Lo más humano de la filosofía: La filosofía como modo de vida en las Cartas a Lucilio, de Séneca
Este artículo, orientado en las Cartas a Lucilio, de Séneca, pretende reivindicar la filosofía como modo de vida. La propuesta senequista se actualiza en un panorama de crisis que desfigura ese colamus humanitatem –cultivo de la humanidad–. La existencia es auténtica en cuanto avizora en el hombre u...
- Autores:
-
Yepes Muñoz, Wilfer Alexis
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/25896
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/25896
https://doi.org/10.21500/22563202.70
- Palabra clave:
- Séneca
filosofía
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Yepes Muñoz, Wilfer Alexis2014-12-01T00:00:00Z2025-07-31T17:10:57Z2014-12-01T00:00:00Z2025-07-31T17:10:57Z2014-12-01Este artículo, orientado en las Cartas a Lucilio, de Séneca, pretende reivindicar la filosofía como modo de vida. La propuesta senequista se actualiza en un panorama de crisis que desfigura ese colamus humanitatem –cultivo de la humanidad–. La existencia es auténtica en cuanto avizora en el hombre una dualidad como doble oportunidad de humanización: el cuerpo como señal de un alma que exige la virtud, la templanza y la valentía ante una lógica del consumo que elude nuestra indigencia vitalapplication/pdf10.21500/22563202.702256-3202https://hdl.handle.net/10819/25896https://doi.org/10.21500/22563202.70spaUniversidad de San Buenaventura Calihttps://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/download/70/24511029512Revista Guillermo de OckhamAristóteles (1994). Metafísica. Madrid: Gredos. Bauman, Z. (2006). Vida líquida. Barcelona: Paidós. Carmona-Aranzazu, I. D. (2008). Séneca. Conciencia y drama. Medellín: Universidad Pontificia Bolivariana. Glucksmann, A. (2010). Los dos caminos de la filosofía: Sócrates y Heidegger: ideas para un tiempo trágico. Barcelona: TusQuets. Hadot, P. (2000). ¿Qué es la filosofía antigua? México: Fondo de Cultura Económica. Hadot, P. (2000). ¿Qué es la filosofía antigua? México: Fondo de Cultura Económica. Heidegger, M. (1989). Carta sobre el humanismo. Barcelona: Serbal. Husserl, E. (2008). La crisis de las ciencias europeas y la fenomenología trascendental. Buenos Aires: Prometeo. Nicol, E. (1997). El porvenir de la filosofía. México: Fondo de Cultura Económica. Platón. (2010). Banquete. Barcelona: Biblioteca Clásica de Gredos. Rodríguez-Adrados, F. (1996). Sociedad, amor y poesía en la Grecia antigua. Madrid: Alianza. Sabato, E. (2006). Hombres y engranajes. Buenos Aires: La Nación. Séneca, L. A. (2012). Cartas a Lucilio. Barcelona: Juventud. Soto-Posada, G. (2010). En el principio era la physis: el lógos filosófico de griegos y romanos. Medellín: Universidad Pontificia Bolivariana. Zambrano, M. (2005). Séneca. Madrid: Siruela.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/view/70Sénecafilosofíasabiduríamodo de vidaalmarazónLo más humano de la filosofía: La filosofía como modo de vida en las Cartas a Lucilio, de SénecaLo más humano de la filosofía: La filosofía como modo de vida en las Cartas a Lucilio, de SénecaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2584https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/785a3cbe-1e48-49ef-bd73-6935bf997616/download11a6ecbdfdc93957963a7af4f950509bMD5110819/25896oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/258962025-07-31 12:10:57.417https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com |
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Este artículo, orientado en las Cartas a Lucilio, de Séneca, pretende reivindicar la filosofía como modo de vida. La propuesta senequista se actualiza en un panorama de crisis que desfigura ese colamus humanitatem –cultivo de la humanidad–. La existencia es auténtica en cuanto avizora en el hombre una dualidad como doble oportunidad de humanización: el cuerpo como señal de un alma que exige la virtud, la templanza y la valentía ante una lógica del consumo que elude nuestra indigencia vital |
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Aristóteles (1994). Metafísica. Madrid: Gredos. Bauman, Z. (2006). Vida líquida. Barcelona: Paidós. Carmona-Aranzazu, I. D. (2008). Séneca. Conciencia y drama. Medellín: Universidad Pontificia Bolivariana. Glucksmann, A. (2010). Los dos caminos de la filosofía: Sócrates y Heidegger: ideas para un tiempo trágico. Barcelona: TusQuets. Hadot, P. (2000). ¿Qué es la filosofía antigua? México: Fondo de Cultura Económica. Hadot, P. (2000). ¿Qué es la filosofía antigua? México: Fondo de Cultura Económica. Heidegger, M. (1989). Carta sobre el humanismo. Barcelona: Serbal. Husserl, E. (2008). La crisis de las ciencias europeas y la fenomenología trascendental. Buenos Aires: Prometeo. Nicol, E. (1997). El porvenir de la filosofía. México: Fondo de Cultura Económica. Platón. (2010). Banquete. Barcelona: Biblioteca Clásica de Gredos. Rodríguez-Adrados, F. (1996). Sociedad, amor y poesía en la Grecia antigua. Madrid: Alianza. Sabato, E. (2006). Hombres y engranajes. Buenos Aires: La Nación. Séneca, L. A. (2012). Cartas a Lucilio. Barcelona: Juventud. Soto-Posada, G. (2010). En el principio era la physis: el lógos filosófico de griegos y romanos. Medellín: Universidad Pontificia Bolivariana. Zambrano, M. (2005). Séneca. Madrid: Siruela. |
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