Percepciones sobre la transformación digital en el sector panificador : estudio de caso en la panadería Gustapan en Santiago de Chile

Gráficos

Autores:
López Chaguendo, Nicol Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/23718
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/23718
Palabra clave:
Pan - Industria y comercio - Santiago de Chile
Estrategias en administración
Administración de empresas como profesión
Gestión de negocio
650 - Gerencia y servicios auxiliares::658 - Gerencia general
Transformación digital
Negocios
Sector panificar
Estrategias digitales
Competitividad
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANBUENAV2_fb95bcd3b80599df1bd2f41e362d8d46
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/23718
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Percepciones sobre la transformación digital en el sector panificador : estudio de caso en la panadería Gustapan en Santiago de Chile
title Percepciones sobre la transformación digital en el sector panificador : estudio de caso en la panadería Gustapan en Santiago de Chile
spellingShingle Percepciones sobre la transformación digital en el sector panificador : estudio de caso en la panadería Gustapan en Santiago de Chile
Pan - Industria y comercio - Santiago de Chile
Estrategias en administración
Administración de empresas como profesión
Gestión de negocio
650 - Gerencia y servicios auxiliares::658 - Gerencia general
Transformación digital
Negocios
Sector panificar
Estrategias digitales
Competitividad
title_short Percepciones sobre la transformación digital en el sector panificador : estudio de caso en la panadería Gustapan en Santiago de Chile
title_full Percepciones sobre la transformación digital en el sector panificador : estudio de caso en la panadería Gustapan en Santiago de Chile
title_fullStr Percepciones sobre la transformación digital en el sector panificador : estudio de caso en la panadería Gustapan en Santiago de Chile
title_full_unstemmed Percepciones sobre la transformación digital en el sector panificador : estudio de caso en la panadería Gustapan en Santiago de Chile
title_sort Percepciones sobre la transformación digital en el sector panificador : estudio de caso en la panadería Gustapan en Santiago de Chile
dc.creator.fl_str_mv López Chaguendo, Nicol Andrea
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Palacios Velásquez, Felipe
dc.contributor.author.none.fl_str_mv López Chaguendo, Nicol Andrea
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Padilla-Delgado, Lina Marcela
dc.contributor.researchgroup.none.fl_str_mv Grupo de Investigaciones en Gestión Administrativa y Contable
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Pan - Industria y comercio - Santiago de Chile
Estrategias en administración
Administración de empresas como profesión
Gestión de negocio
topic Pan - Industria y comercio - Santiago de Chile
Estrategias en administración
Administración de empresas como profesión
Gestión de negocio
650 - Gerencia y servicios auxiliares::658 - Gerencia general
Transformación digital
Negocios
Sector panificar
Estrategias digitales
Competitividad
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 650 - Gerencia y servicios auxiliares::658 - Gerencia general
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Transformación digital
Negocios
Sector panificar
Estrategias digitales
Competitividad
description Gráficos
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-02-12T15:00:12Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-02-12T15:00:12Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv López Chaguendo, N, A. (2025). Percepciones sobre la transformación digital en el sector panificador: estudio de caso en la panadería Gustapan en Santiago de Chile [Trabajo de grado profesional]. Universidad de San Buenaventura Cali.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/23718
identifier_str_mv López Chaguendo, N, A. (2025). Percepciones sobre la transformación digital en el sector panificador: estudio de caso en la panadería Gustapan en Santiago de Chile [Trabajo de grado profesional]. Universidad de San Buenaventura Cali.
url https://hdl.handle.net/10819/23718
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Bharadwaj, A. E. (Bharadwaj, A., El Sawy, O. A., Pavlou, P. A., & Venkatraman, N. (2013).
Toward a Next Generation of Insights. MIS Quarterly. Digital Business Strategy (págs. 471-482). https://doi.org/10.25300/MISQ/2013/37.2.02 . Bordeleau, F.-È., Santa-Eulalia, LA, y Mosconi, E. (2021). Dital transformación an dynamic capabilities. Journal of business, 123, 196-205.
Brynjolfsson, E., y McAfee , A. . (2014). La segunda era de las máquinas: trabajo, progreso y prosperidad en una época de tecnologías brillantes. WW Norton.
