Círculos de Reflexión y lógica P2P: Una alternativa didáctica a la Colonización del MOOC

En la era digital, es importante transitar hacia una Educación Popular Transmedia. El concepto es una articulación entre la tradición histórica latinoamericana iniciada por Paulo Freire y el reconocimiento de la categoría Transmedia de Scolari (2018) como la más adecuada para definir el conjunto de...

Full description

Autores:
Almeida, João Gabriel
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/27137
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/27137
https://doi.org/10.21500/16578031.5141
Palabra clave:
MOOC
P2P
Transmedia People's Education
Popular Education
Present Potential
Non-Parametric Didactics
MOOC
P2P
Educación Popular Transmedia
Educación Popular
Presente Potencial
Didáctica No Parametral
Rights
openAccess
License
El Ágora USB - 2020
id SANBUENAV2_fcd92c24a7c19039ece4f665d4c99e8e
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/27137
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Círculos de Reflexión y lógica P2P: Una alternativa didáctica a la Colonización del MOOC
dc.title.translated.eng.fl_str_mv P2P Reflection and Logic Circles: A Didactic Alternative to MOOC Colonization
title Círculos de Reflexión y lógica P2P: Una alternativa didáctica a la Colonización del MOOC
spellingShingle Círculos de Reflexión y lógica P2P: Una alternativa didáctica a la Colonización del MOOC
MOOC
P2P
Transmedia People's Education
Popular Education
Present Potential
Non-Parametric Didactics
MOOC
P2P
Educación Popular Transmedia
Educación Popular
Presente Potencial
Didáctica No Parametral
title_short Círculos de Reflexión y lógica P2P: Una alternativa didáctica a la Colonización del MOOC
title_full Círculos de Reflexión y lógica P2P: Una alternativa didáctica a la Colonización del MOOC
title_fullStr Círculos de Reflexión y lógica P2P: Una alternativa didáctica a la Colonización del MOOC
title_full_unstemmed Círculos de Reflexión y lógica P2P: Una alternativa didáctica a la Colonización del MOOC
title_sort Círculos de Reflexión y lógica P2P: Una alternativa didáctica a la Colonización del MOOC
dc.creator.fl_str_mv Almeida, João Gabriel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Almeida, João Gabriel
dc.subject.eng.fl_str_mv MOOC
P2P
Transmedia People's Education
Popular Education
Present Potential
Non-Parametric Didactics
topic MOOC
P2P
Transmedia People's Education
Popular Education
Present Potential
Non-Parametric Didactics
MOOC
P2P
Educación Popular Transmedia
Educación Popular
Presente Potencial
Didáctica No Parametral
dc.subject.spa.fl_str_mv MOOC
P2P
Educación Popular Transmedia
Educación Popular
Presente Potencial
Didáctica No Parametral
description En la era digital, es importante transitar hacia una Educación Popular Transmedia. El concepto es una articulación entre la tradición histórica latinoamericana iniciada por Paulo Freire y el reconocimiento de la categoría Transmedia de Scolari (2018) como la más adecuada para definir el conjunto de saberes implicados en la vivencia activa en comunidades híbridas virtuales/análogas. En este orden, la estrategia implementada desde el modo de enseñanza online y la constitución de comunidad del Instituto de Pensamiento y Cultura en América Latina (Ipecal) se constituye en una apuesta esencial y de sentido.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-11-30T00:00:00Z
2025-08-21T21:59:18Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-11-30T00:00:00Z
2025-08-21T21:59:18Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-11-30
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.21500/16578031.5141
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2665-3354
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1657-8031
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/27137
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.21500/16578031.5141
identifier_str_mv 10.21500/16578031.5141
2665-3354
1657-8031
url https://hdl.handle.net/10819/27137
https://doi.org/10.21500/16578031.5141
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/download/5141/3776
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 2 , Año 2020 : Julio - Diciembre
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 245
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 236
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 20
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv El Ágora USB
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Altbach. P.G. (2014). Neocolonialismo en los Mooc: ¿Quién controla el conocimiento? IRevista International Higher Education, 75.
