Aprender a construir y reconstruir desde una mirada investigativa en los espacios de educación superior

El propósito de este artículo es presentar una mirada renovada sobre la producción de conocimiento científico desde el campo de las ciencias sociales y humanas y su incidencia en los procesos de formación desde los espacios académicos particularmente ámbitos universitarios. Se propone dar una mirada...

Full description

Autores:
Pineda Moreno, Yenny Patricia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28152
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/28152
https://doi.org/10.21500/01235826.2965
Palabra clave:
Investigación Social
Educación
cultura
Pedagogía.
Rights
openAccess
License
Revista Ciencias Humanas - 2017
id SANBUENAV2_fb98e2c1408bc696bb4aa944f8637abe
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28152
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Aprender a construir y reconstruir desde una mirada investigativa en los espacios de educación superior
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Aprender a construir y reconstruir desde una mirada investigativa en los espacios de educación superior
title Aprender a construir y reconstruir desde una mirada investigativa en los espacios de educación superior
spellingShingle Aprender a construir y reconstruir desde una mirada investigativa en los espacios de educación superior
Investigación Social
Educación
cultura
Pedagogía.
title_short Aprender a construir y reconstruir desde una mirada investigativa en los espacios de educación superior
title_full Aprender a construir y reconstruir desde una mirada investigativa en los espacios de educación superior
title_fullStr Aprender a construir y reconstruir desde una mirada investigativa en los espacios de educación superior
title_full_unstemmed Aprender a construir y reconstruir desde una mirada investigativa en los espacios de educación superior
title_sort Aprender a construir y reconstruir desde una mirada investigativa en los espacios de educación superior
dc.creator.fl_str_mv Pineda Moreno, Yenny Patricia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Pineda Moreno, Yenny Patricia
dc.subject.spa.fl_str_mv Investigación Social
Educación
cultura
Pedagogía.
topic Investigación Social
Educación
cultura
Pedagogía.
description El propósito de este artículo es presentar una mirada renovada sobre la producción de conocimiento científico desde el campo de las ciencias sociales y humanas y su incidencia en los procesos de formación desde los espacios académicos particularmente ámbitos universitarios. Se propone dar una mirada a los procesos educativos como espacios permeados por una cultura en el cual sus participantes más que observadores pasivos deben ser constructores activos de la misma. En este sentido, se abordarán las reflexiones de los planteamientos propuestos a través de algunas inquietudes sobre la incidencia de los procesos de investigación social y su articulación entre academia-conocimiento y cultura.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-04-18T00:00:00Z
2025-08-22T13:37:20Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-04-18T00:00:00Z
2025-08-22T13:37:20Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-04-18
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.21500/01235826.2965
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2665-3885
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/28152
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.21500/01235826.2965
identifier_str_mv 10.21500/01235826.2965
2665-3885
url https://hdl.handle.net/10819/28152
https://doi.org/10.21500/01235826.2965
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/CienciasHumanas/article/download/2965/2517
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 47
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 37
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 13
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Revista Ciencias Humanas
dc.relation.references.spa.fl_str_mv ACEVEDO, A., & SAMACÁ, G. (2012). Juventud y protesta global hoy: por un análisis retrospectivo. Revista Guillermo de Ockham, 10(1), 15-25. BAQUERO MASMELA, Pedro (2006). Práctica Pedagógica, Investigación y Formación de Educadores: Tres concepciones dominantes de la práctica docente. Actualidades Pedagógicas, 49, 9-22. ESCOBAR, L (2013). Pedagogías de la alteridad como fundamento de la convivencia En: Módulo Pedagogías de la Alteridad. (Pp.5-61). Maestría en desarrollo educativo y social. CINDE, Bogotá GALINDO, Luis (1998). Técnicas de investigación en sociedad, cultura y comunicación. México: Pearson Education. 1 ed. 6p. GERGEN, Kenneth (2007). Construccionismo social. Colombia: Uniandes. MEJIA, Marco Raúl; MANJARRES, María (2010). Las Pedagogías fundadas en la investigación Búsquedas en la reconfiguración de la Educación. Programa Ondas Colciencias. Disponible en http://www.eduteka.org/PedagogiasInvestigacion.php PAEZ DIAZ, Andrés Javier (2013). La práctica pedagógica en las escuelas rurales de la provincia del Sumapaz. Paz, No 3. Agosto. pp 37-47. ISSN 2248-6488. RODRIGUEZ José, CASTAÑEDA BERNAL, Elsa. Los profesores en contextos de investigación e innovación. En: revista Iberoamericana de Educación. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). [en línea]. No 25 (2001). Disponible en https://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=4&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwiMm-XwneTNAhUJ9x4KHUEpD7oQFggrMAM&url=https%3A%2F%2Fwww.oas.org%2Fcotep%2FGetAttach.aspx%3Flang%3Des%26cId%3D360%26aid%3D576&usg=AFQjCNGyiMhwqfKvS8yYRMRFoglewS0XlQ INTERNET SANCHEZ, Ricardo (2014). Enseñar a investigar. Una didáctica nueva de la investigación en Ciencias sociales y humanas. México: iisue. 4 ed. 12 p. SCHÜTZ, Alfred (1972). Fenomenología del mundo social. Buenos Aires. Paidós TORRES CARRILLO, Alfonso., et al (2006). Por una investigación desde el margen. En: AVILA, Rafael; ATEHORTÚA, Adolfo; BETANCOURT, Darío; JIMÉNEZ, Absalón; RUIZ, Alexander; SANCHEZ, Gonzalo; TORRES, Alfonso. La práctica investigativa en Ciencias Sociales. Colombia: Fondo Editorial. 77 p. VESGA, J. J. (2013). Cultura organizacional y sistemas de gestión de la calidad: una relación clave en la gestión de las instituciones de educación superior. Revista Guillermo de Ockham, 11(2), 89-100.
