En torno a la esencia del poder. Un estudio comparativo entre Max Scheler y José Ortega y Gasset

La admiración por el genio y la grandeza de Scheler puede ser contrastada con la dura crítica que Ortega lleva a cabo a la relación vida-guerra expuesta en Der Genius des Krieges und der deutsche Krieg (1915). «Vida» no es solo la lucha por el crecimiento y por el poder, es también seguridad y confi...

Full description

Autores:
Gibu Shimabukuro, Ricardo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/27708
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/27708
https://doi.org/10.21500/01201468.696
Palabra clave:
Max Scheler
José Ortega y Gasset
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description La admiración por el genio y la grandeza de Scheler puede ser contrastada con la dura crítica que Ortega lleva a cabo a la relación vida-guerra expuesta en Der Genius des Krieges und der deutsche Krieg (1915). «Vida» no es solo la lucha por el crecimiento y por el poder, es también seguridad y confianza en la permanencia de las cosas, capacidad de separarse de la naturaleza refugiándose en la propia intimidad y voluntad de transformar la naturaleza a partir del mundo esbozado a través de la imaginación. La evolución obrada en el pensamiento de Scheler permitirá redefinir la vida a través de la acción de un principio que la supera: el «espíritu». A través de esta evolución muchos puntos de la crítica de Ortega quedan superados. Surge entonces la pregunta por las coincidencias y diferencias entre ambos autores sobre la especificidad de la vida humana. Nuestro trabajo tiene como objetivo responder a esta cuestión a través de la noción de «poder».
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spelling Gibu Shimabukuro, Ricardo2015-01-28T00:00:00Z2025-08-22T13:30:36Z2015-01-28T00:00:00Z2025-08-22T13:30:36Z2015-01-28La admiración por el genio y la grandeza de Scheler puede ser contrastada con la dura crítica que Ortega lleva a cabo a la relación vida-guerra expuesta en Der Genius des Krieges und der deutsche Krieg (1915). «Vida» no es solo la lucha por el crecimiento y por el poder, es también seguridad y confianza en la permanencia de las cosas, capacidad de separarse de la naturaleza refugiándose en la propia intimidad y voluntad de transformar la naturaleza a partir del mundo esbozado a través de la imaginación. La evolución obrada en el pensamiento de Scheler permitirá redefinir la vida a través de la acción de un principio que la supera: el «espíritu». A través de esta evolución muchos puntos de la crítica de Ortega quedan superados. Surge entonces la pregunta por las coincidencias y diferencias entre ambos autores sobre la especificidad de la vida humana. Nuestro trabajo tiene como objetivo responder a esta cuestión a través de la noción de «poder».Ortega’s admiration for Scheler ’s renowned and distinctiveway of thinking can be contrasted with his harsh criticism of therelationship between life and war presented in Der Genius desKrieges und der deutsche Krieg (1915). «Life» is not just the struggle for growth and power. It is also characterised by believing and trusting in the permanence of things, in the capacity of disassociating oneself from nature and of taking refuge in our own intimacy and in our will for transforming nature from a world drawn from imagination. The development of Scheler ’s arguments will allow us to redefine life through the action of a principle that overcomes it: that of the «spirit». With his latter statements, several aspects of Ortega’s criticism are overcome. A matter of comparing and contrasting both philosophers’ view on the specificity of human life thus emerges. Our purpose is to approach this issue with the notion of «power».application/pdf10.21500/01201468.6962665-38340120-1468https://hdl.handle.net/10819/27708https://doi.org/10.21500/01201468.696spaUniversidad San Buenaventurahttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Franciscanum/article/download/696/520Núm. 163 , Año 2015 : Franciscanum 16315316312557FranciscanumFetscher, Iring. «Max Schelers Auffassung von Krieg und Frieden». En Max Scheler: Im Gegenwartsgeschehen der Philosophie, editado por Paul Good, 240-257. Bern: Francke, 1975.François, Arnaud. «La critique schélérienne des philosophies nietzschéenne et bergsonienne de la vie». Bulletin d’analyse phénoménologique 2, Vol. vi (2010): 73-85.Griaule, Marcel. Rencontres Internationales de Genève (1951). T. VI: La connaissance de l’homme au XXe siècle. Neuchatel: Éd. de la Baconnière, 1952.Henckmann, Wolfhart. Max Scheler. München: C.H.Beck, 1998.Merlio, Gilbert. «Scheler et la philosophie de la vie». En Max Scheler. 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