Análisis de las actitudes de maestros en ejercicio hacia la educación inclusiva
Es así como los resultados permitieron analizar investigaciones referentes a las actitudes de los maestros frente a la inclusión de estudiantes con discapacidad, originadas en diferentes latitudes y bajo condiciones contextuales particulares, posibilitando la visualización de tendencias tanto en asp...
- Autores:
-
Tello-Zuluaga, Jefferson
Ochoa Londoño, Efraín Darío
Herrera Pérez, Jhan Carlos
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/27183
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/27183
https://doi.org/10.21500/16578031.6166
- Palabra clave:
- Attitude
Inclusion
Teachers
Education
Disability
Actitud
Inclusión
Maestros
Educación
Discapacidad
- Rights
- openAccess
- License
- El Ágora USB - 2023
| id |
SANBUENAV2_fafeb62ebf9de845b5ed156361df1d23 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/27183 |
| network_acronym_str |
SANBUENAV2 |
| network_name_str |
Repositorio USB |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Análisis de las actitudes de maestros en ejercicio hacia la educación inclusiva |
| dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Analysis of Attitudes of Practicing Teachers toward Inclusive Education |
| title |
Análisis de las actitudes de maestros en ejercicio hacia la educación inclusiva |
| spellingShingle |
Análisis de las actitudes de maestros en ejercicio hacia la educación inclusiva Attitude Inclusion Teachers Education Disability Actitud Inclusión Maestros Educación Discapacidad |
| title_short |
Análisis de las actitudes de maestros en ejercicio hacia la educación inclusiva |
| title_full |
Análisis de las actitudes de maestros en ejercicio hacia la educación inclusiva |
| title_fullStr |
Análisis de las actitudes de maestros en ejercicio hacia la educación inclusiva |
| title_full_unstemmed |
Análisis de las actitudes de maestros en ejercicio hacia la educación inclusiva |
| title_sort |
Análisis de las actitudes de maestros en ejercicio hacia la educación inclusiva |
| dc.creator.fl_str_mv |
Tello-Zuluaga, Jefferson Ochoa Londoño, Efraín Darío Herrera Pérez, Jhan Carlos |
| dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Tello-Zuluaga, Jefferson Ochoa Londoño, Efraín Darío Herrera Pérez, Jhan Carlos |
| dc.subject.eng.fl_str_mv |
Attitude Inclusion Teachers Education Disability |
| topic |
Attitude Inclusion Teachers Education Disability Actitud Inclusión Maestros Educación Discapacidad |
| dc.subject.spa.fl_str_mv |
Actitud Inclusión Maestros Educación Discapacidad |
| description |
Es así como los resultados permitieron analizar investigaciones referentes a las actitudes de los maestros frente a la inclusión de estudiantes con discapacidad, originadas en diferentes latitudes y bajo condiciones contextuales particulares, posibilitando la visualización de tendencias tanto en aspectos metodológicos como logísticos, al tiempo que se evidenciaba una inclinación representativa hacia las actitudes positivas, lo que constituye un aporte significativo para el establecimiento de futuros procesos de investigación. Por otra parte, se observa una falta de conocimiento relacionado con la normatividad que rodea los procesos de atención a la diversidad en las instituciones educativas, lo que representa un desafío para los entes gubernamentales. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-07-27T13:27:13Z 2025-08-21T21:59:43Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-07-27T13:27:13Z 2025-08-21T21:59:43Z |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023-07-27 |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
| dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
| dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
| dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
| dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.21500/16578031.6166 |
| dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2665-3354 |
| dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1657-8031 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10819/27183 |
| dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.21500/16578031.6166 |
| identifier_str_mv |
10.21500/16578031.6166 2665-3354 1657-8031 |
| url |
https://hdl.handle.net/10819/27183 https://doi.org/10.21500/16578031.6166 |
| dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/download/6166/5122 |
| dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 1 , Año 2023 : Enero - Junio |
| dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
331 |
| dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
1 |
| dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
317 |
| dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
23 |
| dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
El Ágora USB |
| dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Abellán Hernández, J. (2015). Actitudes hacia la discapacidad mostradas por los futuros maestros de Educación Física. España Sportis Scientific Technical Journal, I (3), 207–219. www.sportis.es Aguilar Gavira, S., & Barroso Osuna, J. (2015). La triangulación de datos como estrategia en investigación educativa. Píxel-Bit, Revista de Medios y Educación, 47, 73–88. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2015.i47.05 Ajuwon, P. M., Chitiyo, G., Onuigbo, L. N., Ahon, A. T., & Olayi, J. E. (2020). Teachers’ attitudes towards inclusion of blind or partially-sighted students in secondary schools in Nigeria. Disability, CBR and Inclusive Development, 31(2), 33–51. https://doi.org/10.47985/dcidj.370 Amor, A., Fernández, M., Verdugo, M., Aza, A., & Calvo, M. (2021). Towards the fulfillment of the right to inclusive education for students with intellectual and developmental disabilities: Framework for action. EDUCATION SCIENCES AND SOCIETY, 12(1), 95–113. https://doi.org/10.3280/ess1-2021oa11471 Angenscheidt Bidegain, L., & Navarrete Antola, I. (2017). Actitudes de los docentes acerca de la educación inclusiva. Ciencias Psicológicas, 233–243. https://doi.org/10.22235/cp.v11i2.1500 Antonak, R., & Livnehoe, H. (2000). Measurement of attitudes toward persons with disabilities Measurement of attitudes towards persons with disabilities. Disability and Rehabilitation, 22(5), 211–224. https://www.researchgate.net/publication/12503479 Bermúdez, M. M., & Navarrete Antola, I. (2020). Actitudes de los maestros ante la inclusión de alumnos con discapacidad. Ciencias Psicológicas, 14(1), 1–15. https://doi.org/10.22235/cp.v14i1.2107 Cano-Muñoz, M. Á., & Gómez-Núñez, M. I. (2020). Actitudes hacia la diversidad del alumnado en Educación Infantil. Estudios Pedagógicos, 46(1), 241–255. https://doi.org/10.4067/S0718-07052020000100241 Cariaga Balboa, C., & Grandon Fernández, P. (2021). Actitudes del profesorado de secundaria hacia estudiantes con diagnóstico de trastorno mental en colegios de la provincia de Concepción y Diguillín: Un estudio cualitativo. Revista de Investigación Educativa, 39(1), 283–298. https://doi.org/10.6018/RIE.428681 Chatzigeorgiadou, S., & Barouta, A. (2021). General and Special Early Childhood Educators’ Attitudes Towards Co-teaching as a Means for Inclusive Practice. Early Childhood Education Journal, 1–10. https://doi.org/10.1007/s10643-021-01269-z Chudzik, M., Corr, C., & Wolowiec-Fisher, K. (2022). Trauma: Early Childhood Special Education Teachers’ Attitudes and Experiences. Early Childhood Education Journal, 1–12. https://doi.org/10.1007/s10643-021-01302-1 Darretxe, L., Beloki, N., & Remiro, A. (2020). Sociedad y escuela que deseamos: la dialéctica entre inclusióny exclusión social. Ciencia y Educación, 4(1), 2613–8808. https://doi.org/10.22206/cyed.2020.v4i1.pp71-8 Dimitrova-Radojichikj, D., Chichevska-Jovanova, N., & Canevska, O. R. (2016). Attitudes of the Macedonian Preschool Teachers toward Students with Disabilities View project Erasmus+ KA203 FAST: Fostering Accessible Study Technologies- Accessible Learning Management System in Humanities and Social Sciences (project reference: 2018-1-MK01-KA203-047104) View project. https://www.researchgate.net/publication/311545979 Donohue, D. K., & Bornman, J. (2015). South African Teachers’ Attitudes toward the Inclusion of Learners with Different Abilities in Mainstream Classrooms. International Journal of Disability, Development and Education, 62(1), 42–59. https://doi.org/10.1080/1034912X.2014.985638 Emmers, E., Baeyens, D., & Petry, K. (2020). Attitudes and self-efficacy of teachers towards inclusion in higher education. European Journal of Special Needs Education, 35(2), 139–153. https://doi.org/10.1080/08856257.2019.1628337 Gallego-Ortega, J. L., & Rodríguez-Fuentes, A. (2021). Teaching Attitudes towards Students with Disabilities. Mathematics, 9(14), 1637. https://doi.org/10.3390/math9141637 Gigante, J., & Gilmore, L. (2020). Australian preservice teachers’ attitudes and