Kiku Surudo Prototipo de vídeo juego enfocado en audio inmersivo basado en efectos psicoacústicos diseñado en unity

La escucha es una de las caracter´ısticas del ser humano m´as importante y tambi´en es una de las mas dejadas de lado en cuanto a su ense˜nanza, Kiku Surudo es un videojuego basado en audio desarrollado en Unity que se encargara de servir de herramienta para experimentar la escucha y el aprendizaje...

Full description

Autores:
Hower Manrique, Daniel Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/21613
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/21613
Palabra clave:
530 - Física::534 - Sonido y vibraciones relacionadas
Unity
Aprendizaje
La escucha
Videojuego basado en audio
Espacialización
Audio Middleware
Game engine
Teorías de la escucha
Ilusiones musicales
Paisajes sonoros
Audio-based video game
Spatialization
Listening theories
Musical illusions
Soundscapes
Loudness
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La escucha es una de las caracter´ısticas del ser humano m´as importante y tambi´en es una de las mas dejadas de lado en cuanto a su ense˜nanza, Kiku Surudo es un videojuego basado en audio desarrollado en Unity que se encargara de servir de herramienta para experimentar la escucha y el aprendizaje de esta desde otro enfoque m´as l´udico. Todo esto a trav´es de procesos de dise˜no sonoro y conceptual, que desembocan al uso de herramientas como los audio middleware y los game engine, para la programación del entorno f´ısico y sonoro, explorando el audio espacializado que le den inmersión al videojuego. Finalmente se hicieron pruebas de loudness en videojuegos y se hizo una comparativa de la ayuda de los algoritmos de compresi´on y empaquetado para la creaci´on del ejecutable del videojuego.