La lógica fregeana: una propuesta sobre la enseñanza de la lógica
Este texto parte de una lectura del proyecto lógico de Gottlob Frege, para proponer una serie de consideraciones y herramientas en torno a la enseñanza de la lógica. El objetivo es proponer la enseñanza de la lógica atendiendo al contenido que se relaciona lógicamente y no a las meras estructuras aj...
- Autores:
-
Bejarano, Ángela Rocío
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28916
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/28916
https://doi.org/10.21500/01212753.2954
- Palabra clave:
- Frege
lógica
enseñanza de la lógica
habilidades lógicas
- Rights
- openAccess
- License
- Itinerario Educativo - 2017
| id |
SANBUENAV2_fb67e8d4437b696fe1d26e4253183d1a |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28916 |
| network_acronym_str |
SANBUENAV2 |
| network_name_str |
Repositorio USB |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
La lógica fregeana: una propuesta sobre la enseñanza de la lógica |
| dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
La lógica fregeana: una propuesta sobre la enseñanza de la lógica |
| title |
La lógica fregeana: una propuesta sobre la enseñanza de la lógica |
| spellingShingle |
La lógica fregeana: una propuesta sobre la enseñanza de la lógica Frege lógica enseñanza de la lógica habilidades lógicas |
| title_short |
La lógica fregeana: una propuesta sobre la enseñanza de la lógica |
| title_full |
La lógica fregeana: una propuesta sobre la enseñanza de la lógica |
| title_fullStr |
La lógica fregeana: una propuesta sobre la enseñanza de la lógica |
| title_full_unstemmed |
La lógica fregeana: una propuesta sobre la enseñanza de la lógica |
| title_sort |
La lógica fregeana: una propuesta sobre la enseñanza de la lógica |
| dc.creator.fl_str_mv |
Bejarano, Ángela Rocío |
| dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Bejarano, Ángela Rocío |
| dc.subject.spa.fl_str_mv |
Frege lógica enseñanza de la lógica habilidades lógicas |
| topic |
Frege lógica enseñanza de la lógica habilidades lógicas |
| description |
Este texto parte de una lectura del proyecto lógico de Gottlob Frege, para proponer una serie de consideraciones y herramientas en torno a la enseñanza de la lógica. El objetivo es proponer la enseñanza de la lógica atendiendo al contenido que se relaciona lógicamente y no a las meras estructuras ajenas a ese contenido, al sentido y al significado. En este texto se argumenta que Frege, el padre de la lógica moderna, defendía esta forma de entender la lógica. También se defiende que dicha forma es deseable para construir escenarios pedagógicos que permitan fomentar las habilidades lógicas en los estudiantes. |
| publishDate |
2017 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-04-07T00:00:00Z 2025-08-22T14:14:24Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-04-07T00:00:00Z 2025-08-22T14:14:24Z |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-04-07 |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
| dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
| dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
| dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
| dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.21500/01212753.2954 |
| dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0121-2753 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10819/28916 |
| dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.21500/01212753.2954 |
| identifier_str_mv |
10.21500/01212753.2954 0121-2753 |
| url |
https://hdl.handle.net/10819/28916 https://doi.org/10.21500/01212753.2954 |
| dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/download/2954/2516 |
| dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
186 |
| dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
68 |
| dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
165 |
| dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
30 |
| dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Itinerario Educativo |
| dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Bejarano, A. (2013). Donkey Sentences. El contenido y la forma. En Eikasia. Revista de Filosofía, 48, marzo, pp. 97-110. Brandom. R. (2002). La articulación de las razones. Una introducción al inferencialismo. Madrid: Siglo XXI editores. Carroll, L. (2012). Alicia en el País de las Maravillas. México D.F: Fondo de Cultura Económica. Dummett, M. (1973). Frege´s Philosophy of language. New York: Harper y Row. Frápolli, M. J. y Villanueva, N. (2013). Frege, Sellars, Brandom. Expresivismo e Inferencialismo contemporáneos. En D. Pérez Chico (ed.), Perspectivas en Filosofía Contemporánea. Universidad de Zaragoza. Frápolli, M.J. (2013b). The Nature of Truth. An updated approach to the meaning of truth ascriptions. Netherlands: Springer. Frege, G. (1879). Conceptografía, un lenguaje de fórmulas, semejante al de la aritmética, para el pensamiento puro. México: UNAM, Instituto de Investigaciones Filosóficas. Frege, G. (1879-1891). Logic. En Posthumous Writings. Oxford: Basil Blackwell, pp. 1- 8. Frege, G. (1880/81). Boole’s logical calculus and the Concept-schrift. En Frege, G. (1979), Posthumous Writtings. Oxford, Basil Blackwell, pp. 9-46. Frege, G. (1883). On the aim of the ‘Conceptual Notation. En Conceptual Notation and related articles, ed, T, W. Bynuni. pp. 90-101. Frege, G. (1884). Los Fundamentos de la Aritmética. Escritos Filosóficos. Barcelona: Crítica, 1996. Frege, G. (1918). El Pensamiento. Una investigación lógica. En Ensayos de semántica y filosofía de la lógica. Edición y traducción de Luis Valdés Villanueva. Madrid: Tecnos, pp. 58-77. Frege, G. (1923). Generalidad lógica. En Ensayos de semántica y filosofía de la lógica. Edición de Luis M. Valdés. Madrid: Tecnos, 1998. Hofstadter, D. (1982). Gödel, Escher y Bach: una eterna trenza dorada. México D.F: Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Kenny, A. (1997). Introducción a Frege. Madrid: Cátedra. Morado R. (2005). ¿Para quién la lógica? En Cuaderno del Seminario de Pedagogía Universitaria. México D.F. Disponible en: http://www. filosoficas.unam.mx/~morado/Papers/ParaQuien.htm Pérez, M. (2004). Pensar pensamientos y contar cuentos. Reflexiones sobre lógica y narratividad para pensar la educación infantil. En Pensamiento, acción y sensibilidad: la mirada de filosofía para niños. Bogotá: editorial Beta. Pérez, M. (2006). Lógica clásica y argumentación cotidiana. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. |
