Kavilando,9(2),345–54. http://kavilando.org/revista/index.php/kavilando/article/view/223 Murillo Escobar, R. (2016). Seguimiento a la palabra: aproximación a los ejercicios de memoria y reflexión de las autoridades ancestrales indígenas en los Círculos de Palabra. Maguarè, 30(2),121–47. https://www.semanticscholar.org/paper/Seguimiento-a-la-palabra%3A-aproximaci%C3%B3n-a-los-de-y-Escobar/b9a4cbf233be6470f32e0a0af96802102298d212?sort=relevance Nussbaum, M. (2012). El enfoque de las capacidades: un análisis comparado con nuestra teoría de las necesidades humanas. Barcelona: Paidos Editorial. Rendón Rivas, M.L., y Martínez Pérez, L.F. (2016). Enseñanza de las Ciencias a partir de una Perspectiva Freireana. Rev Electrónica Interuniv Form Del Profr,19(2),241–57. https://doi.org/10.6018/reifop.19.2.256481 Rojas, R. (2013). El liderazgo comunitario y su importancia en la intervención comunitaria. Psicol para América Lat,(25),57–76. http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-350X2013000200005 Téllez Ballén, M.E (2019). La educación comunitaria como posibilidad para la construcción de culturas de esperanza, Sistematización de experiencias. Bogotá: Universidad Militar Nueva Granada. Torres, R.A., Paiva de Abreu, L.D., Feitosa de Araújo, A. y Ferreira da Silva, M.R. (2018). Biblioteca 21 de Abril: experiencias colectivas junto a niños y jóvenes del sertón cearense. Brasil. Desidades,(20),19–31. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7145244 Sosa, M. (2012).¿Cómo entender el territorio? Guatemala: Caraparens Suárez Guzmán, J., Pacheco Suárez, Y., y Alfonso Alemán, J.C. (2018). La Educación Popular como concepción teórica-metodológica para el proceso de capacitación de los líderes. Estud del Desarro Soc,6(2),205–22. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2308-01322018000200011&lng=pt&nrm=iso Verger, A.(2007). Sistematización de Experiencias en América Latina. Barcelona: Alforja. |
| dc.rights.spa.fl_str_mv |
El Ágora USB - 2023 |
| dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
| rights_invalid_str_mv |
El Ágora USB - 2023 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de San Buenaventura |
| dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/6490 |
| institution |
Universidad de San Buenaventura |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/69dc29dc-d6e7-4d05-9bb5-e6b77c4de339/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
1e3334fb3f836e6d09de6aeb064c2d39 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1851053521412030464 |
| spelling |
Betancurth Loaiza, Diana PaolaSánchez Palacio, NataliaRivera Mejía, Paula TatianaCastro Carvajal, Adriana MarcelaHolguín Zuluaga, Juan Alejandro2023-07-27T13:27:13Z2025-08-21T22:00:07Z2023-07-27T13:27:13Z2025-08-21T22:00:07Z2023-07-27Se realizó una sistematización de la experiencia de: “círculos de la palabra” con líderes barriales del municipio de Villamaría, Caldas, Colombia entre 2016 y 2019, con base en los lineamientos de los autores: Jara, Ghiso y Verger. La experiencia permitió identificar tres hitos: “conocernos, el acompañamiento y los sueños”, “sujetos de conocimiento” y “la experiencia construida socialmente”. Los círculos de la palabra se configuraron para dar a los líderes de las comunidades un espacio donde tener voz y promover la reflexión movilizadora, construir tejidos y crear redes sociales de apoyo para conseguir un buen vivir.systematization of the experience titled: “word circles” with neighborhood leaders in Villamaría - Caldas (Colombia) between 2016 and 2019, was conducted based on Jara, Ghiso, and Verger guidelines. This experience allowed to identifythree milestones: “getting to know each other, accompaniment and dreams,” “subjects of knowledge,” and “experience socially constructed”. The word circles were created to provide to community leaders a place where they may have a voice and to foster mobilizing reflection, to build social fabric, and creating support networks to achieve a good lifeapplication/pdf10.21500/16578031.64902665-33541657-8031https://hdl.handle.net/10819/27214https://doi.org/10.21500/16578031.6490spaUniversidad de San Buenaventurahttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/download/6490/5125Núm. 1 , Año 2023 : Enero - Junio132112423El Ágora USBAsociación Médica Mundial. (5 de marzo 2000). Declaración de Helsinki. Principios éticos para la investigación médica sobre sujetos humanos. https://www.wma.net/es/policies-post/declaracion-de-helsinki-de-la-amm-principios-eticos-para-las-investigaciones-medicas-en-seres-humanos/Betancurth, D.P., Vélez Álvarez, C. y