Buhse, W. (2014). Change management and the digital transformation. Journal of business, 35(2), 14-22.
Buhse, W. (2014). La gestión en la transformación digital: ¿Nullen oder Einsen? . Karrierebibel. caliente, P. (2022). ómo implementar la tecnología digital a las panaderías. https://www.revistapancaliente.co/como-implementar-la-tecnologia-digital-a-laspanaderias/?utm_source=chatgpt.com.
Casanova, L. &. (2017). La digitalización requiere una integración estratégica que no solo abarque tecnología, sino también un cambio en la cultura organizacional. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones. https://doi.org/10.1016/j.rpto.2016.06.002.
Christense, C. (1997). the innovators dilemma; When new technologies cause great firms to fial . Harvard Business school press.
Claps, S. M. (2023). Transformación digital: Desafíos y oportunidades para las empresas. Forbes Mexico.
Creswell, J. W., & Poth, C. N. (2018). Qualitative inquiry and research design: Choosing among five approaches (4th ed.). Sage Publications.
Comisión Económica para América Latina y el Caribe [CEPAL]. (2022). Países de América Latina y el Caribe están altamente comprometidos con el gobierno digital, pero la brecha en infraestructura tecnológica persiste. Recuperado de https://www.cepal.org/es/noticias/paises-america-latina-caribe-estan-altamentecomprometidos-gobierno-digital-pero-la
Comisión Económica para América Latina y el Caribe [CEPAL]. (2022). Panorama regional de la digitalización: Indicadores de progreso y desafíos en América Latina y el Caribe. Recuperado de https://repositorio.cepal.org/server/api/core/bitstreams/49973927-f8dd4c17-9321-e48eaf8a57dc/content
Davenport & Westerman. (2018). Por que la transformación digital necesita un corazon . MIT Sloan Management review, 59(3)-1-5.
Digital Transformation Institute - Capgemini. (2011). Digital transformation: A roadmap for bilion-dolar organization. Informe de investigación digital transfomation instituteCapgemini.
Federación Chilena de Industriales Panaderos. (s.f.). Reseña del sector productivo de la Panadería
Tradicional. Recuperado de https://www.fechipan.cl/resena-del-sector-productivo-de-lapanaderia-tradicional/
Fitzgerald, M. ,. (2013). Adoptar la tecnología digital. MIT Sloan Management Review.
Gallardo-Gallardo, E. &. (2016). La digitalización requiere una integración estratégica que no solo abarque tecnología, sino también un cambio en la cultura organizacional.". Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones,, https://doi.org/10.1016/j.rpto.2016.06.002.
Herrera, A. (2024). Startup Justo impulsa la digitalización de panaderías y pastelerías en todo Chile. EntrepreNerd.
Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C., & Baptista-Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (6.ª ed.). McGraw-Hill.
Hess,T., Matt,C., Belian, A., & Wiesbock, F. (2016). Options for fomulating a digital transformatioón strategy. MIS Quarterly Excutive, 15(2),123-139.
Iansiti, M., y Lakhani, KR. (2020). Competir en la era de la IA: estrategia y liderazgo cuando los algoritmos y las redes gobiernan el mundo. Boston: Harvard Business Review Press.
Ismail, N., Khater, M. y Zaki , M. (2017). Transformación y estrategia de negocios digitales : ¿qué sabemos hasta ahora ? Cambridge Service Alliance.
Informes de Expertos. (2024). Mercado de Pan en América Latina, Informe, Análisis 2024-2032. Recuperado de https://www.informesdeexpertos.com/informes/mercado-de-pan-enamerica-latina
Kane, GC, Palmer, D., Nguyen Phillips, A., Kiron, D. y Buckley, N. . (2015). La estrategia, no la tecnología, impulsa la transformación digital. MIT Sloan Management Review y Deloitte University Press .
Kaplan, A. &. (2010). Usuarios del mundo, ¡uníos! Los retos y oportunidades de las redes sociales. Business Horizons, 53. Obtenido de https://doi.org/10.101/10.1016 /j.bushor.2009.09
Kotter. (1996). Leading Change. Harvard Business school.
