Del olvido de sí mismo al llamado de la conciencia en Heidegger
Este artículo está dedicado al concepto de conciencia, o más bien, al llamado de la conciencia, como lo esboza Heidegger en la segunda sección de Ser y tiempo. Si bien se muestra como un concepto insuperable para comprender la condición de autenticidad del Dasein, la discusión sobre la conciencia ta...
- Autores:
-
Martins Filho, José Reinaldo Felipe
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28019
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/28019
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- Palabra clave:
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Called conscience
Authenticity
Inauthenticity
Heidegger
Olvido
Llamado de la conciencia
Autenticidad
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Este artículo está dedicado al concepto de conciencia, o más bien, al llamado de la conciencia, como lo esboza Heidegger en la segunda sección de Ser y tiempo. Si bien se muestra como un concepto insuperable para comprender la condición de autenticidad del Dasein, la discusión sobre la conciencia también establece la relación de Heidegger con la tradición fenomenológica de una manera más integral, como ruptura de un flujo interpretativo y sedimentación de un nuevo significado. La noción de olvido aquí ya no se aplica al problema de la historia de la metafísica en relación con la cuestión fundamental del ser, sino a la autocomprensión del Dasein como abierto a una temporalidad finita, ya que, en las empresas inherentes a la vida cotidiana, degenera en impersonalidad – a través de la cual se establece la inautenticidad. Aquí, entonces, está el horizonte interpretativo en el que se establece el problema de la conciencia en Ser y tiempo, que constituye una de las principales fuentes para el abordaje del tema en el pensamiento de Martin Heidegger. |
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Arenhart, Lívio Osvaldo. Ser-no-mundo e consciência de si. Uma leitura dos escritos fenomenológicos de Martin Heidegger a partir de um conceito filosófico analítico plausível de consciência-de si-imediata. Porto Alegre: EDIPUCRS, 2004. Casanova, Marco Antonio. Compreender Heidegger. 5.ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2015. Costa, Vicenzo. Heidegger. Tradução de Yvone Maria de Campos Teixeira da Silva. São Paulo: Ideias & Letras, 2015. Gorner, Paul. Ser e tempo. Uma chave de leitura. Tradução de Marco Antonio Casanova. Petrópolis, RJ: Vozes, 2017. Heidegger, Martin. Beiträge zur Philosophie (Vom Ereignis). Frankfurt am Main: Vittorio Klostermann, 2003. (GA 65) Heidegger, Martin. «Brief über den humanismus». En Wegmarken. Frankfurt am Main: Vittorio Klostermann, 1976. (GA 9) Heidegger, Martin. «Das Ende der Philosophie und die Aufgabe des Denkens». En Zur Sache des Denkens. Frankfurt am Main: Vittorio Klostermann, 2007. (GA 14) Heidegger, Martin. «Mein Weg in die Phänomenologie». En Zur Sache des Denkens. Frankfurt am Main: Vittorio Klostermann, 2007. (GA 14) Heidegger, Martin. Phänomenologie des religiösen Lebens. Frankfurt am Main: Vittorio Klostermann, 1995. (GA 60) Heidegger, Martin. Sein und Zeit. Frankfurt am Main: Vittorio Klostermann, 1977. (GA 2) Husserl, Edmund. Cartesianische Meditationen und Pariser Vorträge. Auf grund des nachlasses veröffentlicht vom Husserl-Archiv (Louvain) unter leitung vom H. L. van Breda. Martinus Nijhoff, 1973. (Hua I) Kahlmeyer-Mertens, Roberto S. 10 lições sobre Heidegger. Petrópolis, RJ: Vozes, 2015. Kierkegaard, Søren Aabye. O Conceito