Relatos de poesía divina y humana afrodescendiente: rituales de limpieza y nacimiento
This article explores how the symbolic classifications of African descent are explained in the tales that constitute the divine and human poetry, so that presents a dichotomy of knowledge and practices, contrasting yet closely related. In the analysis are contained referents immersed in the Catholic...
- Autores:
-
Quintero Barrera, Rosa Patricia
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
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- Palabra clave:
- Rituales de bautizo
Religiosidad de afrodescendientes
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Magia
Historias de vida
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Rituals of baptism
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Life histories
Afrocolombianos - Vida social y costumbres
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This article explores how the symbolic classifications of African descent are explained in the tales that constitute the divine and human poetry, so that presents a dichotomy of knowledge and practices, contrasting yet closely related. In the analysis are contained referents immersed in the Catholicism inventories and other aspects that crisscross the traditional religious opponents of the official doctrine. Consequently, stories described in this paper refers to the human world by the likes of Diablo, the Goblin (Duende) and Madreagua, who are the enemies of Catholicism and whose function is to generate fear, illness and disease. To counter these human misfortunes, the African cosmology regards cleaning, healing and restructuring the balance through certain rituals and magic formulas, as shown in the ethnographic prune those inhabitants of the mountains and jungles. Finally, the rituals dedicated to infants, the ombligada and baptism-was erected in the two dynamics that reveal ideological meanings and practices of a complex epistemology, which shows a deep brotherhood between representations about the nature and religious practices carried out through rituals involving organized agreed and implications for the subject as to its future physical skills and identity, but also strengthen the ties of cooperation and solidarity. |
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– ABELLO, Marta (2003). Boraudo: Una cultura afrochocoana en Bogotá. Tesis de grado inédita. Departamento de Antropología. Facultad de Ciencias Humanas. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. – ALÉ KUMÁ (2002). Cantaoras. Abozao El Moro. Autor: Ezequiel Cuevas Sanclemente. Disco compacto. – ANTÓN SÁNCHEZ, Jhon (2001). Entre chinangos. Experiencias de magia y curación entre comunidades negras del Pacífico. Quibdó: Instituto de investigaciones ambientales del Pacífico. – AROCHA, Jaime (1999). Ombligados de Ananse. Hilos ancestrales y modernos en el Pacífico colombiano. Santafé de Bogotá: Centro de Estudios Sociales. Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de Colombia. – DELGADO, Juan Manuel (1994). “Historias de vida e historia oral”. En: Juan Manuel Delgado y Juan Gutiérrez (Eds.) Métodos y técnicas de investigación en ciencias sociales. Madrid: Síntesis. – LOSONCZY, Anne-Marie (2006). La trama interétnica. Ritual, sociedad y figuras de intercambio entre los grupos negros y Emberá del Chocó. Bogotá: ICANH. IFEA. – MOLANO, Alfredo (2002). “Pero cuanto más los oprimían, ellos crecían y se propagaban más”. En: Palimpsesto. Revista de la Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá. pp. 16-18 – MOLANO, Alfredo (2001). Desterrados. Crónicas del desarraigo. Bogotá: El Áncora Editores. – MOORE, Henrietta (1996). Antropología y feminismo. Madrid: Cátedra. – MOSQUERA, Sergio (2001). Visiones de la espiritualidad afrocolombiana 5. Bogotá: Serie Ma’Mawu. Instituto de investigaciones ambientales del Pacífico. – Observatorio CODHES (2004). “Guerra, desplazamiento y crisis humanitaria en el departamento del Chocó”. En: Documentos CODHES. Consultoría para los Derechos Humanos y el desplazamiento. pp . 31-47. – QUINTERO, Patricia (2007). “Historias de vida y cotidianidad de mujeres afrodescendientes en el ámbito del destierro”. En Revista Cununo (2). Cali: Grupo de investigación Cununo. Departamento de Historia Universidad del Valle. – QUINTERO, Patricia (2005). En el nombre del Padre, de la Madre, del Hijo y del Espíritu Santo: dimensión afro de la religiosidad católica bogotana. Tesis de maestría inédita. Bogotá: Departamento de Antropología. Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de Colombia. – QUINTÍN, Pedro (1999). “Memorias y relatos de lugares: a propósito de una migrante de la costa pacífica en Cali”. En: Juana Camacho y Eduardo Restrepo (editores). De montes, ríos y ciudades. Territorios e identidades de la gente negra en Colombia. Bogotá: Fundación Natura, ICANH, ECOFONDO. – RAMOS, Álcida (1992). Sobre la utilidad social del conocimiento antropológico. México: Antropológicas. – Real Academia Española. (2001). Rosario. En: Diccionario de la lengua española (22.a ed.). Recuperado el 18 de febrero de 2012 desde http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?TIPO_HTML=2&TIPO_BUS=3&LEMA=rosario. – VELÁSQUEZ, Rogerio (2000 [1935-1959]). Fragmentos de historia, etnografía y narraciones del Pacífico colombiano negro. Bogotá: Instituto Colombiano de Antropología e Historia. |
