Entre cenizas y gestos: de lo que son capaces los objetos
Abordar el tema de lo que son capaces los objetos, es un interés de las investigadoras por sus propias historias y por cómo estos han creado memorias, gestos y cuerpos. Es necesario encontrar las formas de relación que existe con los objetos reliquia, para llamarlos así, y que, de esta manera, no lo...
- Autores:
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Echeverri Amaya, Manuela
Uribe Durán, María José
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/21162
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/21162
- Palabra clave:
- 700 - Las artes, bellas artes y artes decorativas::707 - Educación, investigación, temas relacionados y artes decorativas
Historias
Experimentación
Naturaleza
Objetows reliquia
Investigación - creación
Relaciones
Afectos
Memoria
Relic object
Research-creation
Relationships
Affect
Memory
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | Abordar el tema de lo que son capaces los objetos, es un interés de las investigadoras por sus propias historias y por cómo estos han creado memorias, gestos y cuerpos. Es necesario encontrar las formas de relación que existe con los objetos reliquia, para llamarlos así, y que, de esta manera, no los determina el tiempo, sino el extrañamiento de la mirada de quien los posee. De esta manera, iniciamos con algunas experimentaciones que nos llevaron a ejercicios de reflexión donde pudimos apreciar que las indagaciones nos plantean la pregunta sobre los objetos reliquia, que son principalmente mirados desde el uso que nos pueden dar. Los objetos son dotados con poderes sagrados para mantener a una persona, a un recuerdo, un aroma o un sonido presentes y tan vivos que nos hacen preguntar sobre la verdadera caducidad de la vida. El interés por los objetos reliquia forma parte de la condición y relación del objeto, permitiendo una exploración continua de su significado, es por esto que, como objetivo, nos encontramos con realizar procesos de experimentación-creación con objetos de la cotidianidad que se consideran reliquia, alrededor de lo que son capaces los objetos para pensar la educación. Llegamos a un punto donde el objeto es capaz de ser por sí solo, se encuentra en un escenario donde se realza por su valor comunicativo, revelando indiferencia, soledad, asombro, mirada tímida y nostalgia. El objeto es capaz de transformar el aula de clase. En las experimentaciones que fueron llevadas a espacios donde se comparte y se crea conocimiento, descubrimos una apertura del mismo y un acompañamiento como mediador de la clase, evidenciamos que dispone la mente desde otros espacios no convencionales, para generar preguntas y curiosidad. Con respecto a la quema, es el enfrentarse a lo desconocido, eso siempre será un encuentro de dudas y sorpresa. La relación que nace con cada uno de los objetos, como unos se niegan a desaparecer y otros por lo contrario o por su naturaleza, abrazan el fuego y se hacen uno con este hasta desaparecer por completo y no dejar rastro de su existencia física en este plano. |
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