Violencia en el noviazgo en estudiantes universitarios: validación de la escala DVQ-VP en Bolivia
Antecedentes: La violencia en el noviazgo es un tema cada vez más estudiado ya que se relaciona con las etapas iniciales de lo que más tarde podría convertirse en violencia de pareja e incluso violencia intrafamiliar. Se cree que el amor puede causar patrones de comportamiento que eventualmente se c...
- Autores:
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Alfaro-Urquiola, Alhena L.
Roth, Eric
Herrero Díez, Francisco Javier
Bringas Molleda, Carolina
Herrero Olaizola, Juan B.
Rodríguez Díaz, Francisco Javier
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28966
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/28966
https://doi.org/10.21500/20112084.6364
- Palabra clave:
- Dating violence
adaptation
psychometrics
validation
violencia entre parejas jóvenes
adaptación
psicométrico
validación
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
| Summary: | Antecedentes: La violencia en el noviazgo es un tema cada vez más estudiado ya que se relaciona con las etapas iniciales de lo que más tarde podría convertirse en violencia de pareja e incluso violencia intrafamiliar. Se cree que el amor puede causar patrones de comportamiento que eventualmente se convertirán en hábitos. El objetivo es contar con instrumentos válidos y fiables, adaptados a diferentes contextos, para evaluar con precisión y prontitud a las víctimas y agresores y orientar una intervención adecuada. Método: Trabajamos con 2.216 estudiantes universitarios voluntarios de Bolivia que tuvieron al menos una relación de pareja en los últimos doce meses. Se realizó análisis factorial exploratorio y confirmatorio para adaptar el DVQ-VP al contexto boliviano. Resultados: Se confirmaron las características psicométricas adecuadas para evaluar la violencia en las relaciones de noviazgo utilizando una versión reducida de 18 ítems en un modelo de cinco factores para las víctimas y una escala de un solo factor para la evaluación de los agresores, que se encontraron invariantes para el sexo. Conclusiones: Se señalan las implicaciones y limitaciones del estudio. |
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