Nietzsche: sobre la técnica de investigación para hacer filosofía en tiempos de IA

El presente estudio crítico demuestra cómo hacer filosofía en una cultura atrapada en la era digital, la tecnocracia, la infodoxa y la inteligencia artificial (IA), a través de la técnica investigativa de Friedrich Nietzsche. Respecto a la metodología, se realiza un examen de archivo documental que...

Full description

Autores:
Rengifo Carpintero, Jony Alexis
Díaz Caicedo, Carmen Helena
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28191
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/28191
https://doi.org/10.21500/01235826.7213
Palabra clave:
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description El presente estudio crítico demuestra cómo hacer filosofía en una cultura atrapada en la era digital, la tecnocracia, la infodoxa y la inteligencia artificial (IA), a través de la técnica investigativa de Friedrich Nietzsche. Respecto a la metodología, se realiza un examen de archivo documental que le da valor epistemológico al prólogo en las obras más reconocidas en Occidente del autor. En ese sentido, se concluye que, ante el panorama sombrío de un mundo atrapado en el paradigma tirano de los algoritmos que produce la IA, un pensador se erige como esfinge para devolverle al ser humano la ilusión de vivir desde la rebeldía de un ejercicio intelectual agudo: la técnica de investigar visceral, orgánica y genealógicamente desde un proceso pausado, riguroso y constante que les devuelve el papel central a la escritura, la lectura y el entretejerse con el contexto cultural e histórico del actor en la comedia de la vida.
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En ese sentido, se concluye que, ante el panorama sombrío de un mundo atrapado en el paradigma tirano de los algoritmos que produce la IA, un pensador se erige como esfinge para devolverle al ser humano la ilusión de vivir desde la rebeldía de un ejercicio intelectual agudo: la técnica de investigar visceral, orgánica y genealógicamente desde un proceso pausado, riguroso y constante que les devuelve el papel central a la escritura, la lectura y el entretejerse con el contexto cultural e histórico del actor en la comedia de la vida.The critical study demonstrates how to do philosophy in a culture trapped in the digital age, technocracy, infodoxa, and artificial intelligence (AI), through Friedrich Nietzsche’s investigative technique. Regarding the methodology, an examination of the documentary archive is carried out, which gives epistemological value to the prologue in the author's most recognized works in the West. In this sense, it is concluded that—faced with the bleak panorama of a world trapped in the tyrannical paradigm of the algorithms produced by AI—a thinker stands like a sphinx to restore to human beings the illusion of living through the rebellion of a sharp intellectual exercise: the technique of visceral, organic and genealogical research through a slow, rigorous and constant process that returns the central role to writing, reading and the intertwining with the cultural and historical context of the actor in the comedy of life.application/pdf10.21500/01235826.72132665-3885https://hdl.handle.net/10819/28191https://doi.org/10.21500/01235826.7213spaUniversidad San Buenaventura Calihttps://revistas.usb.edu.co/index.php/CienciasHumanas/article/download/7213/5544938317Revista Ciencias HumanasAprendemos Juntos 2030. (2020, 7 de octubre). V. Completa. Las claves educativas en la era de la inteligencia artificial. Kai-Fu Lee, experto IA [Video]. YouTube. https://youtu.be/18QBF0LifbY?si=jaj_qQztvpLZQoK3 Bostrom, N. (2016). La superinteligencia: caminos, peligros, estrategias. Teell. Bourdieu, P. (2002). Campo de poder, campo intelectual. Montressor. Castoriadis, C. (1997). El imaginario social instituyente. Zona Erógena, (35), 1-9. Foucault, M. (1968). Las palabras y las cosas. Siglo XXI. Foucault, M. (1979). Vigilar y castigar: vigilar y castigar. Siglo XXI. Foucault, M. (1990). La microfísica del poder. Edisa. Freire, P. (1971). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI. González, W. (2023). Seminario temático: la técnica de investigación en Nietzsche. Universidad del Valle. Habermas, J. (1999). Teoría de la acción comunicativa. Taurus. Hawking, S., y Mlodinow, L. (2019). El gran diseño. Crítica. Hegel, F. (1966). Fenomenología del espíritu. FCE. Kuhn, T. (2004). Estructura de las revoluciones científicas. Siglo XXI. Lipovetsky, G. (1980). La era del vacío. Alianza. MACBA Streaming. (2015, 5 de marzo). “La opción descolonial y la actualidad mundial” conferencia a cargo de Walter Mignolo [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/live/Kwcigz1NPQc?si=ewLwxstbCkQYrlbm Marx, K. (2001). El manifiesto comunista. Alianza. Nietzsche, F. (1989). Así habló Zaratustra. ME Editores. Nietzsche, F. (1994). Aurora: reflexiones sobre los prejuicios morales. ME Editores. (Originalmente publicado en 1881) Nietzsche, F. (1999). Schopenhauer cómo educador. Valdemar. (Originalmente publicado en 1876) Nietzsche, F. (2003). Genealogía de la moral: un escrito polémico. Alianza. (Originalmente publicado en 1887) Poulain, J. (2016). La apuesta por la verdad: crítica a la racionalidad pragmática. Universidad del Valle.Jony Alexis Rengifo Carpintero, Carmen Helena Díaz Caicedo - 2024info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.http://creativecommons.org/licenses/by/4.0https://revistas.usb.edu.co/index.php/CienciasHumanas/article/view/7213digital agetechnocracyinfodoxahistoryresearch techniquePhilosophyEducationHuman Sciencesera digitaltecnocraciainfodoxahistoriatécnica de investigaciónFilosofiaEducaciónCiencias HumanasNietzsche: sobre la técnica de investigación para hacer filosofía en tiempos de IANietzsche: On Research Technique to do Philosophy in Times of AIArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2620https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/23a4d855-32d6-4e21-82e9-1bec8a991523/download36a12a56d56c5f7b1d1adf63d59425abMD5110819/28191oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/281912025-08-22 08:37:39.788http://creativecommons.org/licenses/by/4.0https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com