de Angústia. Tradução de Álvaro L. M. Valls. Petrópolis: Vozes; São Paulo: Editora Universidade São Francisco, 2010. Marion, Jean-Luc. «L’interloqué». En Topoi 2, Vol. 7 (1988): 175-180. Tradução de José Reinaldo F. Martins Filho. «O interpelado». Griot – Revista de Filosofia 2, Vol. 2 (2010): 119-128. Martins Filho, José Reinaldo Felipe. «Heidegger leitor de Husserl. Sob a sombra da fenomenologia». En Prometeus. Filosofia em Revista 28, Vol. 11 (2018): 105-117. Martins Filho, José Reinaldo Felipe. «O entendimento reflexionante apoderou-se da filosofia. Elementos da crítica hegeliana a Kant». En Sapere Aude. Revista de Filosofia 20, Vol 10 (2019): 681-701. DOI: https://doi.org/10.5752/P.2177-6342.2019v10n20p681-701. Martins Filho, José Reinaldo Felipe. «Martin Heidegger et Edith Stein: Deux voies pour l’être. Impressions de proximité et d’éloignemen». En Heidegger Studien Vol 36 (2020): 187-213. Martins Filho, José Reinaldo Felipe. Heidegger. Da analítica existencial à filosofia da interpelação. Goiânia: Universidade Federal de Goiás, 2021. Nietzsche, Friedrich. Genealogia da Moral. Tradução de Paulo César de Souza. São Paulo: Companhia das Letras, 1999. Stein, Edith. Endliches und ewiges Sein. Versuch eines Aufstiegs zum Sinn des Seins. Anhang: Martin Heideggers Existenzphilosophie – Die Seelenburg, eingeführt und bearbeitet v. A.U. Müller. Freiburg-Basel-Wien: Herder, 2006. ESGA, 11-12. |
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Martins Filho, José Reinaldo Felipe2022-07-04T00:00:00Z2025-08-22T13:33:18Z2022-07-04T00:00:00Z2025-08-22T13:33:18Z2022-07-04Este artículo está dedicado al concepto de conciencia, o más bien, al llamado de la conciencia, como lo esboza Heidegger en la segunda sección de Ser y tiempo. Si bien se muestra como un concepto insuperable para comprender la condición de autenticidad del Dasein, la discusión sobre la conciencia también establece la relación de Heidegger con la tradición fenomenológica de una manera más integral, como ruptura de un flujo interpretativo y sedimentación de un nuevo significado. La noción de olvido aquí ya no se aplica al problema de la historia de la metafísica en relación con la cuestión fundamental del ser, sino a la autocomprensión del Dasein como abierto a una temporalidad finita, ya que, en las empresas inherentes a la vida cotidiana, degenera en impersonalidad – a través de la cual se establece la inautenticidad. Aquí, entonces, está el horizonte interpretativo en el que se establece el problema de la conciencia en Ser y tiempo, que constituye una de las principales fuentes para el abordaje del tema en el pensamiento de Martin Heidegger.This article is dedicated to the concept of conscience, or rather, the call of conscience, as outlined by Heidegger in the second section of Being and Time. While showing itself as an insurmountable concept for understanding the authenticity condition of the Dasein, the discussion about consciousness also establishes Heidegger’s relationship with the phenomenological tradition in a more comprehensive way, as a rupture of an interpretative flow and sedimentation of a new meaning. The notion of forgetfulness here no longer applies to the problem of the history of metaphysics in relation to the fundamental question of being, but to the self-understanding of Dasein as an entity open to a finite temporality, since in the enterprises inherent in everyday life, this entity degenerates in impersonality – through which inauthenticity is established. Here, then, is the interpretive horizon in