| dc.rights.spa.fl_str_mv |
Itinerario Educativo - 2017 |
| dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0. |
| dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 |
| rights_invalid_str_mv |
Itinerario Educativo - 2017 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0. http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad San Buenaventura - USB (Colombia) |
| dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/view/2954 |
| institution |
Universidad de San Buenaventura |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/d3dba94a-d78d-4138-a023-60d1c9a397ce/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
92e2e06de6c43c4846674712f7572bd3 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1851053695277465600 |
| spelling |
Bejarano, Ángela Rocío2017-04-07T00:00:00Z2025-08-22T14:14:24Z2017-04-07T00:00:00Z2025-08-22T14:14:24Z2017-04-07Este texto parte de una lectura del proyecto lógico de Gottlob Frege, para proponer una serie de consideraciones y herramientas en torno a la enseñanza de la lógica. El objetivo es proponer la enseñanza de la lógica atendiendo al contenido que se relaciona lógicamente y no a las meras estructuras ajenas a ese contenido, al sentido y al significado. En este texto se argumenta que Frege, el padre de la lógica moderna, defendía esta forma de entender la lógica. También se defiende que dicha forma es deseable para construir escenarios pedagógicos que permitan fomentar las habilidades lógicas en los estudiantes.application/pdf10.21500/01212753.29540121-2753https://hdl.handle.net/10819/28916https://doi.org/10.21500/01212753.2954spaUniversidad San Buenaventura - USB (Colombia)https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/download/2954/25161866816530Itinerario EducativoBejarano, A. (2013). Donkey Sentences. El contenido y la forma. En Eikasia. Revista de Filosofía, 48, marzo, pp. 97-110. Brandom. R. (2002). La articulación de las razones. Una introducción al inferencialismo. Madrid: Siglo XXI editores. Carroll, L. (2012). Alicia en el País de las Maravillas. México D.F: Fondo de Cultura Económica. Dummett, M. (1973). Frege´s Philosophy of language. New York: Harper y Row. Frápolli, M. J. y Villanueva, N. (2013). Frege, Sellars, Brandom. Expresivismo e Inferencialismo contemporáneos. En D. Pérez Chico (ed.), Perspectivas en Filosofía Contemporánea. Universidad de Zaragoza. Frápolli, M.J. (2013b). The Nature of Truth. An updated approach to the meaning of truth ascriptions. Netherlands: Springer. Frege, G. (1879). Conceptografía, un lenguaje de fórmulas, semejante al de la aritmética, para el pensamiento puro. México: UNAM, Instituto de Investigaciones Filosóficas. Frege, G. (1879-1891). Logic. En Posthumous Writings. Oxford: Basil Blackwell, pp. 1- 8. Frege, G. (1880/81). Boole’s logical calculus and the Concept-schrift. En Frege, G. (1979), Posthumous Writtings. Oxford, Basil Blackwell, pp. 9-46. Frege, G. (1883). On the aim of the ‘Conceptual Notation. En Conceptual Notation and related articles, ed, T, W. Bynuni. pp. 90-101. Frege, G. (1884). Los Fundamentos de la Aritmética. Escritos Filosóficos. Barcelona: Crítica, 1996. Frege, G. (1918). El Pensamiento. Una investigación lógica. En Ensayos de semántica y filosofía de la lógica. Edición y traducción de Luis Valdés Villanueva. Madrid: Tecnos, pp. 58-77. Frege, G. (1923). Generalidad lógica. En Ensayos de semántica y filosofía de la lógica. Edición de Luis M. Valdés. Madrid: Tecnos, 1998. Hofstadter, D. (1982). Gödel, Escher y Bach: una eterna trenza dorada. México D.F: Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Kenny, A. (1997). Introducción a Frege. Madrid: Cátedra. Morado R. (2005). ¿Para quién la lógica? En Cuaderno del Seminario de Pedagogía Universitaria. México D.F. Disponible en: http://www. filosoficas.unam.mx/~morado/Papers/ParaQuien.htm Pérez, M. (2004). Pensar pensamientos y contar cuentos. Reflexiones sobre lógica y narratividad para pensar la educación infantil. En Pensamiento, acción y sensibilidad: la mirada de filosofía para niños. Bogotá: editorial Beta. Pérez, M. (2006). Lógica clásica y argumentación cotidiana. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.Itinerario Educativo - 2017info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0.http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/view/2954Fregelógicaenseñanza de la lógicahabilidades lógicasLa lógica fregeana: una propuesta sobre la enseñanza de la lógicaLa lógica fregeana: una propuesta sobre la enseñanza de la lógicaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2518https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/d3dba94a-d78d-4138-a023-60d1c9a397ce/download92e2e06de6c43c4846674712f7572bd3MD5110819/28916oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/289162025-08-22 09:14:24.395http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com |