Lemon, KN y Verhoef, PC. (2016). Comprender la experiencia del cliente a lo largo de su recorrido. Journal of Marketing, 80(6), 69-96.
Lewin, K. (1947). Fronteras en dinámica de grupos: concepto, método y realidad en las ciencias sociales; equilibrios sociales y cambio social. Human Relations.
Martínez, P. &. (2018). La transformación digital debe considerarse una estrategia integral que requiere el compromiso de todos los niveles de la organización. . Revista de Gestión Empresarial, 7(4), 82-94.
Matt, C., Hess , T. y Benlian, A. . (2015). Estrategias de transformación digital. Ingeniería de sistemas de información y negocios .
McGrath, R. (2020). er a la vuelta de la esquina: cómo detectar puntos de inflexión en los negocios antes de que sucedan . Houghton Mifflin Harcourt.
McKinsey & Company. (2018). Digital latin america . McKinsey & Company.
Mergel, Edelmann y Haug. (2019). definición transformación digital: resultados de entrevistas de expertos . Información del gobierno trimestral .
Migraciones, S. d. (2022). Extimacióne de extrangeros. https://serviciomigraciones.cl/estudiosmigratorios/estimaciones-de-extranjeros/. Mordor Intelligence. (2024). Mercado de productos de panadería - Análisis, tendencias de la industria y estadísticas. Recuperado de https://www.mordorintelligence.com/es/industryreports/bakery-products-market
Movistar Empresas. (2024). Transformación digital: Los 9 desafíos clave que las PYMEs chilenas deben superar para no quedarse atrás. Recuperado de https://www.tichile.cl/transformacion-digital-los-9-desafios-clave-que-las-pymeschilenas-deben-superar-para-no-quedarse-atrás
Porter, M. (1985). Ventaja competitiva: creación y mantenimiento de un rendimiento superior. Free Press.
Revista Pan Caliente. (2018). Chile, líder en consumo de pan según ALIM 2018. Recuperado de https://www.revistapancaliente.co/estrategias-de-difusion-del-sector-panadero-chileno/
RedBakery. (2019). Panaderías de Latinoamérica: Cifras y Directrices. Recuperado de https://redbakery.cl/2019/12/20/panaderias-de-latinoamerica-cifras-y-directrices/
Rogers, D. (2016). Manual de transformación digital: replantee su negocio para la era digital. Columbia University . Columbia University .
Rogers, E. (2003). Difusión de innovaciones (5.ª ed.). Free Press.
Schallmo, Williams y Boardman. (2017). Digital transformation business models. Journal of business research, 79, 308-316.
Sebastian, I. R. (2017). Cómo las grandes empresas tradicionales se enfrentan a la transformación digital . MIS Quarterly Executive .
Somalo Pecina, I. (2020). Modelos de negocio digitales: Cómo y por qué las startups baten a las empresas tradicionales .
Tilson, Lyytinen & Sørensen. (2010). Digital infrastructures: the missing is research agenda. Información systems research, 21(4), 748 -759.
Vargas, G. &. (2019). La industria panificadora está en un punto de inflexión, donde las empresas deben reinventar sus modelos para atender las expectativas del consumidor digital. Revista Iberoamericana de Innovación y Desarrollo Tecnológico, 9(2), 123- 135.
Vega, J. &. (2015). Las empresas tradicionales enfrentan barreras significativas al adoptar herramientas digitales, destacándose la falta de infraestructura y resistencia al cambio. Revista de Economía Industrial, 75-90.
Verhoef, P. B. (2021). Transformación digital: una agenda de investigación y reflexión multidisciplinaria. Journal of Business Research, 122 , 889-901.
Vial, G. (2019). Entendiendo la transformación digital: una revisión y una agenda de investigación. The Journal of Strategic Information Systems.
Wamba, Akter, Edwards, Chopin & Gnanzou, 2015; Skog, Wimelius & Sandberg. (2018). Como los big dat pueden tener un gran impacto: Hallazgos de una revisión sistemativa y un estudio de caso longitudinal. Internacional de economia de la producción, 165, 234-246.
Warner, K. y. (2019). Creación de capacidades dinámicas para la transformación digital: un proceso continuo de renovación estratégica. https://doi.org/10.1016/j.lrp.2018.12.001.