Arns, N. (21 de febrero de 2019). Andres Morales sobre el movimiento global de empresas sociales. Obtenido de sitio web de Impactboom: https://www.impactboom.org/blog/2019/2/22/andres-morales-of-living-in-minca-on-the-global-social-enterprise-movement
Blondeau, O., Corsani, A., Dyer-Whiteford, N., Kyrou, A., Lazarrato, M., Mouler-Boutang., Rullani, E., y
Varcellone, C. (2004). Capitalismo Cognitivo, propiedad intelectual y creación Colectiva. https://www.traficantes.net/sites/default/files/pdfs/Capitalismo%20cognitivo-TdS.pdf
Broadbent, Stefana. y Lobet-Obet-Maris, Claire. (2009). Towards a Grey Ecology. In The Onlife Manifeto. Being Human in a Hyperconnected Era. https://www.springer.com/gb/book/9783319040929
Castells, Manuel (1997). La era de la información. Economía, sociedad y cultura. Volumen 1, La sociedad red. Madrid: Alianza Editorial
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales [Clacso]. (2019). Red de postgrados Clacso. Obtenido de sitio web de Clacso: https://www.clacso.org/formacion/seminarios-virtuales/
Domínguez, C. B. (26 de diciembre de 2016). Finlandia, laboratorio mundial de la renta básica universal. Obtenido de sitio web de El País: https://elpais.com/economia/2016/12/06/actualidad/ 1481053062_111018.html
EdX. (febrero de 2019). Introducción de CS50 a la informática. Obtenido de sitio web de EdX: https://www.edx.org/course/cs50s-introduction-to-computer-science
Europa Press. (3 de abril de 2019). Podemos propone reducir la jornada laboral a 34 horas semanales manteniendo los salarios. Obtenido de sitio web de LaSexta: https://www.lasexta.com/noticias/nacional/elecciones-generales/podemos-propone-reducir-jornada-laboral-horas-semanales-manteniendo- salarios_201904035ca4e3a10cf2b984bbd154e6.html
Freire, P. (1987). Pedagogia do oprimido. São Paulo: Paz e Terra.
Frontline. (18 de febrero de 2014). Generation Like. Obtenido de sitio web de Frontline: https://www.pbs.org/wgbh/frontline/film/generation-like/
Geraldi, J. W. (2000). Portos de Passagem. São Paulo: Martins Fontes.
Instituto Pablo Freire. (2019). EaDFreiriana. Regístrese ahora: ¡elija una de las siguientes opciones! Obtenido de sitio web de Instituto Pablo Freire: https://cursos.unifreireonline.org/
Instituto Tecnológico de Massachusetts. (febrero de 2019). Instituto Tecnológico de Massachusetts. Obtenido de sitio web de Instituto Tecnológico de Massachusetts: https://ocw.mit.edu/index.htm Instituto de Pensamiento y Cultura en América Latina [Ipecal]. (enero de 2019). Ipecal nuestra propuesta. Obtenido de sitio web de Ipecal: https://ipecal.edu.mx/
Jenkis, H.; Clinton, K.; Poruxhotma, R.y Robinson, A. J. (2006). Confronting the Challenges of participatory Culture: Media Education for the 21st Century. Obtenido de: https://www.macfound.org/media/article_pdfs/JENKINS_WHITE_PAPER.PDF
Kozinets, R.V. (2010), Netnography. Doing Ethnographic Research Online. Thousand Oaks: Sage Publications.
Lévy, P. (2009). Cibercultura. (Carlos Irineu da Costa, Trad.) São Paulo: Editora 34.