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Comunidad Científica y AcadémicaQuintero Barrera, Rosa Patriciaa8528f58-fbb4-4f31-94a5-48bbc0548f93-12017-11-12T02:43:52Z2017-11-12T02:43:52Z2012-072017-11-09This article explores how the symbolic classifications of African descent are explained in the tales that constitute the divine and human poetry, so that presents a dichotomy of knowledge and practices, contrasting yet closely related. In the analysis are contained referents immersed in the Catholicism inventories and other aspects that crisscross the traditional religious opponents of the official doctrine. Consequently, stories described in this paper refers to the human world by the likes of Diablo, the Goblin (Duende) and Madreagua, who are the enemies of Catholicism and whose function is to generate fear, illness and disease. To counter these human misfortunes, the African cosmology regards cleaning, healing and restructuring the balance through certain rituals and magic formulas, as shown in the ethnographic prune those inhabitants of the mountains and jungles. Finally, the rituals dedicated to infants, the ombligada and baptism-was erected in the two dynamics that reveal ideological meanings and practices of a complex epistemology, which shows a deep brotherhood between representations about the nature and religious practices carried out through rituals involving organized agreed and implications for the subject as to its future physical skills and identity, but also strengthen the ties of cooperation and solidarity.Este artículo explora cómo las clasificaciones simbólicas de los afrodescendientes se explicitan en los relatos que constituyen la poesía divina y la poesía humana, de tal manera que presenta una dicotomía de conocimientos y de prácticas, opuestas pero a la vez estrechamente relacionadas. Entran en el análisis unos referentes inmersos en inventarios propios del catolicismo y otros que entrecruzan aspectos de la religiosidad tradicional con los contrarios a la doctrina oficial. Por ello, se describen relatos del mundo de lo humano acaecidos por personajes como el Diablo, el Duende y la Madreagua, que son los enemigos de lo católico y cuya función es generar miedo, enfermedades y males. Para contrarrestar esas desgracias humanas la cosmología afro construye referentes de limpieza, sanación y reestructuración del equilibrio a través de ciertos rituales y de recetas mágicas, como aparece en el destalle etnográfico sobre aquellos habitantes de los montes y selvas. Por último, los rituales dedicados a los recién nacidos –la ombligada y el bautizo– se erigen en las dos dinámicas que permiten evidenciar las significaciones ideológicas y prácticas de una epistemología compleja, que demuestra una profunda hermandad entre las representaciones acerca de la naturaleza y las prácticas religiosas llevadas a cabo mediante rituales pactados y organizados que implican repercusiones para el sujeto en cuanto a sus futuras habilidades físicas e identitarias, pero también refuerzan los lazos de cooperación y de solidaridad comunitaria.Universidad de San Buenaventura - Calipdf117 - 128 páginasRecurso en lineaapplication/pdf1794-192X2256-3202 (en línea)http://hdl.handle.net/10819/5002spaUniversidad de San BuenaventuraDocumento USBDocumentos USBCaliRevista Científica Guillermo de Ockham;Vol. 10, No 2. Julio-Diciembre 2012Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPor medio de este formato manifiesto mi voluntad de AUTORIZAR a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, Seccionales Medellín, Cali y Cartagena, la difusión en texto completo de manera gratuita y por tiempo indefinido en la Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura, el documento académico-investigativo objeto de la presente autorización, con fines estrictamente educativos, científicos y culturales, en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor. Como autor manifiesto que el presente documento académico-investigativo es original y se realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de mi exclusiva autora y poseo la titularidad sobre la misma. La Universidad de San Buenaventura no será responsable de ninguna utilización indebida del documento por parte de terceros y será exclusivamente mi responsabilidad atender personalmente cualquier reclamación que pueda presentarse a la Universidad. Autorizo a la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura convertir el documento al formato que el repositorio lo requiera (impreso, digital, electrónico o cualquier otro conocido o por conocer) o con fines de preservación digital. