El teatro como práctica pedagógica en estudiantes adolecentes de Bellas Artes de Cali
Este trabajo surge como producto de la pasantía en la Facultad de Artes Escénicas, bajo la tutoría del maestro Jesús María Mina. Se trabaja en dos grupos, uno de jóvenes y otro de dramaturgia. Se discute sobre el concepto de Estéticas Decoloniales entendidas como la aproximación, la búsqueda y recon...
- Autores:
-
Giraldo, Martín
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28155
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/28155
https://doi.org/10.21500/01235826.2968
- Palabra clave:
- Estéticas Decoloniales
teatro
prácticas pedológicas
jóvenes
- Rights
- openAccess
- License
- Revista Ciencias Humanas - 2017
| id |
SANBUENAV2_fa68d1bbffe2ebed6caea673562d981e |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28155 |
| network_acronym_str |
SANBUENAV2 |
| network_name_str |
Repositorio USB |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
El teatro como práctica pedagógica en estudiantes adolecentes de Bellas Artes de Cali |
| dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
El teatro como práctica pedagógica en estudiantes adolecentes de Bellas Artes de Cali |
| title |
El teatro como práctica pedagógica en estudiantes adolecentes de Bellas Artes de Cali |
| spellingShingle |
El teatro como práctica pedagógica en estudiantes adolecentes de Bellas Artes de Cali Estéticas Decoloniales teatro prácticas pedológicas jóvenes |
| title_short |
El teatro como práctica pedagógica en estudiantes adolecentes de Bellas Artes de Cali |
| title_full |
El teatro como práctica pedagógica en estudiantes adolecentes de Bellas Artes de Cali |
| title_fullStr |
El teatro como práctica pedagógica en estudiantes adolecentes de Bellas Artes de Cali |
| title_full_unstemmed |
El teatro como práctica pedagógica en estudiantes adolecentes de Bellas Artes de Cali |
| title_sort |
El teatro como práctica pedagógica en estudiantes adolecentes de Bellas Artes de Cali |
| dc.creator.fl_str_mv |
Giraldo, Martín |
| dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Giraldo, Martín |
| dc.subject.spa.fl_str_mv |
Estéticas Decoloniales teatro prácticas pedológicas jóvenes |
| topic |
Estéticas Decoloniales teatro prácticas pedológicas jóvenes |
| description |
Este trabajo surge como producto de la pasantía en la Facultad de Artes Escénicas, bajo la tutoría del maestro Jesús María Mina. Se trabaja en dos grupos, uno de jóvenes y otro de dramaturgia. Se discute sobre el concepto de Estéticas Decoloniales entendidas como la aproximación, la búsqueda y reconocimiento de las propuestas artísticas, intervenciones y demás actos culturales que buscan una identidad propia desde Latinoamérica. Mediante las Estéticas Decoloniales se intenta construir discursos en el reconocimiento de la diversidad, la pluralidad y el respeto a las diferencias, como también, la construcción del pensamiento crítico y el amor por la “Pachamama” o madre naturaleza de acuerdo con los saberes ancestrales de nuestra tierra. (Walsh, 2008). |
| publishDate |
2017 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-04-18T00:00:00Z 2025-08-22T13:37:22Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-04-18T00:00:00Z 2025-08-22T13:37:22Z |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-04-18 |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
| dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
| dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
| dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
| dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.21500/01235826.2968 |
| dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2665-3885 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10819/28155 |
| dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.21500/01235826.2968 |
| identifier_str_mv |
10.21500/01235826.2968 2665-3885 |
| url |
https://hdl.handle.net/10819/28155 https://doi.org/10.21500/01235826.2968 |
| dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/CienciasHumanas/article/download/2968/2519 |
| dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
125 |
| dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
1 |
| dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
119 |
| dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
13 |
| dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Revista Ciencias Humanas |
| dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Araque, C. (2009). Razonamientos y desvaríos en a la pedagogía teatral. Revista Colombiana de Las Artes Escénicas, 3, 53–69. Aristóteles. (1974). Poética de Aristóteles. (Gredos). Madrid. Boal, A. (2008). Teatro del oprimido. JuegosJuegos para actores y no actores: teatro del oprimido. Artes escénicas (Vol. 4*). http://doi.org/84-8428-134-5 Brook, P. (2002) La Puerta Abierta: Reflexiones Sobre la Interpretación y el Teatro. Barcelona. Alba. Bourdieu. P. (1999). Campo de poder, campo intelectual. Itinerario de un concepto. Barcelona. Montressor. Burguet. A. (2009) Apuesta ética por una ciudadanía plural”. Universitat de Barcelona, Ars Brevis. Burguet. A. () Alfabeto relacional: de la relación intrapersonal a la alteridad”. Braslavsky. C. (1995) La Educación Secundaria en el contexto de los cambios en los sistemas educativos latinoamericano. Revista Iberoamericana de Educación Número 9. pp. 91-123. Cubero. L., y Navarro, R. (2007). Dramatización y educación : aspectos teóricos. En Teoría de la educación. Vol. 19, pp. 225–252. Caillois, R. (1988). El mito y el hombre. México: Fondo de Cultura Económica. Dubatti, J. (2010). Relectura de “Hacia un teatro pobre” desde la Filosofía del Teatro Otro aspecto de la productividad de, 31–38. Revista: La Puerta FBA; no. 3. Dussel, E. (2006.) Filosofía de la cultura y la liberación. Ensayos, UACM, México Gómez M. (2003). Introducción a la didáctica de la filosofía. Editorial Papiro. Pereira Gonzáles, M. (2008). La Pedagogía Teatral ¿Una estrategia para el desarrollo del Autoconcepto en niños y niñas de segundo nivel de transición? Universidad de Chile. Huizinga, J. (1984) Homo ludens. Alianza editores, Madrid. Lasso, P. (2013). Cuando se vive el desarraigo. Educación y desplazamiento forzado: una mirada desde el Distrito de Aguablanca, Cali, Colombia. Revista Guillermo de Ockham 11(2), 35-51. Martínez, L. V. (2003). Antropología y teatro : Dramatizaciones en una etnografía con niños / as migrantes. Nómadas, (39), 197–211. Motos. T. (2014). Psicopedagogía de la dramatización. 2013–2014. Motos. T. (2014). Las técnicas dramáticas: procedimiento didáctico para la enseñanza de la lengua y la literatura. Motos. T. (2009) El teatro en la educación secundaria: fundamentos y retos. Revista Creatividad y Sociedad. Número 14. Motos. T. & Navarro-Amorós. A. (2012). Estrategias del Teatro del Oprimido para la formación permanente del profesorado. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 4 (9), 619-635. Osorio, A. (2014). El teatro va a la escuela. (Metas & Educativas 2021, Eds.). Madrid, España. Paredes, D. y Villa, V. (2013). Enseñanza de la filosofía en Colombia: hacia un enfoque multisensorial en el campo didáctico. Rollos Nacionales. Bogotá. Teruel, F. (2011). El concepto de cultura en el pensamiento filosófico de Enrique Dussel. Paralaje No6, 6, 82–96. Villafañe, J. (2011) El sonido categorial de la salsa urbana. Revista Científica Guillermo de Ockham. Vol. 9, No. 1. pp. 123-131. Wagner, B. (1998). Educational Drama and Language Arts. Portsmouth: Heinemann. Walsh, C. (2008) Interculturalidad, plurinacionalidad y decolonialidad: las insurgencias político- epistémicas de refundar el estado.” Tabula Rasa. Bogotá Colombia, No.9. pp. 131–152. Walsh, C. (2013). Introducción. Lo pedagígico y lo decolonial: Entretejiendo caminos. Pedagogías Decoloniales: Prácticas Insurgentes de Resistir, (re)existir Y (re)vivir, 23–68. Camacho, Roberto. (1997) La Constitución de 1991 y la perspectiva del multiculturalismo en Colombia. ALTERIDADES, pp. 107-129. 11 Child Health Promotion Research. (2012.). The use of Theatre in Education (TIE): A review of the evidence. Prepared by Centre Edith Cowan University for the Constable Care Child Safety Foundation. Constitución política de Colombia. 