Palacio, N. (2020). Cartografía social: construyendo territorio a partir de los activos comunitarios en salud. Entramado,16(1),138–51. https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.1.6081Bruno, R. (2016). Educación popular en América Latina durante la década de los setenta y ochenta: una cartografía de sus significados políticos y pedagógicos. Foro Educ,14(20),429–51. http://dx.doi.org/10.14516/fde.2016.014.020.021Dubón Abrego, M.A., Menjívar López, D., Espinoza Fiallos, E. y Baatz, C. (2012). La construcción del sistema comunitario de salud de Guarjila: sistematización de una experiencia de Atención Primaria de Salud Integral en El Salvador durante el período 1987-2007. Saúde em Debate,36(94),414–20.https://doi.org/10.1590/S0103-11042012000300013.Estela, M. y Neiva, V. (2010). Educação em saúde a partir de círculos de cultura. Rev Bras Enferm,63(10), 397-03. https://doi.org/10.1590/S0034-71672010000300008.Freire, P. (2007). Contribuciones para la pedagogía. Buenos Aires: Clacso.Gadotti, J.(2001). Paulo Freire, una biobibliografía. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.Ghiso, A.(1998).De la práctica singular al diálogo con lo plural: aproximaciones a otros tránsitos y sentidos de la sistematización en épocas de globalización. Medellín: Alforja.Jara, O. (1994). Para sistematizar experiencias. San José: Alforja.Larrosa, J.(2003). Sobre la Experiencia. Barcelona: Universidad de Barcelona.López Bolaños, L., Campos Rivera, M. y Villanueva Borbolla, M.Á.(2018). Compromiso y participación comunitaria en salud: aprendizajes desde la sistematización de experiencias sociales. Salud Publica Mex, 60(2),192–201. https://doi.org/10.21149/8460Muñoz, D.A. (2017). Vista de los círculos de ideas a los círculos de cultura: la emancipación humana entre el debate neohumanista y la educación popular. Kavilando,9(2),345–54. http://kavilando.org/revista/index.php/kavilando/article/view/223Murillo Escobar, R. (2016). Seguimiento a la palabra: aproximación a los ejercicios de memoria y reflexión de las autoridades ancestrales indígenas en los Círculos de Palabra. Maguarè, 30(2),121–47. https://www.semanticscholar.org/paper/Seguimiento-a-la-palabra%3A-aproximaci%C3%B3n-a-los-de-y-Escobar/b9a4cbf233be6470f32e0a0af96802102298d212?sort=relevanceNussbaum, M. (2012). El enfoque de las capacidades: un análisis comparado con nuestra teoría de las necesidades humanas. Barcelona: Paidos Editorial.Rendón Rivas, M.L., y Martínez Pérez, L.F. (2016). Enseñanza de las Ciencias a partir de una Perspectiva Freireana. Rev Electrónica Interuniv Form Del Profr,19(2),241–57. https://doi.org/10.6018/reifop.19.2.256481Rojas, R. (2013). El liderazgo comunitario y su importancia en la intervención comunitaria. Psicol para América Lat,(25),57–76. http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-350X2013000200005Téllez Ballén, M.E (2019). La educación comunitaria como posibilidad para la construcción de culturas de esperanza, Sistematización de experiencias. Bogotá: Universidad Militar Nueva Granada.Torres, R.A., Paiva de Abreu, L.D., Feitosa de Araújo, A. y Ferreira da Silva, M.R. (2018). Biblioteca 21 de Abril: experiencias colectivas junto a niños y jóvenes del sertón cearense. Brasil. Desidades,(20),19–31. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7145244Sosa, M. (2012).¿Cómo entender el territorio? Guatemala: CaraparensSuárez Guzmán, J., Pacheco Suárez, Y., y Alfonso Alemán, J.C. (2018). La Educación Popular como concepción teórica-metodológica para el proceso de capacitación de los líderes. Estud del Desarro Soc,6(2),205–22. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2308-01322018000200011&lng=pt&nrm=isoVerger, A.(2007). Sistematización de Experiencias en América Latina. Barcelona: Alforja.El Ágora USB - 2023info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.eshttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/6490Alternative EducationCommunity ParticipationCultureCommunitiesEducación alternativaParticipación comunitariaCulturaComunidadesCírculos de la palabra con líderes vecinales: sistematización de la experienciaCircles of the Word with Neighborhood Leaders: Systematization of the ExperienceArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2774https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/69dc29dc-d6e7-4d05-9bb5-e6b77c4de339/download1e3334fb3f836e6d09de6aeb064c2d39MD5110819/27214oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/272142025-08-21 17:00:07.473https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.eshttps://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com |