Westerman, G. B. (2014). Leading Digital. Turning Technology into Business Transformation., Harvard Business.
Wirtz, B. W. (2019). Dital business models: Concepts, tehories, and application. Management and organization, 25(2), 753-766.
Yoo, Boland, Lyytinen & Majchrzak,. (2012). Organizing for inovation in teh digital economy. Organization science, 23(5), 1398-1408.
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.extent.none.fl_str_mv 57 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de San Buenaventura - Cali
dc.publisher.branch.none.fl_str_mv Cali
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias Económicas
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Cali
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Administración de Negocios
publisher.none.fl_str_mv Universidad de San Buenaventura - Cali
institution Universidad de San Buenaventura
dc.source.other.none.fl_str_mv Cali
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/eb6937ae-ee05-41c8-87ba-128417fb6cc8/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/18cd58ee-3515-422e-88c1-ab30de9767e0/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/ce7fee24-1b36-4091-80bf-5fc3763d372c/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/987200ec-dcbd-4ce6-a8b0-b3af2d65c67c/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/74a79d2e-302e-4308-b29a-726297355d1b/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/bd702b3c-9007-4cee-99bc-c2624d75e440/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/6e4087ac-34e1-493e-8775-af2f5b68a9fb/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/a15bd5ed-a53c-405f-a37a-0fb1a7ed1d48/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ce8fd7f912f132cbeb263b9ddc893467
246ea144ff916a5ae8be339782ba1612
9aefa5ac3481cc4cd447482aa99ef84b
3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920
58f38516045fe30069fb60ce8c089695
872c38e8ef998fc4883417c13e350110
70d44756c7300215a5c8b7e5b0e73f87
5c78ebbbcf2842bcc05167df14339fde
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1837099210341613568
spelling Palacios Velásquez, FelipeLópez Chaguendo, Nicol AndreaPadilla-Delgado, Lina Marcelavirtual::3107-1Grupo de Investigaciones en Gestión Administrativa y Contable2025-02-12T15:00:12Z2025-02-12T15:00:12Z2025GráficosEl presente trabajo aborda la transformación digital en negocios tradicionales, con especial enfoque en el sector panificador, a través del caso de Gustapan, una empresa colombiana en Santiago de Chile. El objetivo principal es analizar las percepciones sobre la transformación digital en el sector panificador, con énfasis en la cultura organizacional, infraestructura tecnológica y liderazgo, tomando como estudio de caso la panadería Gustapan en Santiago de Chile. La metodología se basó en un estudio de tipo descriptivo, con un enfoque mixto, el diseño de la investigación es no experimental y transversal, para ello se encuestaron a 103 clientes de la panadería Gustapan y se entrevistaron a 55 gerentes de panaderías en Santiago de Chile. Los resultados indicaron que la transformación digital en la panadería Gustapan es percibida como una necesidad prioritaria tanto por los clientes como por los gerentes. Por lo que se concluye que la transformación digital representa una oportunidad clave para Gustapan de modernizar su operación, mejorar la experiencia del cliente y fortalecer su competitividad en el mercado.This work addresses the digital transformation in traditional businesses, with special focus on the baking sector, through the case of Gustapan, a Colombian company in Santiago, Chile. The main objective is to analyze the perceptions about digital transformation in the baking sector, with emphasis on organizational culture, technological infrastructure and leadership, taking the Gustapan bakery in Santiago de Chile as a case study. The methodology was based on a descriptive study, with a mixed approach, the research design is non-experimental and transversal, for this, 103 customers of the Gustapan bakery were surveyed and 55 bakery managers in Santiago de Chile were interviewed. . The results indicated that digital transformation at the Gustapan bakery is perceived as a priority need by both customers and