Mahorte. (18 de febrero de 2018). Alemania acaba de introducir la semana laboral de 28 horas: menos trabajo, más tiempo familiar. Obtenido de sitio web de magnet.xataka: https://magnet.xataka. com/en-diez-minutos/trabajar-28-horas-a-la-semana-y-un-aumento-salarial-el-increible-logro-de-los-sindicatos-en-alemania
Martí, J. (mayo de 1884). Maestros Ambulantes. La América., Tomo 8, pp. 288-292. Obtenido de http://www.josemarti.info/documentos/maestros_ambulantes.html
Margulis, Mario y Urresti, Marcelo (1996). La Juventud Es Más que Una Palabra. https://perio.unlp.edu.ar/catedras/system/files/mario_margulis-la-juventud-es-mas-que-una-palabra.pdf
Marini, R. (1991). Dialéctica de la dependencia. Ciudad de México: Ediciones Era.
Mcluhan, M. (1962). The Gutenberg galaxy. Toronto: University of Toronto Press.
Moulier-Boutang, Yann. (2011). Cognitive Capitalism. Malden: Polity Press.
Mundo Ciencia. (2016). El fundador de Facebook Mark Zuckerberg propone una renta básica universal. Obtenido de sitio web de Mundo Ciencia: http://www.mundociencia.com/ingreso-basico-universal-234/
P2P Fundacion. (2019). Quienes somos. P2PFundación. Obtenido de sitio web de P2PFundación: https://p2pfoundation.net/
P2p-Academy. (2019). Transforme su verdadero potencial en rendimiento real. Obtenido de sitio web de p2p-Academy: https://www.p2p-academy.com/visitor/
P2peducation. (2018). Educacion Peer2Peer. Obtenido de sitio web de P2peducation: http://www.p2peducation.co.uk/
P2pU. (2019). Los círculos de aprendizaje son grupos de estudio gratuitos para personas que desean tomar clases en línea juntas y en persona. Obtenido de sitio web de p2pu: https://www.p2pu.org/en/
Patrinos, H. A. (27 de mayo de 2016). Por qué la educación es importante para el desarrollo económico. Obtenido de sitio web deBlogs World Bank: https://blogs.worldbank.org/es/voices/por-que-la-educacion-es-importante-para-el-desarrollo-economico
Quintar, E. (2008). Didáctica No Parametral: Un sendero hacía la Esperanza. México D.F.: Instituto de Pensamiento y Cultura en América Latina.
Revista Forum. (31 de mayo de 2015). Em 1973, Allende criava projeto de ‘internet socialista’ para (tentar) evitar golpe. Obtenido de sitio web de Revista Forum: https://revistaforum.com.br/noticias/ em-1973-allende-criava-projeto-de-internet-socialista-para-tentar-evitar-golpe/
Rheingold, H. (1993). The Virtual Community: Homesteading on the Electronic Frontier. Boston: Addison-Wesley.
Sadin, Eric. (2018). La Silocolonización del Mundo. La irresistible expansión del liberalismo digital. Buenos Aires: Caja Negra Editora.
Scolary, C. (2018). Adolescencia y cultura digital. Lo aprendí en un tutorial. Obtenido de sitio web de Revista Anfibia: http://revistaanfibia.com/ensayo/lo-aprendi-en-un-tutorial/
Semana. (23 de agosto de 1983). Bateman habla de su muerte. Revista Semana. https://www.semana.com/nacion/articulo/bateman-habla-de-su-muerte/3358-3
Stiglitz, J, Greenwald, B. (2014). Creating a Learning Society. Nueva York: Columbia University Press.
TED [TED] (4 de agosto de 2014). An ultra-low-cost college degree | Shai Reshef [Video]. Youtube. https://youtu.be/6kH-uYwt0qs
Telefónica. (s.f). Profuturo. Obtenido de sitio web de Telefonica: https://www.fundaciontelefonica.com/educacion/profuturo/
Transmedialiteracy. (2019). Aprovechamiento de las competencias transmedia en el aula. Obtenido de sitio web de Transmedialiteracy: http://transmedialiteracy.upf.edu/es/search-a-didactic-card
Tapscott, P. (1995). Digital Economy. Promise and Peril in the Age of Networked Intelligence. Nueva York: Mc-Graw-Hill.
Telefónica. (2015). Los Mooc en la educación del futuro: la digitalización de la formación. Barcelona: Editorial Ariel.
