La lógica fregeana: una propuesta sobre la enseñanza de la lógica

Este texto parte de una lectura del proyecto lógico de Gottlob Frege, para proponer una serie de consideraciones y herramientas en torno a la enseñanza de la lógica. El objetivo es proponer la enseñanza de la lógica atendiendo al contenido que se relaciona lógicamente y no a las meras estructuras aj...

Full description

Autores:
Bejarano, Ángela Rocío
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28916
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/28916
https://doi.org/10.21500/01212753.2954
Palabra clave:
Frege
lógica
enseñanza de la lógica
habilidades lógicas
Rights
openAccess
License
Itinerario Educativo - 2017
id SANBUENAV2_fb67e8d4437b696fe1d26e4253183d1a
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28916
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La lógica fregeana: una propuesta sobre la enseñanza de la lógica
dc.title.translated.eng.fl_str_mv La lógica fregeana: una propuesta sobre la enseñanza de la lógica
title La lógica fregeana: una propuesta sobre la enseñanza de la lógica
spellingShingle La lógica fregeana: una propuesta sobre la enseñanza de la lógica
Frege
lógica
enseñanza de la lógica
habilidades lógicas
title_short La lógica fregeana: una propuesta sobre la enseñanza de la lógica
title_full La lógica fregeana: una propuesta sobre la enseñanza de la lógica
title_fullStr La lógica fregeana: una propuesta sobre la enseñanza de la lógica
title_full_unstemmed La lógica fregeana: una propuesta sobre la enseñanza de la lógica
title_sort La lógica fregeana: una propuesta sobre la enseñanza de la lógica
dc.creator.fl_str_mv Bejarano, Ángela Rocío
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Bejarano, Ángela Rocío
dc.subject.spa.fl_str_mv Frege
lógica
enseñanza de la lógica
habilidades lógicas
topic Frege
lógica
enseñanza de la lógica
habilidades lógicas
description Este texto parte de una lectura del proyecto lógico de Gottlob Frege, para proponer una serie de consideraciones y herramientas en torno a la enseñanza de la lógica. El objetivo es proponer la enseñanza de la lógica atendiendo al contenido que se relaciona lógicamente y no a las meras estructuras ajenas a ese contenido, al sentido y al significado. En este texto se argumenta que Frege, el padre de la lógica moderna, defendía esta forma de entender la lógica. También se defiende que dicha forma es deseable para construir escenarios pedagógicos que permitan fomentar las habilidades lógicas en los estudiantes.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-04-07T00:00:00Z
2025-08-22T14:14:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-04-07T00:00:00Z
2025-08-22T14:14:24Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-04-07
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.21500/01212753.2954
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0121-2753
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/28916
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.21500/01212753.2954
identifier_str_mv 10.21500/01212753.2954
0121-2753
url https://hdl.handle.net/10819/28916
https://doi.org/10.21500/01212753.2954
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/download/2954/2516
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 186
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 68
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 165
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 30
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Itinerario Educativo
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Bejarano, A. (2013). Donkey Sentences. El contenido y la forma. En Eikasia. Revista de Filosofía, 48, marzo, pp. 97-110. Brandom. R. (2002). La articulación de las razones. Una introducción al inferencialismo. Madrid: Siglo XXI editores. Carroll, L. (2012). Alicia en el País de las Maravillas. México D.F: Fondo de Cultura Económica. Dummett, M. (1973). Frege´s Philosophy of language. New York: Harper y Row. Frápolli, M. J. y Villanueva, N. (2013). Frege, Sellars, Brandom. Expresivismo e Inferencialismo contemporáneos. En D. Pérez Chico (ed.), Perspectivas en Filosofía Contemporánea. Universidad de Zaragoza. Frápolli, M.J. (2013b). The Nature of Truth. An updated approach to the meaning of truth ascriptions. Netherlands: Springer. Frege, G. (1879). Conceptografía, un lenguaje de fórmulas, semejante al de la aritmética, para el pensamiento puro. México: UNAM, Instituto de Investigaciones Filosóficas. Frege, G. (1879-1891). Logic. En Posthumous Writings. Oxford: Basil Blackwell, pp. 1- 8. Frege, G. (1880/81). Boole’s logical calculus and the Concept-schrift. En Frege, G. (1979), Posthumous Writtings. Oxford, Basil Blackwell, pp. 9-46. Frege, G. (1883). On the aim of the ‘Conceptual Notation. En Conceptual Notation and related articles, ed, T, W. Bynuni. pp. 90-101. Frege, G. (1884). Los Fundamentos de la Aritmética. Escritos Filosóficos. Barcelona: Crítica, 1996. Frege, G. (1918). El Pensamiento. Una investigación lógica. En Ensayos de semántica y filosofía de la lógica. Edición y traducción de Luis Valdés Villanueva. Madrid: Tecnos, pp. 58-77. Frege, G. (1923). Generalidad lógica. En Ensayos de semántica y filosofía de la lógica. Edición de Luis M. Valdés. Madrid: Tecnos, 1998. Hofstadter, D. (1982). Gödel, Escher y Bach: una eterna trenza dorada. México D.F: Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Kenny, A. (1997). Introducción a Frege. Madrid: Cátedra. Morado R. (2005). ¿Para quién la lógica? En Cuaderno del Seminario de Pedagogía Universitaria. México D.F. Disponible en: http://www. filosoficas.unam.mx/~morado/Papers/ParaQuien.htm Pérez, M. (2004). Pensar pensamientos y contar cuentos. Reflexiones sobre lógica y narratividad para pensar la educación infantil. En Pensamiento, acción y sensibilidad: la mirada de filosofía para niños. Bogotá: editorial Beta. Pérez, M. (2006). Lógica clásica y argumentación cotidiana. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.
