MAD – Motor And Deafness: Juego serio para el fortalecimiento de la motricidad gruesa en niños con discapacidad auditiva basado en la teoría de la actividad
In this work a serious game was developed which allows to rehabilitate or strengthen gross motor skills in children with hearing disabilities, in order to improve their quality of life. In the practice process a set of data were collected which are stored in a database, where they are subjected to a...
- Autores:
-
Narváez Lamus, Manuel Alejandro
Ospina Méndez, Kevind Mauricio
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/6170
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10819/6170
- Palabra clave:
- Juego serio
Discapacidad auditiva
Captura de movimiento
Teoría de la actividad
Serious games
Auditory disability
Motion capture
Activity theory
Rehabilitacion cognitiva
Interacción hombre - Computador
Diseño con ayuda de computador
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id |
SANBUENAV2_f916204c853e85dbb4cbbb083a9709ad |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/6170 |
network_acronym_str |
SANBUENAV2 |
network_name_str |
Repositorio USB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
MAD – Motor And Deafness: Juego serio para el fortalecimiento de la motricidad gruesa en niños con discapacidad auditiva basado en la teoría de la actividad |
title |
MAD – Motor And Deafness: Juego serio para el fortalecimiento de la motricidad gruesa en niños con discapacidad auditiva basado en la teoría de la actividad |
spellingShingle |
MAD – Motor And Deafness: Juego serio para el fortalecimiento de la motricidad gruesa en niños con discapacidad auditiva basado en la teoría de la actividad Juego serio Discapacidad auditiva Captura de movimiento Teoría de la actividad Serious games Auditory disability Motion capture Activity theory Rehabilitacion cognitiva Interacción hombre - Computador Diseño con ayuda de computador |
title_short |
MAD – Motor And Deafness: Juego serio para el fortalecimiento de la motricidad gruesa en niños con discapacidad auditiva basado en la teoría de la actividad |
title_full |
MAD – Motor And Deafness: Juego serio para el fortalecimiento de la motricidad gruesa en niños con discapacidad auditiva basado en la teoría de la actividad |
title_fullStr |
MAD – Motor And Deafness: Juego serio para el fortalecimiento de la motricidad gruesa en niños con discapacidad auditiva basado en la teoría de la actividad |
title_full_unstemmed |
MAD – Motor And Deafness: Juego serio para el fortalecimiento de la motricidad gruesa en niños con discapacidad auditiva basado en la teoría de la actividad |
title_sort |
MAD – Motor And Deafness: Juego serio para el fortalecimiento de la motricidad gruesa en niños con discapacidad auditiva basado en la teoría de la actividad |
dc.creator.fl_str_mv |
Narváez Lamus, Manuel Alejandro Ospina Méndez, Kevind Mauricio |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Peñeñory Beltrán, Víctor Manuel |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Narváez Lamus, Manuel Alejandro Ospina Méndez, Kevind Mauricio |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Juego serio Discapacidad auditiva Captura de movimiento Teoría de la actividad Serious games Auditory disability Motion capture Activity theory |
topic |
Juego serio Discapacidad auditiva Captura de movimiento Teoría de la actividad Serious games Auditory disability Motion capture Activity theory Rehabilitacion cognitiva Interacción hombre - Computador Diseño con ayuda de computador |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Rehabilitacion cognitiva Interacción hombre - Computador Diseño con ayuda de computador |
description |
