Diferencias e influencia en la Conducta Adaptativa por las regiones colombianas
La presente investigación tuvo por objetivo describir las diferencias e influencia de las regiones colombianas en las Habilidades Adaptativas Específicas y Dominios de la Conducta Adaptativa en niños colombianos entre 0-15 años, sin alteraciones en el neurodesarrollo y sin etiología de daño cerebral...
- Autores:
-
De la Hoz Escorcia, Jhonatan
Bolaños García, Rocio
Fernandez Daza, Martha
Acosta Barreto, Rocio
Mejía Zuluaga, Cesar
Montoya Arenas, David Andrés
Corrales Benedetti, José de Jesús
Beltrán Espitia, Manuel
Fernández Cardona, Andrés
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/29329
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/29329
https://doi.org/10.21500/19002386.6280
- Palabra clave:
- Conducta adaptativa
Psicología Cultural
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
| id |
SANBUENAV2_ff36cec103f8b306d085f0b24cfbe1e8 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/29329 |
| network_acronym_str |
SANBUENAV2 |
| network_name_str |
Repositorio USB |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Diferencias e influencia en la Conducta Adaptativa por las regiones colombianas |
| dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Diferencias e influencia en la Conducta Adaptativa por las regiones colombianas |
| title |
Diferencias e influencia en la Conducta Adaptativa por las regiones colombianas |
| spellingShingle |
Diferencias e influencia en la Conducta Adaptativa por las regiones colombianas Conducta adaptativa Psicología Cultural |
| title_short |
Diferencias e influencia en la Conducta Adaptativa por las regiones colombianas |
| title_full |
Diferencias e influencia en la Conducta Adaptativa por las regiones colombianas |
| title_fullStr |
Diferencias e influencia en la Conducta Adaptativa por las regiones colombianas |
| title_full_unstemmed |
Diferencias e influencia en la Conducta Adaptativa por las regiones colombianas |
| title_sort |
Diferencias e influencia en la Conducta Adaptativa por las regiones colombianas |
| dc.creator.fl_str_mv |
De la Hoz Escorcia, Jhonatan Bolaños García, Rocio Fernandez Daza, Martha Acosta Barreto, Rocio Mejía Zuluaga, Cesar Montoya Arenas, David Andrés Corrales Benedetti, José de Jesús Beltrán Espitia, Manuel Fernández Cardona, Andrés |
| dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
De la Hoz Escorcia, Jhonatan Bolaños García, Rocio Fernandez Daza, Martha Acosta Barreto, Rocio Mejía Zuluaga, Cesar Montoya Arenas, David Andrés Corrales Benedetti, José de Jesús Beltrán Espitia, Manuel Fernández Cardona, Andrés |
| dc.subject.spa.fl_str_mv |
Conducta adaptativa Psicología Cultural |
| topic |
Conducta adaptativa Psicología Cultural |
| description |
La presente investigación tuvo por objetivo describir las diferencias e influencia de las regiones colombianas en las Habilidades Adaptativas Específicas y Dominios de la Conducta Adaptativa en niños colombianos entre 0-15 años, sin alteraciones en el neurodesarrollo y sin etiología de daño cerebral. Participaron padres y profesores de 2081 niños, divididos por 4 regiones geográficas: Andina, Caribe, Orinoquía y Pacífico. Se aplicó el cuestionario de conducta adaptativa ABAS-II en sus versiones Infantil padres a los padres de niños de 0 a 1,11 años, y las versiones escolar padres y escolar profesores a los padres y profesores de niños de 2 a 15 años. Los resultados indicaron que existen diferencias estadísticamente significativas entre los menores de las diferentes regiones, siendo los resultados más altos los de la región Pacífico y los más bajos los de la región Orinoquía. Con estos resultados se considera que es importante tener en cuenta los aspectos culturales, sociales, ambientales e históricos de cada región del país para la evaluación de su conducta adaptativa, entendiendo que estas diferencias no marcan o indican mayor susceptibilidad a patología, sino variaciones culturales dentro de los términos considerados como lo esperado |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-06-29T00:00:00Z 2025-08-25T21:59:44Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-06-29T00:00:00Z 2025-08-25T21:59:44Z |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023-06-29 |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
| dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
| dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
| dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
| dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.21500/19002386.6280 |
| dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2665-4202 |
| dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1900-2386 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10819/29329 |
| dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.21500/19002386.6280 |
| identifier_str_mv |
10.21500/19002386.6280 2665-4202 1900-2386 |
| url |
https://hdl.handle.net/10819/29329 https://doi.org/10.21500/19002386.6280 |
| dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/Psychologia/article/download/6280/5424 |
| dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
83 |
| dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
1 |
| dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
71 |
| dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
17 |
| dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Psychologia |
| dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Anaby, D., Law, M., Coster, W., Bedell, G., Khetani, M., Avery, L. & Teplicky, R. (2014). Te mediating role of the environment in explaining participation of children and youth with and without disabilities across home, school and community. Archives of physical medicine and rehabilitation, 95, 908-917. DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.apmr.2014.01.005. Barcons, N., Abrines, N., Brun, C., Sartini, C., Fumadó, V., Marre, D. (2012). Attachment and adaptive skills in children of international adoption. Child & Family Social Work, 19(1). DOI: https://doi.org/10.1111/j.1365-2206.2012.00883.x. Bocarejo, D. (2011). Dos paradojas del multiculturalismo colombiano: la espacialización de la diferencia indígena y su aislamiento político. Revista Colombiana de Antropología, 47(2), 97-121. ISSN: 0486-6525. Brown, T., O’Keefe, S. & Stagnitti, K. (2011). Activity preferences and participation of school-age children living in urben and rural environments. Occupational Therapy in Health Care, 25(4), 225-239. DOI: 10.3109/07380577.2011.589889. Castro, C. (2009). Estudios sobre educación intercultural en Colombia: tendencias y perspectivas Memorias. Revista Digital de Historia y Arqueología desde el Caribe, (10), 358-375. E-ISSN: 1794-8886. Cole, M. & Scribner, S. (1974). Culture and thought: A psychological introduction. New York: Wiley. ISBN: 978-0471164784. Cole, M. (1996). Cultural psychology: A once and future discipline. Cambridge, MA: Harvard University Press. ISBN: 978-0674179561. Coster, W., Bedell, G., Law, M., Alunkal, M., Teplicky, R., Liljenquist, K., Gleason, K., & Kao, Y. (2011). Psychometric evaluation of the participation and environment measure for children and youth. Developmental Medicine & Child Neurology, 53(11), 976-977. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1469-8749.2011.04094.x. Del Río, P., & Álvarez, A. (2017). Vygotsky and beyond: Horizons for the future of psychology. Estudios de Psicología, 38, 63-114. Dupuis, A., Moon, M. J., Brian, J., Georgiades, S., Levy, T., Anagnostou, E., Nicolson, R., Schachar, R., & Crosbie, J. (2021). Concurrent Validity of the ABAS-II Questionnaire with the Vineland II Interview for Adaptive Behavior in a Pediatric ASD Sample: High Correspondence Despite Systematically Lower Scores. The Journal of Autism and Developmental Disorders, 51, 1417-1427. https://doi.org/10.1007/s10803-020-04597-y Duran, A. (2012). Herencias moderno-coloniales en actuales discursos sobre la Orinoquia Colombiana. EURE, 38(115), 195-217. ISSN: 0205-7161. Foucault, M. (1971). El