Universidade Aberta Leonel Brizola. (2019). A Universidade aberta Leonel Brizola (ULB). Sobre nos. Obtenido de sitio web de Universidade Aberta Leonel Brizola: https://ulb.org.br/
Wikcionario. (2018). EPI-. Obtenido de sitio web de Wikcionario: https://es.wiktionary.org/wiki/epi-Wikipedia. (2015). Peer-to-peer. Obtenido de sitio web de Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Peerto-peer
Wildavsky, W. (2015). Los Cursos Online Masivos y Abiertos (Mooc´s) en el Mundo en Desarrollo: ¿esperanza o publicidad exagerada?. Revista International Higher Education, 80.
Zemelman, Hugo. (enero-marzo de 1987), La totalidad como perspectiva del conocimiento. Revista Mexicana de Sociología, 49(1)
dc.rights.spa.fl_str_mv El Ágora USB - 2020
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv El Ágora USB - 2020
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de San Buenaventura
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/5141
institution Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/121abc3a-9666-4d6c-8670-bd91a1d306b0/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8681dfcde82013d4823de3a97dbfbe02
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851053644703596544
spelling Almeida, João Gabriel2020-11-30T00:00:00Z2025-08-21T21:59:18Z2020-11-30T00:00:00Z2025-08-21T21:59:18Z2020-11-30En la era digital, es importante transitar hacia una Educación Popular Transmedia. El concepto es una articulación entre la tradición histórica latinoamericana iniciada por Paulo Freire y el reconocimiento de la categoría Transmedia de Scolari (2018) como la más adecuada para definir el conjunto de saberes implicados en la vivencia activa en comunidades híbridas virtuales/análogas. En este orden, la estrategia implementada desde el modo de enseñanza online y la constitución de comunidad del Instituto de Pensamiento y Cultura en América Latina (Ipecal) se constituye en una apuesta esencial y de sentido.In the digital age, it is important to move towards a Transmedia People's Education. The concept is an articulation between the Latin American historical tradition, initiated by Paulo Freire, and the recognition of the Transmedia category by Scolari (2018) as the most suitable one to define the set of knowledge involved in the active experience in virtual/analog hybrid communities. In this order, the strategy implemented from the online teaching mode and the community constitution of the Institute of Thought and Culture in Latin America (Ipecal) is an essential and meaningful commitment.application/pdf10.21500/16578031.51412665-33541657-8031https://hdl.handle.net/10819/27137https://doi.org/10.21500/16578031.5141spaUniversidad de San Buenaventurahttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/download/5141/3776Núm. 2 , Año 2020 : Julio - Diciembre245223620El Ágora USBAltbach. P.G. (2014). Neocolonialismo en los Mooc: ¿Quién controla el conocimiento? IRevista International Higher Education, 75.Arns, N. (21 de febrero de 2019). Andres Morales sobre el movimiento global de empresas sociales. Obtenido de sitio web de Impactboom: https://www.impactboom.org/blog/2019/2/22/andres-morales-of-living-in-minca-on-the-global-social-enterprise-movementBlondeau, O., Corsani, A., Dyer-Whiteford, N., Kyrou, A., Lazarrato, M., Mouler-Boutang., Rullani, E., yVarcellone, C. (2004). Capitalismo Cognitivo, propiedad intelectual y creación Colectiva. https://www.traficantes.net/sites/default/files/pdfs/Capitalismo%20cognitivo-TdS.pdfBroadbent, Stefana. y Lobet-Obet-Maris, Claire. (2009). Towards a Grey Ecology. In The Onlife Manifeto. Being Human in a Hyperconnected Era. https://www.springer.com/gb/book/9783319040929Castells, Manuel (1997). La