Círculos de Reflexión y lógica P2P: Una alternativa didáctica a la Colonización del MOOC
En la era digital, es importante transitar hacia una Educación Popular Transmedia. El concepto es una articulación entre la tradición histórica latinoamericana iniciada por Paulo Freire y el reconocimiento de la categoría Transmedia de Scolari (2018) como la más adecuada para definir el conjunto de...
- Autores:
-
Almeida, João Gabriel
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/27137
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/27137
https://doi.org/10.21500/16578031.5141
- Palabra clave:
- MOOC
P2P
Transmedia People's Education
Popular Education
Present Potential
Non-Parametric Didactics
MOOC
P2P
Educación Popular Transmedia
Educación Popular
Presente Potencial
Didáctica No Parametral
- Rights
- openAccess
- License
- El Ágora USB - 2020
| id |
SANBUENAV2_fcd92c24a7c19039ece4f665d4c99e8e |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/27137 |
| network_acronym_str |
SANBUENAV2 |
| network_name_str |
Repositorio USB |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Círculos de Reflexión y lógica P2P: Una alternativa didáctica a la Colonización del MOOC |
| dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
P2P Reflection and Logic Circles: A Didactic Alternative to MOOC Colonization |
| title |
Círculos de Reflexión y lógica P2P: Una alternativa didáctica a la Colonización del MOOC |
| spellingShingle |
Círculos de Reflexión y lógica P2P: Una alternativa didáctica a la Colonización del MOOC MOOC P2P Transmedia People's Education Popular Education Present Potential Non-Parametric Didactics MOOC P2P Educación Popular Transmedia Educación Popular Presente Potencial Didáctica No Parametral |
| title_short |
Círculos de Reflexión y lógica P2P: Una alternativa didáctica a la Colonización del MOOC |
| title_full |
Círculos de Reflexión y lógica P2P: Una alternativa didáctica a la Colonización del MOOC |
| title_fullStr |
Círculos de Reflexión y lógica P2P: Una alternativa didáctica a la Colonización del MOOC |
| title_full_unstemmed |
Círculos de Reflexión y lógica P2P: Una alternativa didáctica a la Colonización del MOOC |
| title_sort |
Círculos de Reflexión y lógica P2P: Una alternativa didáctica a la Colonización del MOOC |
| dc.creator.fl_str_mv |
Almeida, João Gabriel |
| dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Almeida, João Gabriel |
| dc.subject.eng.fl_str_mv |
MOOC P2P Transmedia People's Education Popular Education Present Potential Non-Parametric Didactics |
| topic |
MOOC P2P Transmedia People's Education Popular Education Present Potential Non-Parametric Didactics MOOC P2P Educación Popular Transmedia Educación Popular Presente Potencial Didáctica No Parametral |
| dc.subject.spa.fl_str_mv |
MOOC P2P Educación Popular Transmedia Educación Popular Presente Potencial Didáctica No Parametral |
| description |
En la era digital, es importante transitar hacia una Educación Popular Transmedia. El concepto es una articulación entre la tradición histórica latinoamericana iniciada por Paulo Freire y el reconocimiento de la categoría Transmedia de Scolari (2018) como la más adecuada para definir el conjunto de saberes implicados en la vivencia activa en comunidades híbridas virtuales/análogas. En este orden, la estrategia implementada desde el modo de enseñanza online y la constitución de comunidad del Instituto de Pensamiento y Cultura en América Latina (Ipecal) se constituye en una apuesta esencial y de sentido. |
| publishDate |
2020 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-11-30T00:00:00Z 2025-08-21T21:59:18Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-11-30T00:00:00Z 2025-08-21T21:59:18Z |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020-11-30 |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
| dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
| dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
| dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
| dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.21500/16578031.5141 |
| dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2665-3354 |
| dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1657-8031 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10819/27137 |
| dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.21500/16578031.5141 |
| identifier_str_mv |
10.21500/16578031.5141 2665-3354 1657-8031 |
| url |
https://hdl.handle.net/10819/27137 https://doi.org/10.21500/16578031.5141 |
| dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/download/5141/3776 |
| dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 2 , Año 2020 : Julio - Diciembre |
| dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
245 |
| dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
2 |
| dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
236 |
| dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
20 |
| dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
El Ágora USB |
| dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Altbach. P.G. (2014). Neocolonialismo en los Mooc: ¿Quién controla el conocimiento? IRevista International Higher Education, 75. Arns, N. (21 de febrero de 2019). Andres Morales sobre el movimiento global de empresas sociales. Obtenido de sitio web de Impactboom: https://www.impactboom.org/blog/2019/2/22/andres-morales-of-living-in-minca-on-the-global-social-enterprise-movement Blondeau, O., Corsani, A., Dyer-Whiteford, N., Kyrou, A., Lazarrato, M., Mouler-Boutang., Rullani, E., y Varcellone, C. (2004). Capitalismo Cognitivo, propiedad intelectual y creación Colectiva. https://www.traficantes.net/sites/default/files/pdfs/Capitalismo%20cognitivo-TdS.pdf Broadbent, Stefana. y Lobet-Obet-Maris, Claire. (2009). Towards a Grey Ecology. In The Onlife Manifeto. Being Human in a Hyperconnected Era. https://www.springer.com/gb/book/9783319040929 Castells, Manuel (1997). La era de la información. Economía, sociedad y cultura. Volumen 1, La sociedad red. Madrid: Alianza Editorial Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales [Clacso]. (2019). Red de postgrados Clacso. Obtenido de sitio web de Clacso: https://www.clacso.org/formacion/seminarios-virtuales/ Domínguez, C. B. (26 de diciembre de 2016). Finlandia, laboratorio mundial de la renta básica universal. Obtenido de sitio web de El País: https://elpais.com/economia/2016/12/06/actualidad/ 1481053062_111018.html EdX. (febrero de 2019). Introducción de CS50 a la informática. Obtenido de sitio web de EdX: https://www.edx.org/course/cs50s-introduction-to-computer-science Europa Press. (3 de abril de 2019). Podemos propone reducir la jornada laboral a 34 horas semanales manteniendo los salarios. Obtenido de sitio web de LaSexta: https://www.lasexta.com/noticias/nacional/elecciones-generales/podemos-propone-reducir-jornada-laboral-horas-semanales-manteniendo- salarios_201904035ca4e3a10cf2b984bbd154e6.html Freire, P. (1987). Pedagogia do oprimido. São Paulo: Paz e Terra. Frontline. (18 de febrero de 2014). Generation Like. Obtenido de sitio web de Frontline: https://www.pbs.org/wgbh/frontline/film/generation-like/ Geraldi, J. W. (2000). Portos de Passagem. São Paulo: Martins Fontes. Instituto Pablo Freire. (2019). EaDFreiriana. Regístrese ahora: ¡elija una de las siguientes opciones! Obtenido de sitio web de Instituto Pablo Freire: https://cursos.unifreireonline.org/ Instituto Tecnológico de Massachusetts. (febrero de 2019). Instituto Tecnológico de Massachusetts. Obtenido de sitio web de Instituto Tecnológico de Massachusetts: https://ocw.mit.edu/index.htm Instituto de Pensamiento y Cultura en América Latina [Ipecal]. (enero de 2019). Ipecal