Percepción de los estudiantes de turismo de la Universidad de Guadalajara (México) sobre la intención emprendedora

Este estudio analiza como perciben los estudiantes de turismo y gestión de negocios gastronómicos del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA-Universidad de Guadalajara) el emprendimiento, se sustenta con la Teoría de Acción Razonada. Los datos se aplicaron a una muestra de...

Full description

Autores:
Contreras Cueva, Angélica Beatriz
Macías Álvarez, Pamela
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/27111
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/27111
https://doi.org/10.21500/16578031.4772
Palabra clave:
Educación superior
Emprendedores
Actitudes del estudiante
Higher Education
Entrepreneurs
Student’s attitudes
Rights
openAccess
License
El Ágora USB - 2022
id SANBUENAV2_fe6f7e6b109a298a400da7dc9930e30d
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/27111
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Percepción de los estudiantes de turismo de la Universidad de Guadalajara (México) sobre la intención emprendedora
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Perception of Tourism Students of the University of Guadalajara (Mexico) on Entrepreneurial Intention
title Percepción de los estudiantes de turismo de la Universidad de Guadalajara (México) sobre la intención emprendedora
spellingShingle Percepción de los estudiantes de turismo de la Universidad de Guadalajara (México) sobre la intención emprendedora
Educación superior
Emprendedores
Actitudes del estudiante
Higher Education
Entrepreneurs
Student’s attitudes
title_short Percepción de los estudiantes de turismo de la Universidad de Guadalajara (México) sobre la intención emprendedora
title_full Percepción de los estudiantes de turismo de la Universidad de Guadalajara (México) sobre la intención emprendedora
title_fullStr Percepción de los estudiantes de turismo de la Universidad de Guadalajara (México) sobre la intención emprendedora
title_full_unstemmed Percepción de los estudiantes de turismo de la Universidad de Guadalajara (México) sobre la intención emprendedora
title_sort Percepción de los estudiantes de turismo de la Universidad de Guadalajara (México) sobre la intención emprendedora
dc.creator.fl_str_mv Contreras Cueva, Angélica Beatriz
Macías Álvarez, Pamela
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Contreras Cueva, Angélica Beatriz
Macías Álvarez, Pamela
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación superior
Emprendedores
Actitudes del estudiante
topic Educación superior
Emprendedores
Actitudes del estudiante
Higher Education
Entrepreneurs
Student’s attitudes
dc.subject.eng.fl_str_mv Higher Education
Entrepreneurs
Student’s attitudes
description Este estudio analiza como perciben los estudiantes de turismo y gestión de negocios gastronómicos del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA-Universidad de Guadalajara) el emprendimiento, se sustenta con la Teoría de Acción Razonada. Los datos se aplicaron a una muestra de 185 estudiantes analizados con ecuaciones estructurales (SEM), entre los resultados destaca que la actitud del alumno ejerce mayor influencia sobre la intención, además, se ofrece información de las características de los potenciales emprendedores, se deja abierto el análisis sobre las líneas de actuación para la instrumentación de políticas públicas que fortalezcan al centro universitario en vías de una universidad emprendedora.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-08-31T19:28:21Z
2025-08-21T21:59:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-08-31T19:28:21Z
2025-08-21T21:59:05Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022-08-31
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.21500/16578031.4772
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2665-3354
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1657-8031
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/27111
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.21500/16578031.4772
identifier_str_mv 10.21500/16578031.4772
2665-3354
1657-8031
url https://hdl.handle.net/10819/27111
https://doi.org/10.21500/16578031.4772
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/download/4772/4716
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2022 : Enero - Junio
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 262
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 242
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 22
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv El Ágora USB
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ackermann, Stepheny y Audretsch, David (Edits.). (2013). The economics of small firms: A European challenge (11). Berlín: Springer Science & Business Media.
Acs, Zoltan; Audretsch, David; Braunerhjelm, Pontus y Carlsson, Bo. (2003). The missing link: The knowledge filter and endogenous growth. DRUID Summer Conference. Copenhagen, 12-14 de junio.
Ajzen, Icek, y Fishbein, Martin (1974). Factors influencing intentions and the Intention-behavior relation. Human Relations, vol. 27, no 1, p. 1-15.