perceived efficacy for teaching in inclusive classrooms. International Journal of Inclusive Education, 24(14), 1568–1577. https://doi.org/10.1080/13603116.2018.1545875 González Rojas, Y., & Triana Fierro, D. A. (2018). Actitudes de los docentes frente la inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales. Educación y Educadores, 21(2), 200–218. https://doi.org/10.5294/edu.2018.21.2.2 González, V. A., Martínez, B. A., Alonso, M. Á. V., Avi, M. R., & Río, C. J. (2016). Assessment of staff attitudes towards People with Disability. Siglo Cero, 47(2), 7–41. https://doi.org/10.14201/scero2016472741 Hamid, M. S., & Mohamed, N. I. A. (2021). Empirical investigation into teachers’ attitudes towards inclusive education: A study of future faculty of Qatari schools. Cypriot Journal of Educational Sciences, 16(2), 580–593. https://doi.org/10.18844/CJES.V16I2.5636 Hassanein, E. E. A. (2015). Changing Teachers’ Negative Attitudes Toward Persons With Intellectual Disabilities. Behavior Modification, 39(3), 367–389. https://doi.org/10.1177/0145445514559929 Hernández Izquierdo, L., & Marchesi, Á. (2021). Actitudes de los maestros ante la inclusión educativa en Colombia, Guatemala y España. Ciencia y Educación, 5(1), 7–24. https://doi.org/10.22206/cyed.2021.v5i1.pp7-24 Mezquita-Hoyos, Y. N., Sanchez-Monroy, M. H., Morales-Martinez, G. E., Lopez-Ramirez, E. O., & Reyna-Gonzalez, M. del R. (2018). Regular and special education Mexican teachers’ attitudes toward school inclusion and disability. European Journal of Educational Research, 7(3), 421–430. https://doi.org/10.12973/eu-jer.7.3.421 Molinar-Monsiváis, J., & Cervantes-Herrera, A. del R. (2020). Comparación de los conocimientos y actitudes del profesorado de educación básica hacia el alumnado con el trastorno por déficit de atención e hiperactividad TDAH en Argentina y México. Revista de Estudios y Experiencias En Educación, 19(40), 171–181. https://doi.org/10.21703/rexe.20201940molinar9 Mora, A., Córdoba, L., & Rodríguez, C. (2020). Resignificación de las creencias familiares para la autodeterminación del adulto con discapacidad intelectual. Revista Latinoamericana En Discapacidad, Sociedad y Derechos Humanos, 4(1), 83–104. https://doi.org/10.1352/1934-9556-56.2.79 Nagase, K., Tsunoda, K., & Fujita, K. (2021). Effects of teacher efficacy and attitudes toward inclusive education for children with disabilities on the emotional distress of middle school teachers in Japan. Cogent Education, 8(1), 1–14. https://doi.org/10.1080/2331186X.2021.2007572 Pappas, M. A., Papoutsi, C., & Drigas, A. S. (2018). Policies, practices, and attitudes toward inclusive education: The case of Greece. Social Sciences, 7(6), 1–15. https://doi.org/10.3390/SOCSCI7060090 Parchomiuk, M. (2015). Value Preferences of Teachers and their Attitudes towards Individuals with Disabilities. International Journal of Disability, Development and Education, 62(3), 276–287. https://doi.org/10.1080/1034912X.2015.1020919 Pegalajar, M., & Colmenero, M. (2017). Actitudes y formación docente hacia la inclusión en Educación Secundaria Obligatoria Attitudes and Teacher Training with Regard to Inclusion in Compulsory Secondary Education. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 19(1), 84–97. http://redie.uabc.mx/redie/article/view/765 Polo Sánchez, M., & Aparicio Puerta, M. (2018). Primeros pasos hacia la inclusión: Actitudes hacia la discapacidad de docentes en educación infantil. Revista de Investigacion Educativa, 36(2), 365–379. https://doi.org/10.6018/rie.36.2.279281 Rojo-Ramos, J., González-Becerra, M. J., Merellano-Navarro, E., Gomez-Paniagua, S., & Adsuar, J. C. (2022). Analysis of the Attitude of Spanish Physical Education Teachers towards Students with Disabilities in Extremadura. International Journal of Environmental Research and Public Health, 19(9). https://doi.org/10.3390/ijerph19095043 Saloviita, T. (2020a). Teachers’ Changing Attitudes and Preferences around Inclusive Education. International Journal of Disability, Development and Education, b. https://doi.org/10.1080/1034912X.2020.1828569 Saloviita, T. (2020b). Attitudes of Teachers Towards Inclusive Education in Finland. Scandinavian Journal of Educational Research, 64(2), 270–282. https://doi.org/10.1080/00313831.2018.1541819 Saloviita, T., & Schaffus, T. (2016). Teacher attitudes towards inclusive education in Finland and Brandenburg, Germany and the issue of extra work. European Journal of