In this work a serious game was developed which allows to rehabilitate or strengthen gross motor skills in children with hearing disabilities, in order to improve their quality of life. In the practice process a set of data were collected which are stored in a database, where they are subjected to a processing (realization of tables with their graphs to later analyze the results of said data), said results are compared and analyzed to evaluate the efficiency and functionality of the serious game or system in the rehabilitation of these children in their gross motor skills. These validations of the system are carried out with students of the Institute for Blind and Deaf Children of the city of Santiago de Cali. The analysis of these data was carried out where tables and comparative graphs are made, which measure the progress or improvement in gross motor skills of children with respect to the frequency of use of the system that will be evidenced in the analysis and results chapter. |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-09-07T20:59:17Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-09-07T20:59:17Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.submitted.none.fl_str_mv |
2018-09-07 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Trabajo de Grado |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.hasVersion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/published |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10819/6170 |
url |
http://hdl.handle.net/10819/6170 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.cc.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
pdf |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
98 páginas |
dc.format.medium.spa.fl_str_mv |
Recurso en linea |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de San Buenaventura |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Ingenierias |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Ingeniería Multimedia |
dc.publisher.sede.spa.fl_str_mv |
Cali |
institution |
Universidad de San Buenaventura |
dc.source.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
[1] Alcantud, F.; Ávila, V. y Asensi, C.. (2000). La Integración de Estudiantes con Discapacidad en los Estudios Superiores.. Artes Gráficas Soler S.L. La Olivereta, 28- 46018 Valencia: Universitat de València Estudi General (Servei de Publicacions). [2] Alvaro Marchesi (1995), Desarrollo y educación de los niños sordos, https://goo.gl/SVVxWV [3] Myklebust, H.R. (1975) Psicología del niño sordo. Madrid: Magisterio Español. [4] Wertsch J. V. “Vygotsky y la formación social de la mente”, Barcelona: Paidós,1988. [5] Ferrández Mora, J. –Atención educativa de los alumnos con n.e.e. derivadas de una deficiencia auditiva – Conselleria de Educació de la Generalitat Valenciana 1.996 - Pag. 11 a 35. [6] Toro Bueno, S. Zarco Resa, J. A. (1995) Educación Física para niños y niñas con necesidades educativas especiales. Málaga: Ediciones Aljibe. [7] Motricidad Gruesa, Dettol, https://goo.gl/V76hBp [8] Hear-it. - “Consecuencias de la pérdida de audición”, https://goo.gl/YrhBpe [9] Cuadrado, G. Morante, J.C. Redondo, J.C. Zarzuela, R. (2005). Valoración de la condición física mediante la Batería Eurofit. Sevilla: Editorial Wanceulen. [10] La rehabilitación como un juego, MOTMI, Universidad Nacional de San Martín, 10 diciembre 2015, https://goo.gl/zekiUs [11] “Activity Theory and its Implications for Writing Instruction" En Reconceiving Writing, Rethinking Writing Instruction. Ed. Joseph Petraglia. (Hillsdale, NJ: Erlbaum, 1995): 51 - 78. [12] GTI - Universidad de valladolid (UVa) , 22/09/2015. “Un juego para la rehabilitación de pacientes que han sufrido ictus”. [13] José Vicente Pons Alfonso. (23 noviembre 2007). ¿Qué son los “Serious Games” (juegos serios)?. 