Ajzen, Icek, y Fishbein, Martin (1980). Understanding attitudes and predicting social behavior. Prentice-Hall. Arias, Jhoany Alejandro Valencia; Restrepo, Iván Montoya y Restrepo, Alexandra Montoya (2015). Factores explicativos de las intenciones emprendedoras en estudiantes universitarios. Espacios, vol. 36, no 05.
Atherton, Andrew; Faria, Joao; Wu, Dongxu, y Wu, Zhongmin (2015). Human capital, entrepreneurial entry and survival. Discussion paper in Economics, n° 2015/1. Nottingham Trent University.
Audretsch, David; Keilbach, Max y Lehmann, Erik (2005). The knowledge spillover theory of entrepreneurship and technological diffusion. En D. L. Gary (Ed.), University Entrepreneurship and Technology Transfer (Advances in the Study of Entrepreneurship, Innovation yamp; Economic Growth, vol. 16, pp. 69-91. Emerald Group Publishing Limited.
Barrio, Salvador y Luque, Teodoro (2000). Análisis de ecuaciones estructurales. En L. Teodoro (Ed.), Técnicas de análisis de datos en investigación de mercados, pp. 489-557. Madrid: Ediciones Piramide.
Barsky, Robert; Juster, Thomas; Kimball, Miles y Shapiro, Matthew (1997). Preference parameters and behavioral heterogeneity: An experimental approach in the health and retirement study. The Quarterly Journal of Economics, vol. 112, no 2, pp. 537-579.
Becker, Gary (1976). The Economic Approach to Human Behavior. University of Chicago Press.
Bollen, Kenneth (1989). Structural equations with latent variables. New York: Wiley.
Boyd, Nancy y Vozikis, George (1994). The influence of self-efficacy on the development of entrepreneurial intentions and actions. Entrepreneurship Theory and Practice, vol. 18, no 4, p. 63-77.
Breznitz, Shiri y Etzkowitz, Henry (2016). University technology transfer: the globalization of academic innovation. Routledge.
Brockhaus, Robert (1982). The psychology of the entrepreneur. En C. Kent, D. Sexton, y K. Vesper (Edits.), The Encyclopaedia of Entrepreneurship, pp. 39-56. Englewood Cliffs, NJ: Prentice Hall.
Brunello, Giorgio (2002). Absolute risk aversion and the returns to education. Economics of Education Review, vol. 21, no 6, p. 635-640.
Clark, Burton (1998a). The entrepreneurial university: Demand and response. Tertiary Education an Management, vol. 4, no 1, p. 5-16..
Clark, Burton (1998b). The higher education system: Academic organization in cross-national perspective. Los Angeles, California, USA: University of California Prees.
Autores (2015)Cooper, Arnonld; Woo, Carolyn y Gimeno, Javier (1994). Initial human and financial capital as predictors of new venture performance. Journal of Business Venturing, vol. 9, no 5, p. 371-395.
Diamantopoulos, Adamantios. (1994). Modelling with LISREL: A guide for the uninitiated. Journal of Marketing Management, vol. 10, no 1-3, p. 105-136.
Echeverri, Laura; Valencia, Alejandro; Benjumea, Martha y Barrera Del Toro, Andry (2018). Factores que inciden en la intención emprendedora del estudiantado universitario: Un análisis cualitativo. Educare, vol. 22, no 2, p. 160-178.
Etzkowitz, Henry (2003). Innovation in Innovation: The Triple Helix of university-industry-government relations. Social Science Information, vol. 42, no 3, p. 293-337.
Etzkowitz, Henry y Leydesdorff, Loet (2000). The dynamics of innovation: From National Systems and "Mode 2" to a Trime Heliz of university-industry-government relations. Research Policy, vol. 29, no 2, p. 109-123.
Gartner, William. B. (1985). A conceptual framework for describing the phenomenon of new venture creation. Academy of Management Review, vol. 10, no 4, p. 696-706.
Gasse, Yvon (1985). A strategy for the promotion and identification of potential entrepreneurs at the secondary school level. En Frlontiers of Entrepreneurship Research, pp. 538-559. Babson College, Wesllesley, MA.
Godin, Benoit y Gingras, Yves (2000). The place of universities in the system of knowledge production. Research Policy, vol. 29, no 2, p. 273-278.
Hirshleifer, Jack (1977). Economics from a biological viewpoint. The Journal of Law y Economics, vol. 20, no 1, p. 1-52.
