La Validación de la Escala de estrés percibido por COVID-19 en estudiantes universitarios peruanos

Resumen El objetivo de este estudio fue validar y estudiar el desempeño psicométrico, consistencia interna y dimensionalidad de la Escala de Estrés Percibido relacionada con el COVID-19 (EEP-10-C) con una muestra de un total 306 estudiantes, quienes completaron la encuesta voluntariamente. La valide...

Full description

Autores:
Ticahuanca Mullo, Niria
Chura Quispe, Gilber
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/29315
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/29315
https://doi.org/10.21500/19002386.5833
Palabra clave:
Estrés percibido
COVID-19
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANBUENAV2_fd299aa19dca6c353b2731a0aaa65109
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/29315
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La Validación de la Escala de estrés percibido por COVID-19 en estudiantes universitarios peruanos
dc.title.translated.eng.fl_str_mv La Validación de la Escala de estrés percibido por COVID-19 en estudiantes universitarios peruanos
title La Validación de la Escala de estrés percibido por COVID-19 en estudiantes universitarios peruanos
spellingShingle La Validación de la Escala de estrés percibido por COVID-19 en estudiantes universitarios peruanos
Estrés percibido
COVID-19
title_short La Validación de la Escala de estrés percibido por COVID-19 en estudiantes universitarios peruanos
title_full La Validación de la Escala de estrés percibido por COVID-19 en estudiantes universitarios peruanos
title_fullStr La Validación de la Escala de estrés percibido por COVID-19 en estudiantes universitarios peruanos
title_full_unstemmed La Validación de la Escala de estrés percibido por COVID-19 en estudiantes universitarios peruanos
title_sort La Validación de la Escala de estrés percibido por COVID-19 en estudiantes universitarios peruanos
dc.creator.fl_str_mv Ticahuanca Mullo, Niria
Chura Quispe, Gilber
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ticahuanca Mullo, Niria
Chura Quispe, Gilber
dc.subject.spa.fl_str_mv Estrés percibido
COVID-19
topic Estrés percibido
COVID-19
description Resumen El objetivo de este estudio fue validar y estudiar el desempeño psicométrico, consistencia interna y dimensionalidad de la Escala de Estrés Percibido relacionada con el COVID-19 (EEP-10-C) con una muestra de un total 306 estudiantes, quienes completaron la encuesta voluntariamente. La validez se determinó mediante un análisis factorial confirmatorio y su estructura interna fue calculada con los coeficientes de Alfa de Cronbach y omega de McDonald's. Se realizó un análisis factorial exploratoria y confirmatoria. Los resultados mostraron que la EEP-10-C tenía un coeficiente alfa de Cronbach de 0.859 y omega de McDonald 0.887. Se establecieron dos dimensiones; el distrés general que explicó el 44.2% de varianza y la capacidad de afrontamiento el 55.8% de la varianza acumulada. El AFC de la propuesta bidimensional señalo adecuados índices de ajuste (X2/gl= 2.590, GFI=0.949, TLI=0.936, CFI= 0.952 el SRMR=0.0435 y el RMSEA=0,068) El EEP-10-C tuvo una consistencia interna aceptable y dos dimensiones que desarrollaron el instrumento psicométrico de estrés percibido por covid-19 aceptables para estudiantes universitarios peruanos. Palabras clave: Estrés percibido, Psicológico, Estudiantes, Educación, Covid-19, Pandemia, Análisis factorial, Estadística, Estudios de validación.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-12-03T00:00:00Z
2025-08-25T21:59:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-12-03T00:00:00Z
2025-08-25T21:59:36Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022-12-03
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.21500/19002386.5833
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2665-4202
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1900-2386
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/29315
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.21500/19002386.5833
identifier_str_mv 10.21500/19002386.5833
2665-4202
1900-2386
url https://hdl.handle.net/10819/29315
https://doi.org/10.21500/19002386.5833
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Psychologia/article/download/5833/5022
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 26