23 noviembre 2007, de Exe Blog Sitio web: https://goo.gl/Ku2PRp [14] Helen Bee, El desarrollo del niño, Jaanette Insignares, México,1978,Editorial Harla, p.p 88 -90. [15] Jean Marie Tasset, Teoría y Práctica de la Psicomotricidad, Jorge N. Solomonoff, España, 1972, Primera Reimpresión, Editorial Paidos, p.p. 220. [16]Sordera y pérdida de la audición, OMS(Organización Mundial de la Salud), Centro de prensa, https://goo.gl/z69FB8 [17] Martínez López, E. (2002) Pruebas de Aptitud Física. Barcelona: Editorial Paidotribo. [18] Myklebust, H.R. (1975) Psicología del niño sordo. Madrid: Magisterio Español. [19] Tecnologías para la captura de movimiento, EL CRONISTA, https://goo.gl/gBZhiC,https://goo.gl/nrcrnT (en inglés). 30 Corporate Drive, Suite 400, Burlington, MA 01803, USA: Elsevier. p. 299. [20] "Activity Theory and its Implications for Writing Instruction" En Reconceiving Writing, Rethinking Writing Instruction. Ed. Joseph Petraglia. (Hillsdale, NJ: Erlbaum, 1995): 51 - 78. [21] Vygotsky, L. S. (1978). Mind in society: the development of higher psychological processes. Cambridge: Harvard University Press. [22] Leont'ev, A. N. (1978). Activity, consciousness, and personality. Englewood Cliffs:Prentice-Hall. Leonfev, A. N. (1981). Problems of the development of the mind. Moscow.Progress. Lewontin, R. C. (1982). Organism and environment In H. C. Plotkin (Ed), Leaming,development, and culture. New York: Wiley. [23] Attribution Non-Commercial (BY-NC). (s.f.). LA TEORÍA DE LA ACTIVIDAD. https://goo.gl/cnf28c [24] Captura de movimiento o motion capture: ¿cómo funciona?, Arteneo, 21 - septiembre de 2015, https://goo.gl/m9qTcs [25] Captura de movimiento, Universitat d’Alacant, Laboratorio de Creación de Contenidos Multimedia, https://goo.gl/2D7ewa [26] ¿ QUE ES FOTOGRAMETRÍA ?, Topoequipos s.a, https://goo.gl/bgB2J2 [27] Tecnicas de Captura, MOTION CAPTURE, 25 febrero de 2015, https://goo.gl/tHTUzP [28] Captura de movimiento mediante indicadores pasivos, MOTION CAPTURE, 18 abril de 2015, https://goo.gl/ZSJrvU [29] Mocap sin marcadores, MOTION CAPTURE, 18 abril de 2015, https://goo.gl/quCVht [30] Captura mediante sistemas inerciales, MOTION CAPTURE, 18 abril de 2015, https://goo.gl/pV6WVt [31] Autores: Julián Pérez Porto y Ana Gardey. Publicado: 2010. Actualizado: 2013.Definicion.de: Definición de videojuego, https://goo.gl/CyvVEZ [32] ECURED. (s.f.). Desarrollo de videojuegos. Recuperado de https://goo.gl/oem4TJ [33] Fullerton, Tracy (2008). Game Design Workshop: A Playcentric Aproach to Creating Innovative Games [34] Nicolás Acerenza, Ariel Coppes, Gustavo Mesa, Alejandro Viera Eduardo Fern´andez, Tom´as Laurenzo, and Diego Vallespir. (s.f.). Una Metodolog´ıa para Desarrollo de Videojuegos. https://goo.gl/qPeKu5 [35] SUM. (s.f.). SUM para Desarrollo de Videojuegos. https://goo.gl/2iBwWZ [36] Enric Mor Pera. (s.f.). Diseño Centrado en el Usuario. https://goo.gl/hXE5Lc [37] MPIu+a Modelo de Proceso de la Ingeniería de la usabilidad y de la accesibilidad. (s.f.). Características y Fases de MPIu+a. https://goo.gl/3Qbfct [38] Qué son los motores gráficos y cuáles son los más populares, Félix Palazuelos, 1 de abril de 2015 a las 17:30, https://goo.gl/tTL7tE [39] Sabes que es unity? Descubrelo aquí, 29 abril de 2014, Camilo Luttecke, https://goo.gl/7NB6tK [40] Sistema de Rehabilitación basado en el Uso de Análisis Biomecánico y Videojuegos mediante el Sensor Kinect, John E. Muñoz-Cardona - Oscar A. Henao-Gallo - José F. López-Herrera, Tecno. Lógicas., ISSN 0123-7799, Edición Especial, octubre de 2013, https://goo.gl/c1zuEg [41] Behrmann M, Noyons M, Johnstone B, MacQueen D, Robertson E, Palm T and Point J (2012). «State of the Art of the European Mobile Games Industry». Mobile GameArch Project. [42] Fullerton, Tracy (2008). Game Design Workshop: A Playcentric Aproach to Creating Innovative Games https://goo.gl/3B9nng (en inglés). 