Hisrich, Robert (1990). Entrepreneurship/intrapreneurship. American Psychologist, vol. 45, no 2, pp. 209-222.
Jackson, Dennis (2003). Revisiting sample size and number of parameter estimates: Some support for the N:q hypothesis. Structural Equation. Modeling, vol. 10, no 1, pp. 128-141.
Kerlinger, Fred y Lee, Howard (2002). Investigación del comportamiento. Métodos de investigación en las ciencias sociales. México: McGraw-Hill.
Kirby, David (2006). Creating entrepreneurial universities in the UK: Applying entrepreneurship theory to practice. The Journal of Technology Transfer, vol. 31, no 5, pp. 599-603.
Kline, Rex (2005). Principles and practice of structural equation modeling (Segunda ed.). New York: Guilford.
Krueger, Norris; Reilly, Michael y Carsrud, Alan (2000). Competing models of entrepreneurial intentions. Journal of Business Venturing, vol. 15, no 5-6, p. 411-432.
Liñán, Francisco y Chen, Yi‐Wen (2009). Development and cross‐cultural application of a specific instrument to measure entrepreneurial intentions. Entrepreneurship: Theory and Practice, vol. 33, no 3, p. 593-617.
Marulanda, Jorge; Correa, Geovanny y Mejía, Luis (2009). Emprendimiento: visiones desde las teorias del comportamiento humano. Revista EAN, no. 66, pp. 153-168.
McClelland, David (1961). The achieving society. New York: Van Nostrand. doi:http://dx.doi.org/10.1037/14359-000 Nabi, Ghulam; Liñan, Francisco; Krueger, Norris; Fayolle, Alain., y Walmsley, Andreas. (2016). The impact of entrepreneurship education in higher education: A systematic review and research agenda. Academy of Management Learning and Education, amle-2015. vol. 16, no 2, p. 277-299
Reynolds, Paul; Hay, Michael y Camp, Michael (1999). Global Entrepreneurship Monitor 1999 Report. London: London School Business: Babson College, Kauffman Center For Entrepreneurial Leadership.
Ritsila, Jari y Tervo, Hannu (2002). Effects of unemployment on new firm formation: Micro-level panel data evidence from Finland. Small Business Economics, vol. 19, no 1, p. 31-40.
Robson, Arthur (1996). The evolution of attitudes to risk: Lottery tickets and relative wealth. Games and Economic Behavior, vol. 19, no 1, p. 31-40.
Rubin, Paul y Paul, Chris (1979). An evolutionary model of taste for risk. Economic Inquiry, vol. 17, no 4, p. 585-596. doi:10.1111/j.1465-7295.1979.tb00549.x
Rueda, María Inés; Fernández, Ana y Herrero, Ángel (2013). Aplicación de la teoría de la acción razonada al ámbito emprendedor en un contexto universitario. Investigaciones Regionales, vol. 26, pp. 141-158.
Salem, Omar (2014). Variables explicativas de la intención emprendedora de los estudiantes universitarios y la importancia de la materia emprendimiento como un factor. Compendium: Cuadernos de Economía y Administración, vol. 1, no 1, p. 62-85.
Sampat, Bhaven; Mowery, David y Ziedonis, Arvids (2003). Changes in university patent quality after the Bayh–Dole act: A re-examination. International Journal of Industrial Organization, vol. 21, no 9, p. 1371-1390.
Schumpeter, Joseph (1950). Capitalism, socialism and democracy (Tercera ed.). New York: Harper.
Shapero, Albert (1975). The displaced, uncomfortable entrepreneur. Psychology Today, vol. 9, no 6, p. 83-88.
Shapero, Albert y Sokol, Lisa (1982). Social dimensions of entrepreneurship. En C. Kent, D. Sexton, y K. Vesper (Edits.), Encyplopedia of entrepreneurship (pp. 72-90). Englewood Cliffs, NJ: Prentice Hall.
Skaperdas, Stergios. (1992). Cooperation, conflict, and power in the absence of property rights. The American Economic Review, vol. 82, no. 4, pp. 720-739.
Thurik, Roy; Stam, Erik y Audretsch, David (2013). The rise of the entrepreneurial economy and the future of dynamic capitalism. Technovation, vol. 33, no 8-9, p. 302-310.