1991. Gaceta Constitucional No. 116 de 20 de julio de 1991. Da Silva. J. (2013) Un análisis mitopoético e imaginal de La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca, y Dorotea, de Nelson Rodrigues. Tesis doctoral. Barcelona. Jonqueres, P. P. (1978). Nietzsche Y La Tragedia. El Basilisco, II, 47–52. Retrieved from http://www.fgbueno.es/bas/index.htm. Ley 115 (1994) Colombia. Ministerio de Educación Nacional (2010) Documento n. º 16. Orientaciones Pedagógicas para la Educación Artística en Básica y Media. Colombia. Ministerio de Educación Nacional. (2010a) Las orientaciones pedagógicas para la filosofía en la educación media. Araque, C. (2009). Razonamientos y desvaríos en a la pedagogía teatral. Revista Colombiana de Las Artes Escénicas, 3, 53–69. Osorio, J. (2011). Peter Brook: tres conceptos fundamentales. Trabajo de tesis en Arte dramático, Universidad del Valle. |
| dc.rights.spa.fl_str_mv |
Revista Ciencias Humanas - 2017 |
| dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| rights_invalid_str_mv |
Revista Ciencias Humanas - 2017 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad San Buenaventura Cali |
| dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/CienciasHumanas/article/view/2968 |
| institution |
Universidad de San Buenaventura |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/350599be-5493-498c-977e-8c9bac50396a/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
c472514a6099e466822200899c57ce6a |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1851053498213335040 |
| spelling |
Giraldo, Martín2017-04-18T00:00:00Z2025-08-22T13:37:22Z2017-04-18T00:00:00Z2025-08-22T13:37:22Z2017-04-18Este trabajo surge como producto de la pasantía en la Facultad de Artes Escénicas, bajo la tutoría del maestro Jesús María Mina. Se trabaja en dos grupos, uno de jóvenes y otro de dramaturgia. Se discute sobre el concepto de Estéticas Decoloniales entendidas como la aproximación, la búsqueda y reconocimiento de las propuestas artísticas, intervenciones y demás actos culturales que buscan una identidad propia desde Latinoamérica. Mediante las Estéticas Decoloniales se intenta construir discursos en el reconocimiento de la diversidad, la pluralidad y el respeto a las diferencias, como también, la construcción del pensamiento crítico y el amor por la “Pachamama” o madre naturaleza de acuerdo con los saberes ancestrales de nuestra tierra. (Walsh, 2008).application/pdf10.21500/01235826.29682665-3885https://hdl.handle.net/10819/28155https://doi.org/10.21500/01235826.2968spaUniversidad San Buenaventura Calihttps://revistas.usb.edu.co/index.php/CienciasHumanas/article/download/2968/2519125111913Revista Ciencias HumanasAraque, C. (2009). Razonamientos y desvaríos en a la pedagogía teatral. Revista Colombiana de Las Artes Escénicas, 3, 53–69. Aristóteles. (1974). Poética de Aristóteles. (Gredos). Madrid. Boal, A. (2008). Teatro del oprimido. JuegosJuegos para actores y no actores: teatro del oprimido. Artes escénicas (Vol. 4*). http://doi.org/84-8428-134-5 Brook, P. (2002) La Puerta Abierta: Reflexiones Sobre la Interpretación y el Teatro. Barcelona. Alba. Bourdieu. P. (1999). Campo de poder, campo intelectual. Itinerario de un concepto. Barcelona. Montressor. Burguet. A. (2009) Apuesta ética por una ciudadanía plural”. Universitat de Barcelona, Ars Brevis. Burguet. A. () Alfabeto relacional: de la relación intrapersonal a la alteridad”. Braslavsky. C. (1995) La Educación Secundaria en el contexto de los cambios en los sistemas educativos latinoamericano. Revista Iberoamericana de Educación Número 9. pp. 91-123. Cubero. L., y Navarro, R. (2007). Dramatización y educación : aspectos teóricos. En Teoría de la educación. Vol. 19, pp. 225–252. Caillois, R. (1988). El mito y el hombre. México: Fondo de Cultura Económica. Dubatti, J. (2010). Relectura de “Hacia un teatro pobre” desde la Filosofía del Teatro Otro aspecto de la productividad de, 31–38. Revista: La Puerta FBA; no. 3. Dussel, E. (2006.) Filosofía