era de la información. Economía, sociedad y cultura. Volumen 1, La sociedad red. Madrid: Alianza EditorialConsejo Latinoamericano de Ciencias Sociales [Clacso]. (2019). Red de postgrados Clacso. Obtenido de sitio web de Clacso: https://www.clacso.org/formacion/seminarios-virtuales/Domínguez, C. B. (26 de diciembre de 2016). Finlandia, laboratorio mundial de la renta básica universal. Obtenido de sitio web de El País: https://elpais.com/economia/2016/12/06/actualidad/ 1481053062_111018.htmlEdX. (febrero de 2019). Introducción de CS50 a la informática. Obtenido de sitio web de EdX: https://www.edx.org/course/cs50s-introduction-to-computer-scienceEuropa Press. (3 de abril de 2019). Podemos propone reducir la jornada laboral a 34 horas semanales manteniendo los salarios. Obtenido de sitio web de LaSexta: https://www.lasexta.com/noticias/nacional/elecciones-generales/podemos-propone-reducir-jornada-laboral-horas-semanales-manteniendo- salarios_201904035ca4e3a10cf2b984bbd154e6.htmlFreire, P. (1987). Pedagogia do oprimido. São Paulo: Paz e Terra.Frontline. (18 de febrero de 2014). Generation Like. Obtenido de sitio web de Frontline: https://www.pbs.org/wgbh/frontline/film/generation-like/Geraldi, J. W. (2000). Portos de Passagem. São Paulo: Martins Fontes.Instituto Pablo Freire. (2019). EaDFreiriana. Regístrese ahora: ¡elija una de las siguientes opciones! Obtenido de sitio web de Instituto Pablo Freire: https://cursos.unifreireonline.org/Instituto Tecnológico de Massachusetts. (febrero de 2019). Instituto Tecnológico de Massachusetts. Obtenido de sitio web de Instituto Tecnológico de Massachusetts: https://ocw.mit.edu/index.htm Instituto de Pensamiento y Cultura en América Latina [Ipecal]. (enero de 2019). Ipecal nuestra propuesta. Obtenido de sitio web de Ipecal: https://ipecal.edu.mx/Jenkis, H.; Clinton, K.; Poruxhotma, R.y Robinson, A. J. (2006). Confronting the Challenges of participatory Culture: Media Education for the 21st Century. Obtenido de: https://www.macfound.org/media/article_pdfs/JENKINS_WHITE_PAPER.PDFKozinets, R.V. (2010), Netnography. Doing Ethnographic Research Online. Thousand Oaks: Sage Publications.Lévy, P. (2009). Cibercultura. (Carlos Irineu da Costa, Trad.) São Paulo: Editora 34.Mahorte. (18 de febrero de 2018). Alemania acaba de introducir la semana laboral de 28 horas: menos trabajo, más tiempo familiar. Obtenido de sitio web de magnet.xataka: https://magnet.xataka. com/en-diez-minutos/trabajar-28-horas-a-la-semana-y-un-aumento-salarial-el-increible-logro-de-los-sindicatos-en-alemaniaMartí, J. (mayo de 1884). Maestros Ambulantes. La América., Tomo 8, pp. 288-292. Obtenido de http://www.josemarti.info/documentos/maestros_ambulantes.htmlMargulis, Mario y Urresti, Marcelo (1996). La Juventud Es Más que Una Palabra. https://perio.unlp.edu.ar/catedras/system/files/mario_margulis-la-juventud-es-mas-que-una-palabra.pdfMarini, R. (1991). Dialéctica de la dependencia. Ciudad de México: Ediciones Era.Mcluhan, M. (1962). The Gutenberg galaxy. Toronto: University of Toronto Press.Moulier-Boutang, Yann. (2011). Cognitive Capitalism. Malden: Polity Press.Mundo Ciencia. (2016). El fundador de Facebook Mark Zuckerberg propone una renta básica universal. Obtenido de sitio web de Mundo Ciencia: http://www.mundociencia.com/ingreso-basico-universal-234/P2P Fundacion. (2019). Quienes somos. P2PFundación. Obtenido de sitio web de P2PFundación: https://p2pfoundation.net/P2p-Academy. (2019). Transforme su verdadero potencial en rendimiento real. Obtenido de sitio web de p2p-Academy: https://www.p2p-academy.com/visitor/P2peducation. (2018). Educacion Peer2Peer. Obtenido de sitio web de P2peducation: http://www.p2peducation.co.uk/P2pU. (2019). Los