orden del discurso. Editorial Austral. ISBN: 978-84-9066-594-7 Galvis-Aponte & Meisel-Roca (2010). Persistencia de las desigualdades regionales en Colombia: un análisis espacial. Documentos de Trabajo sobre Economía Regional y Urbana, (120). https://repositorio.banrep.gov.co/handle/20.500.12134/3014. González, R. I. S., Remón, R. C. I., & González, J. I. R. (2021). Influencia del contexto sociocultural en el desarrollo del pensamiento histórico. Opuntia Brava, 232-245. González-Moreno, C. X., Solovieva, Y., & Quintanar-Rojas, L. (2012). Neuropsicología y psicología histórico-cultural: Aportes en el ámbito educativo. Revista de la Facultad de Medicina, 60(3), 221-231. Granada E., H. (2010). La cultura como estrategia de adaptación en la interacción sujeto social – ambiente. Investigación & Amp.; Desarrollo, 11(1), 134-161. Greenfield, P. (2016). Social change, cultural evolution, and human development. Current Opinion in Psychology, 8, 84-92. DOI: 10.1016/j.copsyc.2015.10.012 Gutiérrez, M., Correa, D., Zárate, M., Noriega, M., & Acosta M. (2020). Informe Observatorio Regional ODS: Región Pacífica. Universidad de los Andes: Bogotá D.C. http://hdl.handle.net/1992/47941. Gutiérrez-Zúñiga, R., Paz, E., Suazo, D., & Rodríguez, M. (2018). Instrumentos de evaluación de la conducta adaptativa en personas con discapacidad intelectual. UCMaule, 55, 9-2. http://revistaucmaule.ucm.cl/article/view/145 Harries, J., Guscia, R., Kirby, N., Nettelbeck, T., Taplin, J., & Maclean, W. (2005). Support needs and adaptive behaviors. American Journal on Intellectual and Developmental Disabilities. 110(5), 393‐404. DOI: https://doi.org/10.1352/0895-8017(2005)110[393:SNAAB]2.0.C O;2. Harrison, P., & Oakland T. (2003). Adaptive Behavior Assessment System – Second Edition. San Antonio, TX: Harcourt Assessment. ISBN: 978-0158-0045-18. Harrison, P. & Raineri, G. (2007). Adaptive behavior assessment for preschool children. 4th Ed. E-ISBN: 978-1315-0893-62. JASP Team (2023). JASP (Version 0.17.1) [Computer software] Keller, H. (2017). Culture and development: A systematic relationship. Perspectives on Psychological Science, 12(5), 833-840. DOI: 10.1177/1745691617704097 Killeen, H., Shiel, A., Law, M., O’Donovan, D., Segurado, R., & Anaby, D. (2018). Relationships between adaptative behaviours, personal factors, and participation of young children. Physical & Occupational Therapy in Pediatrics, 38(4), 343-354. DOI: https://doi.org/ 10.1080/01942638.2017.1406428. Korsavi, S. & Montazami, A. (2020). Children’s thermal comfort and adaptive behaviours; UK primary schools during non-heating and heating seasons. Energy & Buildings, 214, 1-19. DOI: https://doi.org/10.1016/j.enbuild.2020.109857. Leaf, J. (2017). Handbook of Social Skills and Autism Spectrum Disorder. Assessment, Curricula, and intervention. Switzerland: Springer International Publishing. ISBN 078-3-319-62995-7. Lopera, J. (2015). Sabiduría práctica y salud psíquica. Medellín: San Pablo. ISBN: 978-958-768-344-8. Montealegre, R. (2020) Psicología Cultural: Arte, Educación y Trabajo. Asociación Colombiana de Facultades de Psicología (ASCOFAPSI). ISBN: 978-958-52808-6-1. Montero, D. & Fernández-Pinto, I. (2013). ABAS-II: Sistema Para la Evaluación de la Conducta Adaptativa: Manual. TEA: España. ISBN 978-84-15262-76-3. Orr, H. & Coyne, J. (1992). The genetics of adaptation: a reassessment. The American Naturalist, 140(5), 725-742. DOI: 10.1086/285437. Packer, M. (2019). Psicología Cultural: introducción y visión general. Avances en Psicología Latinoamericana, 37(3), 232-246. DOI: http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu. co/apl/a.7882. Ramón, M. D. P. M., Pérez-López, J., Velasco, L. P. P., & Pérez-Lag, M. (2012). Conductas adaptativas de los niños y percepción materna de niño difícil. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(1), 45-52. Rosas, R. & Tenorio, M. (2015). ¿Cómo superar los problemas de evaluación de niños con limitaciones cognitivas en Chile? Serie Temas de la Agenda pública, 10(80) 1-11. ISSN: 0718-9745. Sánchez, S. (2005) Adaptación de las especies a través de cambios genéticos influenciados por el Medio Ambiente. Revista Electrónica de Veterinaria, 6(2), 1-9. E-ISSN: 1695-7504. Schalock, R., Borthwick-Duffy, S., Bradley, V., Buntix, W., Coulter, D., Craig, E., Gomez, S., Lachapelle, Y., Luckasson, R., Reeve, A., Shogren, K., Snell, M., Spreat, S., Tassé, M., Thompson, J., Verdugo, M., Wehmeyer, M., & Yeager, M. (2010). Intellectual Disability: Definition, Classification and Systems of Supports. 11th ed. Washington DC: American Association on Intellectual and Developmental Disabilities. ISBN: 978-1-9353-0404-3. Schalock, R.L., Luckasson, R., & Tassé, M. J. (2021). An Overview of Intellectual Disability: Definition, Diagnosis, Classification, and Systems of Supports (12th Ed.). Am J Intellect Dev Disabil, 126(6), 439-442. DOI: 10.1352/1944-7558-126.6.439. PMID: 34700345. Schmandt, D. (2010). How writing came about. Texas: University of Texas Press. ISBN: 978-0-5852-3438-0. Tassé, M., Luckasson, R., & Schalock, R. (2016). The relation between intellectual functioning and adaptative behavior in the diagnosis of intellectual disability. Intellectual and Developmental Disabilities, 54(6), 318-390. DOI: https://doi.org/10.1352/1934-9556-54.6.381. Tassé, M., Schalock, R., Balboni, G., Brsani, H., Borthwick-Duffy, S., Spreat, S., Thissen, D., Widaman, K. & Zhang, D. (2012). The construct of adaptative Behavior: Its conceptualization, measurement and use in the field of intellectual disability. American Journal on Intellectual and Developmental Disabilities, 117(4), 291-303. DOI: https://doi.org/10.1352/1944-7558-117.4.291. Tassé, M., Schalock, R., Thissen, D., Balboni, G., Bersani, H., Borthwick-Duffy, S., Spreat, S., Widaman, K., Zhang, D., & Navas, P. (2016). Developmental and standardization of the diagnostic adaptative behavior Scale: Application of Item Response Theory to the assessment of adaptative behavior. American Journal on Intellectual and Developmental Disabilities, 121(2), 79-94. DOI: https://doi.org/10.1352/1944-7558-121.2.79. Valencia, I. (2011) Impactos del reconocimiento multicultural en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina: entre la etnización y el conflicto social. Revista Colombiana de Antropología, 47(2), 69-95. ISSN: 0486-6525. Vygotsky, L. (1978). Mind in society: The developmental of higher psychological processes. Cambridge: Harvard University Press. Wabgou, M., Vargas, D., & Carabalí, J. (2012). Las migraciones internacionales en Colombia. Investigación & Desarrollo, 20(1), 142-167. ISSN: 0121-3261. |
| dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
| dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad San Buenaventura - USB (Colombia) |
| dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/Psychologia/article/view/6280 |
| institution |
Universidad de San Buenaventura |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/b4849639-4562-45bf-babf-9877ebaaa323/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
8ad51b5e274281dd6c119bb36fbab75b |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1851053522601115648 |
| spelling |
De la Hoz Escorcia, JhonatanBolaños García, RocioFernandez Daza, MarthaAcosta Barreto, RocioMejía Zuluaga, CesarMontoya Arenas, David AndrésCorrales Benedetti, José de JesúsBeltrán Espitia, ManuelFernández Cardona, Andrés2023-06-29T00:00:00Z2025-08-25T21:59:44Z2023-06-29T00:00:00Z2025-08-25T21:59:44Z2023-06-29La presente investigación tuvo por objetivo describir las diferencias e influencia de las regiones colombianas en las Habilidades Adaptativas Específicas y Dominios de la Conducta Adaptativa en niños colombianos entre 0-15 años, sin alteraciones en el neurodesarrollo y sin etiología de daño cerebral. Participaron padres y profesores de 2081 niños, divididos por 4 regiones geográficas: Andina, Caribe, Orinoquía y Pacífico. Se aplicó el cuestionario de conducta adaptativa ABAS-II en sus versiones Infantil padres a los padres