30 Corporate Drive, Suite 400, Burlington, MA 01803, USA: Elsevier. p. 299. [43] José Vicente Pons Alfonso. (23 noviembre 2007). ¿Qué son los “Serious Games” (juegos serios)? 23 noviembre 2007, de Exe Blog Sitio web: https://goo.gl/AHfk9p [44] MARCANO, Beatriz (2008). Juegos serios y entrenamiento en la sociedad digital. En SÁNCHEZ i PERIS, Francesc J. (Coord.) Videojuegos: una herramienta educativa del “homo digitalis” [monográfico en línea]. Revista Electrónica Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información. Vol. 9, nº 3. Universidad de Salamanca. [noviembre 2008] https://goo.gl/PU7Tsa [45] Grudin, Jonathan (1992). "Utility and usability: research issues and development contexts". Interacting with Computers. [46] Rogers, Yvonne (2012). "HCI Theory: Classical, Modern, and Contemporary". Synthesis Lectures on Human-Centered Informatics [47] Kaptelinin, Victor (2012): Activity Theory. In: Soegaard, Mads and Dam, Rikke Friis (eds.). "Encyclopedia of Human-Computer Interaction". The Interaction-Design.org Foundation. Available online at https://goo.gl/Sze6t2 |
dc.source.instname.spa.fl_str_mv |
Universidad de San Buenaventura - Cali |
dc.source.other.spa.fl_str_mv |
Cali, Trabajo de Grado, T006.6 N238m |
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/b254b4cf-9bb6-4026-9e38-2ae4c362446b/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/27553020-e80e-4f4a-b96b-1dc3349a08c6/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/54cd37d0-c0cf-4c06-b65a-4f50b50e7fd0/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/7cc5866a-24ad-4b71-8dc9-5aa17fefff84/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0c7b7184e7583ec671a5d9e43f0939c0 813e29f4a737fcd99d582287c503e42d 88edf3a1606aa01de930b60afba15cbc c7c7ade49533cc6e8915494bd03f541c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1837099207316471808 |
spelling |
Comunidad Científica y AcadémicaPeñeñory Beltrán, Víctor Manuel1a8386b2-0c80-4d38-9938-6883f3550e80-1Narváez Lamus, Manuel Alejandro69709caa-0d3d-4311-98b5-1a019bdc9dc8-1Ospina Méndez, Kevind Mauriciodd9d3852-d4d8-4b20-b356-92031e66ba4c-12018-09-07T20:59:17Z2018-09-07T20:59:17Z20182018-09-07In this work a serious game was developed which allows to rehabilitate or strengthen gross motor skills in children with hearing disabilities, in order to improve their quality of life. In the practice process a set of data were collected which are stored in a database, where they are subjected to a processing (realization of tables with their graphs to later analyze the results of said data), said results are compared and analyzed to evaluate the efficiency and functionality of the serious game or system in the rehabilitation of these children in their gross motor skills. These validations of the system are carried out with students of the Institute for Blind and Deaf Children of the city of Santiago de Cali. The analysis of these data was carried out where tables and comparative graphs are made, which measure the progress or improvement in gross motor skills of children with respect to the frequency of use of the system that will be evidenced in the analysis and results chapter.En este trabajo se desarrolló un juego serio el cual permite rehabilitar o fortalecer la motricidad gruesa en niños con discapacidad auditiva, con el fin de mejorar su calidad de vida. En el proceso de práctica se recolectaron un conjunto de datos los cuales son almacenados en una base de datos, donde estos son sometidos a un procesamiento (realización de tablas con sus gráficos para posteriormente