Special Needs Education, 31(4), 458–471. https://doi.org/10.1080/08856257.2016.1194569 Sanchéz, A., & Carrión, Jo. (2002). UNA APROXIMACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN ESPECIAL. Revista Le Educación, 327, 225–247. Sánchez-Gómez, V., López, M., Amor, A. M., & Verdugo, M. Á. (2020). Supports for the quality of life of schoolchildren with and without disabilities: Literature review. In Revista Internacional de Educacion para la Justicia Social (Vol. 9, Issue 2, pp. 327–349). Universidad Autónoma de Madrid. https://doi.org/10.15366/RIEJS2020.9.2.016 Santos-Gonzáles, M. (2022). Atención a la diversidad e inclusión educativa: formación inicial del profesorado y autopercepción de competencias. Ciencia y Educación, 6(3), 7–20. https://doi.org/https://doi.org/10.22206/cyed.2022.v6i3.pp7-20 Scanlon, G., Radeva, S., Pitsia, V., Maguire, C., & Nikolaeva, S. (2022). Attitudes of teachers in Bulgarian kindergartens towards inclusive education. Teaching and Teacher Education, 112, 1–13. https://doi.org/10.1016/j.tate.2022.103650 Solís Gracia, P., & Borja González, V. (2020). Profesorado de educación fisica: sus actitudes y creencias hacia la discapacidad. Revisión de la literatura como punto de partida. Viref Revista de Educación Física, 9(3), 87–103. Solís, P., Pedrosa, I., & Mateos-Fernández, L. M. (2019). Assessment and interpretation of teachers’ attitudes towards students with disabilities / Evaluación e interpretación de la actitud del profesorado hacia alumnos con discapacidad. Cultura y Educacion, 31(3), 576–608. https://doi.org/10.1080/11356405.2019.1630955 Soto Calderón, R. (2012). Actitudes docentes de la Universidad de Costa Rica hacia los (as) estudiantes con discapacidad de la Universidad. Revista Educación, 31(1), 11. https://doi.org/10.15517/revedu.v31i1.1251 Sowiyah, R. (2022). Inclusive Education in Indonesia: Teachers’ Perceptions. WSEAS Transactions on Environment and Development, 18, 27–36. https://doi.org/10.37394/232015.2022.18.4 Srivastava, M., de Boer, A. A., & Pijl, S. J. (2017). Preparing for the inclusive classroom: changing teachers’ attitudes and knowledge. Teacher Development, 21(4), 561–579. https://doi.org/10.1080/13664530.2017.1279681 Tan, R., Lichtblau, M., Wehmeier, C., & Werning, R. (2021). Preschool teachers’ attitudes towards inclusion: a comparison study between China and Germany. European Journal of Special Needs Education, 3–17. https://doi.org/10.1080/08856257.2021.1997480 Tárraga-Mínguez, R., Vélez-Calvo, X., Pastor-Cerezuela, G., & Fernández-Andrés, M. I. (2020). Las actitudes del profesorado de educación primaria hacia la educación inclusiva en Ecuador. Educacao e Pesquisa, 46, 2–17. https://doi.org/10.1590/S1678-4634202046229504 Tello, J. (2022). Actitudes docentes frente al estudiantado con discapacidad: una revisión de literatura. Ciencia y Educación, 6(1), 83–94. https://doi.org/10.22206/cyed.2022.v6i1.pp83-94 Tello-Zuluaga, J. (2022). Educación y discapacidad en el marco de una pandemia mundial: breve revisión. IPSA Scientia, Revista Científica Multidisciplinaria, 7(1), 58–69. https://doi.org/10.25214/27114406.1293 Torres-Hernández, T., Barreto, I., & Rincón Vásquez, J. C. (2015). Creencias y normas subjetivas como predictores de intención de comportamiento proambiental. Suma Psicologica, 22(2), 86–92. https://doi.org/10.1016/j.sumpsi.2015.09.003 Triyanto, Gunawati, D., Kurniawan, I. D., Hartanto, R. V. P., Rejekiningsih, T., Suryono, H., & Ariana, Y. (2022). Teachers’ perspectives concerning students with disabilities in Indonesian inclusive schools. Asia Pacific Education Review, 1–11. https://doi.org/10.1007/s12564-022-09745-w Vaz, S., Wilson, N., Falkmer, M., Sim, A., Scott, M., Cordier, R., & Falkmer, T. (2015). Factors associated with primary school teachers’ attitudes towards the inclusion of students with disabilities. PLoS ONE, 10(8), 1–12. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0137002 Verdugo Alonso, M. Á., Córdoba Andrade, L., & Rodríguez Aguilella, A. (2020). Calidad de vida en familias de personas con discapacidad. Pensando Psicología, 16(1), 1–23. https://doi.org/10.16925/2382-3984.2020.01.01 Verdugo, M., & Schalock, R. (2013). Discapacidad e Inclusión: manual para la docencia. (1st ed.). Amarú Ediciones. Víquez, F., Quirós, S., Rodríguez-Méndez, D., & Solano Mora, L. (2020). La inclusión de personas con discapacidaden una escuela multideportiva: Efecto de las actitudes hacia la discapacidad enniños, niñas, jóvenes, padres, madres ypersonal de instrucción. MHSalud, 62(5). https://doi.org/10.15359/MHS.17-2.3 Wang, H. Y. (2020). Attitudes Towards Inclusive Education among Instructors at Universities in Taiwan. International Journal of Disability, Development and Education. https://doi.org/10.1080/1034912X.2020.1849575 Yada, A., & Savolainen, H. (2017). Japanese in-service teachers’ attitudes toward inclusive education and self-efficacy for inclusive practices. Teaching and Teacher Education, 64, 222–229. https://doi.org/10.1016/j.tate.2017.02.005 Zabeli, N., & Gjelaj, M. (2020). Preschool teacher’s awareness, attitudes and challenges towards inclusive early childhood education: A qualitative study. Cogent Education, 7(1), 2–17. https://doi.org/10.1080/2331186X.2020.1791560 |
| dc.rights.spa.fl_str_mv |
El Ágora USB - 2023 |
| dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
| rights_invalid_str_mv |
El Ágora USB - 2023 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de San Buenaventura |
| dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/6166 |
| institution |
Universidad de San Buenaventura |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/592b8edc-88a1-476c-9d3d-fa93b6dae7bf/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
0c8ea46453c6a91d9c9dbd5aacbed2b9 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1851053594923499520 |
| spelling |
Tello-Zuluaga, JeffersonOchoa Londoño, Efraín DaríoHerrera Pérez, Jhan Carlos2023-07-27T13:27:13Z2025-08-21T21:59:43Z2023-07-27T13:27:13Z2025-08-21T21:59:43Z2023-07-27Es así como los resultados permitieron analizar investigaciones referentes a las actitudes de los maestros frente a la inclusión de estudiantes con discapacidad, originadas en diferentes latitudes y bajo condiciones contextuales particulares, posibilitando la visualización de tendencias tanto en aspectos metodológicos como logísticos, al tiempo que se evidenciaba una inclinación representativa hacia las actitudes positivas, lo que constituye un aporte significativo para el establecimiento de futuros procesos de investigación. Por otra parte, se observa una falta de conocimiento relacionado con la normatividad que rodea los procesos de atención a la diversidad en las instituciones educativas, lo que representa un desafío para los entes gubernamentales.This is how the results allowed to analyze research on teachers' attitudes toward the inclusion of students with disabilities, originated in different latitudes and under particular contextual conditions, by making it possible to visualize trends in both methodological and logistical aspects, while showing a representativeinclination toward positive attitudes, which constitutes a significant contribution to the establishment of future research processes. On the other hand, there is a lack of knowledge related to the regulations surrounding the processes of attention to diversity in educational institutions, which represents a challenge for governmental entities.application/pdf10.21500/16578031.61662665-33541657-8031https://hdl.handle.net/10819/27183https://doi.org/10.21500/16578031.6166spaUniversidad de San Buenaventurahttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/download/6166/5122Núm. 1 , Año 2023 : Enero - Junio331131723El Ágora USBAbellán Hernández, J. (2015). Actitudes hacia la discapacidad mostradas por los futuros maestros de Educación Física. España Sportis Scientific Technical Journal, I (3), 207–219. www.sportis.esAguilar Gavira, S., & Barroso Osuna, J. (2015). La triangulación de datos como estrategia en investigación educativa. Píxel-Bit, Revista de Medios y Educación, 47, 73–88. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2015.i47.05Ajuwon, P. M., Chitiyo, G., Onuigbo, L. N., Ahon, A. T., & Olayi, J. E. (2020). Teachers’ attitudes towards inclusion of blind or partially-sighted students in secondary schools in Nigeria. Disability, CBR and Inclusive Development, 31(2), 33–51. https://doi.org/10.47985/dcidj.370Amor, A., Fernández, M., Verdugo, M., Aza, A., & Calvo, M. (2021). Towards the fulfillment of the right to inclusive education for students with intellectual and developmental disabilities: Framework for action. EDUCATION SCIENCES AND SOCIETY, 12(1), 95–113. https://doi.org/10.3280/ess1-2021oa11471Angenscheidt Bidegain, L., & Navarrete Antola, I. (2017). Actitudes de los docentes acerca de la educación inclusiva. Ciencias