managers. Therefore, it is concluded that digital transformation represents a key opportunity for Gustapan to modernize its operation, improve the customer experience and strengthen its competitiveness in the market.PregradoAdministrador de NegociosSedes::Cali57 páginasapplication/pdfLópez Chaguendo, N, A. (2025). Percepciones sobre la transformación digital en el sector panificador: estudio de caso en la panadería Gustapan en Santiago de Chile [Trabajo de grado profesional]. Universidad de San Buenaventura Cali.https://hdl.handle.net/10819/23718spaUniversidad de San Buenaventura - CaliCaliFacultad de Ciencias EconómicasCaliAdministración de NegociosBharadwaj, A. E. (Bharadwaj, A., El Sawy, O. A., Pavlou, P. A., & Venkatraman, N. (2013).Toward a Next Generation of Insights. MIS Quarterly. Digital Business Strategy (págs. 471-482). https://doi.org/10.25300/MISQ/2013/37.2.02 . Bordeleau, F.-È., Santa-Eulalia, LA, y Mosconi, E. (2021). Dital transformación an dynamic capabilities. Journal of business, 123, 196-205.Brynjolfsson, E., y McAfee , A. . (2014). La segunda era de las máquinas: trabajo, progreso y prosperidad en una época de tecnologías brillantes. WW Norton.Buhse, W. (2014). Change management and the digital transformation. Journal of business, 35(2), 14-22.Buhse, W. (2014). La gestión en la transformación digital: ¿Nullen oder Einsen? . Karrierebibel. caliente, P. (2022). ómo implementar la tecnología digital a las panaderías. https://www.revistapancaliente.co/como-implementar-la-tecnologia-digital-a-laspanaderias/?utm_source=chatgpt.com.Casanova, L. &. (2017). La digitalización requiere una integración estratégica que no solo abarque tecnología, sino también un cambio en la cultura organizacional. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones. https://doi.org/10.1016/j.rpto.2016.06.002.Christense, C. (1997). the innovators dilemma; When new technologies cause great firms to fial . Harvard Business school press.Claps, S. M. (2023). Transformación digital: Desafíos y oportunidades para las empresas. Forbes Mexico.Creswell, J. W., & Poth, C. N. (2018). Qualitative inquiry and research design: Choosing among five approaches (4th ed.). Sage Publications.Comisión Económica para América Latina y el Caribe [CEPAL]. (2022). Países de América Latina y el Caribe están altamente comprometidos con el gobierno digital, pero la brecha en infraestructura tecnológica persiste. Recuperado de https://www.cepal.org/es/noticias/paises-america-latina-caribe-estan-altamentecomprometidos-gobierno-digital-pero-laComisión Económica para América Latina y el Caribe [CEPAL]. (2022). Panorama regional de la digitalización: Indicadores de progreso y desafíos en América Latina y el Caribe. Recuperado de https://repositorio.cepal.org/server/api/core/bitstreams/49973927-f8dd4c17-9321-e48eaf8a57dc/contentDavenport & Westerman. (2018). Por que la transformación digital necesita un corazon . MIT Sloan Management review, 59(3)-1-5.Digital Transformation Institute - Capgemini. (2011). Digital transformation: A roadmap for bilion-dolar organization. Informe de investigación digital transfomation instituteCapgemini.Federación Chilena de Industriales Panaderos. (s.f.). Reseña del sector productivo de la PanaderíaTradicional. Recuperado de https://www.fechipan.cl/resena-del-sector-productivo-de-lapanaderia-tradicional/Fitzgerald, M. ,. (2013). Adoptar la tecnología digital. MIT Sloan Management Review.Gallardo-Gallardo, E. &. (2016). La digitalización requiere una integración estratégica que no solo abarque tecnología, sino también un cambio en la cultura organizacional.". Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones,, https://doi.org/10.1016/j.rpto.2016.06.002.Herrera, A. (2024). Startup Justo impulsa la digitalización de panaderías y pastelerías en todo Chile. EntrepreNerd.Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C., & Baptista-Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (6.