analizar los resultados de dichos datos), dichos resultados son comparados y analizados para evaluar la eficiencia y funcionalidad del juego serio o sistema en la rehabilitación de estos niños en su motricidad gruesa. Estas validaciones del sistema se llevan a cabo con estudiantes del Instituto para Niños Ciegos y Sordos de la ciudad Santiago de Cali. Se realizó el análisis de estos datos donde se elaboran tablas y gráficas comparativas las cuales miden el avance o mejoría en la motricidad gruesa de los niños respecto a la frecuencia de uso del sistema que se verán evidenciadas en el capítulo de análisis y resultados. Adicional a esto se realizaron unas entrevistas a los niños participantes en las pruebas como al personal profesional que estuvo presente y monitoreando el proceso de las pruebas, esto con el fin de conocer los comentarios, experiencias y recomendaciones que se tuvieron con respecto al sistema y su uso.pdf98 páginasRecurso en lineaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10819/6170spaUniversidad de San BuenaventuraIngenieriasIngeniería MultimediaCaliAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPor medio de este formato manifiesto mi voluntad de AUTORIZAR a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, Seccionales Medellín, Cali y Cartagena, la difusión en texto completo de manera gratuita y por tiempo indefinido en la Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura, el documento académico-investigativo objeto de la presente autorización, con fines estrictamente educativos, científicos y culturales, en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor. Como autor manifiesto que el presente documento académico-investigativo es original y se realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de mi exclusiva autora y poseo la titularidad sobre la misma. La Universidad de San Buenaventura no será responsable de ninguna utilización indebida del documento por parte de terceros y será exclusivamente mi responsabilidad atender personalmente cualquier reclamación que pueda presentarse a la Universidad. Autorizo a la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura convertir el documento al formato que el repositorio lo requiera (impreso, digital, electrónico o cualquier otro conocido o por conocer) o con fines de preservación digital. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar posteriormente la obra, en forma total o parcial, por lo cual podrá, dando aviso por escrito con no menos de un mes de antelación, solicitar que el documento deje de estar disponible para el público en la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura, así mismo, cuando se requiera por razones legales y/o reglas del editor de una revista.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2[1] Alcantud, F.; Ávila, V. y Asensi, C.. (2000). La Integración de Estudiantes con Discapacidad en los Estudios Superiores.. Artes Gráficas Soler S.L. La Olivereta, 28- 46018 Valencia: Universitat de València Estudi General (Servei de Publicacions). [2] Alvaro Marchesi (1995), Desarrollo y educación de los niños sordos, https://goo.gl/SVVxWV [3] Myklebust, H.R. (1975) Psicología del niño sordo. Madrid: Magisterio Español. [4] Wertsch J. V. “Vygotsky y la formación social de la mente”, Barcelona: Paidós,1988. [5] Ferrández Mora, J. –Atención educativa de los alumnos con n.e.e. derivadas de una deficiencia auditiva – Conselleria de Educació de la Generalitat Valenciana 1.996 - Pag. 11 a 35. [6] Toro Bueno, S. Zarco Resa, J. A. (1995) Educación Física para niños y niñas con necesidades educativas especiales. Málaga: Ediciones Aljibe. [7] Motricidad Gruesa, Dettol, https://goo.gl/V76hBp [8] Hear-it. - “Consecuencias de la pérdida