Valencia, Flor; Restrepo Montoya, Iván y Restrepo Vélez, Juan (2014). Aportes teóricos y empíricos al estudio del emprendedor. Cuadernos de Administración: Universidad del Valle, vol. 30, no 51, p. 89-99. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/cuadm/v30n51/v30n51a10.pdf
Van de Ven, Andrew; Hudson, Roger y Schroeder, Dean (1984). Designing new business startups: Entrepreneurial, organizational, and ecological considerations. Journal of Management, vol. 10, no 1, p. 87-108.
Waldman, David (1994). The contributions of total quality management to a theory of work performance. Academy of Management Review, vol. 19, núm. 3, pp. 510-536.
dc.rights.spa.fl_str_mv El Ágora USB - 2022
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
rights_invalid_str_mv El Ágora USB - 2022
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de San Buenaventura
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/4772
institution Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/bd017958-f89f-4326-a6de-0afbed7c7cdc/download
bitstream.checksum.fl_str_mv e89dc49984f0cd8e50c3343032f43039
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851053654997467136
spelling Contreras Cueva, Angélica BeatrizMacías Álvarez, Pamela2022-08-31T19:28:21Z2025-08-21T21:59:05Z2022-08-31T19:28:21Z2025-08-21T21:59:05Z2022-08-31Este estudio analiza como perciben los estudiantes de turismo y gestión de negocios gastronómicos del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA-Universidad de Guadalajara) el emprendimiento, se sustenta con la Teoría de Acción Razonada. Los datos se aplicaron a una muestra de 185 estudiantes analizados con ecuaciones estructurales (SEM), entre los resultados destaca que la actitud del alumno ejerce mayor influencia sobre la intención, además, se ofrece información de las características de los potenciales emprendedores, se deja abierto el análisis sobre las líneas de actuación para la instrumentación de políticas públicas que fortalezcan al centro universitario en vías de una universidad emprendedora.This study analyzes how students of tourism and gastronomic business management of the Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA-University of Guadalajara) perceive entrepreneurship. It is supported with the Theory of Reasoned Action. The data were applied to a sample of 185 students analyzed with structural equations (SEM), among the results it is highlighted that the attitude of the student exerts greater influence on the intention. In addition, information is provided on the characteristics of potential entrepreneurs, by leaving open the analysis on the lines of action for the implementation of public policies to strengthen the university center in the path of an entrepreneurial university.application/pdf10.21500/16578031.47722665-33541657-8031https://hdl.handle.net/10819/27111https://doi.org/10.21500/16578031.4772spaUniversidad de San Buenaventurahttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/download/4772/4716Núm. 1 , Año 2022 : Enero - Junio262124222El Ágora USBAckermann, Stepheny y Audretsch, David (Edits.). (2013). The economics of small firms: A European challenge (11). Berlín: Springer Science & Business Media.Acs, Zoltan; Audretsch, David; Braunerhjelm, Pontus y Carlsson, Bo. (2003). The missing link: The knowledge filter and endogenous growth. DRUID Summer Conference. Copenhagen, 12-14 de junio.Ajzen, Icek, y Fishbein, Martin (1974). Factors influencing intentions and the Intention-behavior relation. Human Relations, vol. 27, no 1, p. 1-15.Ajzen, Icek, y Fishbein, Martin (1980). Understanding attitudes and predicting social behavior. Prentice-Hall. Arias, Jhoany Alejandro Valencia; Restrepo, Iván Montoya y Restrepo, Alexandra Montoya (2015). Factores explicativos de las intenciones emprendedoras en estudiantes universitarios. Espacios, vol. 36, no 05.Atherton, Andrew; Faria, Joao; Wu, Dongxu, y Wu, Zhongmin (2015). Human capital, entrepreneurial entry and survival. Discussion paper in Economics, n° 2015/1. Nottingham Trent University.Audretsch, David; Keilbach, Max y Lehmann, Erik (2005). The knowledge spillover theory of entrepreneurship and technological diffusion. En D. L. Gary (Ed.), University Entrepreneurship and Technology Transfer (Advances in the