Construcción de una herramienta o instrumento para el estudio de clima laboral en Plastiquímica SAS

PLASTIQUIMICA SAS se constituye como empresa en agosto del año 1967, está dedicada a fabricar y comercializar películas vinílicas, expandidas o sólidas, no soportadas y soportadas para automóviles, aplicaciones industriales y tapicería en general; cuenta con 298 empleados vinculados entre su planta...

Full description

Autores:
Mesa Caro, Blanca Maryori
Jaramillo Ortiz, Lina Marcela
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26466
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/26466
Palabra clave:
650 - Gerencia y servicios auxiliares::658 - Gerencia general
Psicología organizacional
Clima organizacional
Investigación organizacional
Efectividad organizacional
Estructura organizacional
Motivación (psicología)
Satisfacción en el trabajo
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Description
Summary:PLASTIQUIMICA SAS se constituye como empresa en agosto del año 1967, está dedicada a fabricar y comercializar películas vinílicas, expandidas o sólidas, no soportadas y soportadas para automóviles, aplicaciones industriales y tapicería en general; cuenta con 298 empleados vinculados entre su planta de producción y su personal administrativo. En la última década ha presentado un crecimiento vertiginoso en cuanto a niveles de producción, venta y comercialización de sus productos, lo que ha acarreado, en igual proporción, el crecimiento en adquisición de tecnología y en su planta de personal. Teniendo en cuenta los resultados encontrados mediante la aplicación de una encuesta en el año 2012, se pudo identificar una falencia en cuanto a los intereses, actitudes y necesidades de su gente, las características inherentes a la labor del empleado, las características de la situación de trabajo y los niveles de satisfacción y motivación del personal, pues algunos empleados han manifestado que perciben a la empresa como una entidad con un interés netamente productivo y a quien poco importa el confort o bienestar de su talento humano. Teniendo en cuenta que “las reacciones y decisiones de las personas en el trabajo dependen de su percepción de la realidad, resulta de vital importancia conocer esa percepción colectiva llamada clima, para entender acciones y reacciones de la gente como su lealtad, su responsabilidad, su rendimiento y productividad, el respeto de las normas y políticas y su compromiso”. (Toro, 1992, p. 67) Según lo anterior, se presenta el interés particular de diseñar un instrumento para el estudio del clima laboral al interior de la organización, partiendo de que no se cuenta con herramientas validadas en Colombia que sean de libre acceso para estas mediciones. Aunque existen algunos instrumentos en el mercado, estos suelen ser de carácter privado por lo que el acceso a ellos requiere una inversión que por ahora la empresa no ha considerado dentro de su presupuesto. Algunos estudios realizados en Colombia, muestran que “la producción de conocimiento en psicometría es escasa y que se requiere del trabajo fuerte en el área, a fin de contar con instrumentos adecuados para el contexto colombiano”. (Rodríguez, Rosero, Duarte, p. 2011) Aunque, como ya se mencionó, existen en la región algunas entidades dedicadas a realizar esta medición de forma rigurosa, el costo excedía el presupuesto de la compañía. Se encontró documentación sobre tres instrumentos para la medición del Clima Organizacional desarrollados en Colombia: La encuesta ECO desarrollada por el Centro de Investigación de Comportamiento Organizacional CINCEL, el IMCOC desarrollado por Carlos Eduardo Méndez en compañía de un equipo de la Universidad del Rosario, y el PMCO creado por un equipo de profesionales de la UPTC. Sin embargo, todos estos instrumentos son utilizados para ofrecer servicios de consultoría y no se tiene acceso de forma directa ni al cuestionario ni a los métodos de calificación. Por lo anterior, la organización optó por apoyar el proceso de capacitación de una de sus profesionales a fin de que su propio talento humano contase con los conocimientos y habilidades necesarias para liderar el proceso diagnóstico. El trabajo se orienta entonces a solucionar el interrogante ¿Cómo medir, de forma válida y confiable, el Clima Organizacional en Plastiquímica S.A.S? Se tiene claro que el alcance de este trabajo de grado es la construcción del instrumento para el estudio del clima organizacional, pero dicho alcance va ligado al objetivo final de la empresa que es obtener unos resultados que orienten a la alta dirección hacia la gestión de las percepciones de su personal en general.