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar posteriormente la obra, en forma total o parcial, por lo cual podrá, dando aviso por escrito con no menos de un mes de antelación, solicitar que el documento deje de estar disponible para el público en la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura, así mismo, cuando se requiera por razones legales y/o reglas del editor de una revista.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Científica Guillermo de Ockham– ABELLO, Marta (2003). Boraudo: Una cultura afrochocoana en Bogotá. Tesis de grado inédita. Departamento de Antropología. Facultad de Ciencias Humanas. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. – ALÉ KUMÁ (2002). Cantaoras. Abozao El Moro. Autor: Ezequiel Cuevas Sanclemente. Disco compacto. – ANTÓN SÁNCHEZ, Jhon (2001). Entre chinangos. Experiencias de magia y curación entre comunidades negras del Pacífico. Quibdó: Instituto de investigaciones ambientales del Pacífico. – AROCHA, Jaime (1999). Ombligados de Ananse. Hilos ancestrales y modernos en el Pacífico colombiano. Santafé de Bogotá: Centro de Estudios Sociales. Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de Colombia. – DELGADO, Juan Manuel (1994). “Historias de vida e historia oral”. En: Juan Manuel Delgado y Juan Gutiérrez (Eds.) Métodos y técnicas de investigación en ciencias sociales. Madrid: Síntesis. – LOSONCZY, Anne-Marie (2006). La trama interétnica. Ritual, sociedad y figuras de intercambio entre los grupos negros y Emberá del Chocó. Bogotá: ICANH. IFEA. – MOLANO, Alfredo (2002). “Pero cuanto más los oprimían, ellos crecían y se propagaban más”. En: Palimpsesto. Revista de la Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá. pp. 16-18 – MOLANO, Alfredo (2001). Desterrados. Crónicas del desarraigo. Bogotá: El Áncora Editores. – MOORE, Henrietta (1996). Antropología y feminismo. Madrid: Cátedra. – MOSQUERA, Sergio (2001). Visiones de la espiritualidad afrocolombiana 5. Bogotá: Serie Ma’Mawu. Instituto de investigaciones ambientales del Pacífico. – Observatorio CODHES (2004). “Guerra, desplazamiento y crisis humanitaria en el departamento del Chocó”. En: Documentos CODHES. Consultoría para los Derechos Humanos y el desplazamiento. pp . 31-47. – QUINTERO, Patricia (2007). “Historias de vida y cotidianidad de mujeres afrodescendientes en el ámbito del destierro”. En Revista Cununo (2). Cali: Grupo de investigación Cununo. Departamento de Historia Universidad del Valle. – QUINTERO, Patricia (2005). En el nombre del Padre, de la Madre, del Hijo y del Espíritu Santo: dimensión afro de la religiosidad católica bogotana. Tesis de maestría inédita. Bogotá: Departamento de Antropología. Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de Colombia. – QUINTÍN, Pedro (1999). “Memorias y relatos de lugares: a propósito de una migrante de la costa pacífica en Cali”. En: Juana Camacho y Eduardo Restrepo (editores). De montes, ríos y ciudades. Territorios e identidades de la gente negra en Colombia. Bogotá: Fundación Natura, ICANH, ECOFONDO. – RAMOS, Álcida (1992). Sobre la utilidad social del conocimiento antropológico. México: Antropológicas. – Real Academia Española. (2001). Rosario. En: Diccionario de la lengua española (22.a ed.). Recuperado el 18 de febrero de 2012 desde http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?TIPO_HTML=2&TIPO_BUS=3&LEMA=rosario. – VELÁSQUEZ, Rogerio (2000 [1935-1959]). Fragmentos de historia, etnografía y narraciones del Pacífico colombiano negro. Bogotá: Instituto Colombiano de Antropología e Historia.Universidad de San Buenaventura - CaliCali, Hemeroteca 3er. pisoBiblioteca Digital Universidad de San BuenaventuraRituales de bautizoReligiosidad de afrodescendientesGéneroMagiaHistorias de vidaRelatosRituals of baptismReligiosity of african descentGenderLife historiesAfrocolombianos - Vida social y costumbresRitualesRelatos de poesía divina y humana afrodescendiente: rituales de limpieza y nacimientoDivine and human Afro poetry stories: cleansing and birth ritualsArtículo de revistaArtículoinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1PublicationORIGINAL2364-5737-1-PB.pdf2364-5737-1-PB.pdfapplication/pdf216202https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/3ef0797a-7c8b-4ef3-9596-fe85e75410a8/download9aa69a8a1a65eb06d3b847f65f042328MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82071https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/2dd0f3a0-7357-4fd5-a6b3-3c84b5d60dd7/download0c7b7184e7583ec671a5d9e43f0939c0MD52TEXT2364-5737-1-PB.pdf.txt2364-5737-1-PB.pdf.txtExtracted texttext/plain52799https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/f8b5a161-dfc6-44ed-8e7e-79958df2e166/download75d9da2c8a25bcb583666728ec6ad9fcMD53THUMBNAIL2364-5737-1-PB.pdf.jpg2364-5737-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13268https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/7d097be6-4d8e-451e-bf68-e38c44675b18/download61bc5bb8f3c7bea05cf5844027e80dfaMD5410819/5002oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/50022023-04-12 16:47:24.838http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.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 |