Caracterización del perfil emprendedor del estudiante de las facultades de administración y afines, adscritas al Capítulo Oriente de la Asociación Colombiana de Facultades de Administración (Ascolfa) y a la Red de Investigadores (Riaco), fase I
La red de investigadores de Ascolfa-Riaco, conformada por las universidades adscritas al Capítulo Oriente, y la Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables de la Universidad de Santander (UDES), tienen gran interés en contribuir con el presente proyecto al desarrollo social y económ...
- Autores:
-
Albornoz Silva, María Jenny
Almeida Parra, Gloria
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28214
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/28214
https://doi.org/10.21500/01235834.632
- Palabra clave:
- Entrepreneur profile
training
skills
attitudes
competencies.
Perfil emprendedor
formación
aptitudes
actitudes
competencias.
Perfil empreendedor
formação
aptidões
atitudes
competências.
- Rights
- openAccess
- License
- Gestión y Desarrollo - 2015
| id |
SANBUENAV2_f8958f9a07568230499fb93d4d66b320 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28214 |
| network_acronym_str |
SANBUENAV2 |
| network_name_str |
Repositorio USB |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Caracterización del perfil emprendedor del estudiante de las facultades de administración y afines, adscritas al Capítulo Oriente de la Asociación Colombiana de Facultades de Administración (Ascolfa) y a la Red de Investigadores (Riaco), fase I |
| dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Entrepreneur student profile characterization from the administrative faculties and similar ones, attached to Capítulo Oriente de la Asociación Colombiana de Facultades de Administración (Ascolfa) and to Red de Investigadores (Riaco), Phase I |
| title |
Caracterización del perfil emprendedor del estudiante de las facultades de administración y afines, adscritas al Capítulo Oriente de la Asociación Colombiana de Facultades de Administración (Ascolfa) y a la Red de Investigadores (Riaco), fase I |
| spellingShingle |
Caracterización del perfil emprendedor del estudiante de las facultades de administración y afines, adscritas al Capítulo Oriente de la Asociación Colombiana de Facultades de Administración (Ascolfa) y a la Red de Investigadores (Riaco), fase I Entrepreneur profile training skills attitudes competencies. Perfil emprendedor formación aptitudes actitudes competencias. Perfil empreendedor formação aptidões atitudes competências. |
| title_short |
Caracterización del perfil emprendedor del estudiante de las facultades de administración y afines, adscritas al Capítulo Oriente de la Asociación Colombiana de Facultades de Administración (Ascolfa) y a la Red de Investigadores (Riaco), fase I |
| title_full |
Caracterización del perfil emprendedor del estudiante de las facultades de administración y afines, adscritas al Capítulo Oriente de la Asociación Colombiana de Facultades de Administración (Ascolfa) y a la Red de Investigadores (Riaco), fase I |
| title_fullStr |
Caracterización del perfil emprendedor del estudiante de las facultades de administración y afines, adscritas al Capítulo Oriente de la Asociación Colombiana de Facultades de Administración (Ascolfa) y a la Red de Investigadores (Riaco), fase I |
| title_full_unstemmed |
Caracterización del perfil emprendedor del estudiante de las facultades de administración y afines, adscritas al Capítulo Oriente de la Asociación Colombiana de Facultades de Administración (Ascolfa) y a la Red de Investigadores (Riaco), fase I |
| title_sort |
Caracterización del perfil emprendedor del estudiante de las facultades de administración y afines, adscritas al Capítulo Oriente de la Asociación Colombiana de Facultades de Administración (Ascolfa) y a la Red de Investigadores (Riaco), fase I |
| dc.creator.fl_str_mv |
Albornoz Silva, María Jenny Almeida Parra, Gloria |
| dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Albornoz Silva, María Jenny Almeida Parra, Gloria |
| dc.subject.eng.fl_str_mv |
Entrepreneur profile training skills attitudes competencies. |
| topic |
Entrepreneur profile training skills attitudes competencies. Perfil emprendedor formación aptitudes actitudes competencias. Perfil empreendedor formação aptidões atitudes competências. |
| dc.subject.spa.fl_str_mv |
Perfil emprendedor formación aptitudes actitudes competencias. Perfil empreendedor formação aptidões atitudes competências. |
| description |