Psicológicas, 233–243. https://doi.org/10.22235/cp.v11i2.1500Antonak, R., & Livnehoe, H. (2000). Measurement of attitudes toward persons with disabilities Measurement of attitudes towards persons with disabilities. Disability and Rehabilitation, 22(5), 211–224. https://www.researchgate.net/publication/12503479Bermúdez, M. M., & Navarrete Antola, I. (2020). Actitudes de los maestros ante la inclusión de alumnos con discapacidad. Ciencias Psicológicas, 14(1), 1–15. https://doi.org/10.22235/cp.v14i1.2107Cano-Muñoz, M. Á., & Gómez-Núñez, M. I. (2020). Actitudes hacia la diversidad del alumnado en Educación Infantil. Estudios Pedagógicos, 46(1), 241–255. https://doi.org/10.4067/S0718-07052020000100241Cariaga Balboa, C., & Grandon Fernández, P. (2021). Actitudes del profesorado de secundaria hacia estudiantes con diagnóstico de trastorno mental en colegios de la provincia de Concepción y Diguillín: Un estudio cualitativo. Revista de Investigación Educativa, 39(1), 283–298. https://doi.org/10.6018/RIE.428681Chatzigeorgiadou, S., & Barouta, A. (2021). General and Special Early Childhood Educators’ Attitudes Towards Co-teaching as a Means for Inclusive Practice. Early Childhood Education Journal, 1–10. https://doi.org/10.1007/s10643-021-01269-zChudzik, M., Corr, C., & Wolowiec-Fisher, K. (2022). Trauma: Early Childhood Special Education Teachers’ Attitudes and Experiences. Early Childhood Education Journal, 1–12. https://doi.org/10.1007/s10643-021-01302-1Darretxe, L., Beloki, N., & Remiro, A. (2020). Sociedad y escuela que deseamos: la dialéctica entre inclusióny exclusión social. Ciencia y Educación, 4(1), 2613–8808. https://doi.org/10.22206/cyed.2020.v4i1.pp71-8Dimitrova-Radojichikj, D., Chichevska-Jovanova, N., & Canevska, O. R. (2016). Attitudes of the Macedonian Preschool Teachers toward Students with Disabilities View project Erasmus+ KA203 FAST: Fostering Accessible Study Technologies- Accessible Learning Management System in Humanities and Social Sciences (project reference: 2018-1-MK01-KA203-047104) View project. https://www.researchgate.net/publication/311545979Donohue, D. K., & Bornman, J. (2015). South African Teachers’ Attitudes toward the Inclusion of Learners with Different Abilities in Mainstream Classrooms. International Journal of Disability, Development and Education, 62(1), 42–59. https://doi.org/10.1080/1034912X.2014.985638Emmers, E., Baeyens, D., & Petry, K. (2020). Attitudes and self-efficacy of teachers towards inclusion in higher education. European Journal of Special Needs Education, 35(2), 139–153. https://doi.org/10.1080/08856257.2019.1628337 Gallego-Ortega, J. L., & Rodríguez-Fuentes, A. (2021). Teaching Attitudes towards Students with Disabilities. Mathematics, 9(14), 1637. https://doi.org/10.3390/math9141637Gigante, J., & Gilmore, L. (2020). Australian preservice teachers’ attitudes and perceived efficacy for teaching in inclusive classrooms. International Journal of Inclusive Education, 24(14), 1568–1577. https://doi.org/10.1080/13603116.2018.1545875González Rojas, Y., & Triana Fierro, D. A. (2018). Actitudes de los docentes frente la inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales. Educación y Educadores, 21(2), 200–218. https://doi.org/10.5294/edu.2018.21.2.2González, V. A., Martínez, B. A., Alonso, M. Á. V., Avi, M. R., & Río, C. J. (2016). Assessment of staff attitudes towards People with Disability. Siglo Cero, 47(2), 7–41. https://doi.org/10.14201/scero2016472741Hamid, M. S., & Mohamed, N. I. A. (2021). Empirical investigation into teachers’ attitudes towards inclusive education: A study of future faculty of Qatari schools. Cypriot Journal of Educational Sciences, 16(2), 580–593. https://doi.org/10.18844/CJES.V16I2.5636Hassanein, E. E. A. (2015). Changing Teachers’ Negative Attitudes Toward Persons With Intellectual Disabilities. Behavior Modification, 39(3), 367–389. https://doi.org/10.1177/0145445514559929Hernández Izquierdo, L., & Marchesi, Á. (2021). Actitudes de los maestros ante la inclusión educativa en Colombia, Guatemala y España. Ciencia y Educación, 5(1), 7–24. https://doi.org/10.22206/cyed.2021.v5i1.pp7-24Mezquita-Hoyos, Y. N., Sanchez-Monroy, M. H., Morales-Martinez, G. E., Lopez-Ramirez, E. O., & Reyna-Gonzalez, M. del R. (2018). Regular and special education Mexican teachers’ attitudes toward school inclusion and disability. European Journal of Educational Research, 7(3), 