de audición”, https://goo.gl/YrhBpe [9] Cuadrado, G. Morante, J.C. Redondo, J.C. Zarzuela, R. (2005). Valoración de la condición física mediante la Batería Eurofit. Sevilla: Editorial Wanceulen. [10] La rehabilitación como un juego, MOTMI, Universidad Nacional de San Martín, 10 diciembre 2015, https://goo.gl/zekiUs [11] “Activity Theory and its Implications for Writing Instruction" En Reconceiving Writing, Rethinking Writing Instruction. Ed. Joseph Petraglia. (Hillsdale, NJ: Erlbaum, 1995): 51 - 78. [12] GTI - Universidad de valladolid (UVa) , 22/09/2015. “Un juego para la rehabilitación de pacientes que han sufrido ictus”. [13] José Vicente Pons Alfonso. (23 noviembre 2007). ¿Qué son los “Serious Games” (juegos serios)?. 23 noviembre 2007, de Exe Blog Sitio web: https://goo.gl/Ku2PRp [14] Helen Bee, El desarrollo del niño, Jaanette Insignares, México,1978,Editorial Harla, p.p 88 -90. [15] Jean Marie Tasset, Teoría y Práctica de la Psicomotricidad, Jorge N. Solomonoff, España, 1972, Primera Reimpresión, Editorial Paidos, p.p. 220. [16]Sordera y pérdida de la audición, OMS(Organización Mundial de la Salud), Centro de prensa, https://goo.gl/z69FB8 [17] Martínez López, E. (2002) Pruebas de Aptitud Física. Barcelona: Editorial Paidotribo. [18] Myklebust, H.R. (1975) Psicología del niño sordo. Madrid: Magisterio Español. [19] Tecnologías para la captura de movimiento, EL CRONISTA, https://goo.gl/gBZhiC,https://goo.gl/nrcrnT (en inglés). 30 Corporate Drive, Suite 400, Burlington, MA 01803, USA: Elsevier. p. 299. [20] "Activity Theory and its Implications for Writing Instruction" En Reconceiving Writing, Rethinking Writing Instruction. Ed. Joseph Petraglia. (Hillsdale, NJ: Erlbaum, 1995): 51 - 78. [21] Vygotsky, L. S. (1978). Mind in society: the development of higher psychological processes. Cambridge: Harvard University Press. [22] Leont'ev, A. N. (1978). Activity, consciousness, and personality. Englewood Cliffs:Prentice-Hall. Leonfev, A. N. (1981). Problems of the development of the mind. Moscow.Progress. Lewontin, R. C. (1982). Organism and environment In H. C. Plotkin (Ed), Leaming,development, and culture. New York: Wiley. [23] Attribution Non-Commercial (BY-NC). (s.f.). LA TEORÍA DE LA ACTIVIDAD. https://goo.gl/cnf28c [24] Captura de movimiento o motion capture: ¿cómo funciona?, Arteneo, 21 - septiembre de 2015, https://goo.gl/m9qTcs [25] Captura de movimiento, Universitat d’Alacant, Laboratorio de Creación de Contenidos Multimedia, https://goo.gl/2D7ewa [26] ¿ QUE ES FOTOGRAMETRÍA ?, Topoequipos s.a, https://goo.gl/bgB2J2 [27] Tecnicas de Captura, MOTION CAPTURE, 25 febrero de 2015, https://goo.gl/tHTUzP [28] Captura de movimiento mediante indicadores pasivos, MOTION CAPTURE, 18 abril de 2015, https://goo.gl/ZSJrvU [29] Mocap sin marcadores, MOTION CAPTURE, 18 abril de 2015, https://goo.gl/quCVht [30] Captura mediante sistemas inerciales, MOTION CAPTURE, 18 abril de 2015, https://goo.gl/pV6WVt [31] Autores: Julián Pérez Porto y Ana Gardey. Publicado: 2010. Actualizado: 2013.Definicion.de: Definición de videojuego, https://goo.gl/CyvVEZ [32] ECURED. (s.f.). Desarrollo de videojuegos. Recuperado de https://goo.gl/oem4TJ [33] Fullerton, Tracy (2008). Game Design Workshop: A Playcentric Aproach to Creating Innovative Games [34] Nicolás Acerenza, Ariel Coppes, Gustavo Mesa, Alejandro Viera Eduardo Fern´andez, Tom´as Laurenzo, and Diego Vallespir. (s.f.). Una Metodolog´ıa para Desarrollo de Videojuegos. https://goo.gl/qPeKu5 [35] SUM. (s.f.). SUM para Desarrollo de Videojuegos. https://goo.gl/2iBwWZ [36] Enric Mor Pera. (s.f.). Diseño Centrado en el Usuario. https://goo.gl/hXE5Lc [37] MPIu+a Modelo de Proceso de la Ingeniería de la usabilidad y de la