Estrategias de afrontamiento en la estructuración del proyecto de vida en adolescentes de la Institución Educativa Gabriela Mistral del municipio de Armenia-Quindío
a presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación de las estrategias de afrontamiento en la estructuración del proyecto de vida en adolescentes de la institución educativa Gabriela Mistral del municipio de Armenia-Quindío. Se realizó desde una metodología cualitativa, como unidad de...
- Autores:
-
López Madrid, Angélica María
Marín Toro, Daniela
Gallego Bedoya, Valeria
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/13158
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/13158
- Palabra clave:
- 150 - Psicología
Educación
Ambito Laboral
Proyecto de Vida
Autoconocimiento
Estrategias de afrontamiento
Proyecto de vida
Self-knowledge
Coping strategies
Life project
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | a presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación de las estrategias de afrontamiento en la estructuración del proyecto de vida en adolescentes de la institución educativa Gabriela Mistral del municipio de Armenia-Quindío. Se realizó desde una metodología cualitativa, como unidad de trabajo, 4 estudiantes, dos de género femenino y dos masculino de los grados 10° y 11°, con edad de 15 años. La información se recogió a través de la entrevista semiestructurada, procesada con la ayuda de Software Atlas ti (Versión 8), surgiendo el árbol semántico de la categoría de expectativas y el de estrategias de afrontamiento. Con respecto a sus expectativas a largo plazo, se evidenció que estos adolescentes desean culminar sus estudios superiores, independencia de padres, tener reconocimiento social, tener pareja; sin embargo, algunos de ellos dejaron ver el deseo de no tener hijos; como limitaciones a estas expectativasla no existencia de oferta de instituciones educativa acorde a su nivel socioeconómico y los propios intereses de los padres. Entre las estrategias de afrontamiento que utilizan para enfrentar sus preocupaciones generadas por la estructuración del proyecto de vida, están el apoyo social, ignorar el problema, esforzarse y tener éxito. Así mismo reconocen la importancia del autoconocimiento como elemento importante para la estructuración de sus proyectos de vida como la utilización de las estrategias de afrontamiento para la protección y direccionamiento adecuado a sus presentes y futuras decisiones. |
---|