dc.rights.spa.fl_str_mv Itinerario Educativo - 2017
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0.
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0
rights_invalid_str_mv Itinerario Educativo - 2017
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0.
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad San Buenaventura - USB (Colombia)
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/view/2954
institution Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/d3dba94a-d78d-4138-a023-60d1c9a397ce/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 92e2e06de6c43c4846674712f7572bd3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851053695277465600
spelling Bejarano, Ángela Rocío2017-04-07T00:00:00Z2025-08-22T14:14:24Z2017-04-07T00:00:00Z2025-08-22T14:14:24Z2017-04-07Este texto parte de una lectura del proyecto lógico de Gottlob Frege, para proponer una serie de consideraciones y herramientas en torno a la enseñanza de la lógica. El objetivo es proponer la enseñanza de la lógica atendiendo al contenido que se relaciona lógicamente y no a las meras estructuras ajenas a ese contenido, al sentido y al significado. En este texto se argumenta que Frege, el padre de la lógica moderna, defendía esta forma de entender la lógica. También se defiende que dicha forma es deseable para construir escenarios pedagógicos que permitan fomentar las habilidades lógicas en los estudiantes.application/pdf10.21500/01212753.29540121-2753https://hdl.handle.net/10819/28916https://doi.org/10.21500/01212753.2954spaUniversidad San Buenaventura - USB (Colombia)https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/download/2954/25161866816530Itinerario EducativoBejarano, A. (2013). Donkey Sentences. El contenido y la forma. En Eikasia. Revista de Filosofía, 48, marzo, pp. 97-110. Brandom. R. (2002). La articulación de las razones. Una introducción al inferencialismo. Madrid: Siglo XXI editores. Carroll, L. (2012). Alicia en el País de las Maravillas. México D.F: Fondo de Cultura Económica. Dummett, M. (1973). Frege´s Philosophy of language. New York: Harper y Row. Frápolli, M. J. y Villanueva, N. (2013). Frege, Sellars, Brandom. Expresivismo e Inferencialismo contemporáneos. En D. Pérez Chico (ed.), Perspectivas en Filosofía Contemporánea. Universidad de Zaragoza. Frápolli, M.J. (2013b). The Nature of Truth. An updated approach to the meaning of truth ascriptions. Netherlands: Springer. Frege, G. (1879). Conceptografía, un lenguaje de fórmulas, semejante al de la aritmética, para el pensamiento puro. México: UNAM, Instituto de Investigaciones Filosóficas. Frege, G. (1879-1891). Logic. En Posthumous Writings. Oxford: Basil Blackwell, pp. 1- 8. Frege, G. (1880/81). Boole’s logical calculus and the Concept-schrift. En Frege, G. (1979), Posthumous Writtings. Oxford, Basil Blackwell, pp. 9-46. Frege, G. (1883). On the aim of the ‘Conceptual Notation. En Conceptual Notation and related articles, ed, T, W. Bynuni. pp. 90-101. Frege, G. (1884). Los Fundamentos de la Aritmética. Escritos Filosóficos. Barcelona: Crítica, 1996. Frege, G. (1918). El Pensamiento. Una investigación lógica. En Ensayos de semántica y filosofía de la lógica. Edición y traducción de Luis Valdés Villanueva. Madrid: Tecnos, pp. 58-77. Frege, G. (1923). Generalidad lógica. En Ensayos de semántica y filosofía de la lógica. Edición de Luis M. Valdés. Madrid: Tecnos, 1998. Hofstadter, D. (1982). Gödel, Escher y Bach: una eterna trenza dorada. México D.F: Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Kenny, A. (1997). Introducción a Frege. Madrid: Cátedra. Morado R. (2005). ¿Para quién la lógica? En Cuaderno del Seminario de Pedagogía Universitaria. México D.F. Disponible en: http://www. filosoficas.unam.mx/~morado/Papers/ParaQuien.htm Pérez, M. (2004). Pensar pensamientos y contar cuentos. Reflexiones sobre lógica y narratividad para pensar la educación infantil. En Pensamiento, acción y sensibilidad: la mirada de filosofía para niños. Bogotá: editorial Beta. Pérez, M. (2006). Lógica clásica y argumentación cotidiana. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.Itinerario Educativo - 2017info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0.http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/view/2954Fregelógicaenseñanza de la lógicahabilidades lógicasLa lógica fregeana: una propuesta sobre la enseñanza de la lógicaLa lógica fregeana: una propuesta sobre la enseñanza de la lógicaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2518https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/d3dba94a-d78d-4138-a023-60d1c9a397ce/download92e2e06de6c43c4846674712f7572bd3MD5110819/28916oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/289162025-08-22 09:14:24.395http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com