nuestra propuesta. Obtenido de sitio web de Ipecal: https://ipecal.edu.mx/ Jenkis, H.; Clinton, K.; Poruxhotma, R.y Robinson, A. J. (2006). Confronting the Challenges of participatory Culture: Media Education for the 21st Century. Obtenido de: https://www.macfound.org/media/article_pdfs/JENKINS_WHITE_PAPER.PDF Kozinets, R.V. (2010), Netnography. Doing Ethnographic Research Online. Thousand Oaks: Sage Publications. Lévy, P. (2009). Cibercultura. (Carlos Irineu da Costa, Trad.) São Paulo: Editora 34. Mahorte. (18 de febrero de 2018). Alemania acaba de introducir la semana laboral de 28 horas: menos trabajo, más tiempo familiar. Obtenido de sitio web de magnet.xataka: https://magnet.xataka. com/en-diez-minutos/trabajar-28-horas-a-la-semana-y-un-aumento-salarial-el-increible-logro-de-los-sindicatos-en-alemania Martí, J. (mayo de 1884). Maestros Ambulantes. La América., Tomo 8, pp. 288-292. Obtenido de http://www.josemarti.info/documentos/maestros_ambulantes.html Margulis, Mario y Urresti, Marcelo (1996). La Juventud Es Más que Una Palabra. https://perio.unlp.edu.ar/catedras/system/files/mario_margulis-la-juventud-es-mas-que-una-palabra.pdf Marini, R. (1991). Dialéctica de la dependencia. Ciudad de México: Ediciones Era. Mcluhan, M. (1962). The Gutenberg galaxy. Toronto: University of Toronto Press. Moulier-Boutang, Yann. (2011). Cognitive Capitalism. Malden: Polity Press. Mundo Ciencia. (2016). El fundador de Facebook Mark Zuckerberg propone una renta básica universal. Obtenido de sitio web de Mundo Ciencia: http://www.mundociencia.com/ingreso-basico-universal-234/ P2P Fundacion. (2019). Quienes somos. P2PFundación. Obtenido de sitio web de P2PFundación: https://p2pfoundation.net/ P2p-Academy. (2019). Transforme su verdadero potencial en rendimiento real. Obtenido de sitio web de p2p-Academy: https://www.p2p-academy.com/visitor/ P2peducation. (2018). Educacion Peer2Peer. Obtenido de sitio web de P2peducation: http://www.p2peducation.co.uk/ P2pU. (2019). Los círculos de aprendizaje son grupos de estudio gratuitos para personas que desean tomar clases en línea juntas y en persona. Obtenido de sitio web de p2pu: https://www.p2pu.org/en/ Patrinos, H. A. (27 de mayo de 2016). Por qué la educación es importante para el desarrollo económico. Obtenido de sitio web deBlogs World Bank: https://blogs.worldbank.org/es/voices/por-que-la-educacion-es-importante-para-el-desarrollo-economico Quintar, E. (2008). Didáctica No Parametral: Un sendero hacía la Esperanza. México D.F.: Instituto de Pensamiento y Cultura en América Latina. Revista Forum. (31 de mayo de 2015). Em 1973, Allende criava projeto de ‘internet socialista’ para (tentar) evitar golpe. Obtenido de sitio web de Revista Forum: https://revistaforum.com.br/noticias/ em-1973-allende-criava-projeto-de-internet-socialista-para-tentar-evitar-golpe/ Rheingold, H. (1993). The Virtual Community: Homesteading on the Electronic Frontier. Boston: Addison-Wesley. Sadin, Eric. (2018). La Silocolonización del Mundo. La irresistible expansión del liberalismo digital. Buenos Aires: Caja Negra Editora. Scolary, C. (2018). Adolescencia y cultura digital. Lo aprendí en un tutorial. Obtenido de sitio web de Revista Anfibia: http://revistaanfibia.com/ensayo/lo-aprendi-en-un-tutorial/ Semana. (23 de agosto de 1983). Bateman habla de su muerte. Revista Semana. https://www.semana.com/nacion/articulo/bateman-habla-de-su-muerte/3358-3 Stiglitz, J, Greenwald, B. (2014). Creating a Learning Society. Nueva York: Columbia University Press. TED [TED] (4 de agosto de 2014). An ultra-low-cost college degree | Shai Reshef [Video]. Youtube. https://youtu.be/6kH-uYwt0qs Telefónica. (s.f). Profuturo. Obtenido de sitio web de Telefonica: https://www.fundaciontelefonica.com/educacion/profuturo/ Transmedialiteracy. (2019). Aprovechamiento de las competencias transmedia en