Comprensión lectora en el niño cuestión de ingenio: Las Tecnologías de la Comunicación y la Información para el fortalecimiento de los procesos de comprensión lectora

La comprensión lectora es un proceso que demanda constantemente los intentos por su desarrollo por parte de los maestros, ya que su favorecimiento implica una serie de procesos de pensamiento complejo abarcando la comprensión, el uso y la reflexión sobre las informaciones contenidas en los textos. E...

Full description

Autores:
Tabares Ramírez, Ana María
Garcés Mejía, Diana Isabel
Gómez Ramírez, Yady Viviana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/24655
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/24655
Palabra clave:
400 - Lenguas
Aprendizaje colaborativo
Comprensión de lectura
Tecnología de la información
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Description
Summary:La comprensión lectora es un proceso que demanda constantemente los intentos por su desarrollo por parte de los maestros, ya que su favorecimiento implica una serie de procesos de pensamiento complejo abarcando la comprensión, el uso y la reflexión sobre las informaciones contenidas en los textos. El presente trabajo tiene como objetivo la implementación y el análisis de una estrategia que favorezca el desarrollo de los niveles literal e inferencial mediada por las Tic en un proceso de trabajo colaborativo. El estudio realizado sigue un diseño metodológico de tipo hermenéutico en relación con la investigación- acción- participativa. Como resultado de la aplicación del estudio se ha observado el mejoramiento de los procesos de inferencia de los estudiantes y de su capacidad para socializarlas y argumentarlas, con relación a la lectura de diversos textos.