421–430. https://doi.org/10.12973/eu-jer.7.3.421Molinar-Monsiváis, J., & Cervantes-Herrera, A. del R. (2020). Comparación de los conocimientos y actitudes del profesorado de educación básica hacia el alumnado con el trastorno por déficit de atención e hiperactividad TDAH en Argentina y México. Revista de Estudios y Experiencias En Educación, 19(40), 171–181. https://doi.org/10.21703/rexe.20201940molinar9Mora, A., Córdoba, L., & Rodríguez, C. (2020). Resignificación de las creencias familiares para la autodeterminación del adulto con discapacidad intelectual. Revista Latinoamericana En Discapacidad, Sociedad y Derechos Humanos, 4(1), 83–104. https://doi.org/10.1352/1934-9556-56.2.79Nagase, K., Tsunoda, K., & Fujita, K. (2021). Effects of teacher efficacy and attitudes toward inclusive education for children with disabilities on the emotional distress of middle school teachers in Japan. Cogent Education, 8(1), 1–14. https://doi.org/10.1080/2331186X.2021.2007572Pappas, M. A., Papoutsi, C., & Drigas, A. S. (2018). Policies, practices, and attitudes toward inclusive education: The case of Greece. Social Sciences, 7(6), 1–15. https://doi.org/10.3390/SOCSCI7060090Parchomiuk, M. (2015). Value Preferences of Teachers and their Attitudes towards Individuals with Disabilities. International Journal of Disability, Development and Education, 62(3), 276–287. https://doi.org/10.1080/1034912X.2015.1020919Pegalajar, M., & Colmenero, M. (2017). Actitudes y formación docente hacia la inclusión en Educación Secundaria Obligatoria Attitudes and Teacher Training with Regard to Inclusion in Compulsory Secondary Education. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 19(1), 84–97. http://redie.uabc.mx/redie/article/view/765Polo Sánchez, M., & Aparicio Puerta, M. (2018). Primeros pasos hacia la inclusión: Actitudes hacia la discapacidad de docentes en educación infantil. Revista de Investigacion Educativa, 36(2), 365–379. https://doi.org/10.6018/rie.36.2.279281Rojo-Ramos, J., González-Becerra, M. J., Merellano-Navarro, E., Gomez-Paniagua, S., & Adsuar, J. C. (2022). Analysis of the Attitude of Spanish Physical Education Teachers towards Students with Disabilities in Extremadura. International Journal of Environmental Research and Public Health, 19(9). https://doi.org/10.3390/ijerph19095043Saloviita, T. (2020a). Teachers’ Changing Attitudes and Preferences around Inclusive Education. International Journal of Disability, Development and Education, b. https://doi.org/10.1080/1034912X.2020.1828569Saloviita, T. (2020b). Attitudes of Teachers Towards Inclusive Education in Finland. Scandinavian Journal of Educational Research, 64(2), 270–282. https://doi.org/10.1080/00313831.2018.1541819Saloviita, T., & Schaffus, T. (2016). Teacher attitudes towards inclusive education in Finland and Brandenburg, Germany and the issue of extra work. European Journal of Special Needs Education, 31(4), 458–471. https://doi.org/10.1080/08856257.2016.1194569Sanchéz, A., & Carrión, Jo. (2002). UNA APROXIMACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN ESPECIAL. Revista Le Educación, 327, 225–247.Sánchez-Gómez, V., López, M., Amor, A. M., & Verdugo, M. Á. (2020). Supports for the quality of life of schoolchildren with and without disabilities: Literature review. In Revista Internacional de Educacion para la Justicia Social (Vol. 9, Issue 2, pp. 327–349). Universidad Autónoma de Madrid. https://doi.org/10.15366/RIEJS2020.9.2.016Santos-Gonzáles, M. (2022). Atención a la diversidad e inclusión educativa: formación inicial del profesorado y autopercepción de competencias. Ciencia y Educación, 6(3), 7–20. https://doi.org/https://doi.org/10.22206/cyed.2022.v6i3.pp7-20Scanlon, G., Radeva, S., Pitsia, V., Maguire, C., & Nikolaeva, S. (2022). Attitudes of teachers in Bulgarian kindergartens towards inclusive education. Teaching and Teacher Education, 112, 1–13. https://doi.org/10.1016/j.tate.2022.103650Solís Gracia, P., & Borja González, V. (2020). Profesorado de educación fisica: sus actitudes y creencias hacia la discapacidad. Revisión de la literatura como punto de partida. Viref Revista de Educación Física, 9(3), 87–103.Solís, P., Pedrosa, I., & Mateos-Fernández, L. M. (2019). Assessment and interpretation of teachers’ attitudes towards students with disabilities / Evaluación e interpretación de la actitud del profesorado hacia alumnos con discapacidad. Cultura y Educacion, 31(3), 576–608. https://doi.org/10.1080/11356405.2019.1630955Soto