La red de investigadores de Ascolfa-Riaco, conformada por las universidades adscritas al Capítulo Oriente, y la Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables de la Universidad de Santander (UDES), tienen gran interés en contribuir con el presente proyecto al desarrollo social y económico de la región, aportando a las instituciones de educación superior estrategias para incrementar actitudes, valores y capacidades frente al emprendimiento, en los futuros empresarios, como agentes de desarrollo socioeconómico y con alto potencial de creación de empleo. En la primera fase del proyecto se identifican las características emprendedoras de los estudiantes y con base en ello se propondrán, en una segunda fase, las estrategias de formación. Posteriormente, en la tercera fase se evaluarán los efectos de la implementación de las estrategias mencionadas, en respuesta a los objetivos y principios de la Ley de Fomento a la Cultura del Emprendimiento. Por estar involucrada la comunidad académica-investigativa, se espera que los resultados impacten en la región al estimular la actividad productiva con la creación y sostenibilidad de empresas competentes. La aplicación del instrumento de recolección de información se realiza a estudiantes de las diferentes universidades del Capítulo Oriente. |
| publishDate |
2015 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-06-14T12:48:11Z 2025-08-22T13:44:34Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-06-14T12:48:11Z 2025-08-22T13:44:34Z |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015-06-14 |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
| dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
| dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
| dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
| dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.21500/01235834.632 |
| dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2665-3826 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10819/28214 |
| dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.21500/01235834.632 |
| identifier_str_mv |
10.21500/01235834.632 2665-3826 |
| url |
https://hdl.handle.net/10819/28214 https://doi.org/10.21500/01235834.632 |
| dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/GD/article/download/632/432 |
| dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
49 |
| dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
1 |
| dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
37 |
| dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
9 |
| dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Revista Gestión & Desarrollo |
| dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
– Alcaldía de Bucaramanga. Plan de Desarrollo 2012-2015. – Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional (Cinterfor). Informe V Comisión sobre el empleo de los jóvenes. Disponible en http://www.oitcinterfor.org experiencias. Marzo, 2013. – Congreso de la República. Ley 1014 de 2006. Ley de fomento a la cultura del emprendimiento. – FUENTES P. F. (2013). Seis tipos de emprendimiento. Tomado de http://www.emprendovenezuela.net/2011/07/6-tipos-de-emprendimientos.html. – Global Entrepeneurship Monitor. (2010). Informe ejecutivo. gem, España. – Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (Iesalc). (2005). Informe sobre la educación superior en américa latina y el caribe 2000. La metamorfosis de la educación superior. Disponible en: http://www.radu.org.ar//Info/2%20IESALC.pdf – MORSE, K. y AL-Ali, K. (2012). “El emprendimiento y las aventuras empresariales de alta tecnología”. En: El Colombiano. Entrevista publicada por Community Management. – Red de Observatorios Regionales del Mercado de Trabajo (Ormet). (2013). Diagnóstico socioeconómico y del mercado de trabajo 2007-2010. – VESGA, A.; QUIROGA, R. (2012). Universidad de los Andes. Cámara de Comercio de Bogotá. gem, Global Entrepreneurship Monitor. Reporte anual, Bogotá. |
| dc.rights.spa.fl_str_mv |
Gestión y Desarrollo - 2015 |
| dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| rights_invalid_str_mv |
Gestión y Desarrollo - 2015 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de San Buenaventura Cali |
| dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/GD/article/view/632 |
| institution |
Universidad de San Buenaventura |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/4bea9902-6e5e-49e4-9c97-c72c8afe8485/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
1622efb31035a3026fb1f1125a4fc878 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1851053547830902784 |
| spelling |
