Lo que contienen los abrazos. El sentido ontológico, cronológico y cósmico-religioso del amor a partir del pensamiento de Bernhard Welte
El artículo parte de la Dialéctica del amor de Bernhard Welte para realizar un análisis hermenéutico-fenomenológico del sentido ontológico, crono-lógico y cósmico-religioso del eros. El análisis persigue tres objetivos. Primero mostrar cómo la reconocida facultad cognoscitiva del amor, que le permit...
- Autores:
-
Garrido Maturano, Ángel E.
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/27779
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- Palabra clave:
- Welte
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El artículo parte de la Dialéctica del amor de Bernhard Welte para realizar un análisis hermenéutico-fenomenológico del sentido ontológico, crono-lógico y cósmico-religioso del eros. El análisis persigue tres objetivos. Primero mostrar cómo la reconocida facultad cognoscitiva del amor, que le permite ver la particularidad del tú amado de un modo inaccesible al conocimiento objetivo, desemboca en un acontecimiento ontológico con-creativo. Segundo, elucidar la sincronía como la temporalidad esencial al eros en tanto acontecimiento. Finalmente, explicitar en qué medida el amor erótico es el acontecimiento-signo de una armonía de índole cósmico-religiosa que vincula a los amantes con todas las cosas. |
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Binswanger, Ludwig. Ausgewählte Werke. Band II: Grundformen und Erkenntnis des menschlichen Daseins. Heidelberg: Asanger Verlag, 1993. Bollnow, Otto. Das Wesen der Stimmungen. Würzburg: Königshausen & Neumann, 2009. Coriando, Paola-Ludovika. Affektenlehre und Phänomenologie der Stimmungen. Wege einer Ontologie und Ethik des Emorionalen. Frankfurt a. M.: V. Klostermann, 2002. Hemmerle, Klaus. “Eine Phänomenologie des Glaubens - Erbe un Auftrag von Bernhard Welte”. En Fragend und lehrend den Glauben weit machen. Zum Werk Bernhard Weltes anlässlich seines 80. Geburtstages, editado por K. Hemmerle, 102-122. München/Zürich: Verlag Schnell und Steiner, 1987. ________. “Wahrheit und Liebe - ein perichoretisches Verhältnis”. En Klaus Hemmerle, Ausgewählte Schriften. Band II: Unterwegs mit dem dreieinen Gott. Schriften zur Religionsphilosophie und Fundamentaltheologie I, 315-322. Freiburg im Breisgau: Herder, 1996. Welte, Bernhard. “Wer an Gott glaubt, muss an alles glauben”. En Bernhard Welte, Gesammelte Schriften. Band IV/2: Wege in die Geheimnisse des Glaubens, 77-86. Freiburg im Breisgau: Herder, 2007. ________. Gesammelte Schriften. Band III/ 1: Religionsphilosophie. Freiburg im Breisgau: Herder, 2008. ________. “Dialektik der Liebe”. En Bernhard Welte, Gesammelte Schriften. Band V/1: Geistliche Schriften, 78-131. Freiburg im Breisgau: Herder, 2009. Scheler, Max. Esencia y formas de la simpatía. Buenos Aires: Losada, 2004. Schmidt, Michael. Ekstatische Transzendenz. Ludwig Binswangers Phänomenologie der Liebe und die Aufdeckung der sozialontologischen Defizite in Heideggers Sein und Zeit. Würzwurg: Könighausen & Neumann, 2005. Solov´ev, Vladimir. Der Sinn der Liebe. Hamburg: Felix Meiner, 1985. |
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Garrido Maturano, Ángel E.2012-11-30T00:00:00Z2025-08-22T13:31:10Z2012-11-30T00:00:00Z2025-08-22T13:31:10Z2012-11-30El artículo parte de la Dialéctica del amor de Bernhard Welte para realizar un análisis hermenéutico-fenomenológico del sentido ontológico, crono-lógico y cósmico-religioso del eros. El análisis persigue tres objetivos. Primero mostrar cómo la reconocida facultad cognoscitiva del amor, que le permite ver la particularidad del tú amado de un modo inaccesible al conocimiento objetivo, desemboca en un acontecimiento ontológico