ª ed.). McGraw-Hill.Hess,T., Matt,C., Belian, A., & Wiesbock, F. (2016). Options for fomulating a digital transformatioón strategy. MIS Quarterly Excutive, 15(2),123-139.Iansiti, M., y Lakhani, KR. (2020). Competir en la era de la IA: estrategia y liderazgo cuando los algoritmos y las redes gobiernan el mundo. Boston: Harvard Business Review Press.Ismail, N., Khater, M. y Zaki , M. (2017). Transformación y estrategia de negocios digitales : ¿qué sabemos hasta ahora ? Cambridge Service Alliance.Informes de Expertos. (2024). Mercado de Pan en América Latina, Informe, Análisis 2024-2032. Recuperado de https://www.informesdeexpertos.com/informes/mercado-de-pan-enamerica-latinaKane, GC, Palmer, D., Nguyen Phillips, A., Kiron, D. y Buckley, N. . (2015). La estrategia, no la tecnología, impulsa la transformación digital. MIT Sloan Management Review y Deloitte University Press .Kaplan, A. &. (2010). Usuarios del mundo, ¡uníos! Los retos y oportunidades de las redes sociales. Business Horizons, 53. Obtenido de https://doi.org/10.101/10.1016 /j.bushor.2009.09Kotter. (1996). Leading Change. Harvard Business school.Lemon, KN y Verhoef, PC. (2016). Comprender la experiencia del cliente a lo largo de su recorrido. Journal of Marketing, 80(6), 69-96.Lewin, K. (1947). Fronteras en dinámica de grupos: concepto, método y realidad en las ciencias sociales; equilibrios sociales y cambio social. Human Relations.Martínez, P. &. (2018). La transformación digital debe considerarse una estrategia integral que requiere el compromiso de todos los niveles de la organización. . Revista de Gestión Empresarial, 7(4), 82-94.Matt, C., Hess , T. y Benlian, A. . (2015). Estrategias de transformación digital. Ingeniería de sistemas de información y negocios .McGrath, R. (2020). er a la vuelta de la esquina: cómo detectar puntos de inflexión en los negocios antes de que sucedan . Houghton Mifflin Harcourt.McKinsey & Company. (2018). Digital latin america . McKinsey & Company.Mergel, Edelmann y Haug. (2019). definición transformación digital: resultados de entrevistas de expertos . Información del gobierno trimestral .Migraciones, S. d. (2022). Extimacióne de extrangeros. https://serviciomigraciones.cl/estudiosmigratorios/estimaciones-de-extranjeros/. Mordor Intelligence. (2024). Mercado de productos de panadería - Análisis, tendencias de la industria y estadísticas. Recuperado de https://www.mordorintelligence.com/es/industryreports/bakery-products-marketMovistar Empresas. (2024). Transformación digital: Los 9 desafíos clave que las PYMEs chilenas deben superar para no quedarse atrás. Recuperado de https://www.tichile.cl/transformacion-digital-los-9-desafios-clave-que-las-pymeschilenas-deben-superar-para-no-quedarse-atrásPorter, M. (1985). Ventaja competitiva: creación y mantenimiento de un rendimiento superior. Free Press.Revista Pan Caliente. (2018). Chile, líder en consumo de pan según ALIM 2018. Recuperado de https://www.revistapancaliente.co/estrategias-de-difusion-del-sector-panadero-chileno/RedBakery. (2019). Panaderías de Latinoamérica: Cifras y Directrices. Recuperado de https://redbakery.cl/2019/12/20/panaderias-de-latinoamerica-cifras-y-directrices/Rogers, D. (2016). Manual de transformación digital: replantee su negocio para la era digital. Columbia University . Columbia University .Rogers, E. (2003). Difusión de innovaciones (5.ª ed.). Free Press.Schallmo, Williams y Boardman. (2017). Digital transformation business models. Journal of business research, 79, 308-316.Sebastian, I. R. (2017). Cómo las grandes empresas tradicionales se enfrentan a la transformación digital . MIS Quarterly Executive .Somalo Pecina, I. (2020). Modelos de negocio digitales: Cómo y por qué las startups baten a las empresas tradicionales .Tilson, Lyytinen & Sørensen. (2010). Digital infrastructures: the missing is research agenda. Información systems research, 21(4), 748 -759.Vargas, G. &. (2019). La industria panificadora está en un punto de inflexión, donde las empresas deben reinventar sus modelos para atender las expectativas del consumidor digital. Revista Iberoamericana de Innovación y Desarrollo Tecnológico, 9(2), 123- 135.Vega, J. &. (2015). Las empresas tradicionales enfrentan barreras significativas al adoptar herramientas digitales, destacándose la falta de infraestructura y resistencia al cambio. Revista de Economía Industrial, 75-90.Verhoef, P. B. (2021). Transformación digital: una agenda de investigación y reflexión multidisciplinaria. Journal of