La ludopatía. Una mirada desde la psicología

El presente estudio consiste en una descripción del uso de los juegos de azar y vídeo juegos en los estudiantes, docentes y empleados de la Universidad de San Buenaventura, seccional de Medellín, y su relación con la dimensión psicológica con variables como son: dificultades de concentración, cambio...

Full description

Autores:
Cano, Víctor Hugo
Pérez Pérez, Jorge Arturo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26871
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/26871
https://doi.org/10.21500/16578031.1529
Palabra clave:
Gambling
the videogame
gambling
University students
El juego de azar
el videojuego
ludopatía
estudiantes universitarios
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANBUENAV2_ff0abbd7be60a846faa619e07334df64
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26871
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
spelling Cano, Víctor HugoPérez Pérez, Jorge Arturo2008-07-16T00:00:00Z2025-08-21T21:56:33Z2008-07-16T00:00:00Z2025-08-21T21:56:33Z2008-07-16El presente estudio consiste en una descripción del uso de los juegos de azar y vídeo juegos en los estudiantes, docentes y empleados de la Universidad de San Buenaventura, seccional de Medellín, y su relación con la dimensión psicológica con variables como son: dificultades de concentración, cambio del estado de ánimo, las molestias físicas, preferir el juego a las prácticas deportivas, y la distensión que produce el juego; en este primer momento se presentan resultados parciales en estudiantes. Para esto, se aplicó en una primera fase un cuestionario a una muestra de 461 estudiantes, de una población de 2930 del primer semestre del 2006, para un 95% de validez y un margen de error del 5%, en fases posteriores, se aplicará el mismo a los docentes y los empleados.  Para la sistematización y análisis estadístico, se utilizó el programa Epi – info. Es de notar que el presente estudio está avalado por el Grupo Interdisciplinario de Estudios Psicosociales en Adicciones, GIEPSA, que pertenece al Centro de Investigación y Atención al Farmacodependiente, CIAF, dirigido por Francisco Javier Arias Zapata.This study is a description of the use of gambling and video games in students, teachers and employees of the University of San Buenaventura, Medellín section, and its relationship with the psychological dimension with variables such as: difficulty concentrating , change of mood, physical discomfort, preferring play to sports, and relaxation that produces the game; in this first partial results are presented in students. For this, it was applied in the first phase a questionnaire to a sample of 461 students out of a population of 2930 in the first half of 2006 to 95% of validity and a margin of error of 5%, in later stages, it will apply the same teachers and employees. info - Epi program was used for the systematic and statistical analysis. It is noteworthy that this study was supported by the Interdisciplinary Group for Psychosocial Studies Addiction, GIEPSA, belonging to the Center for Research and Care drug addict, CIAF, led by Francisco Javier Arias Zapata.application/pdf10.21500/16578031.15292665-33541657-8031https://hdl.handle.net/10819/26871https://doi.org/10.21500/16578031.1529spaUniversidad de San Buenaventurahttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/download/1529/1328Núm. 2 , Año 2008 : (Julio - Diciembre)45824378El Ágora USBinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/1529Gamblingthe videogamegamblingUniversity studentsEl juego de azarel videojuegoludopatíaestudiantes universitariosLa ludopatía. Una mirada desde la psicologíaPathological gambling. A view from psychologyArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2500https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/e76f3677-296b-4562-baeb-6caa82e8645f/download69e7f58c40f3387b6b6a7b179053eca7MD5110819/26871oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/268712025-08-21 16:56:33.847https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv La ludopatía. Una mirada desde la psicología
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Pathological gambling. A view from psychology
title La ludopatía. Una mirada desde la psicología
spellingShingle La ludopatía. Una mirada desde la psicología
Gambling
the videogame
gambling
University students
El juego de azar
el videojuego
ludopatía
estudiantes universitarios
title_short La ludopatía. Una mirada desde la psicología
title_full La ludopatía. Una mirada desde la psicología
title_fullStr La ludopatía. Una mirada desde la psicología
title_full_unstemmed La ludopatía. Una mirada desde la psicología
title_sort La ludopatía. Una mirada desde la psicología
dc.creator.fl_str_mv Cano, Víctor Hugo
Pérez Pérez, Jorge Arturo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cano, Víctor Hugo
Pérez Pérez, Jorge Arturo
dc.subject.eng.fl_str_mv Gambling
the videogame
gambling
University students
topic Gambling
the videogame
gambling
University students
El juego de azar
el videojuego
ludopatía
estudiantes universitarios
dc.subject.spa.fl_str_mv El juego de azar
el videojuego
ludopatía
estudiantes universitarios
description El presente estudio consiste en una descripción del uso de los juegos de azar y vídeo juegos en los estudiantes, docentes y empleados de la Universidad de San Buenaventura, seccional de Medellín, y su relación con la dimensión psicológica con variables como son: dificultades de concentración, cambio del estado de ánimo, las molestias físicas, preferir el juego a las prácticas deportivas, y la distensión que produce el juego; en este primer momento se presentan resultados parciales en estudiantes. Para esto, se aplicó en una primera fase un cuestionario a una muestra de 461 estudiantes, de una población de 2930 del primer semestre del 2006, para un 95% de validez y un margen de error del 5%, en fases posteriores, se aplicará el mismo a los docentes y los empleados.  Para la sistematización y análisis estadístico, se utilizó el programa Epi – info. Es de notar que el presente estudio está avalado por el Grupo Interdisciplinario de Estudios Psicosociales en Adicciones, GIEPSA, que pertenece al Centro de Investigación y Atención al Farmacodependiente, CIAF, dirigido por Francisco Javier Arias Zapata.
publishDate 2008
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2008-07-16T00:00:00Z
2025-08-21T21:56:33Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2008-07-16T00:00:00Z
2025-08-21T21:56:33Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2008-07-16
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.21500/16578031.1529
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2665-3354
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1657-8031
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/26871
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.21500/16578031.1529
identifier_str_mv 10.21500/16578031.1529
2665-3354
1657-8031
url https://hdl.handle.net/10819/26871
https://doi.org/10.21500/16578031.1529
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/download/1529/1328
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 2 , Año 2008 : (Julio - Diciembre)
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 458
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 437
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 8
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv El Ágora USB
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de San Buenaventura
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/1529
institution Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/e76f3677-296b-4562-baeb-6caa82e8645f/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 69e7f58c40f3387b6b6a7b179053eca7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851053574194200576