de la cultura y la liberación. Ensayos, UACM, México Gómez M. (2003). Introducción a la didáctica de la filosofía. Editorial Papiro. Pereira Gonzáles, M. (2008). La Pedagogía Teatral ¿Una estrategia para el desarrollo del Autoconcepto en niños y niñas de segundo nivel de transición? Universidad de Chile. Huizinga, J. (1984) Homo ludens. Alianza editores, Madrid. Lasso, P. (2013). Cuando se vive el desarraigo. Educación y desplazamiento forzado: una mirada desde el Distrito de Aguablanca, Cali, Colombia. Revista Guillermo de Ockham 11(2), 35-51. Martínez, L. V. (2003). Antropología y teatro : Dramatizaciones en una etnografía con niños / as migrantes. Nómadas, (39), 197–211. Motos. T. (2014). Psicopedagogía de la dramatización. 2013–2014. Motos. T. (2014). Las técnicas dramáticas: procedimiento didáctico para la enseñanza de la lengua y la literatura. Motos. T. (2009) El teatro en la educación secundaria: fundamentos y retos. Revista Creatividad y Sociedad. Número 14. Motos. T. & Navarro-Amorós. A. (2012). Estrategias del Teatro del Oprimido para la formación permanente del profesorado. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 4 (9), 619-635. Osorio, A. (2014). El teatro va a la escuela. (Metas & Educativas 2021, Eds.). Madrid, España. Paredes, D. y Villa, V. (2013). Enseñanza de la filosofía en Colombia: hacia un enfoque multisensorial en el campo didáctico. Rollos Nacionales. Bogotá. Teruel, F. (2011). El concepto de cultura en el pensamiento filosófico de Enrique Dussel. Paralaje No6, 6, 82–96. Villafañe, J. (2011) El sonido categorial de la salsa urbana. Revista Científica Guillermo de Ockham. Vol. 9, No. 1. pp. 123-131. Wagner, B. (1998). Educational Drama and Language Arts. Portsmouth: Heinemann. Walsh, C. (2008) Interculturalidad, plurinacionalidad y decolonialidad: las insurgencias político- epistémicas de refundar el estado.” Tabula Rasa. Bogotá Colombia, No.9. pp. 131–152. Walsh, C. (2013). Introducción. Lo pedagígico y lo decolonial: Entretejiendo caminos. Pedagogías Decoloniales: Prácticas Insurgentes de Resistir, (re)existir Y (re)vivir, 23–68. Camacho, Roberto. (1997) La Constitución de 1991 y la perspectiva del multiculturalismo en Colombia. ALTERIDADES, pp. 107-129. 11 Child Health Promotion Research. (2012.). The use of Theatre in Education (TIE): A review of the evidence. Prepared by Centre Edith Cowan University for the Constable Care Child Safety Foundation. Constitución política de Colombia. 1991. Gaceta Constitucional No. 116 de 20 de julio de 1991. Da Silva. J. (2013) Un análisis mitopoético e imaginal de La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca, y Dorotea, de Nelson Rodrigues. Tesis doctoral. Barcelona. Jonqueres, P. P. (1978). Nietzsche Y La Tragedia. El Basilisco, II, 47–52. Retrieved from http://www.fgbueno.es/bas/index.htm. Ley 115 (1994) Colombia. Ministerio de Educación Nacional (2010) Documento n. º 16. Orientaciones Pedagógicas para la Educación Artística en Básica y Media. Colombia. Ministerio de Educación Nacional. (2010a) Las orientaciones pedagógicas para la filosofía en la educación media. Araque, C. (2009). Razonamientos y desvaríos en a la pedagogía teatral. Revista Colombiana de Las Artes Escénicas, 3, 53–69. Osorio, J. (2011). Peter Brook: tres conceptos fundamentales. Trabajo de tesis en Arte dramático, Universidad del Valle.Revista Ciencias Humanas - 2017info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/CienciasHumanas/article/view/2968Estéticas Decolonialesteatroprácticas pedológicasjóvenesEl teatro como práctica pedagógica en estudiantes adolecentes de Bellas Artes de CaliEl teatro como práctica pedagógica en estudiantes adolecentes de Bellas Artes de CaliArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2549https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/350599be-5493-498c-977e-8c9bac50396a/downloadc472514a6099e466822200899c57ce6aMD5110819/28155oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/281552025-08-22 08:37:22.133https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com |