Study of Entrepreneurship, Innovation yamp; Economic Growth, vol. 16, pp. 69-91. Emerald Group Publishing Limited.Barrio, Salvador y Luque, Teodoro (2000). Análisis de ecuaciones estructurales. En L. Teodoro (Ed.), Técnicas de análisis de datos en investigación de mercados, pp. 489-557. Madrid: Ediciones Piramide.Barsky, Robert; Juster, Thomas; Kimball, Miles y Shapiro, Matthew (1997). Preference parameters and behavioral heterogeneity: An experimental approach in the health and retirement study. The Quarterly Journal of Economics, vol. 112, no 2, pp. 537-579.Becker, Gary (1976). The Economic Approach to Human Behavior. University of Chicago Press.Bollen, Kenneth (1989). Structural equations with latent variables. New York: Wiley.Boyd, Nancy y Vozikis, George (1994). The influence of self-efficacy on the development of entrepreneurial intentions and actions. Entrepreneurship Theory and Practice, vol. 18, no 4, p. 63-77.Breznitz, Shiri y Etzkowitz, Henry (2016). University technology transfer: the globalization of academic innovation. Routledge.Brockhaus, Robert (1982). The psychology of the entrepreneur. En C. Kent, D. Sexton, y K. Vesper (Edits.), The Encyclopaedia of Entrepreneurship, pp. 39-56. Englewood Cliffs, NJ: Prentice Hall.Brunello, Giorgio (2002). Absolute risk aversion and the returns to education. Economics of Education Review, vol. 21, no 6, p. 635-640.Clark, Burton (1998a). The entrepreneurial university: Demand and response. Tertiary Education an Management, vol. 4, no 1, p. 5-16..Clark, Burton (1998b). The higher education system: Academic organization in cross-national perspective. Los Angeles, California, USA: University of California Prees.Autores (2015)Cooper, Arnonld; Woo, Carolyn y Gimeno, Javier (1994). Initial human and financial capital as predictors of new venture performance. Journal of Business Venturing, vol. 9, no 5, p. 371-395.Diamantopoulos, Adamantios. (1994). Modelling with LISREL: A guide for the uninitiated. Journal of Marketing Management, vol. 10, no 1-3, p. 105-136.Echeverri, Laura; Valencia, Alejandro; Benjumea, Martha y Barrera Del Toro, Andry (2018). Factores que inciden en la intención emprendedora del estudiantado universitario: Un análisis cualitativo. Educare, vol. 22, no 2, p. 160-178.Etzkowitz, Henry (2003). Innovation in Innovation: The Triple Helix of university-industry-government relations. Social Science Information, vol. 42, no 3, p. 293-337.Etzkowitz, Henry y Leydesdorff, Loet (2000). The dynamics of innovation: From National Systems and "Mode 2" to a Trime Heliz of university-industry-government relations. Research Policy, vol. 29, no 2, p. 109-123.Gartner, William. B. (1985). A conceptual framework for describing the phenomenon of new venture creation. Academy of Management Review, vol. 10, no 4, p. 696-706.Gasse, Yvon (1985). A strategy for the promotion and identification of potential entrepreneurs at the secondary school level. En Frlontiers of Entrepreneurship Research, pp. 538-559. Babson College, Wesllesley, MA.Godin, Benoit y Gingras, Yves (2000). The place of universities in the system of knowledge production. Research Policy, vol. 29, no 2, p. 273-278.Hirshleifer, Jack (1977). Economics from a biological viewpoint. The Journal of Law y Economics, vol. 20, no 1, p. 1-52.Hisrich, Robert (1990). Entrepreneurship/intrapreneurship. American Psychologist, vol. 45, no 2, pp. 209-222.Jackson, Dennis (2003). Revisiting sample size and number of parameter estimates: Some support for the N:q hypothesis. Structural Equation. Modeling, vol. 10, no 1, pp. 128-141.Kerlinger, Fred y Lee, Howard (2002). Investigación del comportamiento. Métodos de investigación en las ciencias sociales. México: McGraw-Hill.Kirby, David (2006). Creating entrepreneurial universities in the UK: Applying entrepreneurship theory to practice. The Journal of Technology Transfer, vol. 31, no 5, pp. 599-603.Kline, Rex (2005). Principles and practice of structural equation modeling (Segunda ed.). New York: Guilford.Krueger, Norris; Reilly, Michael y Carsrud, Alan (2000). Competing models of entrepreneurial intentions. Journal of Business Venturing, vol. 15, no 5-6, p. 411-432.Liñán, Francisco y Chen, Yi‐Wen (2009). Development and cross‐cultural application of a specific