el aula. Obtenido de sitio web de Transmedialiteracy: http://transmedialiteracy.upf.edu/es/search-a-didactic-card Tapscott, P. (1995). Digital Economy. Promise and Peril in the Age of Networked Intelligence. Nueva York: Mc-Graw-Hill. Telefónica. (2015). Los Mooc en la educación del futuro: la digitalización de la formación. Barcelona: Editorial Ariel. Universidade Aberta Leonel Brizola. (2019). A Universidade aberta Leonel Brizola (ULB). Sobre nos. Obtenido de sitio web de Universidade Aberta Leonel Brizola: https://ulb.org.br/ Wikcionario. (2018). EPI-. Obtenido de sitio web de Wikcionario: https://es.wiktionary.org/wiki/epi-Wikipedia. (2015). Peer-to-peer. Obtenido de sitio web de Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Peerto-peer Wildavsky, W. (2015). Los Cursos Online Masivos y Abiertos (Mooc´s) en el Mundo en Desarrollo: ¿esperanza o publicidad exagerada?. Revista International Higher Education, 80. Zemelman, Hugo. (enero-marzo de 1987), La totalidad como perspectiva del conocimiento. Revista Mexicana de Sociología, 49(1) |
| dc.rights.spa.fl_str_mv |
El Ágora USB - 2020 |
| dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| rights_invalid_str_mv |
El Ágora USB - 2020 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de San Buenaventura |
| dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/5141 |
| institution |
Universidad de San Buenaventura |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/121abc3a-9666-4d6c-8670-bd91a1d306b0/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
8681dfcde82013d4823de3a97dbfbe02 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1851053644703596544 |
| spelling |
Almeida, João Gabriel2020-11-30T00:00:00Z2025-08-21T21:59:18Z2020-11-30T00:00:00Z2025-08-21T21:59:18Z2020-11-30En la era digital, es importante transitar hacia una Educación Popular Transmedia. El concepto es una articulación entre la tradición histórica latinoamericana iniciada por Paulo Freire y el reconocimiento de la categoría Transmedia de Scolari (2018) como la más adecuada para definir el conjunto de saberes implicados en la vivencia activa en comunidades híbridas virtuales/análogas. En este orden, la estrategia implementada desde el modo de enseñanza online y la constitución de comunidad del Instituto de Pensamiento y Cultura en América Latina (Ipecal) se constituye en una apuesta esencial y de sentido.In the digital age, it is important to move towards a Transmedia People's Education. The concept is an articulation between the Latin American historical tradition, initiated by Paulo Freire, and the recognition of the Transmedia category by Scolari (2018) as the most suitable one to define the set of knowledge involved in the active experience in virtual/analog hybrid communities. In this order, the strategy implemented from the online teaching mode and the community constitution of the Institute of Thought and Culture in Latin America (Ipecal) is an essential and meaningful commitment.application/pdf10.21500/16578031.51412665-33541657-8031https://hdl.handle.net/10819/27137https://doi.org/10.21500/16578031.5141spaUniversidad de San Buenaventurahttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/download/5141/3776Núm. 2 , Año 2020 : Julio - Diciembre245223620El Ágora USBAltbach. P.G. (2014). Neocolonialismo en los Mooc: ¿Quién controla el conocimiento? IRevista International Higher Education, 75.Arns, N. (21 de febrero de 2019). Andres Morales sobre el movimiento global de empresas sociales. Obtenido de sitio web de Impactboom: https://www.impactboom.org/blog/2019/2/22/andres-morales-of-living-in-minca-on-the-global-social-enterprise-movementBlondeau, O., Corsani, A., Dyer-Whiteford, N., Kyrou, A., Lazarrato, M., Mouler-Boutang., Rullani, E., yVarcellone, C. (2004). Capitalismo Cognitivo, propiedad intelectual y creación