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 13
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 16
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Psychologia
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad San Buenaventura - USB (Colombia)
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Psychologia/article/view/5833
institution Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/51fb060a-0e8b-4f0e-b3ff-b1fdd2acea21/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ff387d71750a89aa95c750f2ecbdbacb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851053638601932800
spelling Ticahuanca Mullo, NiriaChura Quispe, Gilber2022-12-03T00:00:00Z2025-08-25T21:59:36Z2022-12-03T00:00:00Z2025-08-25T21:59:36Z2022-12-03Resumen El objetivo de este estudio fue validar y estudiar el desempeño psicométrico, consistencia interna y dimensionalidad de la Escala de Estrés Percibido relacionada con el COVID-19 (EEP-10-C) con una muestra de un total 306 estudiantes, quienes completaron la encuesta voluntariamente. La validez se determinó mediante un análisis factorial confirmatorio y su estructura interna fue calculada con los coeficientes de Alfa de Cronbach y omega de McDonald's. Se realizó un análisis factorial exploratoria y confirmatoria. Los resultados mostraron que la EEP-10-C tenía un coeficiente alfa de Cronbach de 0.859 y omega de McDonald 0.887. Se establecieron dos dimensiones; el distrés general que explicó el 44.2% de varianza y la capacidad de afrontamiento el 55.8% de la varianza acumulada. El AFC de la propuesta bidimensional señalo adecuados índices de ajuste (X2/gl= 2.590, GFI=0.949, TLI=0.936, CFI= 0.952 el SRMR=0.0435 y el RMSEA=0,068) El EEP-10-C tuvo una consistencia interna aceptable y dos dimensiones que desarrollaron el instrumento psicométrico de estrés percibido por covid-19 aceptables para estudiantes universitarios peruanos. Palabras clave: Estrés percibido, Psicológico, Estudiantes, Educación, Covid-19, Pandemia, Análisis factorial, Estadística, Estudios de validación.Abstract The aim of this study was to validate and study the psychometric properties, internal consistency and dimensionality of the Perceived Stress Scale related to COVID-19 (EEP-10-C) with a sample of a total 306 students, who voluntarily completed the survey. Validity was determined by confirmatory factor analysis and its internal structure was calculated with the coefficients of Cronbach's alpha and McDonald's omega. An exploratory and confirmatory factor analysis was applied. The results showed that the EEP-10-C had a Cronbach's alpha coefficient of 0.859 and McDonald's omega 0.887. Two dimensions were established; the general distress that explained 44.2% of the variance and the coping capacity 55.8% of the accumulated variance. The CFA of the two-dimensional proposal indicated adequate adjustment indices (X2 / gl = 2.590, GFI = 0.949, TLI = 0.936, CFI = 0.952, SRMR = 0.0435 and RMSEA = 0.068). The EEP-10-C had an acceptable internal consistency and two dimensions developed the instrument of stress perceived by covid-19 for college Peruvian students. Keywords: Perceived Stress, Psychological, Students, Education, Covid-19, Pandemic, Factor analysis, Statistical, Validation Studies. Higher education, secondary teacher training, measuring instrument, pandemic, anxietyapplication/pdf10.21500/19002386.58332665-42021900-2386https://hdl.handle.net/10819/29315https://doi.org/10.21500/19002386.5833spaUniversidad San Buenaventura - USB (Colombia)https://revistas.usb.edu.co/index.php/Psychologia/article/download/5833/50222621316Psychologiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0https://revistas.usb.edu.co/index.php/Psychologia/article/view/5833Estrés percibidoCOVID-19La Validación de la Escala de estrés percibido por COVID-19 en estudiantes universitarios peruanosLa Validación de la Escala de estrés percibido por COVID-19 en estudiantes universitarios peruanosArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2631https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/51fb060a-0e8b-4f0e-b3ff-b1fdd2acea21/downloadff387d71750a89aa95c750f2ecbdbacbMD5110819/29315oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/293152025-08-25 16:59:36.643http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com