Efecto de una batería de ejercicios basada en juegos sobre Habilidades motrices básicas, en niños(as) de 5 años de la Institución Educativa Aspaen Carrizales
Las habilidades motrices básicas (HMB) son clave en el desarrollo infantil y se relacionan con el área cognitiva. Su deterioro, causado por el sedentarismo y la tecnología, motiva este estudio, que busca fortalecerlas en niños de 5 años a través de juegos lúdicos y educativos. El objetivo principal...
- Autores:
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Alvear Mantilla, Ana Cristina
Mendoza Urrea, Jamir
Valencia Zuluaga, Soley Girlesa
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/25164
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/25164
- Palabra clave:
- 790 - Deportes, juegos y entretenimiento
Desarrollo Infantil
Hábitos saludables
Movimientos
Desarrollo Motriz
Habilidades Motrices Básicas
Habilidades motrices Específicas
Juegos
Motor development
Basic motor skills
Specific motor skills
Games
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | Las habilidades motrices básicas (HMB) son clave en el desarrollo infantil y se relacionan con el área cognitiva. Su deterioro, causado por el sedentarismo y la tecnología, motiva este estudio, que busca fortalecerlas en niños de 5 años a través de juegos lúdicos y educativos. El objetivo principal fue Establecer el efecto de una batería de ejercicios basados en la fusión de juegos tradicionales y contemporáneos sobre las habilidades motrices básicas en niños de 5 años de la institución educativa Aspaen Carrizales, Envigado. La metodología se abordó desde un enfoque cuantitativo, longitudinal y pre-experimental, con pre-test y post-test. Con una Población 42 niños(as) de 5 años del grado preescolar de la Institución Educativa Aspaen Carrizales y una muestra de 24; Al igual que se utilizó como Instrumento de medición la batería de González et al. (2021) que evalúa la locomoción, manipulación y estabilidad, calificando el desempeño de 0 a 2 puntos. En los resultados se obtuvo que existe una diferencia muy significativa entre las variables pre-test y post-test, indicando una mejora significativa, tampoco existen diferencias significativas entre niños y niñas en las puntuaciones de habilidades motrices básicas. En conclusión La intervención con juegos tradicionales y contemporáneos mejora notablemente las habilidades motrices básicas en niños de preescolar; El mayor avance se observó en la locomoción, aunque también hubo mejoras en manipulación y estabilidad; Ante el uso excesivo de tecnología y la reducción del juego físico, es esencial promover estímulos intencionados que favorezcan el movimiento infantil. |
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