de niños de 0 a 1,11 años, y las versiones escolar padres y escolar profesores a los padres y profesores de niños de 2 a 15 años. Los resultados indicaron que existen diferencias estadísticamente significativas entre los menores de las diferentes regiones, siendo los resultados más altos los de la región Pacífico y los más bajos los de la región Orinoquía. Con estos resultados se considera que es importante tener en cuenta los aspectos culturales, sociales, ambientales e históricos de cada región del país para la evaluación de su conducta adaptativa, entendiendo que estas diferencias no marcan o indican mayor susceptibilidad a patología, sino variaciones culturales dentro de los términos considerados como lo esperadoThe present research aimed to describe the differences and influence of Colombia geographic regions on Specific Adaptive Skills and Domains of Adaptive Behavior in Colombian children between 0-15 years of age without neurodevelopmental alterations and without etiology of cerebral disease. 2081 Colombian children´s parents and teachers participated, divided into 4 regions: Andean, Caribbean, Orinoquía and Pacific. The ABAS-II questionnaire was applied the chindren´s parent version to parents of children from 0 to 1,11 years and the school parents`and school teachers` versions to parents and teachers of children from 2 to 15 years of age. The results indicated that there are statistically significance differences between the children of the different regions, the highest results being those of the Pacific region and the lowest those of the Orinoquía region. It is considered with the results that it is important to take into account the cultural, social, environmental and historical aspects of each region of the country for the evaluation of their adaptive behavior; these differences do not mark or indicate greater susceptibility to pathology, but rather cultural variations within of the terms considered as the expected.application/pdf10.21500/19002386.62802665-42021900-2386https://hdl.handle.net/10819/29329https://doi.org/10.21500/19002386.6280spaUniversidad San Buenaventura - USB (Colombia)https://revistas.usb.edu.co/index.php/Psychologia/article/download/6280/54248317117PsychologiaAnaby, D., Law, M., Coster, W., Bedell, G., Khetani, M., Avery, L. & Teplicky, R. (2014). Te mediating role of the environment in explaining participation of children and youth with and without disabilities across home, school and community. Archives of physical medicine and rehabilitation, 95, 908-917. DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.apmr.2014.01.005.Barcons, N., Abrines, N., Brun, C., Sartini, C., Fumadó, V., Marre, D. (2012). Attachment and adaptive skills in children of international adoption. Child & Family Social Work, 19(1). DOI: https://doi.org/10.1111/j.1365-2206.2012.00883.x.Bocarejo, D. (2011). Dos paradojas del multiculturalismo colombiano: la espacialización de la diferencia indígena y su aislamiento político. Revista Colombiana de Antropología, 47(2), 97-121. ISSN: 0486-6525.Brown, T., O’Keefe, S. & Stagnitti, K. (2011). Activity preferences and participation of school-age children living in urben and rural environments. Occupational Therapy in Health Care, 25(4), 225-239. DOI: 10.3109/07380577.2011.589889.Castro, C. (2009). Estudios sobre educación intercultural en Colombia: tendencias y perspectivas Memorias. Revista Digital de Historia y Arqueología desde el Caribe, (10), 358-375. E-ISSN: 1794-8886.Cole, M. & Scribner, S. (1974). Culture and thought: A psychological introduction. New York: Wiley. ISBN: 978-0471164784.Cole, M. (1996). Cultural psychology: A once and future discipline. Cambridge, MA: Harvard University Press. ISBN: 978-0674179561.Coster, W., Bedell, G., Law, M., Alunkal, M., Teplicky, R., Liljenquist, K., Gleason, K., & Kao, Y. (2011). Psychometric evaluation of the participation and environment measure for children and youth. Developmental Medicine & Child Neurology, 53(11), 976-977. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1469-8749.2011.04094.x.Del Río, P., & Álvarez, A. (2017). Vygotsky and beyond: Horizons for the future of psychology. Estudios de Psicología, 38, 63-114.Dupuis, A., Moon, M. J., Brian, J., Georgiades, S., Levy, T., Anagnostou, E., Nicolson, R., Schachar, R., & Crosbie, J. (2021). Concurrent Validity of the ABAS-II Questionnaire with the Vineland II Interview for Adaptive Behavior in a Pediatric ASD Sample: High Correspondence Despite Systematically Lower Scores. The Journal of Autism and Developmental Disorders, 51, 1417-1427. https://doi.org/10.1007/s10803-020-04597-yDuran, A. (2012). Herencias moderno-coloniales en actuales discursos sobre la Orinoquia Colombiana. EURE, 38(115), 195-217. ISSN: 0205-7161.Foucault, M. (1971). El orden del discurso. Editorial Austral. ISBN: 978-84-9066-594-7Galvis-Aponte & Meisel-Roca (2010). Persistencia de las desigualdades regionales en Colombia: un análisis espacial. Documentos de Trabajo sobre Economía Regional y Urbana, (120). https://repositorio.banrep.gov.co/handle/20.500.12134/3014.González, R. I. S., Remón, R. C. I., & González, J. I. R. (2021). Influencia del contexto sociocultural en el desarrollo del pensamiento histórico. Opuntia Brava, 232-245.González-Moreno, C. X., Solovieva, Y., & Quintanar-Rojas, L. (2012). Neuropsicología y psicología histórico-cultural: Aportes en el ámbito educativo. Revista de la Facultad de Medicina, 60(3), 221-231.Granada E., H. (2010). La cultura como estrategia de adaptación en la interacción sujeto social – ambiente. Investigación & Amp.; Desarrollo, 11(1), 134-161.Greenfield, P. (2016). Social change, cultural evolution, and human development. Current Opinion in Psychology, 8, 84-92. DOI: 10.1016/j.copsyc.2015.10.012Gutiérrez, M., Correa, D., Zárate, M., Noriega, M., & Acosta M. (2020). Informe Observatorio Regional ODS: Región Pacífica. Universidad de los Andes: Bogotá D.C. http://hdl.handle.net/1992/47941.Gutiérrez-Zúñiga, R., Paz, E., Suazo, D., & Rodríguez, M. (2018). Instrumentos de evaluación de la conducta adaptativa en personas con discapacidad intelectual. UCMaule, 55, 9-2. http://revistaucmaule.ucm.cl/article/view/145Harries, J., Guscia, R., Kirby, N., Nettelbeck, T., Taplin, J., & Maclean, W. (2005). Support needs and adaptive behaviors. American Journal on Intellectual and Developmental Disabilities. 110(5), 393‐404. DOI: https://doi.org/10.1352/0895-8017(2005)110[393:SNAAB]2.0.C O;2.Harrison, P., & Oakland T. (2003). Adaptive Behavior Assessment System – Second Edition. San Antonio, TX: Harcourt Assessment. ISBN: 978-0158-0045-18.Harrison, P. & Raineri, G. (2007). Adaptive behavior assessment for preschool children. 4th Ed. E-ISBN: 978-1315-0893-62.JASP Team (2023). JASP (Version 0.17.1) [Computer software]Keller, H. (2017). Culture and development: A systematic relationship. Perspectives on Psychological Science, 12(5), 833-840. DOI: 10.1177/1745691617704097Killeen, H., Shiel, A., Law, M., O’Donovan, D., Segurado, R., & Anaby, D. (2018). Relationships between adaptative behaviours, personal factors, and participation of young children. Physical & Occupational Therapy in Pediatrics, 38(4), 343-354. DOI: https://doi.org/ 10.1080/01942638.2017.1406428.Korsavi, S. & Montazami, A. (2020). Children’s thermal comfort and adaptive behaviours; UK primary schools during non-heating and heating seasons. Energy & Buildings, 214, 1-19. DOI: https://doi.org/10.1016/j.enbuild.2020.109857.Leaf, J. (2017). Handbook of Social Skills and Autism Spectrum Disorder. Assessment, Curricula, and intervention. Switzerland: Springer International Publishing. ISBN 078-3-319-62995-7.Lopera, J. (2015). Sabiduría práctica y salud psíquica. Medellín: San Pablo. ISBN: 978-958-768-344-8.Montealegre, R. (2020) Psicología Cultural: Arte, Educación y Trabajo. Asociación Colombiana de Facultades de Psicología (ASCOFAPSI). ISBN: 978-958-52808-6-1.Montero, D. & Fernández-Pinto, I. (2013). ABAS-II: Sistema Para la Evaluación de la Conducta Adaptativa: Manual. TEA: España. ISBN 978-84-15262-76-3.Orr, H. & Coyne, J. (1992). The genetics of adaptation: a reassessment. The American Naturalist, 140(5), 725-742. DOI: 10.1086/285437.Packer, M. (2019). Psicología Cultural: introducción y visión general. Avances en Psicología Latinoamericana, 37(3), 232-246. DOI: http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu. co/apl/a.7882.Ramón, M. D. P. M., Pérez-López, J., Velasco, L. P. P., & Pérez-Lag, M. (2012). Conductas adaptativas de los niños y percepción materna de niño difícil. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(1), 45-52.Rosas, R. & Tenorio, M. (2015). ¿Cómo superar los problemas de evaluación de niños con limitaciones cognitivas en Chile? Serie Temas de la Agenda pública, 10(80) 1-11. ISSN: 0718-9745.Sánchez, S. (2005) Adaptación de las especies a través de cambios genéticos influenciados por el Medio Ambiente. Revista Electrónica de Veterinaria, 6(2), 1-9. E-ISSN: 1695-7504.Schalock, R., Borthwick-Duffy, S., Bradley, V., Buntix, W., Coulter, D., Craig, E., Gomez, S., Lachapelle, Y., Luckasson, R., Reeve, A., Shogren, K., Snell, M., Spreat, S., Tassé, M., Thompson, J., Verdugo, M., Wehmeyer, M., & Yeager, M. (2010). Intellectual Disability: Definition, Classification and Systems of Supports. 11th ed. Washington DC: American Association on Intellectual and Developmental Disabilities. ISBN: 978-1-9353-0404-3.Schalock, R.L., Luckasson, R., & Tassé, M. J. (2021). An Overview of Intellectual Disability: Definition, Diagnosis, Classification, and Systems of Supports (12th Ed.). Am J Intellect Dev Disabil, 126(6), 439-442. DOI: 10.1352/1944-7558-126.6.439. PMID: 34700345.Schmandt, D. (2010). How writing came about. Texas: University of Texas Press. ISBN: 978-0-5852-3438-0.Tassé, M., Luckasson, R., & Schalock, R. (2016). The relation between intellectual functioning and adaptative behavior in the diagnosis of intellectual disability. Intellectual and Developmental Disabilities, 54(6), 318-390. DOI: https://doi.org/10.1352/1934-9556-54.6.381.Tassé, M., Schalock, R., Balboni, G., Brsani, H., Borthwick-Duffy, S., Spreat, S., Thissen, D., Widaman, K. & Zhang, D. (2012). The construct of adaptative Behavior: Its conceptualization, measurement and use in the field of intellectual disability. American Journal on Intellectual and Developmental Disabilities, 117(4), 291-303. DOI: https://doi.org/10.1352/1944-7558-117.4.291.Tassé, M., Schalock, R., Thissen, D., Balboni, G., Bersani, H., Borthwick-Duffy, S., Spreat, S., Widaman, K., Zhang, D., & Navas, P. (2016). Developmental and standardization of the diagnostic adaptative behavior Scale: Application of Item Response Theory to the assessment of adaptative behavior. American Journal on Intellectual and Developmental Disabilities, 121(2), 79-94. DOI: https://doi.org/10.1352/1944-7558-121.2.79.Valencia, I. (2011) Impactos del reconocimiento multicultural en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina: entre la etnización y el conflicto social. Revista Colombiana de Antropología, 47(2), 69-95. ISSN: 0486-6525.Vygotsky, L. (1978). Mind in society: The developmental of higher psychological processes. Cambridge: Harvard University Press.Wabgou, M., Vargas, D., & Carabalí, J. (2012). Las migraciones internacionales en Colombia. Investigación & Desarrollo, 20(1), 142-167. ISSN: 0121-3261.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0https://revistas.usb.edu.co/index.php/Psychologia/article/view/6280Conducta adaptativaPsicología CulturalDiferencias e influencia en la Conducta Adaptativa por las regiones colombianasDiferencias e influencia en la Conducta Adaptativa por las regiones colombianasArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2999https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/b4849639-4562-45bf-babf-9877ebaaa323/download8ad51b5e274281dd6c119bb36fbab75bMD5110819/29329oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/293292025-08-25 16:59:45.004http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com |