Colectiva. https://www.traficantes.net/sites/default/files/pdfs/Capitalismo%20cognitivo-TdS.pdfBroadbent, Stefana. y Lobet-Obet-Maris, Claire. (2009). Towards a Grey Ecology. In The Onlife Manifeto. Being Human in a Hyperconnected Era. https://www.springer.com/gb/book/9783319040929Castells, Manuel (1997). La era de la información. Economía, sociedad y cultura. Volumen 1, La sociedad red. Madrid: Alianza EditorialConsejo Latinoamericano de Ciencias Sociales [Clacso]. (2019). Red de postgrados Clacso. Obtenido de sitio web de Clacso: https://www.clacso.org/formacion/seminarios-virtuales/Domínguez, C. B. (26 de diciembre de 2016). Finlandia, laboratorio mundial de la renta básica universal. Obtenido de sitio web de El País: https://elpais.com/economia/2016/12/06/actualidad/ 1481053062_111018.htmlEdX. (febrero de 2019). Introducción de CS50 a la informática. Obtenido de sitio web de EdX: https://www.edx.org/course/cs50s-introduction-to-computer-scienceEuropa Press. (3 de abril de 2019). Podemos propone reducir la jornada laboral a 34 horas semanales manteniendo los salarios. Obtenido de sitio web de LaSexta: https://www.lasexta.com/noticias/nacional/elecciones-generales/podemos-propone-reducir-jornada-laboral-horas-semanales-manteniendo- salarios_201904035ca4e3a10cf2b984bbd154e6.htmlFreire, P. (1987). Pedagogia do oprimido. São Paulo: Paz e Terra.Frontline. (18 de febrero de 2014). Generation Like. Obtenido de sitio web de Frontline: https://www.pbs.org/wgbh/frontline/film/generation-like/Geraldi, J. W. (2000). Portos de Passagem. São Paulo: Martins Fontes.Instituto Pablo Freire. (2019). EaDFreiriana. Regístrese ahora: ¡elija una de las siguientes opciones! Obtenido de sitio web de Instituto Pablo Freire: https://cursos.unifreireonline.org/Instituto Tecnológico de Massachusetts. (febrero de 2019). Instituto Tecnológico de Massachusetts. Obtenido de sitio web de Instituto Tecnológico de Massachusetts: https://ocw.mit.edu/index.htm Instituto de Pensamiento y Cultura en América Latina [Ipecal]. (enero de 2019). Ipecal nuestra propuesta. Obtenido de sitio web de Ipecal: https://ipecal.edu.mx/Jenkis, H.; Clinton, K.; Poruxhotma, R.y Robinson, A. J. (2006). Confronting the Challenges of participatory Culture: Media Education for the 21st Century. Obtenido de: https://www.macfound.org/media/article_pdfs/JENKINS_WHITE_PAPER.PDFKozinets, R.V. (2010), Netnography. Doing Ethnographic Research Online. Thousand Oaks: Sage Publications.Lévy, P. (2009). Cibercultura. (Carlos Irineu da Costa, Trad.) São Paulo: Editora 34.Mahorte. (18 de febrero de 2018). Alemania acaba de introducir la semana laboral de 28 horas: menos trabajo, más tiempo familiar. Obtenido de sitio web de magnet.xataka: https://magnet.xataka. com/en-diez-minutos/trabajar-28-horas-a-la-semana-y-un-aumento-salarial-el-increible-logro-de-los-sindicatos-en-alemaniaMartí, J. (mayo de 1884). Maestros Ambulantes. La América., Tomo 8, pp. 288-292. Obtenido de http://www.josemarti.info/documentos/maestros_ambulantes.htmlMargulis, Mario y Urresti, Marcelo (1996). La Juventud Es Más que Una Palabra. https://perio.unlp.edu.ar/catedras/system/files/mario_margulis-la-juventud-es-mas-que-una-palabra.pdfMarini, R. (1991). Dialéctica de la dependencia. Ciudad de México: Ediciones Era.Mcluhan, M. (1962). The Gutenberg galaxy. Toronto: University of Toronto Press.Moulier-Boutang, Yann. (2011). Cognitive Capitalism. Malden: Polity Press.Mundo Ciencia. (2016). El fundador de Facebook Mark Zuckerberg propone una renta básica universal. Obtenido de sitio web de Mundo Ciencia: http://www.mundociencia.com/ingreso-basico-universal-234/P2P Fundacion. (2019). Quienes somos. P2PFundación. Obtenido de sitio web de P2PFundación: https://p2pfoundation.net/P2p-Academy. (2019). Transforme su verdadero potencial en rendimiento real. Obtenido de sitio web de p2p-Academy: https://www.p2p-academy.com/visitor/P2peducation. (2018). Educacion Peer2Peer. Obtenido de sitio web de P2peducation: http://www.p2peducation.co.uk/P2pU. (2019). Los círculos de aprendizaje son grupos de estudio gratuitos para personas que desean tomar clases en línea juntas y en persona. Obtenido de sitio web de p2pu: https://www.p2pu.org/en/Patrinos, H. A. (27 de mayo de 2016). Por qué la educación es importante para el desarrollo económico. Obtenido de sitio web deBlogs World Bank: https://blogs.worldbank.org/es/voices/por-que-la-educacion-es-importante-para-el-desarrollo-economicoQuintar, E. (2008). Didáctica No Parametral: Un sendero hacía la Esperanza. México D.F.: Instituto de Pensamiento y Cultura en América Latina.Revista Forum. (31 de mayo de 2015). Em 1973, Allende criava projeto de ‘internet socialista’ para (tentar) evitar golpe. Obtenido de sitio web de Revista Forum: https://revistaforum.com.br/noticias/ em-1973-allende-criava-projeto-de-internet-socialista-para-tentar-evitar-golpe/Rheingold, H. (1993). The Virtual Community: Homesteading on the Electronic Frontier. Boston: Addison-Wesley.Sadin, Eric. (2018). La Silocolonización del Mundo. La irresistible expansión del liberalismo digital. Buenos Aires: Caja Negra Editora.Scolary, C. (2018). Adolescencia y cultura digital. Lo aprendí en un tutorial. Obtenido de sitio web de Revista Anfibia: http://revistaanfibia.com/ensayo/lo-aprendi-en-un-tutorial/Semana. (23 de agosto de 1983). Bateman habla de su muerte. Revista Semana. https://www.semana.com/nacion/articulo/bateman-habla-de-su-muerte/3358-3Stiglitz, J, Greenwald, B. (2014). Creating a Learning Society. Nueva York: Columbia University Press.TED [TED] (4 de agosto de 2014). An ultra-low-cost college degree | Shai Reshef [Video]. Youtube. https://youtu.be/6kH-uYwt0qsTelefónica. (s.f). Profuturo. Obtenido de sitio web de Telefonica: https://www.fundaciontelefonica.com/educacion/profuturo/Transmedialiteracy. (2019). Aprovechamiento de las competencias transmedia en el aula. Obtenido de sitio web de Transmedialiteracy: http://transmedialiteracy.upf.edu/es/search-a-didactic-cardTapscott, P. (1995). Digital Economy. Promise and Peril in the Age of Networked Intelligence. Nueva York: Mc-Graw-Hill.Telefónica. (2015). Los Mooc en la educación del futuro: la digitalización de la formación. Barcelona: Editorial Ariel.Universidade Aberta Leonel Brizola. (2019). A Universidade aberta Leonel Brizola (ULB). Sobre nos. Obtenido de sitio web de Universidade Aberta Leonel Brizola: https://ulb.org.br/Wikcionario. (2018). EPI-. Obtenido de sitio web de Wikcionario: https://es.wiktionary.org/wiki/epi-Wikipedia. (2015). Peer-to-peer. Obtenido de sitio web de Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Peerto-peerWildavsky, W. (2015). Los Cursos Online Masivos y Abiertos (Mooc´s) en el Mundo en Desarrollo: ¿esperanza o publicidad exagerada?. Revista International Higher Education, 80.Zemelman, Hugo. (enero-marzo de 1987), La totalidad como perspectiva del conocimiento. Revista Mexicana de Sociología, 49(1)El Ágora USB - 2020info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/5141MOOCP2PTransmedia People's EducationPopular EducationPresent PotentialNon-Parametric DidacticsMOOCP2PEducación Popular TransmediaEducación PopularPresente PotencialDidáctica No ParametralCírculos de Reflexión y lógica P2P: Una alternativa didáctica a la Colonización del MOOCP2P Reflection and Logic Circles: A Didactic Alternative to MOOC ColonizationArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2538https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/121abc3a-9666-4d6c-8670-bd91a1d306b0/download8681dfcde82013d4823de3a97dbfbe02MD5110819/27137oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/271372025-08-21 16:59:18.157https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com |