Business Research, 122 , 889-901.Vial, G. (2019). Entendiendo la transformación digital: una revisión y una agenda de investigación. The Journal of Strategic Information Systems.Wamba, Akter, Edwards, Chopin & Gnanzou, 2015; Skog, Wimelius & Sandberg. (2018). Como los big dat pueden tener un gran impacto: Hallazgos de una revisión sistemativa y un estudio de caso longitudinal. Internacional de economia de la producción, 165, 234-246.Warner, K. y. (2019). Creación de capacidades dinámicas para la transformación digital: un proceso continuo de renovación estratégica. https://doi.org/10.1016/j.lrp.2018.12.001.Westerman, G. B. (2014). Leading Digital. Turning Technology into Business Transformation., Harvard Business.Wirtz, B. W. (2019). Dital business models: Concepts, tehories, and application. Management and organization, 25(2), 753-766.Yoo, Boland, Lyytinen & Majchrzak,. (2012). Organizing for inovation in teh digital economy. Organization science, 23(5), 1398-1408.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CaliPan - Industria y comercio - Santiago de ChileEstrategias en administraciónAdministración de empresas como profesiónGestión de negocio650 - Gerencia y servicios auxiliares::658 - Gerencia generalTransformación digitalNegociosSector panificarEstrategias digitalesCompetitividadPercepciones sobre la transformación digital en el sector panificador : estudio de caso en la panadería Gustapan en Santiago de ChileTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionComunidad Científica y AcadémicaPublicationhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001544225virtual::3107-1https://scholar.google.com/citations?user=uuzkOcQAAAAJ&hl=esvirtual::3107-10000-0001-9999-097Xvirtual::3107-1dfb290b5-d9f7-4fe7-aa30-ce7458887ea3virtual::3107-1dfb290b5-d9f7-4fe7-aa30-ce7458887ea3virtual::3107-1LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82079https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/eb6937ae-ee05-41c8-87ba-128417fb6cc8/downloadce8fd7f912f132cbeb263b9ddc893467MD53ORIGINALPercepciones_Transformacion_Digital_Lopez_2025.pdfPercepciones_Transformacion_Digital_Lopez_2025.pdfapplication/pdf842793https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/18cd58ee-3515-422e-88c1-ab30de9767e0/download246ea144ff916a5ae8be339782ba1612MD54Formato_Autorizacion_Publicacion_Repositorio_USBColFormato_Autorizacion_Publicacion_Repositorio_USBColapplication/pdf345086https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/ce7fee24-1b36-4091-80bf-5fc3763d372c/download9aefa5ac3481cc4cd447482aa99ef84bMD57CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8899https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/987200ec-dcbd-4ce6-a8b0-b3af2d65c67c/download3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920MD56TEXTPercepciones_Transformacion_Digital_Lopez_2025.pdf.txtPercepciones_Transformacion_Digital_Lopez_2025.pdf.txtExtracted texttext/plain101442https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/74a79d2e-302e-4308-b29a-726297355d1b/download58f38516045fe30069fb60ce8c089695MD58Formato_Autorizacion_Publicacion_Repositorio_USBCol.txtFormato_Autorizacion_Publicacion_Repositorio_USBCol.txtExtracted texttext/plain5214https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/bd702b3c-9007-4cee-99bc-c2624d75e440/download872c38e8ef998fc4883417c13e350110MD510THUMBNAILPercepciones_Transformacion_Digital_Lopez_2025.pdf.jpgPercepciones_Transformacion_Digital_Lopez_2025.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6558https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/6e4087ac-34e1-493e-8775-af2f5b68a9fb/download70d44756c7300215a5c8b7e5b0e73f87MD59Formato_Autorizacion_Publicacion_Repositorio_USBCol.jpgFormato_Autorizacion_Publicacion_Repositorio_USBCol.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15032https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/a15bd5ed-a53c-405f-a37a-0fb1a7ed1d48/download5c78ebbbcf2842bcc05167df14339fdeMD51110819/23718oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/237182025-06-24 16:44:16.266http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttps://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.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