which the problem of consciousness in Being and Time is established, which comprises one of the main sources for the approach of the theme in Martin Heidegger’s thought.application/pdf10.21500/01201468.54912665-38340120-1468https://hdl.handle.net/10819/28019https://doi.org/10.21500/01201468.5491Universidad San Buenaventurahttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Franciscanum/article/download/5491/4658Núm. 178 , Año 2022 : Franciscanum 17817864FranciscanumArenhart, Lívio Osvaldo. Ser-no-mundo e consciência de si. Uma leitura dos escritos fenomenológicos de Martin Heidegger a partir de um conceito filosófico analítico plausível de consciência-de si-imediata. Porto Alegre: EDIPUCRS, 2004. Casanova, Marco Antonio. Compreender Heidegger. 5.ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2015. Costa, Vicenzo. Heidegger. Tradução de Yvone Maria de Campos Teixeira da Silva. São Paulo: Ideias & Letras, 2015. Gorner, Paul. Ser e tempo. Uma chave de leitura. Tradução de Marco Antonio Casanova. Petrópolis, RJ: Vozes, 2017. Heidegger, Martin. Beiträge zur Philosophie (Vom Ereignis). Frankfurt am Main: Vittorio Klostermann, 2003. (GA 65) Heidegger, Martin. «Brief über den humanismus». En Wegmarken. Frankfurt am Main: Vittorio Klostermann, 1976. (GA 9) Heidegger, Martin. «Das Ende der Philosophie und die Aufgabe des Denkens». En Zur Sache des Denkens. Frankfurt am Main: Vittorio Klostermann, 2007. (GA 14) Heidegger, Martin. «Mein Weg in die Phänomenologie». En Zur Sache des Denkens. Frankfurt am Main: Vittorio Klostermann, 2007. (GA 14) Heidegger, Martin. Phänomenologie des religiösen Lebens. Frankfurt am Main: Vittorio Klostermann, 1995. (GA 60) Heidegger, Martin. Sein und Zeit. Frankfurt am Main: Vittorio Klostermann, 1977. (GA 2) Husserl, Edmund. Cartesianische Meditationen und Pariser Vorträge. Auf grund des nachlasses veröffentlicht vom Husserl-Archiv (Louvain) unter leitung vom H. L. van Breda. Martinus Nijhoff, 1973. (Hua I) Kahlmeyer-Mertens, Roberto S. 10 lições sobre Heidegger. Petrópolis, RJ: Vozes, 2015. Kierkegaard, Søren Aabye. O Conceito de Angústia. Tradução de Álvaro L. M. Valls. Petrópolis: Vozes; São Paulo: Editora Universidade São Francisco, 2010. Marion, Jean-Luc. «L’interloqué». En Topoi 2, Vol. 7 (1988): 175-180. Tradução de José Reinaldo F. Martins Filho. «O interpelado». Griot – Revista de Filosofia 2, Vol. 2 (2010): 119-128. Martins Filho, José Reinaldo Felipe. «Heidegger leitor de Husserl. Sob a sombra da fenomenologia». En Prometeus. Filosofia em Revista 28, Vol. 11 (2018): 105-117. Martins Filho, José Reinaldo Felipe. «O entendimento reflexionante apoderou-se da filosofia. Elementos da crítica hegeliana a Kant». En Sapere Aude. Revista de Filosofia 20, Vol 10 (2019): 681-701. DOI: https://doi.org/10.5752/P.2177-6342.2019v10n20p681-701. Martins Filho, José Reinaldo Felipe. «Martin Heidegger et Edith Stein: Deux voies pour l’être. Impressions de proximité et d’éloignemen». En Heidegger Studien Vol 36 (2020): 187-213. Martins Filho, José Reinaldo Felipe. Heidegger. Da analítica existencial à filosofia da interpelação. Goiânia: Universidade Federal de Goiás, 2021. Nietzsche, Friedrich. Genealogia da Moral. Tradução de Paulo César de Souza. São Paulo: Companhia das Letras, 1999. Stein, Edith. Endliches und ewiges Sein. Versuch eines Aufstiegs zum Sinn des Seins. Anhang: Martin Heideggers Existenzphilosophie – Die Seelenburg, eingeführt und bearbeitet v. A.U. Müller. Freiburg-Basel-Wien: Herder, 2006. 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