dc.rights.spa.fl_str_mv Revista Ciencias Humanas - 2017
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Revista Ciencias Humanas - 2017
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad San Buenaventura Cali
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/CienciasHumanas/article/view/2965
institution Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/a494d712-a438-4007-b4b6-30d2aa8a1b6b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 18e15d0222281aeb55c05dbd55ba59da
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851053598796939264
spelling Pineda Moreno, Yenny Patricia2017-04-18T00:00:00Z2025-08-22T13:37:20Z2017-04-18T00:00:00Z2025-08-22T13:37:20Z2017-04-18El propósito de este artículo es presentar una mirada renovada sobre la producción de conocimiento científico desde el campo de las ciencias sociales y humanas y su incidencia en los procesos de formación desde los espacios académicos particularmente ámbitos universitarios. Se propone dar una mirada a los procesos educativos como espacios permeados por una cultura en el cual sus participantes más que observadores pasivos deben ser constructores activos de la misma. En este sentido, se abordarán las reflexiones de los planteamientos propuestos a través de algunas inquietudes sobre la incidencia de los procesos de investigación social y su articulación entre academia-conocimiento y cultura.application/pdf10.21500/01235826.29652665-3885https://hdl.handle.net/10819/28152https://doi.org/10.21500/01235826.2965spaUniversidad San Buenaventura Calihttps://revistas.usb.edu.co/index.php/CienciasHumanas/article/download/2965/25174713713Revista Ciencias HumanasACEVEDO, A., & SAMACÁ, G. (2012). Juventud y protesta global hoy: por un análisis retrospectivo. Revista Guillermo de Ockham, 10(1), 15-25. BAQUERO MASMELA, Pedro (2006). Práctica Pedagógica, Investigación y Formación de Educadores: Tres concepciones dominantes de la práctica docente. Actualidades Pedagógicas, 49, 9-22. ESCOBAR, L (2013). Pedagogías de la alteridad como fundamento de la convivencia En: Módulo Pedagogías de la Alteridad. (Pp.5-61). Maestría en desarrollo educativo y social. CINDE, Bogotá GALINDO, Luis (1998). Técnicas de investigación en sociedad, cultura y comunicación. México: Pearson Education. 1 ed. 6p. GERGEN, Kenneth (2007). Construccionismo social. Colombia: Uniandes. MEJIA, Marco Raúl; MANJARRES, María (2010). Las Pedagogías fundadas en la investigación Búsquedas en la reconfiguración de la Educación. Programa Ondas Colciencias. Disponible en http://www.eduteka.org/PedagogiasInvestigacion.php PAEZ DIAZ, Andrés Javier (2013). La práctica pedagógica en las escuelas rurales de la provincia del Sumapaz. Paz, No 3. Agosto. pp 37-47. ISSN 2248-6488. RODRIGUEZ José, CASTAÑEDA BERNAL, Elsa. Los profesores en contextos de investigación e innovación. En: revista Iberoamericana de Educación. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). [en línea]. No 25 (2001). Disponible en https://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=4&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwiMm-XwneTNAhUJ9x4KHUEpD7oQFggrMAM&url=https%3A%2F%2Fwww.oas.org%2Fcotep%2FGetAttach.aspx%3Flang%3Des%26cId%3D360%26aid%3D576&usg=AFQjCNGyiMhwqfKvS8yYRMRFoglewS0XlQ INTERNET SANCHEZ, Ricardo (2014). Enseñar a investigar. Una didáctica nueva de la investigación en Ciencias sociales y humanas. México: iisue. 4 ed. 12 p. SCHÜTZ, Alfred (1972). Fenomenología del mundo social. Buenos Aires. Paidós TORRES CARRILLO, Alfonso., et al (2006). Por una investigación desde el margen. En: AVILA, Rafael; ATEHORTÚA, Adolfo; BETANCOURT, Darío; JIMÉNEZ, Absalón; RUIZ, Alexander; SANCHEZ, Gonzalo; TORRES, Alfonso. La práctica investigativa en Ciencias Sociales. Colombia: Fondo Editorial. 77 p. VESGA, J. J. (2013). Cultura organizacional y sistemas de gestión de la calidad: una relación clave en la gestión de las instituciones de educación superior. Revista Guillermo de Ockham, 11(2), 89-100.Revista Ciencias Humanas - 2017info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/CienciasHumanas/article/view/2965Investigación SocialEducaciónculturaPedagogía.Aprender a construir y reconstruir desde una mirada investigativa en los espacios de educación superiorAprender a construir y reconstruir desde una mirada investigativa en los espacios de educación superiorArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2596https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/a494d712-a438-4007-b4b6-30d2aa8a1b6b/download18e15d0222281aeb55c05dbd55ba59daMD5110819/28152oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/281522025-08-22 08:37:20.869https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com