círculos de aprendizaje son grupos de estudio gratuitos para personas que desean tomar clases en línea juntas y en persona. Obtenido de sitio web de p2pu: https://www.p2pu.org/en/Patrinos, H. A. (27 de mayo de 2016). Por qué la educación es importante para el desarrollo económico. Obtenido de sitio web deBlogs World Bank: https://blogs.worldbank.org/es/voices/por-que-la-educacion-es-importante-para-el-desarrollo-economicoQuintar, E. (2008). Didáctica No Parametral: Un sendero hacía la Esperanza. México D.F.: Instituto de Pensamiento y Cultura en América Latina.Revista Forum. (31 de mayo de 2015). Em 1973, Allende criava projeto de ‘internet socialista’ para (tentar) evitar golpe. Obtenido de sitio web de Revista Forum: https://revistaforum.com.br/noticias/ em-1973-allende-criava-projeto-de-internet-socialista-para-tentar-evitar-golpe/Rheingold, H. (1993). The Virtual Community: Homesteading on the Electronic Frontier. Boston: Addison-Wesley.Sadin, Eric. (2018). La Silocolonización del Mundo. La irresistible expansión del liberalismo digital. Buenos Aires: Caja Negra Editora.Scolary, C. (2018). Adolescencia y cultura digital. Lo aprendí en un tutorial. Obtenido de sitio web de Revista Anfibia: http://revistaanfibia.com/ensayo/lo-aprendi-en-un-tutorial/Semana. (23 de agosto de 1983). Bateman habla de su muerte. Revista Semana. https://www.semana.com/nacion/articulo/bateman-habla-de-su-muerte/3358-3Stiglitz, J, Greenwald, B. (2014). Creating a Learning Society. Nueva York: Columbia University Press.TED [TED] (4 de agosto de 2014). An ultra-low-cost college degree | Shai Reshef [Video]. Youtube. https://youtu.be/6kH-uYwt0qsTelefónica. (s.f). Profuturo. Obtenido de sitio web de Telefonica: https://www.fundaciontelefonica.com/educacion/profuturo/Transmedialiteracy. (2019). Aprovechamiento de las competencias transmedia en el aula. Obtenido de sitio web de Transmedialiteracy: http://transmedialiteracy.upf.edu/es/search-a-didactic-cardTapscott, P. (1995). Digital Economy. Promise and Peril in the Age of Networked Intelligence. Nueva York: Mc-Graw-Hill.Telefónica. (2015). Los Mooc en la educación del futuro: la digitalización de la formación. Barcelona: Editorial Ariel.Universidade Aberta Leonel Brizola. (2019). A Universidade aberta Leonel Brizola (ULB). Sobre nos. Obtenido de sitio web de Universidade Aberta Leonel Brizola: https://ulb.org.br/Wikcionario. (2018). EPI-. Obtenido de sitio web de Wikcionario: https://es.wiktionary.org/wiki/epi-Wikipedia. (2015). Peer-to-peer. Obtenido de sitio web de Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Peerto-peerWildavsky, W. (2015). Los Cursos Online Masivos y Abiertos (Mooc´s) en el Mundo en Desarrollo: ¿esperanza o publicidad exagerada?. Revista International Higher Education, 80.Zemelman, Hugo. (enero-marzo de 1987), La totalidad como perspectiva del conocimiento. Revista Mexicana de Sociología, 49(1)El Ágora USB - 2020info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/5141MOOCP2PTransmedia People's EducationPopular EducationPresent PotentialNon-Parametric DidacticsMOOCP2PEducación Popular TransmediaEducación PopularPresente PotencialDidáctica No ParametralCírculos de Reflexión y lógica P2P: Una alternativa didáctica a la Colonización del MOOCP2P Reflection and Logic Circles: A Didactic Alternative to MOOC ColonizationArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2538https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/121abc3a-9666-4d6c-8670-bd91a1d306b0/download8681dfcde82013d4823de3a97dbfbe02MD5110819/27137oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/271372025-08-21 16:59:18.157https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com