Albornoz Silva, María JennyAlmeida Parra, Gloria2015-06-14T12:48:11Z2025-08-22T13:44:34Z2015-06-14T12:48:11Z2025-08-22T13:44:34Z2015-06-14La red de investigadores de Ascolfa-Riaco, conformada por las universidades adscritas al Capítulo Oriente, y la Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables de la Universidad de Santander (UDES), tienen gran interés en contribuir con el presente proyecto al desarrollo social y económico de la región, aportando a las instituciones de educación superior estrategias para incrementar actitudes, valores y capacidades frente al emprendimiento, en los futuros empresarios, como agentes de desarrollo socioeconómico y con alto potencial de creación de empleo. En la primera fase del proyecto se identifican las características emprendedoras de los estudiantes y con base en ello se propondrán, en una segunda fase, las estrategias de formación. Posteriormente, en la tercera fase se evaluarán los efectos de la implementación de las estrategias mencionadas, en respuesta a los objetivos y principios de la Ley de Fomento a la Cultura del Emprendimiento. Por estar involucrada la comunidad académica-investigativa, se espera que los resultados impacten en la región al estimular la actividad productiva con la creación y sostenibilidad de empresas competentes. La aplicación del instrumento de recolección de información se realiza a estudiantes de las diferentes universidades del Capítulo Oriente.The researchers network Ascolfa-Riaco, formed by the appointed universities to Capítulo Oriente (East Chapter), and the Faculty of Management, Economics and Accounting Studies from the Universidad de Santander (UDES) have great interest to contribute to this project in social and economic development of the region, providing strategies to improve attitudes, values and skills facing entrepreneurship to the higher education institutions, future entrepreneurs as agents of socio-economic development and high potential for job creation. In the first phase of the project, students entrepreneurial characteristics are identified and based on that will be proposed in a second phase, training strategies. Later, in the third phase the effects of the implemented strategies will be evaluated, in response to the objectives and principles of the Law for the Promotion of Entrepreneurship Culture. By being involved the academic and research community, the results are expected to impact in the region to stimulate production with the creation and sustainability of competitive companies. The application of the data collection tool takes students from different universities of East Chapter.application/pdf10.21500/01235834.6322665-3826https://hdl.handle.net/10819/28214https://doi.org/10.21500/01235834.632spaUniversidad de San Buenaventura Calihttps://revistas.usb.edu.co/index.php/GD/article/download/632/432491379Revista Gestión & Desarrollo– Alcaldía de Bucaramanga. Plan de Desarrollo 2012-2015. – Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional (Cinterfor). Informe V Comisión sobre el empleo de los jóvenes. Disponible en http://www.oitcinterfor.org experiencias. Marzo, 2013. – Congreso de la República. Ley 1014 de 2006. Ley de fomento a la cultura del emprendimiento. – FUENTES P. F. (2013). Seis tipos de emprendimiento. Tomado de http://www.emprendovenezuela.net/2011/07/6-tipos-de-emprendimientos.html. – Global Entrepeneurship Monitor. (2010). Informe ejecutivo. gem, España. – Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (Iesalc). (2005). Informe sobre la educación superior en américa latina y el caribe 2000. La metamorfosis de la educación superior. Disponible en: http://www.radu.org.ar//Info/2%20IESALC.pdf – MORSE, K. y AL-Ali, K. (2012). “El emprendimiento y las aventuras empresariales de alta tecnología”. En: El Colombiano. Entrevista publicada por Community Management. – Red de Observatorios Regionales del Mercado de Trabajo (Ormet). (2013). Diagnóstico socioeconómico y del mercado de trabajo 2007-2010. – VESGA, A.; QUIROGA, R. (2012). Universidad de los Andes. Cámara de Comercio de Bogotá. gem, Global Entrepreneurship Monitor. Reporte anual, Bogotá.Gestión y Desarrollo - 2015info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/GD/article/view/632Entrepreneur profiletrainingskillsattitudescompetencies.Perfil emprendedorformaciónaptitudesactitudescompetencias.Perfil empreendedorformaçãoaptidõesatitudescompetências.Caracterización del perfil emprendedor del estudiante de las facultades de administración y afines, adscritas al Capítulo Oriente de la Asociación Colombiana de Facultades de Administración (Ascolfa) y a la Red de Investigadores (Riaco), fase IEntrepreneur student profile characterization from the administrative faculties and similar ones, attached to Capítulo Oriente de la Asociación Colombiana de Facultades de Administración (Ascolfa) and to Red de Investigadores (Riaco), Phase IArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2912https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/4bea9902-6e5e-49e4-9c97-c72c8afe8485/download1622efb31035a3026fb1f1125a4fc878MD5110819/28214oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/282142025-08-22 08:44:34.315https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com |
