Nietzsche: sobre la técnica de investigación para hacer filosofía en tiempos de IA
El presente estudio crítico demuestra cómo hacer filosofía en una cultura atrapada en la era digital, la tecnocracia, la infodoxa y la inteligencia artificial (IA), a través de la técnica investigativa de Friedrich Nietzsche. Respecto a la metodología, se realiza un examen de archivo documental que...
- Autores:
-
Rengifo Carpintero, Jony Alexis
Díaz Caicedo, Carmen Helena
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28191
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/28191
https://doi.org/10.21500/01235826.7213
- Palabra clave:
- digital age
technocracy
infodoxa
history
research technique
Philosophy
Education
Human Sciences
era digital
tecnocracia
infodoxa
historia
técnica de investigación
Filosofia
Educación
Ciencias Humanas
- Rights
- openAccess
- License
- Jony Alexis Rengifo Carpintero, Carmen Helena Díaz Caicedo - 2024
| Summary: | El presente estudio crítico demuestra cómo hacer filosofía en una cultura atrapada en la era digital, la tecnocracia, la infodoxa y la inteligencia artificial (IA), a través de la técnica investigativa de Friedrich Nietzsche. Respecto a la metodología, se realiza un examen de archivo documental que le da valor epistemológico al prólogo en las obras más reconocidas en Occidente del autor. En ese sentido, se concluye que, ante el panorama sombrío de un mundo atrapado en el paradigma tirano de los algoritmos que produce la IA, un pensador se erige como esfinge para devolverle al ser humano la ilusión de vivir desde la rebeldía de un ejercicio intelectual agudo: la técnica de investigar visceral, orgánica y genealógicamente desde un proceso pausado, riguroso y constante que les devuelve el papel central a la escritura, la lectura y el entretejerse con el contexto cultural e histórico del actor en la comedia de la vida. |
|---|
