Propiedades psicométricas preliminares de una escala de ansiedad en síndrome de Down con síntomas de ansiedad
Antecedentes: la ansiedad sigue siendo uno de los trastornos más frecuentes en niños y jóvenes con un desarrollo típico. Sin embargo, los adolescentes con síndrome de Down (SD) carecen de pruebas diagnósticas para su evaluación. Métodos: este estudio evaluó las propiedades psicométricas del inventar...
- Autores:
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Sánchez-Teruel, David
Robles-Bello, María Auxiliadora
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- eng
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/25839
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/25839
https://doi.org/10.21500/20112084.4493
- Palabra clave:
- Down syndrome
Anxiety
Assessment
Validity
Factor analysis
síndrome de Down
Ansiedad
evaluación
validación
análisis factorial
- Rights
- openAccess
- License
- International Journal of Psychological Research - 2020
| Summary: | Antecedentes: la ansiedad sigue siendo uno de los trastornos más frecuentes en niños y jóvenes con un desarrollo típico. Sin embargo, los adolescentes con síndrome de Down (SD) carecen de pruebas diagnósticas para su evaluación. Métodos: este estudio evaluó las propiedades psicométricas del inventario de Screen for Child Anxiety Related Emotional Disorders en su versión de autoinforme en 63 adolescentes con síntomas de ansiedad con SD. Los criterios de inclusión de los estudios fueron trisomía 21 y una edad cronológica de entre 8 y 17 años. Las propiedades psicométricas se evalúan estrictamente con la muestra que excede un punto de corte en sintomatología de ansiedad. Un análisis factorial de confirmación probó dos modelos para la nueva prueba de evaluación. Resultados: ambos modelos confirmaron una estructura de cuatro factores (somático/pánico, fobia social, ansiedad generalizada, y ansiedad por separación). El modelo 2, no obstante, tenía menos items y un mejor ajuste, y también mostró una alta correlación con otras medidas de detección de ansiedad y una consistencia interna adecuada. Conclusiones: se discute la importancia de validar las pruebas psicopatológicas de ansiedad para niños y jóvenes con SD con el fin de construir una buena salud mental, enfatizando la necesidad de proporcionar pruebas fáciles y de corta duración sobre aspectos cognitivos y emocionales en personas con discapacidad intelectual. |
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