instrument to measure entrepreneurial intentions. Entrepreneurship: Theory and Practice, vol. 33, no 3, p. 593-617.Marulanda, Jorge; Correa, Geovanny y Mejía, Luis (2009). Emprendimiento: visiones desde las teorias del comportamiento humano. Revista EAN, no. 66, pp. 153-168.McClelland, David (1961). The achieving society. New York: Van Nostrand. doi:http://dx.doi.org/10.1037/14359-000 Nabi, Ghulam; Liñan, Francisco; Krueger, Norris; Fayolle, Alain., y Walmsley, Andreas. (2016). The impact of entrepreneurship education in higher education: A systematic review and research agenda. Academy of Management Learning and Education, amle-2015. vol. 16, no 2, p. 277-299Reynolds, Paul; Hay, Michael y Camp, Michael (1999). Global Entrepreneurship Monitor 1999 Report. London: London School Business: Babson College, Kauffman Center For Entrepreneurial Leadership.Ritsila, Jari y Tervo, Hannu (2002). Effects of unemployment on new firm formation: Micro-level panel data evidence from Finland. Small Business Economics, vol. 19, no 1, p. 31-40.Robson, Arthur (1996). The evolution of attitudes to risk: Lottery tickets and relative wealth. Games and Economic Behavior, vol. 19, no 1, p. 31-40.Rubin, Paul y Paul, Chris (1979). An evolutionary model of taste for risk. Economic Inquiry, vol. 17, no 4, p. 585-596. doi:10.1111/j.1465-7295.1979.tb00549.xRueda, María Inés; Fernández, Ana y Herrero, Ángel (2013). Aplicación de la teoría de la acción razonada al ámbito emprendedor en un contexto universitario. Investigaciones Regionales, vol. 26, pp. 141-158.Salem, Omar (2014). Variables explicativas de la intención emprendedora de los estudiantes universitarios y la importancia de la materia emprendimiento como un factor. Compendium: Cuadernos de Economía y Administración, vol. 1, no 1, p. 62-85.Sampat, Bhaven; Mowery, David y Ziedonis, Arvids (2003). Changes in university patent quality after the Bayh–Dole act: A re-examination. International Journal of Industrial Organization, vol. 21, no 9, p. 1371-1390.Schumpeter, Joseph (1950). Capitalism, socialism and democracy (Tercera ed.). New York: Harper.Shapero, Albert (1975). The displaced, uncomfortable entrepreneur. Psychology Today, vol. 9, no 6, p. 83-88.Shapero, Albert y Sokol, Lisa (1982). Social dimensions of entrepreneurship. En C. Kent, D. Sexton, y K. Vesper (Edits.), Encyplopedia of entrepreneurship (pp. 72-90). Englewood Cliffs, NJ: Prentice Hall.Skaperdas, Stergios. (1992). Cooperation, conflict, and power in the absence of property rights. The American Economic Review, vol. 82, no. 4, pp. 720-739.Thurik, Roy; Stam, Erik y Audretsch, David (2013). The rise of the entrepreneurial economy and the future of dynamic capitalism. Technovation, vol. 33, no 8-9, p. 302-310.Valencia, Flor; Restrepo Montoya, Iván y Restrepo Vélez, Juan (2014). Aportes teóricos y empíricos al estudio del emprendedor. Cuadernos de Administración: Universidad del Valle, vol. 30, no 51, p. 89-99. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/cuadm/v30n51/v30n51a10.pdfVan de Ven, Andrew; Hudson, Roger y Schroeder, Dean (1984). Designing new business startups: Entrepreneurial, organizational, and ecological considerations. Journal of Management, vol. 10, no 1, p. 87-108.Waldman, David (1994). The contributions of total quality management to a theory of work performance. Academy of Management Review, vol. 19, núm. 3, pp. 510-536.El Ágora USB - 2022info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.eshttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/4772Educación superiorEmprendedoresActitudes del estudianteHigher EducationEntrepreneursStudent’s attitudesPercepción de los estudiantes de turismo de la Universidad de Guadalajara (México) sobre la intención emprendedoraPerception of Tourism Students of the University of Guadalajara (Mexico) on Entrepreneurial IntentionArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2655https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/bd017958-f89f-4326-a6de-0afbed7c7cdc/downloade89dc49984f0cd8e50c3343032f43039MD5110819/27111oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/271112025-08-21 16:59:05.538https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.eshttps://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com