con-creativo. Segundo, elucidar la sincronía como la temporalidad esencial al eros en tanto acontecimiento. Finalmente, explicitar en qué medida el amor erótico es el acontecimiento-signo de una armonía de índole cósmico-religiosa que vincula a los amantes con todas las cosas.On the basis of Bernhard Welte’s Dialectic of Love, the article develops a hermeneutic-phenomenological analysis of the ontological, chronological, and cosmic-religious meaning of eros. The article has three purposes. First, it attempts to show how the acknowledged cognitive capacity of love, which enables to see the particularity of the loved thou in a way that is inaccessible to objective knowledge, leads to an ontological con-creative event. Second, an elucidation of synchrony as the temporality essential to eros as an event is advanced. Finally, the article shows the degree in which erotic love is the sign-event of a cosmic-religious type of harmony that links lovers with all things.application/pdf10.21500/01201468.8882665-38340120-1468https://hdl.handle.net/10819/27779https://doi.org/10.21500/01201468.888spaUniversidad San Buenaventurahttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Franciscanum/article/download/888/72223015820154FranciscanumBinswanger, Ludwig. Ausgewählte Werke. Band II: Grundformen und Erkenntnis des menschlichen Daseins. Heidelberg: Asanger Verlag, 1993.Bollnow, Otto. Das Wesen der Stimmungen. Würzburg: Königshausen & Neumann, 2009.Coriando, Paola-Ludovika. Affektenlehre und Phänomenologie der Stimmungen. Wege einer Ontologie und Ethik des Emorionalen. Frankfurt a. M.: V. Klostermann, 2002.Hemmerle, Klaus. “Eine Phänomenologie des Glaubens - Erbe un Auftrag von Bernhard Welte”. En Fragend und lehrend den Glauben weit machen. Zum Werk Bernhard Weltes anlässlich seines 80. Geburtstages, editado por K. Hemmerle, 102-122. München/Zürich: Verlag Schnell und Steiner, 1987.________. “Wahrheit und Liebe - ein perichoretisches Verhältnis”. En Klaus Hemmerle, Ausgewählte Schriften. Band II: Unterwegs mit dem dreieinen Gott. Schriften zur Religionsphilosophie und Fundamentaltheologie I, 315-322. Freiburg im Breisgau: Herder, 1996.Welte, Bernhard. “Wer an Gott glaubt, muss an alles glauben”. En Bernhard Welte, Gesammelte Schriften. Band IV/2: Wege in die Geheimnisse des Glaubens, 77-86. Freiburg im Breisgau: Herder, 2007.________. Gesammelte Schriften. Band III/ 1: Religionsphilosophie. Freiburg im Breisgau: Herder, 2008.________. “Dialektik der Liebe”. En Bernhard Welte, Gesammelte Schriften. Band V/1: Geistliche Schriften, 78-131. Freiburg im Breisgau: Herder, 2009.Scheler, Max. Esencia y formas de la simpatía. Buenos Aires: Losada, 2004.Schmidt, Michael. Ekstatische Transzendenz. Ludwig Binswangers Phänomenologie der Liebe und die Aufdeckung der sozialontologischen Defizite in Heideggers Sein und Zeit. Würzwurg: Könighausen & Neumann, 2005.Solov´ev, Vladimir. Der Sinn der Liebe. Hamburg: Felix Meiner, 1985.Franciscanum. Revista de las Ciencias del Espíritu. - 2015info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/Franciscanum/article/view/888WelteloveconcreativitysynchronycosmosWelteamorconcreatividadsincroníacosmos.Lo que contienen los abrazos. El sentido ontológico, cronológico y cósmico-religioso del amor a partir del pensamiento de Bernhard WelteIt hugs containing. The ontological, chronological, and cosmic-religious sense of eros thinking from Bernhard WelteArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2643https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/25eb5ffb-e096-41c2-b31a-9cbc765e109b/download843d065a4b6176c44831f66eedc06046MD5110819/27779oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/277792025-08-22 08:31:10.336https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com |