Calderón, R. (2012). Actitudes docentes de la Universidad de Costa Rica hacia los (as) estudiantes con discapacidad de la Universidad. Revista Educación, 31(1), 11. https://doi.org/10.15517/revedu.v31i1.1251Sowiyah, R. (2022). Inclusive Education in Indonesia: Teachers’ Perceptions. WSEAS Transactions on Environment and Development, 18, 27–36. https://doi.org/10.37394/232015.2022.18.4Srivastava, M., de Boer, A. A., & Pijl, S. J. (2017). Preparing for the inclusive classroom: changing teachers’ attitudes and knowledge. Teacher Development, 21(4), 561–579. https://doi.org/10.1080/13664530.2017.1279681Tan, R., Lichtblau, M., Wehmeier, C., & Werning, R. (2021). Preschool teachers’ attitudes towards inclusion: a comparison study between China and Germany. European Journal of Special Needs Education, 3–17. https://doi.org/10.1080/08856257.2021.1997480Tárraga-Mínguez, R., Vélez-Calvo, X., Pastor-Cerezuela, G., & Fernández-Andrés, M. I. (2020). Las actitudes del profesorado de educación primaria hacia la educación inclusiva en Ecuador. Educacao e Pesquisa, 46, 2–17. https://doi.org/10.1590/S1678-4634202046229504Tello, J. (2022). Actitudes docentes frente al estudiantado con discapacidad: una revisión de literatura. Ciencia y Educación, 6(1), 83–94. https://doi.org/10.22206/cyed.2022.v6i1.pp83-94Tello-Zuluaga, J. (2022). Educación y discapacidad en el marco de una pandemia mundial: breve revisión. IPSA Scientia, Revista Científica Multidisciplinaria, 7(1), 58–69. https://doi.org/10.25214/27114406.1293Torres-Hernández, T., Barreto, I., & Rincón Vásquez, J. C. (2015). Creencias y normas subjetivas como predictores de intención de comportamiento proambiental. Suma Psicologica, 22(2), 86–92. https://doi.org/10.1016/j.sumpsi.2015.09.003Triyanto, Gunawati, D., Kurniawan, I. D., Hartanto, R. V. P., Rejekiningsih, T., Suryono, H., & Ariana, Y. (2022). Teachers’ perspectives concerning students with disabilities in Indonesian inclusive schools. Asia Pacific Education Review, 1–11. https://doi.org/10.1007/s12564-022-09745-wVaz, S., Wilson, N., Falkmer, M., Sim, A., Scott, M., Cordier, R., & Falkmer, T. (2015). Factors associated with primary school teachers’ attitudes towards the inclusion of students with disabilities. PLoS ONE, 10(8), 1–12. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0137002Verdugo Alonso, M. Á., Córdoba Andrade, L., & Rodríguez Aguilella, A. (2020). Calidad de vida en familias de personas con discapacidad. Pensando Psicología, 16(1), 1–23. https://doi.org/10.16925/2382-3984.2020.01.01Verdugo, M., & Schalock, R. (2013). Discapacidad e Inclusión: manual para la docencia. (1st ed.). Amarú Ediciones.Víquez, F., Quirós, S., Rodríguez-Méndez, D., & Solano Mora, L. (2020). La inclusión de personas con discapacidaden una escuela multideportiva: Efecto de las actitudes hacia la discapacidad enniños, niñas, jóvenes, padres, madres ypersonal de instrucción. MHSalud, 62(5). https://doi.org/10.15359/MHS.17-2.3Wang, H. Y. (2020). Attitudes Towards Inclusive Education among Instructors at Universities in Taiwan. International Journal of Disability, Development and Education. https://doi.org/10.1080/1034912X.2020.1849575Yada, A., & Savolainen, H. (2017). Japanese in-service teachers’ attitudes toward inclusive education and self-efficacy for inclusive practices. Teaching and Teacher Education, 64, 222–229. https://doi.org/10.1016/j.tate.2017.02.005Zabeli, N., & Gjelaj, M. (2020). Preschool teacher’s awareness, attitudes and challenges towards inclusive early childhood education: A qualitative study. Cogent Education, 7(1), 2–17. https://doi.org/10.1080/2331186X.2020.1791560El Ágora USB - 2023info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.eshttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/6166AttitudeInclusionTeachersEducationDisabilityActitudInclusiónMaestrosEducaciónDiscapacidadAnálisis de las actitudes de maestros en ejercicio hacia la educación inclusivaAnalysis of Attitudes of Practicing Teachers toward Inclusive EducationArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2638https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/592b8edc-88a1-476c-9d3d-fa93b6dae7bf/download0c8ea46453c6a91d9c9dbd5aacbed2b9MD5110819/27183oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/271832025-08-21 16:59:43.581https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.eshttps://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com |
