Aspectos a tener en cuenta cuando se realiza una adaptación de test entre diferentes culturas

En este escrito se mencionan algunos de los aspectos más importantes que los investigadores deben tener en cuenta cuando van a realizar una adaptación de un test desde una cultura a otra. Aspecto que cobra singular importancia en el contexto Latinoamericano, en donde gran parte de los instrumentos u...

Full description

Autores:
Chahín-Pinzón, Nicolás
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/29193
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/29193
https://doi.org/10.21500/19002386.1225
Palabra clave:
test adaptation
psicometrics
adaptación instrumentos
psicometría
Rights
openAccess
License
Psychologia: avances de la disciplina - 2015
id SANBUENAV2_fd0b0801e2b845a13335f9d7e0c53820
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/29193
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
spelling Chahín-Pinzón, Nicolás2014-07-01T00:00:00Z2025-08-25T21:58:16Z2014-07-01T00:00:00Z2025-08-25T21:58:16Z2014-07-01En este escrito se mencionan algunos de los aspectos más importantes que los investigadores deben tener en cuenta cuando van a realizar una adaptación de un test desde una cultura a otra. Aspecto que cobra singular importancia en el contexto Latinoamericano, en donde gran parte de los instrumentos utilizados en las investigaciones en psicología han sido adaptados a partir de otras culturas como la anglosajona o la europea. El artículo inicia con una revisión del concepto de equivalencia, para luego centrarse en los principales sesgos que se pueden presentar cuando se realiza una adaptación de un instrumento desde una cultura a otra, como lo son los sesgos de constructo, de método y de los ítems Y como complemento, en la parte final del texto se hace mención de las cuatro categorías en las que se han organizado directrices que la International Test Commission ha elaborado para que los investigadores puedan realizar una adecuada adaptación.This paper explains some of the most important aspects that researchers should consider when they adapt a test from one culture to another. This topic is very important in Latin American, because many of the tests used in psychology have been adapted from other cultures and languages. The article begins with a brief review of the concept of equivalence, and then focuses on the main biases that can occur when an adaptation is made across cultures. Finally, the guides proposed by the International Test Commission when a test is going to be adapted are mentioned.application/pdf10.21500/19002386.12252665-42021900-2386https://hdl.handle.net/10819/29193https://doi.org/10.21500/19002386.1225spaUniversidad San Buenaventura - USB (Colombia)https://revistas.usb.edu.co/index.php/Psychologia/article/download/1225/101711221098PsychologiaPsychologia: avances de la disciplina - 2015info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/Psychologia/article/view/1225test adaptationpsicometricsadaptación instrumentospsicometríaAspectos a tener en cuenta cuando se realiza una adaptación de test entre diferentes culturasAspectos a tener en cuenta cuando se realiza una adaptación de test entre diferentes culturasArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2568https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/2413efe5-958e-41e7-a2b4-6dc0583212ca/downloadc1cc12cb7a1f97eeed70f1ec369fce98MD5110819/29193oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/291932025-08-25 16:58:16.227https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Aspectos a tener en cuenta cuando se realiza una adaptación de test entre diferentes culturas
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Aspectos a tener en cuenta cuando se realiza una adaptación de test entre diferentes culturas
title Aspectos a tener en cuenta cuando se realiza una adaptación de test entre diferentes culturas
spellingShingle Aspectos a tener en cuenta cuando se realiza una adaptación de test entre diferentes culturas
test adaptation
psicometrics
adaptación instrumentos
psicometría
title_short Aspectos a tener en cuenta cuando se realiza una adaptación de test entre diferentes culturas
title_full Aspectos a tener en cuenta cuando se realiza una adaptación de test entre diferentes culturas
title_fullStr Aspectos a tener en cuenta cuando se realiza una adaptación de test entre diferentes culturas
title_full_unstemmed Aspectos a tener en cuenta cuando se realiza una adaptación de test entre diferentes culturas
title_sort Aspectos a tener en cuenta cuando se realiza una adaptación de test entre diferentes culturas
dc.creator.fl_str_mv Chahín-Pinzón, Nicolás
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Chahín-Pinzón, Nicolás
dc.subject.eng.fl_str_mv test adaptation
psicometrics
topic test adaptation
psicometrics
adaptación instrumentos
psicometría
dc.subject.spa.fl_str_mv adaptación instrumentos
psicometría
description En este escrito se mencionan algunos de los aspectos más importantes que los investigadores deben tener en cuenta cuando van a realizar una adaptación de un test desde una cultura a otra. Aspecto que cobra singular importancia en el contexto Latinoamericano, en donde gran parte de los instrumentos utilizados en las investigaciones en psicología han sido adaptados a partir de otras culturas como la anglosajona o la europea. El artículo inicia con una revisión del concepto de equivalencia, para luego centrarse en los principales sesgos que se pueden presentar cuando se realiza una adaptación de un instrumento desde una cultura a otra, como lo son los sesgos de constructo, de método y de los ítems Y como complemento, en la parte final del texto se hace mención de las cuatro categorías en las que se han organizado directrices que la International Test Commission ha elaborado para que los investigadores puedan realizar una adecuada adaptación.
publishDate 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-07-01T00:00:00Z
2025-08-25T21:58:16Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-07-01T00:00:00Z
2025-08-25T21:58:16Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-07-01
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.21500/19002386.1225
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2665-4202
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1900-2386
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/29193
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.21500/19002386.1225
identifier_str_mv 10.21500/19002386.1225
2665-4202
1900-2386
url https://hdl.handle.net/10819/29193
https://doi.org/10.21500/19002386.1225
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Psychologia/article/download/1225/1017
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 112
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 109
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 8
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Psychologia
dc.rights.spa.fl_str_mv Psychologia: avances de la disciplina - 2015
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Psychologia: avances de la disciplina - 2015
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad San Buenaventura - USB (Colombia)
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Psychologia/article/view/1225
institution Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/2413efe5-958e-41e7-a2b4-6dc0583212ca/download
bitstream.checksum.fl_str_mv c1cc12cb7a1f97eeed70f1ec369fce98
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851053550938882048