accesibilidad. (s.f.). Características y Fases de MPIu+a. https://goo.gl/3Qbfct [38] Qué son los motores gráficos y cuáles son los más populares, Félix Palazuelos, 1 de abril de 2015 a las 17:30, https://goo.gl/tTL7tE [39] Sabes que es unity? Descubrelo aquí, 29 abril de 2014, Camilo Luttecke, https://goo.gl/7NB6tK [40] Sistema de Rehabilitación basado en el Uso de Análisis Biomecánico y Videojuegos mediante el Sensor Kinect, John E. Muñoz-Cardona - Oscar A. Henao-Gallo - José F. López-Herrera, Tecno. Lógicas., ISSN 0123-7799, Edición Especial, octubre de 2013, https://goo.gl/c1zuEg [41] Behrmann M, Noyons M, Johnstone B, MacQueen D, Robertson E, Palm T and Point J (2012). «State of the Art of the European Mobile Games Industry». Mobile GameArch Project. [42] Fullerton, Tracy (2008). Game Design Workshop: A Playcentric Aproach to Creating Innovative Games https://goo.gl/3B9nng (en inglés). 30 Corporate Drive, Suite 400, Burlington, MA 01803, USA: Elsevier. p. 299. [43] José Vicente Pons Alfonso. (23 noviembre 2007). ¿Qué son los “Serious Games” (juegos serios)? 23 noviembre 2007, de Exe Blog Sitio web: https://goo.gl/AHfk9p [44] MARCANO, Beatriz (2008). Juegos serios y entrenamiento en la sociedad digital. En SÁNCHEZ i PERIS, Francesc J. (Coord.) Videojuegos: una herramienta educativa del “homo digitalis” [monográfico en línea]. Revista Electrónica Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información. Vol. 9, nº 3. Universidad de Salamanca. [noviembre 2008] https://goo.gl/PU7Tsa [45] Grudin, Jonathan (1992). "Utility and usability: research issues and development contexts". Interacting with Computers. [46] Rogers, Yvonne (2012). "HCI Theory: Classical, Modern, and Contemporary". Synthesis Lectures on Human-Centered Informatics [47] Kaptelinin, Victor (2012): Activity Theory. In: Soegaard, Mads and Dam, Rikke Friis (eds.). "Encyclopedia of Human-Computer Interaction". The Interaction-Design.org Foundation. Available online at https://goo.gl/Sze6t2Universidad de San Buenaventura - CaliCali, Trabajo de Grado, T006.6 N238mBiblioteca Digital Universidad de San BuenaventuraJuego serioDiscapacidad auditivaCaptura de movimientoTeoría de la actividadSerious gamesAuditory disabilityMotion captureActivity theoryRehabilitacion cognitivaInteracción hombre - ComputadorDiseño con ayuda de computadorIngeniero MultimediaMAD – Motor And Deafness: Juego serio para el fortalecimiento de la motricidad gruesa en niños con discapacidad auditiva basado en la teoría de la actividadTrabajo de grado - PregradoTrabajo de Gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82071https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/b254b4cf-9bb6-4026-9e38-2ae4c362446b/download0c7b7184e7583ec671a5d9e43f0939c0MD52ORIGINALMAD_Discapacidad_Auditiva_Ospina_2018.pdfMAD_Discapacidad_Auditiva_Ospina_2018.pdfapplication/pdf3061741https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/27553020-e80e-4f4a-b96b-1dc3349a08c6/download813e29f4a737fcd99d582287c503e42dMD51TEXTMAD_Discapacidad_Auditiva_Ospina_2018.pdf.txtMAD_Discapacidad_Auditiva_Ospina_2018.pdf.txtExtracted texttext/plain145313https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/54cd37d0-c0cf-4c06-b65a-4f50b50e7fd0/download88edf3a1606aa01de930b60afba15cbcMD53THUMBNAILMAD_Discapacidad_Auditiva_Ospina_2018.pdf.jpgMAD_Discapacidad_Auditiva_Ospina_2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7426https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/7cc5866a-24ad-4b71-8dc9-5aa17fefff84/downloadc7c7ade49533cc6e8915494bd03f541cMD5410819/6170oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/61702023-02-23 16:24:40.71http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.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 |